Zaragoza, antigua capital del Reino de Aragón
Aragón
La que fuera capital del Reino de Aragón durante la Edad Media posee un rico patrimonio monumental en el que se entremezclan las influencias de las diversas culturas que la habitaron.
Els Blaus de Roses

aragón, zaragoza, antigua capital del reino de aragón

La que fuera capital del Reino de Aragón durante la Edad Media posee un rico patrimonio monumental en el que se entremezclan las influencias de las diversas culturas que la habitaron. Calles medievales y grandes avenidas “afrancesadas” componen una ciudad de atmósfera cosmopolita y abierta. Una riqueza cultural que se transforma en suculentas recetas al hablar de gastronomía. Zaragoza es, además, un excelente punto de partida para visitar parajes como el Parque Natural del Moncayo, o recorres villas históricas como Ejea de los Caballeros o Sos del Rey Católico.

La antigua Salduba ibera, Caesaraugusta romana y Sarakosta árabe tiene uno de sus centros neurálgicos en la Plaza del Pilar. Aquí, a orillas del río Ebro, se alza uno de los mayores centros marianos de España. La Basílica de Nuestra Señora del Pilar eleva su estructura barroca sobre una moderna plaza. En el exterior destacan sus cuatros torres y una inmensa cubierta de colores. En el interior llama la atención el Retablo Mayor, realizado en alabastro; la imagen de la venerada Virgen del Pilar, diseñada por Ventura Rodríguez; y las pinturas de Francisco de Goya, realizadas en las cúpulas. El Museo Pilarista conserva distintas coronas y mantos de la virgen, los cuales se cambian casi todos los días. Uno muy especial es el que se realiza con flores el día de la patrona de Zaragoza, el 12 de octubre, día de la Hispanidad.

Esta muestra del barroco aragonés se encuentra entre las murallas romanas, y el Ayuntamiento y la Lonja de los Mercaderes. La lonja es una de las construcciones civiles más importantes del Aragón del siglo XVI, donde podemos apreciar esbeltas pilastras y bóvedas de crucería. Además de sus funciones museísticas, acoge restos del Foro romano. Al lado se alza la espigada torre de La Seo o Catedral de San Salvador. Construida sobre la Mezquita Mayor, el Muro de la Parroquieta es una de las obras cumbres del mudéjar zaragozano. Un retablo del siglo XVI, realizado en alabastro, es el punto clave en su interior.

En este entorno encontramos también el Arco del Deán y el Palacio de Armijo, sede del Justicia de Aragón, institución aragonesa pionera en la defensa de los derechos de los ciudadanos desde la Edad Media. También merecen una visita palacios renacentistas como el de los Pardo, hoy Museo Camón Aznar, y el de Montemuzo, sede de la Hemeroteca y Archivo Municipal; además de los de Donlope y el de los Marqueses de Huarte. En la calle Mayor también hay que visitar la iglesia de La Magdalena, cuya torre mudéjar (s. XVI) es una de las más representativas de la ciudad.

Otra área de interés es la que se despliega alrededor de las murallas romanas. Frente a uno de los siete puentes que atraviesan el Ebro, encontramos el Torreón de Zuda, un antiguo palacio árabe. Contrasta en este punto la arquitectura modernista del cercano Mercado Central. La visita puede continuar en el museo del escultor aragonés Pablo Gargallo, el Torreón Fortea y la iglesia de San Pablo.

Para coger el ritmo de esta gran ciudad, iremos hasta la Aljafería por la calle Conde de Aranda que discurre paralela al Ebro. Así conoceremos la arquitectura modernista de Zaragoza ejemplificada en la Casa Molins y el Casino Mercantil. Y, ya casi llegando a nuestra meta, el monumento a Agustina de Aragón, de Mariano Benlliure, emplazado en uno de los puntos clave de la defensa de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. El palacio de la Aljafería, actual sede de las Cortes aragonesas, fue construido por los árabes en el siglo XI como lugar de recreo y está considerado como el eslabón artístico entre la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.

Grandes avenidas “afrancesadas” nos llevarán al Paseo de la Independencia y la Plaza de Aragón. Por estos aledaños podemos visitar la Basílica de Santa Engracia, Correos, el Patio de la Infanta y el Museo Paleontológico. En pocos metros tendremos la oportunidad de contemplar bellas muestras renacentistas, el estilo neomudéjar, pinturas de Goya y una interesante colección museística en la antigua Facultad de Medicina y Ciencias, respectivamente.

A pocas calles de distancia quedan la Plaza de los Sitios, que alberga un interesante monumento modernista; y el Museo de Arqueología y Bellas Artes, donde también conoceremos otras obras de Goya.

Rutas por Zaragoza

Desde la capital aragonesa podemos recorrer toda la provincia de Zaragoza a través de diferentes rutas. Al norte de la ciudad iglesias románicas, castillos medievales y casonas palaciegas componen la ruta de las Cinco Villas, aunque en realidad son algunas más. Sobresalen Ejea de los Caballeros, Casiliscar, Uncastillo o Sos del Rey Católico. En esta localidad, donde nació Don Fernando el Católico, hay que sumar a sus atractivos un excelente Parador de Turismo.

Al oeste se despliega la comarca del Moncayo y el Parque Natural del mismo nombre. Entre robles y hayas encontramos interesantes localidades como Pedrola, Gallur o Borja. Tarazona, Conjunto Histórico Nacional; y el Monasterio de Veruela, Monumento Nacional, completan los puntos clave de este itinerario, en los que podemos visitar algunas buenas muestras del mudéjar aragonés. Importantes también son las poblaciones que nacen en torno al río Jalón, comarca en la que destaca Calatayud. Sus cinco castillos árabes y pinturas de Goya son algunas de las joyas que atesora. Alhama de Aragón nos ofrece por su parte las excelentes instalaciones del Monasterio de Piedra, un monasterio cisterciense convertido en hotel, y multitud de balnearios. Un Museo del Vino de la Denominación de Origen de Calatayud es otra de las sugerencias en esta zona.

Al sur de Zaragoza se extiende otra comarca de vinos, la de Cariñena, que también cuenta con Denominación de Origen propia. Entre estos viñedos zaragozanos nos espera el pueblo natal de Francisco de Goya, Fuendetodos, donde podemos visitar su casa y el Museo del Grabado. A pocos kilómetros, llegamos a Daroca, uno de los conjuntos monumentales más importantes de la región.

En todos estos lugares tendremos la oportunidad de acercarnos a la cocina zaragozana, de gran sencillez y excelentes materias primas. La borraja, típica del Valle del Ebro, es la protagonista de numerosos platos, así como las cebollas dulces. El cordero asado puede acompañar muy bien a unas migas de pan guisadas con uvas. Los embutidos y los quesos tienen que dejar espacio a unos postres donde mandan las frutas escarchadas y recubiertas de chocolate, y a un amplio recetario rural centrado en bizcochos, tortas y roscones.

Museos

- Museo de Tapices y Capitular de La Seo (Zaragoza) tel. +34 976291231
- Museo Camón Aznar Ibercaja (Zaragoza) tel. +34 976397328
- Museo Pilarista (Basílica de Ntra. Sra. del Pilar) (Zaragoza) tel. +34 976397497
- Museo del Foro de Caesaraugusta (Zaragoza) tel. +34 976205088 +34 976399752
- Museo de Zaragoza (Zaragoza) tel. +34 976225282 +34 976222181
- Museo Pablo Serrano (Zaragoza) tel. +34 976280659
- Museo Pablo Gargallo (Zaragoza) tel. +34 976392076 +34 976724922

Monumentos

- La Seo o Catedral de San Salvador (Zaragoza) tel. +34 976291231 +34 976291238
- Cartuja de Aula Dei (Zaragoza) tel. +34 976714934
- Iglesia de Santa Engracia (Zaragoza) tel. +34 976225879
- Lonja de Zaragoza (Zaragoza) tel. +34 976397239
- Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza) tel. +34 976397497
- Palacio de la Aljafería (Zaragoza) tel. +34 976289685 +34 976289683

Golf

- Club de Golf La Peñaza (Zaragoza): Carretera de Madrid, Km. 307 50080 Apartado 3039 Zaragoza (Zaragoza) Tel. +34 976342800 / Fax +34 976541907
- Real Aeroclub de Zaragoza (Zaragoza): Sección de Golf. Coso, 34 - 4º 50004 Zaragoza (Zaragoza) Tel. +34 976214378 / Fax +34 976214379

Dónde alojarte en Zaragoza

Hostal Las Coronas
Sos del Rey Católico

Atalaya Casa Rural
Sobradiel


Tipo de viaje
Guárdame en el móvil