Zamora - Toro, sede real y morada de nobles
Castilla y León
Población de enorme importancia, declarada Conjunto Histórico Artístico. La villa de Toro está estructurada en forma de abanico y en su centro se encuentra la colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII
Els Blaus de Roses

castilla y león, zamora - toro, sede real y morada de nobles
DATOS HISTÓRICOS

Sobre una atalaya a cuyos pies discurre el Duero se alza esta bonita ciudad de 10.000 habitantes, declarada de interés turístico y Conjunto Monumental Histórico-Artístico.
Sede Real, morada de nobles, fue cabecera de provincia y sus límites se extendían hasta las tierras de Carrión (Palencia) y Reinosa (Santander).
Lugar de reunión de Cortes, juega un papel destacado en el enfrentamiento entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica, posibilitando la unión dinástica de Castilla y Aragón. Más tarde el Rey Católico convoca las célebres Cortes de 1505, promulgándose las famosas Leyes que llevan su nombre.

Palacio de las Leyes
En época de Carlos I, tomó parte activa en la lucha de las comunidades, comenzando a partir de este momento su declive político y social. Quién recorre las calles de Toro puede contemplar todo su rico pasado histórico-artístico, arquitectura hecha a base de ladrillo y madera, pórticos, palacios, patios, escudos heráldicos y sobre todo una innumerable lista de iglesias.

La economía es fundamentalmente agrícola.

COLEGIATA SANTA MARÍA LA MAYOR

Comenzó a construirse en 1160 durante el reinado de Alfonso VII, terminándose a principios del siglo XIII. La coexistencia de los estilos románico y gótico hace del templo un edificio de excepcional belleza. Su planta es de tres naves y crucero rematado por un espectacular cimborrio. La portada Norte, realizada en la etapa final del románico, representa en una de sus arquivoltas a los Ancianos del Apocalipsis, tañendo interesantes instrumentos musicales.

Cuadro de La Virgen de La Mosca, tabla flamenca del siglo XVI, de Gerard David
En la sacristía se encuentra el Cuadro de la Virgen de la Mosca, tabla flamenca del siglo XVI, atribuida a Gerard David. Sobre la rodilla izquierda de la virgen se aprecia claramente una mosca, motivo que da nombre al cuadro.

PORTADA DE LA MAJESTAD

Del siglo XIII, con estructura de arquivoltas apuntadas que albergan figuras representando Ángeles, Reyes, Patriarcas, Profetas, Mártires, Confesores, Vírgenes y Obispos. En el tímpano se representa la Coronación de la Virgen, en las jambas grandes esculturas de Ángeles, Profetas y Reyes del Antiguo Testamento. Como remate un gran tema, EL JUICIO FINAL. La densidad, precisión y riqueza de los motivos iconográficos son sorprendentes.

Los últimos trabajos de restauración, se han centrado en la recuperación de la policromía original, que pone de manifiesto la excepcionalidad de esta Portada.

IGLESIAS MUDÉJARES

SAN LORENZO EL REAL.
Entre las iglesias de estilo Mudéjar destaca esta de finales del siglo XII. Construida en ladrillo, consta de una sola nave. En el interior se encuentra el sepulcro gótico-flamenco de los Castilla-Fonseca y un magnífico retablo de Fernando Gallego, ambos del siglo XV.

SANTO SEPULCRO.
Concluida a finales del siglo XII. Perteneció a la orden del Santo Sepulcro. En el interior se puede apreciar la antigua obra, oculta al exterior por construcciones adyacentes.

SAN PEDRO DEL OLMO.
Del siglo XIII. Actualmente se conservan ruinas restauradas en cuyo ábside se pueden ver restos de pinturas murales góticas.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA (Cristo de las batallas).
Edificación del siglo XIII, construida en ladrillo como las anteriores; dista de la ciudad 1,5 km. La cabecera está cubierta de pinturas murales.

SAN SALVADOR DE LOS CABALLEROS.
Del siglo XIII. Actualmente reconvertido en Museo de Escultura Medieval. En su interior se conservan pinturas murales de diferentes épocas, restos de las que valieron en el siglo XIV el sobrenombre de “el pintado”.

Portada de La Majestad
OTRAS IGLESIAS

SAN JULIÁN DE LOS CABALLEROS.
Diseñada en el siglo XVI por Rodrigo Gil de Ontañón. La portada procede del desaparecido Convento de San Ildefonso.

SANTO TOMÁS CANTUARIENSE.
Data del siglo XII y fue reconstruida a finales del siglo XVIII. Destaca el retablo mayor de la escuela de Berruguete.

SANTÍSIMA TRINIDAD.
Reedificada en el siglo XVI. De la misma época destaca el retablo mayor, obra de Lorenzo de Ávila, artista toresano.

SAN SEBASTIÁN DE LOS CABALLEROS.
Del siglo XVI, aloja una impresionante colección de pinturas murales descubiertas en el Real Monasterio de Santa Clara. De estilo gótico lineal datan del siglo XIV y están firmadas por una mujer, Teresa Díez.

MONASTERIOS

De los cinco Monasterios que subsisten en la ciudad, destaca el Real Monasterio de Sancti Spíritus fundado en 1307 por Doña Teresa Gil. Conserva importantes armaduras moriscas. Destaca una importante colección de Sargas del siglo XVI, y en el Coro el magnífico sepulcro de alabastro de la reina Doña Beatriz de Portugal. Parte de sus dependencias son sede del Museo Comarcal de Arte Sacro.

En el recorrido por Toro no hay que olvidar sus calles, casas, palacios, murallas, puertas, que completan la oferta turística de una ciudad cargada de historia, costumbres y tradiciones.

Dónde alojarte en Zamora
Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil