Zamora, al aire libre
Castilla y León
La diversidad geográfica de Zamora ofrece el viajante una naturaleza plural y llena de contrastes. El paso de una comarca a otra siempre estará marcado por una profunda diferencia.
Els Blaus de Roses

castilla y león, zamora, al aire libre

TURISMO Y ACTIVIDADES


INTRODUCCIÓN

La diversidad geográfica de Zamora ofrece el viajante una naturaleza plural y llena de contrastes. El paso de una comarca a otra siempre estará marcado por una profunda diferencia y así, en el extremo noroccidental de la provincia (Sanabria) destaca uno de los enclaves de montaña más singulares de la península, en el que se encuentra el Parque Natural del Lago de Sanabria. En el Oeste de Zamora aparece la figura serpenteante de la Sierra de la Culebra, protegida como Reserva Nacional de Caza, una zona de gran riqueza floral y faunística. En el suroeste de la provincia se define el profundo y agreste cañón de los Arribes del Duero y, por último, al este se abre un espacio natural insólito que descubre, en el interior de las grandes llanuras de Tierra de Campos, una importante zona húmeda de gran concentración de aves: las Lagunas de Villafáfila.

Estos espacios naturales proporcionan el disfrute de todo tipo de actividades al aire libre.

ARRIBES DEL DUERO


Los denominados Arribes del Duero configuran un espectacular paisaje fronterizo que ha ido excavando el río Duero. Recorren 60 kilómetros a lo lardo de los que se pueden observar paisajes sobrecogedores en los que el río desciende más de 400 metros.

Este enorme precipicio crea un abrupto paisaje casi virgen en el que, protegida por su inaccesibilidad, se resguarda una muestra importante de fauna autóctona.

Algunos pueblos de la zona (Fermoselle, Fornillos, Pinilla, Fariza, Torregamones, Villardiegua de la Ribera) ofrecen magníficas vistas sobre los tramos del río.

Otra característica que proporciona el pronunciado descenso de altitud son los microclimas cálidos que posibilitan cultivos impensables en la meseta. Mediante un sistema de cultivo que utiliza bancales o terrazas crecen olivos, viñedos, almendros y naranjos, ajenos a las heladas invernales que se producen a poca distancia. Esta suavidad climática y el aislamiento de la zona han facilitado el desarrollo de unas 200 especies animales entre las que se encuentran la cigüeña negra, el águila real, el buitre leonado, el águila perdicera, el alimoche, el gato montés, el lobo…

Los Arribes se localizan en la comarca de Sayago. De naturaleza granítica, sus habitantes se dedican a la ganadería y escasamente a la agricultura dadas las características del terreno. Sus gentes conservan casi intacta la cultura tradicional y el medio físico que les rodea. Es imprescindible observar las “cortinas” de piedra que se repiten en toda la zona a modo de cercados y las sólidas construcciones en los pueblos. Villa importante en la zona es Fermoselle: una localidad fronteriza de gran valor arquitectónico e histórico. Tiene hermosas vistas sobre los Arribes y bancales de olivos, almendros y vides. La gastronomía se enriquece con los vinos que se elaboran a partir de la uva “Juan García” del lugar.

Paisaje. Arribes del Duero

SUGERENCIAS


Centros de turismo rural.


La casa de los Arribes. Situada en Fornillos de Fermoselle consta de dos viviendas tradicionales y un edificio anexo con horno de pan, telar y granja propios. Dispone de alojamiento y comida, venta de productos locales, facilitan itinerarios, bibliografía, rutas guiadas, bicicletas de montaña y burros de raza autóctona. Centro de Turismo Rural Aliste y Sayago. Situado en el poblado de Villalcampo, al lado de la presa hidroeléctrica, organiza programas de senderismo, piragua y actividades acuáticas. “El Vedal” en Muelas del Pan.

Barco fluvial y rutas en canoa.


Este crucero medioambiental por aguas internacionales ofrece la oportunidad de observar desde el agua el impresionante paisaje de los Arribes. Realiza salidas diarias en recorridos de una y dos horas desde el embarcadero de Miranda do Douro. En el mismo embarcadero y con grupos concertados se organizan también rutas en canoa por el cañón.

Puente Pino.


Construcción de hierro de principios de siglo que une las comarcas de Aliste y Sayago en un silencioso e impresionante paraje.

“Yegua” de Villardiegua de la Ribera.


En realidad se trata de un verraco prerromano de la II Edad del Hierro, encontrado en un castro cercano. Se le conoce popularmente como la “yegua” y está instalada junto a la iglesia de esta localidad.

Fauna.


Este enclave constituye un magnífico refugio para muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, como la cigüeña negra que aquí nidifica. Otras aves son el águila real, el buitre leonado y el alimoche.

Artesanía
.

La localidad de Pereruela es famosa por sus alfares que siguen conociendo los típicos hornos de barro y sus famosas fuentes de asar que, todavía en uso, se comercializan en el pueblo.

Otros parajes.


Presa de Almendra, colindante entre Zamora y Salamanca. Presa de Bemposta conocida como Ambasaguas, en la confluencia entre los ríos Tormes y Duero.

LAGUNAS DE VILLAFÁFILA

En plena llanura de Tierra de Campos se halla una zona húmeda en la que miles de aves migratorias se dan cita anualmente. Este descansadero natural utilizado por numerosas especies como zona de invernada es conocido como las Lagunas de Villafáfila. Están protegidas bajo la figura de Reserva Nacional de Caza y consideradas Zona de Especial Protección para las Aves.

La reserva nacional de las Lagunas de Villafáfila, también llamada Las Salinas, ocupa 32.000 hectáreas y constituyen un magnífico hogar para múltiples ejemplares y variadas especies ya que la impermeabilidad del terreno permite almacenar grandes superficies de agua salobre. Se calcula que en la reserva se encuentra el 10 por ciento de la población mundial de avutardas: también se han llegado a contabilizar 23.000 ansares –el mayor de los gansos europeos-. Sin embargo la población más numerosa es de ánade real. Otras aves que también pueden observarse son garzas reales, avefrías, zarapitos y hasta 110 clasificaciones más, lo que da una idea de la importancia que tiene este espacio natural zamorano.

En este paraje existen numerosos humedales de pequeño tamaño, pero son tres las masas de agua consideradas como importantes: la Laguna Grande (192 Ha), La Laguna de Barillos (118 Ha) y la Laguna de las Salinas (80 Ha).

La planicie que enmarca a las lagunas en el horizonte y la extensa llanura de Tierra de Campos sólo se rompe con el vuelo de las aves y la silueta de los típicos palomares de barro que se repiten en toda la zona. De múltiple tipología estas construcciones autóctonas que dan cobijo a las palomas, resumen en sus adornos y alzados cuanto la habilidad popular ha ido incorporando a la técnica constructiva.
Reserva nacional de las Lagunas de Villafáfila, también llamada Las Salinas

SUGERENCIAS


Centro de interpretación.


Es recomendable visitar el centro de interpretación como punto de partida para la observación de las lagunas. En él se puede solicitar información, ampliar conocimientos y organizar la ruta por las lagunas. Acoge una exposición sobre las características de este espacio con grandes paneles expositivos. También sirve como observatorio de aves. Está situado a la entrada de la localidad de Villafáfila.

Cuándo y cómo ver las aves.


La mejor época para poder ver grandes concentraciones de ánsares es la comprendida entre los meses de noviembre y febrero, aunque las lagunas puedn visitarse todo el año para ver distintas especies. Al atardecer resulta un magnífico espectáculo: ver las grandes bandadas de aves regresar a sus zonas de anidadas. También merece la pena madrugar.

Palomares.


Los palomares de tapial que sirven de cobijo a estas aves son elementos peculiares y características de la zona. Algunos en uso en la actualidad, constituyen la construcción más emblemática y curiosa de las que aún quedan en pie numerosos ejemplares, la mayoría en Villarrrín y Villafáfila.

Monasterio de Moreruela.


Cerca de las lagunas podemos visitar el Monasterio de Moreruela. Las impresionantes ruinas de este reducto cisterciense demuestran que fue una obra maestra de proporción y volumen. El templo sigue los modelos de Cluny, respetando la sobriedad en la decoración. Situado a escasos kilómetros de Granja de Moreruela, sus ruinas han sido restauradas recientemente y de él se conservan dependencias como la Sala de los Monjes o la Sala Capitular. Lo más destacable es sin embargo la iglesia, de los siglos XII y XIII, en especial la cabecera organizada en una bella superposición de niveles.

SIERRA DE LA CULEBRA


Espacio Natural protegido bajo la figura de Reserva Nacional de Caza que presenta una orografía a caballo entre la altiplanicie sayaguesa y la montaña sanabresa. La sierra de la Culebra debe su nombre a la forma serpenteante de sus perfiles.

Conforman la Sierra de la Culebra 65.000 hectáreas de superficie en las que las abundantes masas de pinares cubren la mayor parte de la reserva, creando un ecosistema propio. El roble es una de las especies autóctonas que pueblan la sierra junto al castaño y al melojo. En la vegetación también destaca el abundante matorral compuesto fundamentalmente por jara y brezo. Dentro de este ecosistema se encuentran importantes especies cinegéticas como el lobo ibérico, el ciervo, el corzo o el jabalí. Algunas de estas especies sobreviven gracias a la caza controlada y al fuerte despoblamiento de la zona como ocurre por ejemplo con el lobo que en este reducto mantiene una de las poblaciones más altas de toda la península.
Sierra de la Culebra

SUGERENCIAS


Fauna.


El equilibrio ecológico que consigue la sierra hace que se conserve una de las pocas poblaciones estables y la más numerosa de lobo ibérico de la península. Sin embargo, la especie más numerosa es el ciervo. Se han llegado a cazar ejemplares de más de 200 kg. Con cornamentas de entre las más importantes de toda España. Además de estos podemos encontrar ejemplares de corzo, jabalí, jineta, garduña, tejón o gato montés.

Corrales o chozos.


Se trata de una obra realizada por el hombre. Son cerramientos de piedra para proteger el ganado de los ataques del lobo. Las paredes están inclinadas y tienen gran profundidad en el interior.

Arquitectura rural.


Villardeciervos es el núcleo de arquitectura rural más hermoso de la reserva. Declarada conjunto histórico perduran las casas de piedra y balcones de madera. Riomanzanas es otro núcleo pintoresco. En Rihonor se comparte frontera –está en la mitad de la calle- y casco urbano con el pueblo portugués de Rio de Onor. En el límite de la reserva está Tábara, núcleo urbano de cierta importancia que posee una hermosa iglesia del siglo XII.

SANABRIA

Es el espacio natural más atractivo de nuestra provincia. Está protegido bajo la figura de Parque Natural y ocupa una extensión de 22.000 hectáreas. El parque acoge en su interior el lago más grande de origen glaciar de nuestro país y constituye un caso único en la península por sus características especiales. La altitud del parque oscila entre los 997 metros a las orillas del lago a los 2.124 metro del pico de Peña Trevinca. En su extensión acoge, aparte del gran lago, diversas lagunas, valles encajados, morrenas, cañones, cascadas y una flora única.

Como corresponde a un espacio natural tan singular destaca en el parque una fauna y una flora características. Entre bosques de robles y castaños, abedules, sauces, acebos, tejos, matorrales y turberas se cobija una variada fauna: corzo, lobo, gato montés, perdiz pardilla, águila real, nutria, truchas, martas… La pureza de este entorno, cuyos ríos y lagunas mantienen aguas cristalinas, constituye su mayor valor.

Los valles de los ríos Tera, Cárdena y Segundera recorren el parque y en ellos los glaciares han dejado sus huellas: relieves específicos donde circos y depósitos morrénicos que, en forma de grandes rocas graníticas se dispersan caprichosamente dándole al Parque Natural un aspecto incomparable. El Lago de Sanabria, principal atractivo turístico de la zona, ocupa una extensión de 368,5 Ha, y sus frías y limpias aguas, que alcanzan más de 50 ms de profundidad, están dotados de una inmensa belleza que, alimentada por numerosas leyendas, dan al Lago un gran poder de evocación. Pero aparte del Lago, de su fauna, su flora, sus ríos, su origen y sus leyendas, Sanabria posee un destacado patrimonio cultural integrado no solo por los monumentos con que cuenta sino también por la belleza de sus pueblos, así como una verdadera riqueza etnográfica representada por antiguas tradiciones, cultura y gastronomía propias.
Parque natural de Sanabria. El Lago de Sanabria es el principal atractivo turístico de la zona

SUGERENCIAS


Centro de interpretación-Monasterio de San Martín.


En el pintoresco pueblo de San Martín de Castañeda se sitúa este monasterio de origen medieval que albergó en su día a los monjes cistercienses. Se trata de un edificio integrado por la iglesia románica y el monasterio propiamente dicho, cuyos restos datan del siglo XVI y XVIII, cuyo privilegiado emplazamiento sobre el lago añade belleza al lugar. Alberga el Centro de Interpretación del Parque, visita obligada para conocer y preparar excursiones por la montaña. Ofrece una exposición permanente sobre todos los aspectos de Sanabria, y para ello cuenta con medios audiovisuales, paneles explicativos, maquetas… En verano, el centro está abierto todos los días; en invierno, sábados y domingos, aunque se puede visitar con grupos organizados. Subiendo por la misma carretera que lleva al monasterio existen hermosos miradores sobre el lago, para encontrarnos al final con la Laguna de Peces a una altura de 1.800 metros.
San Martín de Castañeda. Pueblo pintoresco de Zamora

Puebla de Sanabria.


Villa de obligada visita declarada conjunto histórico artístico está enclavado en un cerro y cercada por el río Tera. Destacan sus mansiones de volados aleros y recios balcones, que jalonan empinadas calles que suben hasta el castillo. Esta fortificación fue construida en el siglo XV y ocupa una estratégica posición que domina gran parte de la comarca. A su lado se alza la iglesia románica del siglo XII y el viejo ayuntamiento.

Arquitectura popular y hospedaje rural.


En pueblos como Vigo de Sanabria, Galende, Pedrazales, Trefacio, Sotillo o Porto se pueden comprobar las características de la arquitectura popular sanabresa que constituye con los materiales propios de la zona (piedra, pizarra y madera). Los corredores de madera, tejados de pizarra y diversos elementos decorativos inequívocamente sanabreses definen estas interesantes construcciones. En la comarca existen distintas formas de hospedaje, entro las que cabe destacar las casas rurales habilitadas para tal fin, campings y hoteles de distintas categorías.

Gastronomía.


Todos los atractivos de esta zona se ven complementados con sus exquisitas peculiaridades culinarias entre las que destacan las truchas, la carne de vacuno (chuletón) y los célebres y finos habones, así como el pulpo a la sanabresa.

ACTIVIDADES

Senderismo. Existen circuitos organizados para acceder a las distintas zonas del Parque con varios grados de dificultad. El Centro de Interpretación del Lago y los puntos de información en el Puente y en la carretera del Lago, facilitan los recorridos a realizar.
Vela ligera. Las tranquilas aguas del Lago permiten practicar deportes como el windsurf y otras embarcaciones ligeras.
Aguas bravas. Para los más arriesgados los ríos Tera y Tuela ofrecen tramos complicados. La época del año marca los niveles de dificultad.
Mountain Bike. El parque dispone de gran número de senderos y caminos para practicar este deporte. Dificultad a gusto del aficionado.
Rutas ecuestres. Las rutas a caballo se pueden realizar partiendo de las inmediaciones del Lago y de la zona alta de la sierra, cerca de la localidad de Porto.
Pesca. Extensa superficie fluvial que cuenta con numerosos ríos y cotos trucheros.
Vuelo. Existen algunas zonas donde se puede practicar parapente y ala delta.
Esquí de travesía. En zonas altas, en las cumbres nevadas de la sierra, se puede practicar este deporte hasta la primavera. Hay refugios de la Agrupación Montañera y rutas organizadas.
Motos acuáticas. En el cercano embalse de Valparaíso es posible disfrutar de esta emocionante actividad acuática.

Dónde alojarte en Zamora
Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil