Zambales, una perfecta combinación de montaña y playa
Zamabales - Filipinas
En Zambales tendrás la oportunidad de disfrutar de sus bonitos paisajes montañosos, donde podrás practicar senderismo, y de magníficas playas, donde podrás practicar surf, buceo, tomar el sol y muchas otras cosas
Els Blaus de Roses

zamabales - filipinas, zambales, una perfecta combinación de montaña y playa

Zambales es una provincia en la región de Luzón Central en Filipinas. En ella podrás disfrutar de sus bonitos paisajes montañosos, donde podrás practicar senderismo, y de magníficas playas, donde podrás practicar surf, buceo, tomar el sol y muchas otras, además de contar con impresionantes vistas.

La provincia cuenta con 13 pueblos y una ciudad, Olongapo, a la cual puedes acceder a través de autobuses públicos desde Cubao o Pasay en Metro Manila. 

A pesar de su proximidad a las grandes ciudades, Zambales sigue siendo el refugio de Aeta. Ellos fueron los primeros Filipinos que emigraron al archipiélago hace más de 10,000 años- cientos de años antes incluso de la emigración Austronesian. 

Aunque los Aetas- también conocidos como Ati, Ata, y Agta- se encuentran dispersos en las Filipinas, Zambales tiene la mayor población conocida. Hay también algunos dialectos Aetas en la provincia. 

Algunos guías Aetas pertenecen a los que sobrevivieron en la Jungla en la zona Subic Freeport. Éste es el lugar perfecto para los fans de las escenas “Hombre y Naturaleza”. Una buena manera de conocer su cultura sería alojarse con la población Aeta en sus propias aldeas en la montaña. Esto es más probable que ocurra si te decides por hacer senderismo.  

Si quieres ir de senderismo, tienes un montón de sitios para elegir, aproximadamente el 60 % de la superficie está cubierta por montañas. Algunas de las más populares son la Montaña Tapulao, Montaña Cinco Picos y la Montaña Balingkilat.

Si estás en Filipinas, deberás ver una playa o un lago en cualquier sitio. Aquí hay muchas playas con varias opciones para bucear y bordeadas de pinos como las de San Antonio. 

San Antonio es el lugar donde encontrarás el pueblo costero Pundaquit, el lugar de partida a la Cala Anawangin y a la Cala Nagsasa. Las montañas, pinos, y ríos de aquí dan lugar a un paisaje único que hace de las calas el lugar favorito de los fotógrafos. Y debido a que son calas, el agua está calmada y la costa se encuentra suavemente inclinada. No te pienses el  instalar una tienda de campaña y quedarte allí por la noche.

Justo cruzando Pundaqut se encuentra la Isla Camara y la Isla Capones. Aunque ambas islas están a 30 minutos en barco, Capones te atraerá más porque es  más grande y ofrece muchas actividades a los turistas. Tú podrás practicar surf, tomar el sol, tomar un picnic, explorar los diferentes lugares de la isla, o subir al Faro de Punta Capones. 

Zambales mira al Mar Filipino del Oeste, por lo que los surfistas esperan disfrutar aquí, especialmente en San Narciso y San Felipe. Estos pueblos de la costa cuentan con muchos complejos turísticos, pero el Circle Hostel en San Felipe es lo más nuevo.

Más al norte, en Candelaria, encontrarás la Isla Potipot. Y el nombre es perfecto ya que se trata de un nombre precioso para una isla preciosa. De hecho, la isla es lo suficiente pequeña para caminar todo sus alrededores en menos de una hora. La arena beis es el lugar perfecto para tomar el sol. ¿Fuertes rayos de sol? No te preocupes, el gran árbol camachile te dará una gran sombra. 

Playas de pinos alineados, bosques impolutos, olas desafiantes, arte y yoga en la playa- todo esto a pocas horas desde Manila ¡No te pierdas Zambales!

Recomendaciones: 

- Practica Surf en Zambales

Filipinas es uno de los lugares más populares del mundo para practicar surf. Hay todavía cientos de lugares que no han sido explorados y que mucha gente no conoce. San Narcisco y San Antonio son uno de estos lugares, pero no por mucho tiempo. Podemos oír como el oleaje rompe a derecha e izquierda, pero no te fies de nuestra palabra. Ve tu mismo y compruébalo.  

Islas con nombres divertidos. 
La Isla Potipot en Candelaria tiene playas blancas. La mejor época para ir es ahora ya que todavía no está muy explotada.

- Isla Capones y el Faro 

La Isla Capones está en la costa de Brgy. Pundaquit está en San Antonio. Tendrá que coger una canoa para llegar allí. Es una isla pequeña con vistas del paisaje y por supuesto, al famoso faro de Capones, y al faro español, uno de los muchos faros del país.

- Olongapo
Localizado justo al lado de Subic, el nombre de Olongapo viene de “Ullo ng Apo” o “Jefe del Respetado Anciano”. La ciudad se encuentra muy urbanizada con su propio Museo de la Ciudad Olongapo, destacando la zona de la historia. También tiene un centro de convención, el fantástico Parque Marikit y una biblioteca.

- Arrecife Scarborough
También conocido como la Isla Panatag, esta isla es el mejor destino de buceo.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil