Zamora - Sanabria y Carballeda, tiene duende
Castilla y León
La comarca de Sanabria y Carballeda conserva todo su esplendor natural de vegetación milenaria de robles, castaños, alisos, chopos, fresnos, abedules,...
Els Blaus de Roses

castilla y león, zamora - sanabria y carballeda, tiene duende

En el Noroeste de Castilla y León, provincia de Zamora en Europa, un reducto habitado por gentes nobles y trabajadoras, humildes en su actitud y jamás sometidas a ninguna de las invasiones, de celtas, íberos, romanos y árabes, pero que tienen algo de todos ellos, conservan un territorio salvaje, pintado de verde, cerrado por las montañas de Peña Trevinca, La Cabrera, Segundera, Culebra y bañado por las aguas más puras de los ríos y embalses.

La comarca de Sanabria y Carballeda conserva todo su esplendor natural de vegetación milenaria de robles, castaños, alisos, chopos, fresnos, abedules, tejos, acebos y frutos de todo tipo, y vive apegada a sus cultivos y a su ganadería en medio de lobos, corzos, ciervos y jabalíes, a los que no estorban el zorro, el tejón, el gato montés, la nutria, la jineta y la garduña. Sobre todos ellos vuelan el águila real, y todas las aves que se puedan imaginar, que se reflejan en el agua convertidas en la sabrosa y esquiva trucha de nuestros ríos.

Cascada de agua. Sanabria y Carballeda
A los hombres y mujeres de este territorio se les puede encontrar en un hábitat de madera, piedra y pizarra que salpica, sin tocarle, nuestro paisaje natural. Viven y trabajan en un mundo rural, en continuo desafío de integración, de transformación y de respeto a una sociedad sostenible y moderna.

UN MEDIO NATURAL, SALVAJE E INTACTO


El lago de Sanabria.
Galende. El más importante lago glaciar de España. Actividades de ocio, campings, rutas y servicios.

El Parque natural. 22.000 Ha  Galende, Porto, Trefacio y Cobreros. En el marco de la alta montaña, con 36 lagunas como Lacillo, Peces y Herbosas, y embalses como los de Puente Porto, Vega de Conde, Vega de Tera que vierten sus aguas al Lago de Sanabria. Las rutas establecidas enlazan este paisaje de agua y praderas donde se cría el vacuno de Sanabria.

Reserva Regional de Caza.
(Sierra de la Culebra). Pedralba, Puebla, Manzanal de Arriba, Villardeciervos y Ferreras de Arriba. 65.000 Ha de valles y pinares donde se consiguen los mejores trofeos de ciervo de España. El lobo es un elemento indispensable en este conjunto reservado a cazadores y amantes de la naturaleza.

Sierra de Velilla. Espadañedo, Muelas de los Caballeros y Justel. Conjunto de valles y bosques de roble centenarios, donde habitan lobos, corzos y jabalíes, además de una fauna de pequeños animales cuya presencia se hace patente en “las rutas de los lobos”, del Castillo y de la Venta del Cuervo.

Bosque del Tejedelo.
Requejo. Un monumento natural de 1ª categoría, con tejos de gran porte de más de 1.000 años de antigüedad.

Valle del Bibey.
Porto. Río de alta montaña que nace en el Moncalvo, riega un bosque centenario de acebos, “El Acebal”, y va llenando entre rocas, los embalses de S. Sebastián y S. Agustín. Pesca de la trucha.

Valle del Río Tuela
. Lubián y Hermisende. Río truchero que discurre, formando un valle de robles y abedules, hacia Portugal.

Fraga de Osa.
Valle glaciar de gran belleza formado por el río Pedro. Trucha autóctona.

Valle del Río Negro.
Conforma el valle de la Requejada. Rosinos, Manzanal de los Infantes, Peque y Rionegro. Un coto de Pesca, que a su paso forma paisajes verdes de gran valor natural, molinos y vegas frondosas de álamos, fresnos y alisos.

Valle del Fontirin.
Vega del Castillo, Muelas de los Caballeros y Peque. Recogiendo las aguas de los montes de Velilla da forma a parajes de gran belleza con antiguos molinos y presas escondidas en su vegetación, trucha común, rutas a caballo y molinos.

Bosque de Perilla.
Muelas de las Caballeros y Justel. Grandes masas de pinos Pinaster y Silvester, donde se reúnen en un hábitat salvaje, lobos, corzos, jabalíes y ciervos. Rutas de observación, setas, caza.

Valle del Trefacio.
Trefacio. Río truchero por excelencia que discurre por un bosque de robles y castaños. Senderismo a la sombra y Centro de interpretación de la trucha.

“Cascada y laguna de Sotillo”.
Sotillo de Sanabria. Rodeada de un paisaje idílico y ruta de recreo.

Circo Glaciar del Escaldón
que conforman la cascada de “Aguas Cemidas”.

Jardín de Fenal.
Muelas de los Caballeros. El capricho de un comerciante de primeros de siglo recreó la naturaleza reuniendo especies arbóreas de todo el mundo. Cuenta con secoyas de unos 45 metros de altura y 5 de diámetro.

LA CULTURA, EL HOMBRE Y LA HISTORIA


Arquitectura popular.
Se resume en una fusión del hombre con la naturaleza que le rodea : Piedra, Roble y Pizarra o Barro, Madera y Teja Roja, como versiones de Sanabria y Carballeda, Fuentes, chozos de pastores, tapiales, puentes, presas, molinos, hornos, pajares, casas, ermitas, iglesias y caminos.

Vía de la Plata, Camino Sanabrés.

La más antigua ruta de los celtas de Oeste a Este y en sentido contrario de los íberos, los romanos y los árabes. En este sentido va recorriendo los ayuntamientos de Rionegro, Monbuey, Cernadilla, Palacios de Sanabria, Puebla de Sanabria, Pedralba de la Pradería, Requejo y Lubián; aquí se conserva intacta la antigua Calzada Romana.

Conjunto Histórico de Puebla de Sanabria.

Castillo (siglo XV), iglesia (siglo XII) y casco viejo conforman la Cabecera de la Comarca y Centro de Servicios más importante.

Monasterio de San Martín de Castañeda.
(Siglo XII).
Observatorio de privilegio del Lago de Sanabria y Centro de interpretación del parque Natural.

Conjunto Histórico-Artístico de Villardeciervos,
se encuentra bellamente conservado, teatro, biblioteca y Centro cultural Comarcal.

Monumento Nacional,
Mombuey.
Torre mozárabe de la iglesia (siglo XII).

Conjunto Histórico de arquitectura popular.
Muelas de los Caballeros.
Un casco urbano tradicional de casas de piedra, pizarra y roble.

Santuarios
de “La Alcobilla” (Rábano). “Los Remedios” (Palacios), “La Carballeda” (Rionegro), “La Peregrina” (Donado), “La Tuiza” (Lubián).

“Los Corralones”
Ferreras de Arriba.
Conjuntos de corrales de  arquitectura celta, integrados en la ruta de los castros.

“El Cortello dos Lobos”.
Lubián. Antigua construcción en piedra para dar caza al lobo y Castro Celta sobre el río Tuela.

A DISFRUTAR DEL OCIO Y DE LA ACTIVIDAD


Rutas de Senderismo, a caballo, bici, t.t.

- Vía de la Plata. Camino Sanabrés.
- 9 Senderos del Parque Natural.
- Rutas del contrabando con Portugal. Cional, Pedralba, Castromil.
- Ruta de Cervantes y el Quijote. Robleda-Cervantes.
- Senderismo de observación de fauna salvaje: lobo y ciervo. Sierra de la Culebra.
- Rutas de Naturaleza y observación de flora y fauna salvaje: lobo, corzo, jabalí, Bosque de Velilla. Muelas de los Caballeros, Foramontanos y Vega del Castillo.
- Ruta del Tejedelo y Centro de interpretación del Tejo. Requejo.
- Ruta de los Castros, la fuente del Milagro y los Corralones Celtas. Ferras de Arriba.
- Ruta de los Castros de Muelas de las Caballeros, Donadillo, Otero de Centeno, Mombuey, Fresno, Carbajales y Manzanal de los Infantes.
- Ruta del Castillo y los Robles. Vega del Castillo.
- Ruta del Castro y la Cova da Moura de Lubián.
- Ruta del Valle de la Requejada y sus Molinos.
- Ruta del valle de la Ribera. Lanseros. Sejas.

Descenso en piragüa. Lago de Sanabria
Zonas de baño:

El Lago, Porto, Pías, Lubián, Aciberos, Hermisende, Requejo, Pedralba, Puebla de Sanabria, Trefacio (Corneira), Robleda, Rosinos, Muelas de los Caballeros, Peque, Sejas, Manzanal de los Infantes, Rionegro, Villardeciervos, Manzanal de Arriba, Cional.

Pesca de trucha común autóctona:

- Río Bibey. Porto y Pías.
- Río Fontirín. Vega del Castillo, Muelas de los Caballeros.
- Río Negro. Peque, Sejas, Manzanal, Lanseros, Rosinos.
- Río Trefacio. Trefacio.
- Río Tera. Galende, Puebla.
- Río Tuela y Cástrelo. Hermisende y Lubián.

Deporte de pesca, vela y piragüismo:
Embalses de Cernedilla, Valparaiso y Agavanzal, Puente Porto y San Sebastián.

Caza mayor y menor:

Sierra de la Culebra y Cotos de Caza mayor de Pías, Porto, Hermisende, Pedralba, Valle de la Requejada, Trefacio, Espadañedo, Muelas de los Caballeros y Mombuey.

Dónde alojarte en Zamora
Guárdame en el móvil