Yucatán, tierra de maravillas
México
Mérida, la Ciudad Blanca, envuelta en el Mundo Maya, es una ciudad colonial que se caracteriza por la hospitalidad generosa de su gente, con sus barrios coloniales, arboladas y señoriales avenidas, con servicios de clase mundial, variada gastronomía,...
Els Blaus de Roses

méxico, yucatán, tierra de maravillas

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE MÉRIDA

La Ciudad Blanca, envuelta en el Mundo Maya, es una ciudad colonial que se caracteriza por la hospitalidad generosa de su gente, con sus barrios coloniales, arboladas y señoriales avenidas, con servicios de clase mundial, variada gastronomía, vida nocturna y modernas instalaciones garantiza el éxito de los negocios y un recuerdo duradero de una experiencia única.

En los últimos años Mérida se ha dado a conocer como “La capital médica del Sureste”, debido a que ofrece una moderna y eficiente infraestructura de atención a la salud; la ciudad cuenta con una vasta red de hospitales, clínicas, laboratorios y consultorios tanto privados como públicos que garantizan una atención médica de primer nivel y alta especialidad con inmejorable profesionalismo y costos competitivos. Todos los domingos se lleva a cabo un espectáculo en la Plaza Principal y en los Parques Hidalgo, Santa Lucía, de la Madre y de las Américas, con la presentación del Ballet Folclórico del Ayuntamiento o de diversos grupos musicales.

Cenote o gruta en Merida. Yucatán, México
RUTAS TURÍSTICAS DE YUCATÁN

Ruta Costa Esmeralda

Dzibilchaltún, visita las pirámides como La Casa de las Siete Muñecas, el Museo del Pueblo Maya y un cenote para nadar. Progreso, tiene una amplia costa para practicar deportes acuáticos y en el malecón hay una gran variedad de restaurantes. Uaymitún, ideal para los deportes acuáticos y la relajación. Xcambó, combina apacibles playas y una zona arqueológica. San Crisanto, Santa Clara y Dzilam de Bravo, cuentan con atractivos esteros ideales para la pesca.

Ruta del Centro

Aké, en la Gran Plaza se observan los edificios principales en donde vivía la clase gobernante; sobresale su sacbé que unía con Izamal y una muralla que rodea la ciudad; horario: martes a domingo de 9:00 a17:00 hrs. Izamal, Pueblo Mágico de México, visita el Convento de San Antonio de Padua, uno de los más hermosos construidos por la orden franciscana con el atrio cerrado más grande del mundo; cuenta con museo y un adoratorio, además del magnífico espectáculo de luz y sonido, cada martes, jueves, viernes y sábado, comenzando a las 20:30 hrs; además ofrece importantes monumentos prehispánicos, entre los que destaca el Kinich Kakmó por ser el más grande de la península yucateca y el tercero a nivel nacional; disfruta conociendo el pueblo en una de las calesas que se pueden contratar en la plaza principal. Tunkas, sobresalen el Templo de Tunkas, varias zonas arqueológicas y cuatro cenotes, ideales para nadar y para el espeleobuceo. Tekal de Venegas, se pueden recorrer las ex haciendas, tener refrescantes baños en algunas de las aguadas en medio de la selva y visitar los templos de San Román y San Pedro.

Ruta de los Itzaes

Chichén itza, una de las 7 Maravillas del Mundo; se puede admirar el Castillo, el Templo de los Guerreros, el Grupo de las Mil Columnas, la Plataforma de Venus, el Tzompantli, el Juego de Pelota, El Caracol, antiguo Observatorio, y la Iglesia; horario: diario de 8:00 a 17:00 hrs. Grutas de Balankanché, caverna con espectáculo de luz y sonido que se utilizó como centro ceremonial de los mayas; tiene un museo, horario: diario de 8:00 a 17:00 hrs.

Valladolid, conocida como La perla del Oriente ofrece el Convento de San Bernardino de Siena y la catedral de San Servasio. Cerca se encuentra el cenote Zací, restaurante y alberca natural. Ek Balam, con 45 estructuras está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra y otra más que une los edificios centrales; tiene un juego de pelota y un arco.
San Felipe, puerto de pescadores con rústicas casas de madera y un bello estero. Río Lagartos, con reservas naturales bajo protección, ideal para el ecoturismo. El Cuyo, zona protegida que alberga una fascinante flora y fauna y vestigios de una pirámide maya.

Ruta Puuc

Oxkintok, zona con una estructura conocida como El Laberinto, que semejaba un viaje al inframundo. Uxmal, famoso por sus bellas y afiligranadas construcciones que cobran vida en su espectáculo de luz y sonido; se destacan: el Templo del Adivino, pirámide elíptica; el Palacio del Gobernador, el conjunto del Palomar, la Casa de las Tortugas y otro edificio es el Cuadrángulo de las Monjas.

Kabah, el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc; se destaca “El Arco”, especie de puerta principal de la ciudad y el “Palacio de los Mascarones”, con una fachada compuesta por 250 mascarones del dios Chaac. Sayil, centro urbano que consta de tres zonas y se destaca “El Palacio”. Xlapak, ofrece una de las más grandes joyas del estilo Puuc, llamada “El Palacio”, con una fachada con elementos geométricos y espectaculares mascarones de Chaac. Labná, conformada por un conjunto de edificios dispersos y famosa por “El Arco”; también se destacan “El Palacio” y “El Mirador”. Loltún, impresionantes grutas en cuya entrada se localiza el famoso bajorrelieve conocido como El guerrero de Loltún; otro atractivo son las pinturas rupestres. Chacmultún, la integran cuatro grupos arquitectónicos denominados Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central. Tekax, se destacan el ex Convento y Parroquia de San Juan Bautista, la Ermita de San Diego, la Capilla de San Francisco y la Capilla del Padre Eterno, además de Chacmultún. Horario de todos los atractivos anteriores: diario de 8:00 a 17:00 hrs

Ruta de los Conventos

Acanceh, destaca el templo de Nuestra Señora de la Natividad y la capilla de la Virgen de Guadalupe. Tecoh, visitar la iglesia y el convento de la Virgen de la Asunción.

Mayapán, la última gran capital maya con más de 4 mil estructuras arquitectónicas. Tekit, se destaca la Parroquia de San Antonio de Padua. Mama, con un bello templo y ex convento franciscano. Teabo, visitar la Parroquia y el ex convento de San Pedro y San Pablo. Chumayel, se puede apreciar su Templo de la Purísima Concepción. Maní, se destacan el Templo del Convento de San Miguel Arcángel y la capilla abierta, la primera construida en Yucatán. Oxcutzcab, visitar el templo de San Francisco de Asís. Ticul, ofrece su catedral, edificios coloniales y casas mayas. Muna, alberga el Templo y el ex Convento de la Asunción. Umán, visitar la magnífica Parroquia de San Francisco.

Ruta de los Flamingos

Disfruta de un paseo en lancha en el puerto Celestún, donde conviven una las especies más exóticas de la geografía yucateca, como el flamenco rosa. El Palmar es una área protegida donde viven aves acuáticas migratorias, ubicado a 80 km de Mérida. Ambos destinos cuentan con servicios de hospedaje, cabañas, restaurantes y playas semi vírgenes.

Castillo de Chichén Itza. Yucatán, México
Naturaleza y Aventura en Yucatán

Yucatán ofrece una amplia gama de actividades para los amantes de la naturaleza y la aventura: trekking, tirolesa, espeleobuceo y recorridos a caballo, entre muchas otras. Exploración de grutas, cuevas y cenotes: Algunos de ellos ideales para nadar o bucear.

Observación de Aves: Yucatán cuenta con más del 41% de la diversidad nacional de aves (443 especies), de las cuales 11 son endémicas. La mejor época para la observación es el invierno. Entre las más comunes se encuentran: el Guajolote ocelado, el hocofaisán, la codorniz Yucateca y la gaviota reidora.

Celestún: con una belleza singular, es un santuario del flamenco rosa.

La Laguna Rosada, cerca de Telchac Puerto, es habitat del flamingo y de miles de aves migratorias.

Deportes Acuáticos: Yucatán cuenta con 350 km de costa que ofrecen playas de arena blanca, vegetación exótica y comunidades costeñas pintorescas y hospitalarias; además de ríos de corrientes tranquilas y casi 20 km de canales entre los manglares excelentes para el kayakismo. Puerto Progreso y Telchac Puerto con aguas tranquilas y vientos de hasta 40 nudos son perfectos para el windsurf, la tabla-vela y el kitesurf. El Cuyo y Río Lagartos son paraísos naturales, y hogar de jaguares, flamingos, pájaros thós, garzas y tortugas.

Pesca: Los mejores lugares son: la Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún o Puerto Progreso, donde se pueden atrapar: cazón, mero, mojarra,laurel, corvina, lisa, huachinango, tambor y barracuda.

Cultura en Yucatán

Yucatán es la cuna de la cultura maya y su legado único en el mundo.

Famoso por sus hamacas, guayaberas, huipiles con coloridos bordados, piezas de filigrana de oro y plata. Resultado de la rica herencia maya y la fusión de sabores de la comida española, caribeña y del medio oriente. Entre sus platillos destacan: la cochinita pibil, salbutes, panuchos, papadzules y sopa de lima.

Sus artesanías, gastronomía, música y folkllore, son pruebas irrefutables de que Yucatán es una tierra culta y orgullosa, que encanta y recibe con los brazos abiertos a todos los visitantes.

En cada plaza o jardín se puede escuchar el tradicional canto de los “trovadores”, o el rítmico sonido de la jarana. Yucatán es el destino cultural por excelencia.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil