Vizcaya, sus pueblos
País Vasco
En el extremo occidental de la margen izquierda del Nervión encontramos el pequeño municipio de Zierbena donde aun se conserva el aroma pesquero de antaño y su autentica gastronomía costera...
Els Blaus de Roses

país vasco, vizcaya, sus pueblos

PUEBLOS DE BIZKAIA


ZIERBENA

En el extremo occidental de la margen izquierda del Nervión encontramos el pequeño municipio de Zierbena donde aun se conserva el aroma pesquero de antaño y su autentica gastronomía costera. El binomio entre ruralidad y costa hacen de Zierbena el lugar idóneo para disfrutar y descansar en un entorno tranquilo y típico de Euskal Herria a tan solo 20km del bullicio de la Gran Ciudad.

El puerto pesquero de Zierbena y la playa de la Arena, constituyen los dos principales atractivos turísticos de este municipio, que ofrece un paisaje privilegiado, típico de la costa de Euskal Herria. Con su encanto tradicional, sus barcos de pesca y embarcaciones de recreo, el puerto pesquero de Zierbena está custodiado por una inmejorable selección de restaurantes que harán las delicias del paladar de sus visitantes.

Zierbena también cuenta con múltiples rutas de senderismo que se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta, y que acercan al visitante a preciosas vistas marítimas y montañosas.

¿SABÍAS QUE…
... A los habitantes de Zierbena se les conoce coloquialmente como "Galipos" en referencia al cesto que los pescadores usaban para transportar la pesca del día?

ATRACTIVOS:

Zierbena
Puerto pesquero: El puerto de Zierbena, a pesar de la importante transformación que ha sufrido debido a la construcción del puerto de Bilbao, sigue manteniendo su encanto tradicional con sus barcos de pesca y embarcaciones de recreo, custodiadas por una inmejorable selección de restaurantes que harán las delicias del paladar de nuestros visitantes.
Playa La Arena: Las bravas aguas del mar cantábrico, sus dunas de arena rojiza y los montes que la circundan, convierten a estos 966 metros de playa en un enclave idóneo para el ocio de cualquier visitante. Cuenta con el servicio PLATAFORMA HONDARTZA BIZI, para personas con movilidad reducida. Amplias zonas de recreo y excelente oferta hotelera.
Monte Punta Lucero: Paseando por su ruta de senderismo, se encuentran en este monte lugares de origen prehistórico, fortines militares, que datan del s. XVI o la atalaya, desde donde se puede disfrutar de una extraordinaria vista de la costa vizcaína y la cántabra.
Parroquia de San Román: Data del s.XII aunque fue reconstruida en 1880. Planta de cruz latina y retablo de madera de castaño presidido por San Román Mártir.
Escultura “Itsasoaren Oroimenez”: Trata de expresar el reconocimiento a la ardua labor que desempeñan hombres y mujeres en los pueblos costeros del País Vasco, y en concreto la que desempeñan cuantos vivían de la pesca en esta localidad vizcaína.

PARA VER Y HACER:

Buceo:
En Zierbena se puede encontrar uno de los más bellos fondos marinos para los amantes del buceo.
Rutas de senderismo: El monte Serantes, Punta Lucero y Montaño nos ofrecen diferentes rutas de senderismo para disfrutar de una jornada al aire libre.

Puerto de Santurtzi
SANTURTZI

Atrás queda el tiempo en el que Santurtzi, como puerto vizcaíno de mayor relevancia en la pesca de bajura, era recorrido por la romántica figura de las sardineras - las de la popular canción “Desde Santurce a Bilbao”-.

Pero aún hoy se puede sentir el delicioso olor de las parrillas humeantes que el viento del mar empuja tierra adentro. Una auténtica tentación para el visitante que podrá degustar sus afamadas sardinitas o cualquier pescado de temporada asado de manera tradicional. No se puede perder la espectacular panorámica sobre la Bahía del Abra desde el mirador que se encuentra junto al Palacio de Oriol. Alguien dijo que desde aquí la vida nada tiene que envidiar a la bahía de San Francisco.

Para los más atrevidos queda la cumbre del Monte Serantes. Su forma piramidal hizo que en el siglo XVIII fuera motivo de estudio, dado que se pensó que se trataba de un volcán. Sin embargo, esta idea fue desechada ya que no se encontró ni una sola roca plutónica. Además de su espectacular vista panorámica, el Serantes nos invita a recorrer sus numerosos senderos, descubrir antiguas fortificaciones, disfrutar de su tradicional Romería de Cornites y admirar las numerosas aves migratorias que cada año surcan el cielo en busca de un refugio más cálido.

Toda la Costa Vasca y los municipios que la configuran tienen un carácter que les une y a su vez un especial elemento diferenciador, que en Santurtzi se vive en sus fiestas, cargadas de tradiciones ancestrales que hacen que su historia pasada reviva y ofrezca al visitante una experiencia única e inolvidable.

¿SABÍAS QUE…
...hasta la llegada del tranvía de caballos, las sardineras de Santurtzi caminaban desde Santurce a Bilbao (12 kms) con los pies descalzos, portando sobre la cabeza un cesto con sardinas?

ATRACTIVOS:


Puerto pesquero, Cofradía de pescadores y Virgen del Carmen
: Presidiendo este entorno podemos ver a la virgen del Carmen, patrona desde 1907 y cuya festividad se celebra cada año (16 de Julio) con gran devoción y hace de este evento una de las fiestas más importantes de Biskaia.
Palacio de Oriol: A finales del siglo XIX Santurtzi fue destinado turístico, para las clases pudientes que, atraídas por sus plácidos estíos, nos visitaban con el propósito de “tomar las aguas” del mar Cantábrico. Este hermoso palacio es uno de los pocos que se conservan.
Casa Torre: Edificio del siglo XVIII
Iglesia de San Jorge: De su origen romántico tan sólo queda el tímpano de la portada, del que podemos ver una réplica en el Parque de Santurtzi.

PARA VER Y HACER

Cofradía de Pescadores y Museo del Mar:
Centro de interpretación de Santurtzi y su vinculación con el mar. Apertura primavera 2011
Casa Torre: Sala de exposiciones y Centro de interpretación histórica.
“Atunero Agurtza”: 16 de abril – 11 diciembre fines de semana y festivos
Visita Cultural: “Santurtzi, bonita aldea”, especial domingos 17 de abril – 29 de junio teatralizadas
Visita y talleres Gastronómicos: “Santurtzi, de pintxos” Todos los sábados (16 de abril – 29 octubre)
Santurtzi Gourmet: “Aprende y degusta”, “En Euskadi el chef eres tú”. Talleres de cocina
Visitas Naturales: “Naturaleza, Monte Serantes” Visitas temáticas. “Las ballenas de Santurtzi”. Avistamiento de cetáceos “Santurtzi y el Abra refugio natural” domingos (6 de noviembre – 4 de diciembre)
Paseos marítimos: “Santurtzi arrantzal, San turtzi marinero” domingos de mayo.
Turismo activo: Buceo, vela y senderismo

Puente colgante
PORTUGALETE

La Villa de Portugalete posee una historia espléndida que está reflejada en su amplia riqueza monumental. El Casco Histórico, declarado Conjunto Monumental, resulta uno de los principales atractivos para el visitante.

Paseando por sus calles de suelos empedrados, nos encontramos con la Torre de Salazar de finales del siglo XV, en cuya exposición permanente se puede ver el Privilegio de Confirmación, otorgado en 1432 por Juan II, rey de Castilla y Señor de Vizcaya, que transcribe literalmente la Carta Puebla de Fundación.

La Basílica de Santa María, con su magnífico retablo renacentista,  alberga en su interior un pequeño Museo de Arte Sacro.

El Puente Colgante, Patrimonio de la Humanidad, representa uno de los mayores logros de la ingeniería de finales del siglo XIX, siendo el primer puente colgante-transbordador del mundo. Sintetiza arquitectura y funcionalidad, lo bello y lo útil.

“Rialia” Museo de la Industria, un espacio abierto a la cultura, al arte, a la historia y al futuro, que recoge el pasado industrial de Vizcaya.

¿SABÍAS QUE…
... La Villa de Portugalete fue fundada en 1.322 por una mujer, Doña Mª Díaz de Haro, Señora de Vizcaya?

ATRACTIVOS

Puente Colgante:
Está impresionante obra civil fue inaugurada el 28 de julio de 1893. El puente trasbordador, obra del arquitecto Alberto de Palacio, portugalujo de adopción, fue el primero de sus características en el mundo.
Basílica de Santa María: De estilo gótico renacentista y plata basílica. El retablo mayor es una verdadera joya del renacimiento y está presidido por una Andra Mari del siglo XIV, auténtico documento de la espiritualidad medieval.
Torre de Salazar: Por su antigüedad y por su historia es uno de los edificios más emblemáticos del Portugalete, muestra de las antiguas casas – torre medievales. La Torre alberga un Museo que ofrece una exposición permanente sobre la historia de la Villa.
Casco Antiguo Declarado Conjunto Monumental: Destaca el empedrado de las calles así como algunos edificios renacentistas, barrocos y neoclásicos.
Rialia El Museo de la Industria: Rialia-Museo de la industria es un edificio enclavado sobre la orilla del Nervión, que alberga el fondo histórico-artístico sobre la industrialización y permite mirar frente a frente al Puente Biskaia, la máxima expresión de lo que el hierro representó para la comarca.

PARA VER Y HACER

Durante todos los martes y jueves y sábados del año. Hay “Mercado de Aldeanas” en la Plaza del Solar, donde se venden productos de la huerta, flores y plantas.
La banda Municipal de música realiza sus conciertos en el quiosco de la Plaza del Solar todos los domingos alternos del año.

Competencia de embarcaciones
GETXO

Llegar a Getxo es asomarse a un itinerario lleno de sorpresas. Destaca por una cuidada y espectacular combinación de tradición, naturaleza, arquitectura, mar, oferta cultural, y deportiva, además de ser un centro gastronómico de prestigio, y contar con un sector comercial de primera categoría.

Sus paseos de gran interés paisajístico y natural se funden en el mar con unos acantilados que nos permiten gozar de la riqueza del ecosistema de la bahía del Abra. Su patrimonio arquitectónico, con interesantes edificios, ha configurado un Getxo casi cinematográfico, salpicado de palacios, mansiones, o hermosas ermitas. Por ello, el área comprendida entre la zona ribereña de Las Arenas, Neguri y el Puerto Viejo ha obtenido la declaración de “Conjunto Monumental con la categoría de Bien Cultural Calificado”. Entre estas obras destacan el Puente Bizkaia, desde el que podemos gozar de unas inigualables vistas pano­rámicas. El entrañable Puerto Viejo, de estrechas callejuelas, encierra en sus rincones y casas de pescadores todo el tipismo de una población que en el pasado tuvo gran importancia por su actividad pesquera. En la vertiente más contemporánea, el Puerto Deportivo presenta una extensa oferta de ocio y hermosas vistas a los pantalanes donde se amarran las embarcaciones y al Abra.

¿SABÍAS QUE…
... El Fuerte de La Galea es el mejor ejemplo de construcción defensiva del siglo XVIII que se conserva en Bizkaia y que su Faro fue un edificio pionero en la época?

ATRACTIVOS

Puente Bizkaia:
Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Visite su pasarela peatonal a 50 metros de altura. Ascensores panorámicos. Visitas guiadas. Desde este punto se inicio el paseo marítimo hasta el Puerto Viejo, zona declarada Conjunto Monumental.
El Puerto Viejo: Barrio que en el pasado, no sólo destacó por la pesca, sino también por la labor de salvamento de náufragos que desarrollaron sus gentes y por sus lemanes, que guiaban a las embarcaciones. Hoy es escenario del tradicional “poteo” y lugar donde disfrutar de la cocina Vasca.
Iglesia de Andra Mari, en gran parte de mediados del siglo XVIII, se identifica con los modelos barrocos típicos de esta centuria en Bizkaia, aunque conserva algunos detalles del siglo XII.
Fuerte de la Galea, fortificaciones del siglo XVIII y único ejemplar que se conserva en Bizkaia y el Molino de Aixerrota, construido con motivo de la sequía que afectó a Bizkaia a principios del siglo XVIII.

PARA VER Y HACER

A toda Vela:
Visita a los puertos y pueblos pesqueros de nuestra geografía  a bordo de veleros. Rutas de diferente duración.
Turismo Activo, piraguismo, hípica, vela, ligera, buceo…
Visita Turística: Dos opciones para conocer el municipio cómodamente en taxi. Disponible todos los días. Servicio inmediato.
Escapada Cultural: a un paso de Guggenheim. Programa organizado: estancias de fin de semana, incluye al Getxo Aquarium y al Puerto Bizkaia.

La playa de Barinatxe
SOPELANA

Acantilados sorprendentes y playas salvajes que harán en su encuentro con el mar un paisaje difícilmente olvidable. Deporte y ocio se conjugan de manera natural en Sopelana, uno de los municipios más asombrosos de la costa de Bizkaia.

Naturaleza en estado puro. Formaciones geológicas de hace miles de años caracterizan una costa en perfecta comunión entre acantilados y el mar.
Actividades de distinto signo pueden llevarse a cabo en este municipio. Sopelana, gracias a sus características de mar, montaña y su cercanía con Bilbao, se convierte en el destino idóneo para desconectar de la urbe. Cuenta con parajes impresionantes, y la agradable sensación de paz y tranquilidad que producen el disfrute de las panorámicas vistas del mar, la montaña y sobre todo, el atardecer, es algo incomparable.

El ambiente de naturaleza y disfrute del deporte se palpa en todo el municipio. Sopelana nos ofrece la posibilidad de realizar actividades tan dispares como el surf, el parapente o la escalada, que habitualmente se realiza en las Peñas de Santa Marina, donde encontraremos una ermita enclavada en las propias peñas.
Además cuenta con cuatro playas, las cuales son conocidas por muy diferentes motivos.

¿SABÍAS QUE…
... En el territorio que hoy ocupa el municipio de Sopelana podemos encontrar los restos de antiguos asentamientos prehistóricos?

ATRACTIVOS

Naturaleza:
Sopelana nos ofrece la posibilidad de practicar multitud de deportes, como el bodyboard, surd, parapente, escalada, rutas guiadas, snorkelling, trekking o el tiro con arco
La playa de Barinatxe es una playa en cuyos extremos se lleva a cabo la práctica que tiene una larga trayectoria en esta playa, y que incluso ha llevado a la creación de una carrera nudista totalmente consolidada y con gran número de seguidores.
Acantilados: Lugar privilegiado, los estratos en vez de estar horizontales están prácticamente verticales debido a la deformación que soportaron en relación a la formación de los Pirineos. Sedimentación de tipo “flash”.

PARA VER Y HACER

Parapente y Surf:
Sobrevolar las playas de Sopelana en parapente o paramotor nos da otra visión completamente diferente de la que habitualmente podemos tener de una playa.
Rutas: Las diferentes rutas de senderismo o de mountain-bike discurren por parajes como el de los montes que sirven de línea divisoria entre los municipios de Sopelana y Berango. A través de estas sendas también discurre la emblemática ruta dolménica de munarrikolanda, que parte desde el Polideportivo de Urko, y que hace que el entorno natural se convierta en uno de los recursos más importantes del municipio.

Iglesia Santa María
PLENTZIA

Plentzia es el lugar idóneo para los amantes de la tranquilidad y el sosiego. Situada en un enclave único para estar en contacto con la naturaleza, bien caminando por el paseo que recorre la ría hacia su desembocadura en el mar o por los cercanos acantilados costeros y disfrutar del paisaje que nos rodea.

La ría, destacando sobre sus verdes y limpias aguas las embarcaciones fondadas a lo largo de su reposado camino hacia la mar y la bahía, son los atractivos naturales de la villa. Plentzia es conocida por su playa de tranquilas aguas en las que poder disfrutar de un reconfortante baño. A menudo, sin saber la historia que sus estrechas calles guardan celosamente para todo aquel que quiera visitarlas.

Descubrir el Casco Histórico y constatar la riqueza patrimonial que alberga es otra de las posibilidades que en Plentzia nos aguarda. Al adentrarnos en él encontraremos edificaciones tanto populares marineras como palaciegas. Edificios ineludibles son la Iglesia de María Magdalena, el edificio que ocupa el Museo Municipal Plasentia de Butrón o la casa Torre Barri, donde el escudo de armas de la familia Muxica-Butron guarda una de las escrituras sobre piedra más antiguas en euskera (lengua vasca) datada en 1603. Otro elemento de gran valor histórico es el arco de Santiago ya que es el único resto de la muralla medieval que ha perdurado hasta la actualidad.

¿SABÍAS QUE…
... Uno de los epígrafes más antiguos documentados en euskera está en el escudo de la casa Torre Barri del año 1.603?

ATRACTIVOS

Iglesia Santa María Magdalena:
Su elemento más interesante es su sólida torre que a su función de campanario se suma la atención de vigía sobre la desembocadura, de la ría. En el interior hay que destacar los cinco paneles de alabastro que configuran el políptico de la Pasión datados de los años 1440.
Torre Barri: Casa torre del linaje de butrón. El edificio original que data del s. XIV fue demolido. Se mantiene el escudo de la fachada, que alberga una frase en eureska que dice así: “Música arerioacaz afinca, Butroe celangoa da oroc daquie garaia nago eria gordeazo”, que viene a decir; música a dentelladas con los enemigos, Butrón como es, todos lo saben, pueblo estate en guardia. La familia poseía el imponente Castillo de Butrón en el vecino municipio de Gatika.
Museo Municipal Plasencia de Butrón: Como casa consistorial que fue hasta el año 1922, luce el escudo de armas de la villa, el más antiguo de la misma (s. XVI) y el de los Reyes Católicos. También fue utilizada como calabozo, perrera, bodega… Es el edificio civil más importante del municipio por antigüedad y calidad arquitectónica.

PARA VER Y HACER

Recorrido hasta el Castillo de Butrino:
Sendero señalizado (Gr-280) que nos conducirá hasta el imponente Castillo de la familia Butron.
Turismo activo: Práctica de diferentes actividades acuáticas acompañados de monitores profesionales, en la villa o en los municipios colindantes.
Visitas guiadas: para grupos y concertadas en la oficina de turismo

Gorliz y su naturaleza
GORLIZ

Venir a Gorliz es sinónimo de disfrutar en la naturaleza. Gorliz es uno de los municipios de descanso y esparcimiento por excelencia en Bizkaia, situado en un privilegiado marco físico, donde el azul del mar y el verde interior conviven en armonía.

Gorliz es ideal para disfrutar practicando sanas y diversas actividades, tanto acuáticas (windsurf, buceo, natación, surf, piragüismo…) como terrestres (senderismo, bicicleta, escalada, rapel, hípica…).

Conocer Gorliz es disfrutar en todos los sentidos, y en lo histórico y patrimonial, con elementos como: el Sanatorio Marino, primer edificio del Estado construido con hormigón armado en la totalidad de su construcción; la bahía; el paseo marítimo que está siendo renovado; las dunas petrificadas de 6.000 años y únicas en la costa vasca; los monumentos al Doctor Areilza y Laureano de Jado; los itinerarios ecológicos por los 4 kilómetros de costa con acantilados y miradores; las ruinas del fortín de Azkorriaga del siglo XVIII; el faro de Gorliz en el cabo de Billano; la isla de Billano; la iglesia de la Purísima Concepción; la Ermita de Andra Mari…

Además Gorliz te ofrece una agenda de eventos culturales y deportivos con propuestas de todo tipo. Y una oferta de restauración y alojamiento para todos los gustos y bolsillos.

¿SABÍAS QUE…
... Gorliz es el municipio vizcaino con el mayor número de horas de sol? Su situación y orientación propician su microclima.

ATRACTIVOS

El faro de Gorliz:
Situado en el cabo Billano, 21 metros de hormigón, rematados por una linterna acristalada, el faro alcanza 165 metros, lo que le convierte en el faro más alto de la cornisa cantábrica.
La iglesia de la Purísima Concepción, en el caso urbano del municipio
La ermita de Andra Mari de Agirre y de las Nives, en el barrio de Andra Mari, lugar desde el que se puede contemplar unas hermosas vistas a la riña y a la bahía.
El pinar: Es una de las zonas de esparcimiento más importantes de  Bizkaia. En esta zona se puede pasar una jornada agradable y cocinar en sus barbacoas dispuestas al efecto.
Fortín de Azkorriaga: del siglo XVIII, construido para la defensa de la bahía. Las ruinas son conocidas como “El Castillito Roto”. Zona acantilada irregular formada por rocas con más de 100 millones de años, que presentan arrecifes.
Las Dunas: se trata de un fenómeno de alto valor geológico. Amplio conjunto de acumulaciones arenosas eólicas, de 6000 años de antigüedad, situadas junto a la bahía de Gorliz.

PARA VER Y HACER

Excursión hasta el Cabo Billano
, pasado por las Dunas Petrificadas y el Fortín de Azkorriaga. Espectaculares paisajes en los que el mar y las rocas pelean incesantemente.
Turismo Activo: Gorliz ofrece la opción de practicar deportes tan variados como el buceo, orientación, vela, canoa, tiro con arco… Más información en la oficina de turismo
Visitas Guiadas: Dirigidas a grupos y concertadas en la oficina de turismo de Gorliz

La naturaleza - Bakio
BAKIO

Bakio es un hermoso y singular municipio rodeado de montañas, caseríos y una costa de acantilados que se extiende a lo largo de 6 kilómetros, convirtiendo esta pintoresca anteiglesia en parada obligatoria en la ruta de la costa vasca.

Si de algo presume Bakio es de su playa, la más extensa del Territorio, y cuyo cuidado y calidad han sido certificados por las normativas más exigentes (ISO 9001 de Calidad y ISO 14001 de Medio Ambiente, Sistema EMAS, Bandera Ecoplayas 2007). Un paseo marítimo permite recorrerla en toda su amplitud y apreciar las magníficas vistas que ofrece la bravura del mar. Por ello Bakio se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los practicantes de deportes como el Surf, Wave Ski, Kayak Surf, etc.

Para los amantes de la naturaleza, y para los que desean conocer con mayor profundidad nuestro patrimonio, son indispensables las tres rutas señalizadas y autoguiadas que recorren nuestro municipio. A través de ellas se pueden contemplar ermitas, molinos, edificios singulares, caseríos, acantilados, viñedos y toda la riqueza de nuestro paisaje.

Pero si hay alguna palabra ligada a Bakio, esa es Txakoli. Su abrigada situación geográfica, propicia un suave microclima, que confiere al lugar las mejores condiciones para el cultivo de las variedades de uva autóctonas. Así nace el Txakoli, un vino con carácter único, excelente para acompañar pescados y otros productos del mar.

¿SABÍAS QUE…
... Bakio viene de la palabra vasca bakea: paz, y que quiere decir remanso de paz?

ATRACTIVOS

El surf
, y las actividades acuáticas son pasión en Bakio. La calidad de sus olas han hecho que se convierta en escenario de importantes pruebas locales, estatales e internacionales a lo largo del año.
Bodegas de txakoli. Desde la Oficina de Turismo se organizan visitas concertadas con antelación a bodegas de la comarca, donde podemos conocer el proceso de la elaboración de txakoli y degustar los exquisitos caldos.
La naturaleza tan cercana al mar es otro de los grandes atractivos de Bakio. Un bello paseo serpenteando los acantilados, dirección Bermeo, nos descubre una bellisima panorámica del municipio, culminado en la ermita de San Pelaio, un ejemplo único del románico vasco del siglo XII.

PARA VER Y HACER

Alquiler, venta de material y cursos de surf, durante todo el año: Contactar con la Oficina de Turismo
Visitas guiadas de Bakio: Dirigidas a grupos y concertadas con la Oficina de Turismo
Rutas a pie: son 3 las rutas señalizadas para la práctica del senderismo y conocer  el Bakio Rural y la evolución de las viviendas de Bakio. Desde los caseríos más antiguos que fueron los molinos y ferrerías, los palacios y casas torre de los indianos hasta las ermitas más singulares donde destaca una joya del románico: San Pelaio

BERMEO

Bermeo ha unido su destino con el mar y es la villa pesquera por excelencia de esta costa. Prueba de ello es la gran cantidad de recursos turísticos ligados al mar con los que cuenta. Su puerto vibra de actividad cuando llegan las capturas. La cofradía de pescadores, los muelles, los barcos y las casas del puerto viejo, son el reflejo de su relación con el mar.

Por eso el visitante no puede perderse el casco viejo y el puerto, con la flota y sus barcos de múltiples colores. Enclavado en la torre Ercilla, el museo del Pescador, da fe de los siglos de tradición marinera, de las artes, las embarcaciones, los aparejos y toda la historia de una práctica ancestral. El ballenero Aita Guria, hoy se ha convertido en un centro en el que se explicarán todos los aspectos de la antigua pesca de la ballena. Pero todo en Bermeo no se limita a mirar y admirar. Quién desee disfrutar de modo más participativo encontrará aquí la actividad que mejor se acomode a sus gustos; recorridos a pie o en bicicleta y deportes naúticos en diferentes modalidades, tanto sobre las aguas como bajo ellas. Además, Bermeo cuenta con un amplio programa cultural y festivo donde el visitante puede participar y conocer un poco más la idiosincrasia de sus gentes.

¿SABÍAS QUE…
... En una roca bajo el agua, justo debajo de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, hay una imagen de la Virgen de Begoña, a la que todos los años se hace una ofrenda floral por parte de los submarinistas de Bizkaia?

ATRACTIVOS

San Juan de Gaztelugatxe
, isla de Akatz y Cabo Matxitxako. El conjunto es sin lugar a dudas uno de los atractivos más importantes de la costa, declarado Biotopo Protegido gracias a la rica diversidad de su fauna marina.
La isla de Izaro frente al puerto, antiguamente albergaba el convento de la Magdalena
Gaztelu, Baztarre y la Tala, miradores espléndidos del mar desde el casco urbano

PARA VER Y HACER

Ballenero “Aita Guria”,
centro de interpretación de la pesca de la ballena
Un paseo por los nueve barrios rurales de Bermeo, con magníficas vistas con el mar y el campo entremezcladas
Visitas guiadas por Bermeo, dirigidas a grupos y concertadas con la Oficina de Turismo
Museo del Pescador dentro de la torre Ercilla.
Arquitectura Religiosa: Iglesia Juradera de Sta. Eufemia, El Claustro del Convento de los Franciscanos y la iglesia Neoclásica de Sta. Mará
Arquitectura Civil: destacar las esculturas de autores bermeanos como Basterretxea y Zubia ubicadas en diferentes lugares del pueblo

La ola de Mundaka
MUNDAKA

Mundaka, mundialmente conocida por su ola izquierda, es un municipio tranquilo y marinero; donde el puerto, y las antiguas casas de los pescadores alrededor del mismo componen el centro de la villa.

Sus calles parecen contar una historia lejana y a la vez actual de gentes del mar, de esfuerzos y recompensas escritas en las paredes de cada casa, de cada templo. La iglesia de Santa María es un ejemplo del estilo renacentista, rematada por una torre neogótica que existía ya en el siglo XI. Fue construida durante las luchas banderizas, siendo reedificada y ampliada en el siglo XVI.

La ermita de Santa Catalina, reconstruida en 1885 y restaurada más recientemente, es un edificio de transición entre el gótico y el renacimiento. Mención especial merece La Cruz, situada en la calle de mismo nombre, de estilo tardo-renacentista romanista, con un crucifijo en uno de los lados y la Virgen con el Niño en el otro.

Tampoco debemos olvidar la Biblioteca municipal situada en una típica casa de pescadores rehabilitada, que sirvió de hospital para peregrinos que realizaban el Camino de Santiago por la ruta costera.

¿SABÍAS QUE…
... Jaun Zuría, primer Señor de Bizkaia e hijo de una princesa escocesa, era originario de Mundaka?

ATRACTIVOS

Surf,
la mejor ola izquierda. Los surfistas afirman que la ola de Mundaka es la mejor izquierda de Europa, lo que ha hecho que se celebren campeonatos mundiales Billabong Pro de surf. Llegan surfers de todo el mundo (Australia, Brasil, Estados Unidos…) para subirse a esta ola tan especial.
Ayuntamiento, A destacar sus pórticos y su magnífico porte. Se incendió en la segunda carlistada en el siglo XIX, quedando prácticamente destruido.
Miradores del Camping Portuondo y de la Atalaya, desde las cuales se pueden observar la desembocadura de la ría de Mundaka y un paisaje espectacular.

PARA VER Y HACER

Surf,
la práctica de este deporte es la habitual en Mundaka, en la que es posible alquilar o comprar cualquier cosa relacionada con este deporte en auge.
El puerto, es el centro del municipio  y las construcciones a su alrededor son dignas de ser visitadas, con estrechos callejones y diversos escudos heráldicos en algunas casas.
Carnavales, merece la pena visitar Mundaka durante las fechas de Carnaval (Aratuzte), por sus alegres comparsas con típicos disfraces, Atorrak (hombres) y Lamiak (mujeres). Estas animadas comparsas cantan y bailan durante todo el día, hasta muy entrada la madrugada.
El sendero de las Lamias, un sorprendente recorrido para, en compañía de las Lamias, disfrutar de unas inmejorables vistas del Urdaibai.

Casa de Juntas
GERNIKA

Gernika se encuentra en el corazón de la reserva de la biosfera de Urdaibai. Representa como ninguna otra población, la historia de nuestro pueblo y sus tradiciones.
La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika son una visita obligada. El actual edificio es el Parlamento de Bizkaia, símbolo de las libertades vascas. Lugar donde el lehendakari jura su cargo.

Todos los lunes el mercado de Gernika ofrece al visitante una oportunidad única de mezclarse con la población y comprar productos de caserío con Label de calidad. Pimiento y alubia de Gernika. No te puedes perder: el primer domingo y lunes de octubre campeonato de Euskadi de raza pirenaica, y último domingo y lunes de octubre: Feria agrícola.

El bombardeo de Gernika supuso un antes y un después para la villa, que ha sido declarada por la UNESCO premio "CIUDAD POR LA PAZ". La exposición permanente del Museo de la Paz preserva la memoria de este acontecimiento.

¿SABÍAS QUE…
... La Cesta Punta es el deporte de pelota más rápido del mundo, ya que al lanzarla llega a alcanzar los 300km/hora?

ATRACTIVOS

Casa de Juntas.
El edificio cuenta como núcleo con la iglesia de Santa María la Antigua, actual salón de plenos de las Juntas Generales de Bizkaia y alberga en su recinto ajardinado el Árbol de Gernika.
Museo Euskal Herria. Museo etnográfico donde conoceremos los orígenes y la historia de Euskal Herria. Una visita que nos ayudará a comprender el simbolismo del Árbol de Gernika.
Museo de la paz. Museo temático dedicado a la cultura de pa inspirado en el bombardeo de Gernika.
Esculturas de Henry Moore y Eduardo Chillida: situadas en el Parque de los Pueblos de Europa
Mural en cerámica del “Guernica” de Picasso realizado a tamaño natural

PARA VER Y HACER


Mercados.
Todos los lunes en Gernika mercado tradicional vasco
Billete único. Da la opción de visitar 4 lugares de interés en Gernika:
Museo de la paz, Museo Euskal Herria, Casa de Juntas y Palacio Udetxea
El billete ofrece una reducción del 25 % del precio de venta en la entrada en los lugares de pago.
Visitas guiadas: Visita general, sobre el bombardeo de Gernika, Iglesia de Andra Mari, ferias de Gernika y visita para niños. Servicio de audioguías
Demostraciones de mano y cesta punta. Posibilidad de ver una exhibición de ambos deportes. Información en la Oficina de Turismo.

Vista aérea de Lekeitio
LEKEITIO

Hoy día, Lekeitio es un pueblo que mira al mar, con un casco antiguo que nos habla de su pasado pesquero y artesano, que esconde casonas, torres y conventos entre sus estrechas calles empedradas y que desemboca en un puerto lleno de animación, donde todavía podemos ver a los barcos descargar el pescado fresco o a las rederas cosiendo.

Todo llama a la tranquilidad, no en vano Lekeitio formará parte de la red de ciudades lentas (CITTÁ SLOW): pasear por el puerto y la playa, ver la puesta de sol o las olas rompiendo en invierno. El calendario cultural está, también, lleno de acontecimientos como ferias, teatro de calle, cine, exposiciones, fiestas y tradiciones. En definitiva, un buen ambiente para disfrutar con sus gentes y sumergirse en las sensaciones que nos traen los vientos del mar.

¿SABÍAS QUE…
... Diego Rivera, pintor mexicano marido de la también pintora Frida Kahlo vivió una temporada en Lekeitio y pintó varios cuadros de Lekeitio?

ATRACTIVOS

El casco histórico se divide en dos barrios, el artesano y el marinero. Dentro del mismo destacan: Basílica de Santa María de la Asunción, edificio gótico tardío con un retablo gótico-flamenco cuyas dimensiones en la península solo son superadas por los retablos de Sevilla y Toledo, los Palacios Uriarte, Oxangoiti y Arostegi, las torres Turpin, Arteita y Dorre Zaharra, la Antigua Cofradía, la plaza de Arranegi, los restos de la muralla medieval y el Palacio Abaroa.
La zona del puerto, con sus tabernas de pinchos típicas, y el rompeolas, que termina junto a la ermita de San Juan Talako, con magníficas vistas de los acantilados.

PARA VER Y HACER

Pasear
por la playa de Isuntza y la isla de Garraitz en marea baja. Ascender hasta el monte Lumentza para obtener una panorámica casi aérea de la villa. Caminar por la marisma del Lea, ver el molino de Marea Errota y los astilleros de ribera.
Deportes náuticos: Piragua por la ría vela, buceo o pescar en el muelle. Salidas en velero.
Faro Santa Catalina: Visita el Centro de interpretación basado en las tecnologías de la navegación, siendo el primer faro visitable de Euskadi.
Visitas guiadas y audioguias por el casco histórico de la Villa y concertadas con la Oficina de Turismo.
“Lagar de Sosoaga” prensa de Txakoli más antigua de Euskadi
Barco de bajura “Playa de Ondarzabal” visitas guiadas

El puerto de Ondarroa
ONDARROA

Ondorroa es un lugar de vivos contrastes, donde el monte y el mar se encuentran cara a cara. Un lugar donde la tradición y la modernidad conviven en las mismas calles.
Quedaremos prendados de su fuerte personalidad y su sincera hospitalidad.

El puerto de Ondarroa es, por volumen de capturas de fresco, el puerto pesquero de altura mas importante del Cantábrico. Antiguamente, los “arrantzales” amarraban sus “txalupas” junto al Puente Viejo. Sin embargo, debido al desarrollo que vivió el sector pesquero a finales del siglo XIX, pronto se hizo necesario construir nuevas infraestructuras.

Las calles de Ondarroa están vivas. No hay más que dar un paseo durante la mañana por las calles como Artabide e Itsasaurre, en torno al puerto, o Erribera y Nasa Kalea, en el casco antiguo, para comprobar la vitalidad de esta localidad, al mismo tiempo que tiene la oportunidad de descubrir el particular dialecto del eureska hablado en el pueblo, autentico tesoro de los ondarreses y piedra angular de su identidad cultural.

¿SABÍAS QUE…
…La madre de San Ignacio de Loyola nació en la Casa-Torre Likona de Ondarroa?

ATRACTIVOS

Iglesia de Santa María (s. XV).
De estilo gótico tardío, el exterior es uno de los más decorados de los templos vizcainos. Destaca el grupo de doce figuras del cortejo, de estilo flamenco – borgoñón
Puente Viejo y Antigua Cofradía de Pescadores. Son los elementos más emblemáticos de la Villa. Actualmente en la cofradía antigua se sitúa la oficina de turismo. Las normas de la cofradía que se conservan son del s. XVI. La finalidad inicial de las cofrades, asi como reforzar las relaciones laborales pesqueras.
Torre Likona. Sólida casa – torre urbana medieval, perteneció al poderoso linaje de los Likona y es uno de los pocos edificios que se salvaron en el incendio provocado por el ejército francés en 1794.
El río Artibai atraviesa Ondarroa hasta su desembocadura, de ahí la importancia de los puentes en el municipio. Destaca el Puente de la Playa, que es giratorio, y el novísimo Puente frente al mar, de Santiago Calatrava, que sirve de acceso al puerto.
Puerto pesquero. Uno de los puertos más importantes del litoral Cantábrico.

PARA VER Y HACER

Visitas guiadas
con opción a asistir a una venta de pescado en directo.
Jornadas Gastronómicas. Visita a una conservera, y degustación de conservas y pescados frescos del Cantábrico.
Velero Txo: Rutas y cursillos durante todo el año

Dónde alojarte en Vizcaya

Guárdame en el móvil