Zacatecas, circuito turístico para conocerla
México
Este circuito turístico es uno de los más atractivos y visitados en Zacatecas, ya que ofrece la alternativa de conocer la ciudad a través de experiencias completamente opuestas.
Els Blaus de Roses

méxico, zacatecas, circuito turístico para conocerla

ZACATECAS, LUGARES Y MUSEOS


Los lugares que no puedes dejar de admirar en tu visita a Zacatecas


1.- Del subsuelo al cielo de Zacatecas

Este circuito turístico es uno de los más atractivos y visitados en Zacatecas, ya que ofrece la alternativa de conocer la ciudad a través de experiencias completamente opuestas, donde el viajero puede disfrutar extremos de aventura, como el pasar de las entrañas de la tierra en la Mina El Edén al inesperado espacio aéreo de la ciudad por el Teleférico, y terminar en un lugar histórico como lo es el Cerro de La Bufa. Ésta es sin duda, una excelente experiencia que te llevarás para siempre de tu viaje a Zacatecas.

2.- Recorrido Centro histórico

En definitiva una experiencia inolvidable, no te puedes perder pasear por las calles y callejones de cantera, admirar su arquitectura y siéntete cómodo con el buen trato de su gente, aprovecha y llévate artesanía y plata como un recuerdo de tu visita, pero sobre todo, respira de la tranquilidad de un paseo a pie por una de las ciudades patrimonio mundial, en que puedes visitar lo mismo museos que sus majestuosas iglesias, o bien, sentir el aire colonial y bohemio en uno de sus cafés o restaurantes.

3.- Callejoneadas

¿Qué pasa si mezclas música, callejones y un burro cargado de mezcal? Una callejoneada, que es un divertido recorrido nocturno por los callejones del centro histórico de Zacatecas, donde un grupo de personas va detrás de una tambora (grupo de músicos regionales), caminando, bailando y conociendo las obras arquitectónicas de esta maravillosa ciudad. Acompañados de un burro que lleva en su costado tinajas de mezcal regional, todos reciben un jarrita de barro amarrado con un listón para colgarse al cuello. El baile y la alegría de nuestra gente están presentes en todo momento.

4.- Gastronomía Zacatecana

La gastronomía Zacatecana es amplia y variada, nunca dudes en probaría pues es una cocina rica en sabores y aromas, se basa principalmente en productos como las carnes, el maíz, el chile, el jitomate, frutas y los frijoles. Entre sus platos típicos está el asado de boda, la birria de carnero, el pozole rojo, las enchiladas y las gorditas rellenas de guisado. De nuestros postres no puedes dejar pasar las cocadas jerezanas, melcochas, ates de guayaba y membrillo, jamoncillos de leche, miel de tuna, así como los tradicionales dulces de camote, biznaga, chilacayote y calabaza. La bebida típica de Zacatecas es el mezcal, casi todos los bares y restaurantes cuentan con una carta de mezcales, no dudes en acompañar un buen platillo zacatecano, con un buen mezcal.

5.- Tirolesa

¿Te imaginas poder volar por Zacatecas? Pues esta experiencia es ya una realidad gracias a la TIROLESA 840,ubicada en el icónico Cerro de la Bufa, que te permite recorrer por aire 850 metros en tan solo segundos, convirtiéndose en la aventura de este tipo más grande de América Latina.

6.- Sombrerete

Un hermoso lugar recién nombrado Pueblo Mágico. Déjate encantar por esta ciudad que atesora ávidamente la riqueza de los olores y los sabores, una ciudad de iglesias, calles empedradas y de impresionantes paisajes de roca. No te puedes perder las Cuevas Pintas con pinturas rupestres, el Museo Municipal y el Templo de la Tercera Orden, único en México por su estilo renacentista. Conoce y déjate llevar por la magia de Sombrerete, verdaderamente un pueblo mágico.

7. Plateros

A sólo 5 kilómetros de la ciudad de Fresnillo, se encuentra uno de los santuarios religiosos más visitados de nuestro país, el tercero para ser exactos. Miles de peregrinos acuden diariamente a venerar la imagen de un niño que está sentado en una silla, un niño peregrino con huaraches y esclavina con cuello de encaje. Nuestro Santo Niño de Atocha. A un lado del santuario encontrarás miles de cartas y plaquitas que las personas dejan como muestra de los favores y milagros concedidos, estos muros impresionantemente cubiertos datan de muchísimos años atrás.

8. Pueblos Mágicos

Déjate encantar por estas ciudades catalogadas Pueblos Mágicos, que atesoran ávidamente la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a sus tejas oscurecidas por el tiempo. En Zacatecas nos damos el lujo de tener tres pueblos mágicos que no te puedes perder, Jerez, lugar de charrería y mujeres bonitas; Teúl de González Ortega, ciudad de la bebida típica, el mezcal, y Sombrerete, con su sierra de Órganos y paisajes únicos. No dudes en dejarte encantar por uno de ellos.

9. Recorrido Sierra de Álica

Anímate y conoce un poco más alia de nuestro mundialmente reconocido Centro Histórico, te invitamos a hacer un recorrido un poco más cercano a la vida cotidiana de los zacatecanos, un recorrido que comprende visitar el templo de Fátima, un monumento a la construcción gótica; el Museo Francisco Goitia, un hermoso museo con arte moderno, construido en la antigua casa de los gobernadores; el Parque General Enrique Estrada, un lugar para relajarte acompañado por una fuente de aguas danzantes; y así conocer el Acueducto, construcción en cantera rosa que se inició en los últimos años de la Colonia y se terminó en los primeros del México independiente.

Museo de Guadalupe
MUSEOS DE ZACATECAS

MAAMF (Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez)

Instalado  en un edificio del siglo XIX, antigua sede del seminario conciliar y de la Penitenciaría del Estado, este museo muestra, en sus 14 salas permanentes y 3 temporales, lo más representativo del arte abstracto nacional, cuenta, entre su patrimonio, con cinco magnificas colecciones: Los murales de Osaka '70, La ruta de la Amistad de México '68, una colección permanente de arte abstracto con más de 160 artistas nacionales y extranjeros, una retrospectiva de Manuel Felguèrez y una colección de artistas abstractos Zacatecanos. El museo ofrece exposiciones temporales, un programa anual de actividades culturales que se realizan principalmente en su auditorio, venta de obra gráfica, venta de discos y publicaciones, consulta de material bibliográfico especializado, visitas guiadas y de interpretación para niños y jóvenes, previa programación.

Museo Rafael Coronel

Conocido también como museo de las máscaras, ubicado en el callejón de San Francisco, reconocido como la mayor colección de máscaras a nivel mundial.
Inaugurado en 1990 alberga las colecciones donadas por el artista Rafael Coronel. El pintor Zacatecano reunió más de cinco mil máscaras que integran la colección “el rostro de México”, con un sinnúmero de tradiciones y relatos mitológicos de nuestro país. También cuenta con algunos trabajos de Diego Rivera entre dibujos y bocetos. Así como maravillosas piezas de arte precolombino, y una colección inigualable de títeres.

Museo Pedro Coronel

Edificación del siglo XVII construida para albergar a la orden jesuita y que en 1983 se ofreciera como museo, con un área totalmente remodelada da a la museografía del mismo un valor añadido. Alberga la colección universal más rica de América Latina. Exhibe las colecciones de arte universal reunidas por el maestro Pedro Coronel a lo largo de toda su vida, muestra varias obras de las culturas de: Egipto, Grecia, Roma, China, Japón, India, África, Tibet y Oceanía; obra gráfica de: Goya, Daumier, Vernier, Hogarth, Piranesi, Miró, Picasso, Rouault, Cocteau, Dalí, Vasarellí, Chillida, Lam, Bellmer, Saura y otros, así  como colecciones de arte prehispánico y virreinal de México.

Museo de Guadalupe

A quince minutos del centro histórico, en la ciudad de Guadalupe; el edificio fue utilizado como colegio fundado por Fray Antonio Margil (Colegio Franciscano de propaganda FIDE (Programación de fe) de Nuestra Señora de Guadalupe, cuartel, hospicio y sede del noviciado de los franciscanos. En su interior se alberga una de las más grandes colecciones de pintura virreinal de los siglos XVII al XIX, sobresaliendo una serie de pinturas de Miguel Cabrera entre las que se encuentra “La veneración de la Orden Franciscana a la Virgen de Guadalupe”, y otros 300 cuadros más de pintores famosos, obras escultóricas, muebles, manuscritos y libros.

Museo Zacatecano

El museo Zacatecano, en su nueva sede, la Antigua Casa de Moneda, invita a un recorrido por algunos de los temas a más representativos de nuestro estado que han dado a los zacatecanos identidad y memoria.
Historia, piezas de herrería del período colonial, maquinaria antigua de acuñación y monedas acuñadas en Zacatecas, obras de arte sacro popular del s. XIX, arte huichol y fotografía etnográfica, el legado de un músico excepcional y de dos artistas plásticos locales, conforman su rico y variado acervo.

Museo Francisco Goitia

Considerado como pionero de entre los diez museos de arte contemporáneo más importantes del país. El museo Francisco Goitia alberga una colección permanente integrada por la obra plástica de seis grandes maestros zacatecanos, figuras relevantes en el arte del siglo XX en México y en el mundo.
Al genio de Francisco Goitia, se le suman el de Julio Ruelas, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel. Es una referencia en el panorama cultural de las artes visuales y en el mapa de los museos de México por la calidad de sus exposiciones temporales.

Cabalgata
Museo Toma de Zacatecas

Este museo lleva su nombre con orgullo, y ubicado en la explanada de la Bufa, abierto al público para conmemorar la batalla conocida en la historia como “La toma de Zacatecas”, para presentar un panorama gráfico de lo ocurrido en esta ciudad. Se muestra ropa y armas usadas durante la batalla, como metralletas, escopetas de mano, mausers, además de un cañón de largo alcance. Destaca una serie de fotografías de Ángela Ramos, mejor conocida como “Juana Gallo”, famosa por su valentía ante la persecución religiosa durante los años de 1926 al 1929.

Museo de Ciencias UAZ

Ubicado en el interior del edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Este museo alberga una colección de botánica conformada por diversas plantas medicinales de México, y en particular del Estado; así como los instrumentos y aparatos antiguos de la física, cosmografía, geografía e ingeniería (imanes, brújulas, termómetros, etc.)

Museo interactivo de Ciencias ZIG-ZAG

El Zig-Zag ofrece un espacio interactivo en el que a través de exhibiciones y actividades participativas, el juego es la principal herramienta que nos acerca a la ciencia y la tecnología, para lograr una mejor compresión del universo. El Zig-Zag es una expresión educativa no formal. Es un espacio en el que se reúnen un conjunto de experiencias temáticas que buscan propiciar el interés y la compresión de la ciencia y la tecnología. Para estimular el desarrollo profesional y personal de cada visitante.

Museo Arqueológico La Quemada (Villanueva, Zac.)

Inaugurado en 1996 como un recinto cultural pionero en su género por se el primero en resguardar colecciones de tres de las culturas Arqueológicas que se desarrollaron en el estado de Zacatecas y su región: Cultura Valle del Malpaso, Cultura Chalchihuites y Cultura Loma San Gabriel. Los objetos finamente trabajados en cerámica, turquesa, sílex, hueso y concha manifiestan la habilidad y el ingenio de los antiguos habitantes de esta región.

Museo Arqueológico Sitio Alta Vista (Chalchihuites, Zac.)

Este museo fue creado para albergar y exhibir las colecciones, objetos y ornamentos representativos de la cultura prehispánica de Chalchihuites, recuperados por reconocidos arqueólogos en las diferentes temporadas de campo. Figuras y proyecciones en tercera dimensión muestran los fenómenos astronómicos observables durante las estaciones del año. No dejes de ver las copas decoradas con el águila y la serpiente, elaboradas con la técnica de pseudocloisonné.

Museo Interactivo Ramón López Velarde (Jerez, Zac.)

Ubicado en la casa donde viviera sus primeros años el poeta jerezano, este museo ofrece una modalidad interactiva, que mediante sensores, narraciones y olores, permite una mayor comprensión y sensibilidad recreativa de la atmósfera que inspirara al poeta.

Guárdame en el móvil