Zamora - Tabara, villa de la culebra
Castilla León
Tábara se encuentra a los pies de la Sierra de la Culebra donde, los brezales y pinares se hacen más presentes en el paisaje. En la Sierra de la Culebra existen la mejor población de lobo de Europa.
Els Blaus de Roses

castilla león, zamora - tabara, villa de la culebra
DATOS HISTÓRICOS
No existen datos escritos ni arqueológicos que permitan suponer que la Villa estuviera habitada con anterioridad a la época medieval. Según las crónicas eclesiásticas, San Froilán, fundó un monasterio llamado de San Salvador de Tábara, por encargo de Alfonso III, donde albergaba seiscientos monjes de ambos sexos. Fue a finales del siglo IX, en el año 869, cuando surgió una escuela de copistas y pintores.

En este monasterio se hicieron, entre otros códices el del Beato In Apocalipsim conservado en el Archivo Histórico Nacional llamado Tavarense, ilustrado por Magio y su discípulo Emeterio. En él se encuentra una miniatura de la torre del monasterio de Tábara, con el scriptorium donde se prepara el pergamino y se copian los códices. Representó la torre con arcos de herradura y un andén volado de madera en torno al cuerpo superior. También ilustran otro códice Emeterio y la monja Ende el llamado “Beato de Gerona”, en el año 975.

Más adelante Carlos V dio al Marquesado de Tábara, título del Reino, creado en 1541 a favor de Bernardino Pimentel y Enrique, señor de Villafáfila mayordomo mayor de los infantes, hijos del Emperador. Su palacio correspondía a las casas que rodean hoy la Plaza Mayor.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El pueblo de Tábara se encuentra situado a 44 kilómetros de Zamora por la antigua carretera de Villacastín-Vigo, con una altitud media de 744 metros y una superficie de 112,8 km2, siendo su población de 900 habitantes. Es uno de los más extensos de la provincia.

SCRIPTORUM DE TÁBARA

TORRE DE TÁBARA

De extraordinario valor artístico que representa a los copistas e iluminadores (senior y emeterius), los diferentes oficios del escritorio, el campanero, el asistente que corta el pergamino y, en actitud dinámica, los que ascienden de un piso a otro del conocimiento hasta los balcones que permiten ver el cielo. Sobre las ruinas de esta torre se edificó la actual, consagrada el año 1137.

La letra omega que está en el reverso de la lámina de la torre, última hoja del Scriptus. Esta lámina tiene una gran belleza y como en otros beatos, comenzó “Magius”, “Maestro pintor”, que murió y fue sustituido por su discípulo Emeterio bajo la protección de San Salvador patrón del monasterio de Tábara. En el tercer renglón por abajo: “Oh torre tabarense alta y de piedra; el primer lugar donde Emeterio estuvo doblado, durante tres meses; desgastó la pluma con todos sus huesos; terminó el libro en la era 1008=968/970.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA

Fue consagrada en 1132, a cuya fecha casi seguro pertenecen la torre y los muros laterales; el resto ha sufrido transformaciones en sus sucesivas restauraciones de 1761 y la de 1930. Después de cerrada al culto desde 1925 se abrió nuevamente el 8 de diciembre de 1931.

Consta de tres naves con crucero, con dos puertas laterales y torre a los pies. La entrada a la torres se hace desde el fondo de la iglesia, donde en lo alto del primer cuerpo se abren dos ventanas a cada lado, tres en el segundo y otras dos en el último, todas ellas de medio punto. Rodeadas por una galería con arcos a modo de pórtico.

Interesantes hallazgos de varias piezas arqueológicas de los siglos VII al XIV, localizados años atrás en labores de restauración, han sido instalados en el hueco de la torre, desde el 15 de agosto de 1995.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION

Conocida vulgarmente como el Convento, por haber servido al culto a diversas congregaciones religiosas, en los documentos históricos se le denomina de “Santa María Jesús de Tavara”. Construida en el año 1559 formando parte de la Casa-Palacio del marquesado de Tavara. Dicho convento fue regido, desde el año 1559, por los frailes Jerónimos, y desde el año 1580 hasta la exclaustración (1835), por los Dominicos. En 1923 pasó al dominio del Marquesado de Tavara, más tarde a ser propiedad particular y en la visita del Sr. Obispo fue cedida al Obispado por los vecinos propietarios del mismo. Después de ser restaurada fue bendecida el 23 de agosto de 1925.

En septiembre de 1991, a través de una casa contigua, lindante con la iglesia parroquial, se descubrió un acceso natural de una cripta, que se encuentra debajo del crucero de la iglesia que pertenecía, así como las demás casas, al antiguo palacio del Marqués, donde se cree que se hacían los enterramientos de los marqueses. La cripta tiene arcos románicos, cubierta con bóvedas de nervios sobre columnas adosadas que no llegan al suelo, apoyadas sobre ménsulas típicas de la arquitectura cisterciense.

Cripta de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción
Las investigaciones están empezadas. Faltan por descubrir las tumbas de los marqueses y el ajuar correspondiente. También hay indicios que a los pies de la iglesia exista una cripta o panteón, por encontrarse una bóveda tapiada dentro de las dependencias de la iglesia; pudiendo ser ésta la de los frailes.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

La agricultura, ganadería y comercio. Siendo el punto neurálgico para el abastecimiento comercial de los pueblos limítrofes. Hay que destacar entre las actividades comerciales, el mercado que se celebra todos los sábados del año.

VISITAR

Iglesia Románica de Santa María, siglo XII. Torre.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XVI: Cristo Yacente articulado siglo XVII. Cripta siglo XIV.

Campanario de la iglesia de Tábara
FIESTAS

15 y 16 de agosto, la Patrona de la Villa: Nuestra Señora de la Asunción.

El lunes de la octava de Pascua, tiene lugar la romería en honor de San Mamés y San Blas (abogado de los enfermos de garganta y reuma), en una ermita distante del pueblo a unos 15 kilómetros. Se hacen ramos de roscas dulces que, al final de la misa, se subastan al mejor postor entre los asistentes. Después, en la pradera, se ofrece una comida acompañada de baile.

COMPRAS

Todos los sábados del año se celebra un mercado en la Plaza Mayor, donde acuden gentes de la comarca a vender sus productos. Se trata de un mercado autóctono a la vez que pintoresco.

Dónde alojarte en Zamora
Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil