Zacatecas, guía por sus museos
Zacatecas - México
Explora México y descubre la cultura de Zacatecas; te quedarás asombrado de su riqueza artística-museística. Zacatecas es la segunda ciudad con más museos del país. Zacatecas, un lugar de ensueño que no podrás perderte
Els Blaus de Roses

zacatecas - méxico, zacatecas, guía por sus museos

GUÍA DE MUSEOS DE ZACATECAS


Reseña de Museos

¿Qué es un museo? 
Un museo es: “ Una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente”.
También según los griegos, el museo era “casa de musas”; una fuente de inspiración y no sólo un almacén de objetos.

Los museos de Zacatecas

Zacatecas cuenta con una de las infraestructuras museográficas más importantes de Latinoamérica, ya que posee un admirable acervo, enmarcados éstos en históricos recintos, los cuales les proporcionan una personalidad e identidad inigualable.

MUSEO RAFAEL CORONEL

Se localiza en el ex convento de San Francisco (s. XVI), y en él se expone la asombrosa colección de máscaras mexicanas, considerada como la más grande del mundo (más de 10 mil). Aquí también se exhiben las cédulas reales de la ciudad, conferidas a Zacatecas en el s. XVI por el rey de España, Felipe II.

MUSEO PEDRO CORONEL

El Museo Pedro Coronel, inaugurado el 8 de mayo de 1983,exhibe las colecciones de arte universal reunidas por el Maestro Pedro Coronel a lo largo de toda su vida, muestra variadas obras de las culturas de: Egipto, Greca, Eturia, Roma, China, Japón, India, África, Tibet y Oceanía; Obra gráfica de: Goya, Daumier, Vernier, Hogarth, Piranesi,, Miró, Picasso, Rouault, Cocteau, Dalí, Vasarelli, Chillida, Lam, Bellmer, Saura y otros, así como colecciones de arte prehispánico y virreinal de México.

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO MANUEL FELGUÉREZ

Instalado en un edificio del siglo XIX, antigua sede del Seminario Conciliar y de la Penitenciaría del Estado, este museo muestra, en sus 14 salas permanentes y 3 temporales, lo más representativo del arte abstracto nacional; cuenta, entre su patrimonio, con cinco magníficas colecciones: Los Murales de Osaka ´70, La Ruta de la Amistad de México ´68, una Colección permanente de arte abstracto con más de 160 artistas nacionales y extranjeros, una Retrospectiva de Manuel Feiguérez y una colección de artistas Abstractos zacatecanos.

MUSEO TOMA DE ZACATECAS

Este museo fue abierto en 1984, en conmemoración de los setenta años de la memorable batalla ocurrida en esta ciudad. En él se exhiben armas (cañones, metralletas, escopetas, etc), y aunque es un museo sencillo, no deja de ser también muy interesante.
Destacan igualmente una serie de fotografías de la popular y legendaria “Juana Gallo”.

MUSEO ZACATECANO

El Museo Zacatecano, en su nueva sede, la Antigua Casa de Moneda, invita a un recorrido por algunos de los temas más representativos de nuestro estado que han dado a los zacatecanos identidad y memoria. Historia, piezas de herrería del periodo colonial, maquinaria antigua de acuñación y monedas acuñadas en Zacatecas, obras de arte sacro popular del s. XIX, arte huichol y fotografía etnográfica, el legado de un músico excepcional y de dos artistas plásticos locales, conforman su rico y variado acervo.

MUSEO FRANCISCO GOITIA

Esta palaciega residencia fue construida en 1948 por el mandatario estatal Leobardo Reynoso, para su Residencia Oficial, ocupada como tal por algunos años más. En 1978 se convierte en museo exponente de talentos locales, mostrando así 100 años de producción plástica contemporánea, con obra de: Ruelas, Goitia, Hnos. Coronel, Felguérez y Kuri Breña, todos ellos artistas zacatecanos de talla internacional.

MUSEO DE GUADALUPE

Éste ocupa gran parte de lo que fuera el Colegio Franciscano de Propaganda FIDE (Propagación de Fe) de Nuestra Señora de Guadalupe (s. XVIII). La pinacoteca atesora y exhibe una de las colecciones más importantes de pintura virreinal de los siglos XVII al XIX, con obras de Villalpando, Correa, Cabrera, Ibarra, Torres, Rodríguez Juárez y Ovalle, entre otros.

MUSEO AUTÓNOMA DE ZACATECAS

Este museo alberga una colección de botánica conformada por diversas plantas medicinales de México, y en particular del Estado; así como instrumentos y aparatos antiguos de la física, cosmografía, geografía e ingeniería (imanes, brújulas y termómetros, etc.)

CENTRO INTERACTIVO DE CIENCIAS ZIG – ZAG

El Zig zag, es un espacio interactivo de educación no formal, en el que a través de sus exhibiciones y actividades participativas se busca propiciar el interés y la compresión de la ciencia y la tecnología de una manera lúdica, a fin de lograr en el visitante una mejor compresión del universo y con ello el crecimiento profesional y personal.

CHALCHIHUITES – MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SITIO ALTA VISTA

Este museo fue creado para albergar y exhibir las colecciones, objetos y ornamentos representativos de la cultura prehispánica de Chalchihuites, recuperados por reconocidos arqueólogos en las diferentes temporadas de campo. Figuras y proyecciones en tercera dimensión muestran los fenómenos astronómicos observables durante las estaciones del año. 
NO DEJE DE VER: Copas decoradas con el águila y la serpiente, elaboradas con la técnica de pseudo-cloisonné.

JEREZ – MUSEO INTERACTIVO CASA RAMÓN LÓPEZ VELARDE

Ubicado en la casa donde viviera sus primeros años el poeta jerezano, este museo ofrece una modalidad interactiva, que mediante sensores, narraciones y olores, permite una mayor compresión y sensibilidad recreativa de la atmósfera que inspirara al poeta.

FRESNILLO – MUSEO ÁGORA GONZÁLEZ ECHEVERRÍA

Edificado en el s. XIX funcionar como Escuela de Minas, éste sólo funcionó como tyal por muy poco tiempo, ya que fue convertido en hospicio, centro de estudios y en recinto cultural que hoy día alberga al Museo de Minería “Napoleón Gómez Sada”, y a las Salas – museo: Manuel M. Ponce, Fco. Goitia, Daniel Peralta, Mateo Gallegos, Pedro Valtierra, Tomás Méndez y Beto Díaz.

VILLANUEVA – MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SITIO “LA QUEMADA”

Inaugurado en 1996 como un recinto cultural pionero en su género por ser el primer en resguardar colecciones de tres de las Culturas Arqueológicas que se desarrollaron en el estado de Zacatecas y su región: Cultura Valle de Malpaso, Cultura Chalchihuites y Cultura Loma San Gabriel. Los objetos finamente trabajados en cerámica, turquesa, silex, hueso y concha manifiestan la habilidad y el ingenio de los antiguos habitantes de esta región.

MUSEO EPISCOPAL – ARTE RELIGIOSO

Esta galería exhibe y hermosas piezas de culto, resguardadas por las Diócesis de Zacatecas. Sus salas versan y muestran piezas relacionadas a: Cristo, los Papas, los Obispos, la Virgen, reliquias eucarísticas y de santos, el ritual litúrgico, etc.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil