Vizcaya - Bermeo, villa pesquera
País Vasco
Bermeo ha unido su destino con el mar y es la villa pesquera por excelencia de la costa vasca. Prueba de ello es la gran cantidad de recursos turísticos ligados al mar con los que cuenta
Els Blaus de Roses

país vasco, vizcaya - bermeo, villa pesquera

Conocer BERMEO y recorrer los rincones llenos de encanto que encierra puede convertirse en una experiencia difícil de olvidar a la que os queremos invitar. Además la oferta turística de Bermeo es sumamente atractiva, con alojamientos modernos, restaurantes exquisitos y posibilidades de turismo alternativo. Y todo ellos sin olvidar la oferta cultural y festiva, propia de un pueblo euskaldun que no olvida sus raíces y cultura. Mi más calurosa BIENVENIDA a Bermeo.

BERMEO Y SU ENTORNO

Bermeo es un pintoresco pueblo pesquero vizcaíno situado en la falda del monte bocinero Sollube, y protegido por el cabo Matxitxako, es la entrada costera al a Reserva de la Biosfera de Udaibai. Este marco natural y el devenir histórico han dado lugar al Bermeo de hoy, una población dinámica con capacidad para crear la riqueza que permite a sus habitantes disfrutar de  una excelente calidad de vida y que ofrece al visitante múltiples recursos naturales y culturales en el  marco de una población acogedora, alegre y dotada de interesantes atractivos turísticos.

NUESTRAS JOYAS (San Juan de Gaztelugatxe, Matxitxako, Izaro y Puerto Viejo)

Es tan diverso el catálogo de atractivos de Bermeo que es difícil elegir, pero la visita a San Juan de Gaztelugatxe es obligatoria. Observaremos primero desde la costa el singular perfil del peñón y recorreremos después los 231 escalones que conducen hasta la ermita que corona su cima. Desde allí contemplaremos la isla de Akatz. Siguiendo el recorrido de la costa llegamos al cabo Matxitxako, que nos permitirá conocer sus dos faros y disfrutar de magníficas vista del mar y de la costa. En la distancia podremos contemplar la isla de Izaro, protagonista de uno de los principales festejos del litoral vizcaíno, la fiesta de la Magdalena. Con todo, el principal atractivo de Bermeo lo compone el conjunto del Casco Viejo, donde las tradicionales casas de los pescadores enmarcan las hermosas calles y plazas, así como el puerto viejo que da sentido a la población.

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Celebración de misas durante el año: 23 y 24 de junio, 31 de julio, 29 de agosto y 24 de diciembre.
La ermita está abierta los sábados por la mañana.

BERMEO MONUMENTAL

El catálogo monumental de Bermeo cuenta con una interesante muestra de arquitectura religiosa. Hay que destacar la Iglesia Juradera de Santa Eufemia, la Iglesia y Claustro de San Francisco y la Iglesia de Santa María. La arquitectura civil, por su parte, nos ofrece la Torre de Ercila, donde se ubica el museo del Pescador, el arco de San Juan, último vestigio de las siete puertas que antiguamente daban acceso a través de la muralla de la villa: el interesante edificio del Ayuntamiento y la peculiar Casa Kikunbera, cuya silueta nos recuerda a un barco.

MUSEO DEL PESCADOR

Plaza Torrontero. Tel. 94 6881171. Entrada gratuita.
Horario: de 10,00 a 13,30h. Y de 16,30 a 19,30h. Lunes y domingo a la tarde cerrado, festivos consultar horario.

EL PUERTO Y LOS BARRIOS RURALES

Bermeo, aún siendo más conocida por su íntima relación con el mar y la pesca, tiene también una gran tradición de baserritarras. Ambos mundos, el de los marineros y campesinos desde siempre han tenido que trabajar duro para arrancar los preciados frutos del mar y de la tierra que han traído a sus gentes progreso y prosperidad. El equilibrio entre el azul del mar y el verde del campo. El casco urbano de Bermeo se centra alrededor del puerto, pero repartidos por el término municipal podemos encontrar pequeños barrios rurales cuyos habitantes mantienen viva la tradición agrícola en pequeñas explotaciones dispersas por la accidentada geografía local. Son los barrios de Demiku, Artike, Ander Deuna, Mikel Deuna, Almike, Agerre, Mañu, Arene, Arronategi y Pelaio Deuna.

PRODUCTOS TIPICOS: CONSERVAS DE PESCADO Y PRODUCTOS DE LA HUERTA

En mayo/junio se celebra la Feria del Pescado en la cual tenemos la posibilidad de ver, probar y comprar la conserva de pescado, de calidad excelente, que se trabaja en las conserveras bermeanas: La Gaviota (Arroyabe), Cusumano, Ormaza, Isabel Conservas Garavillas, Hijos de José Serrats, Salica y Zallo. Los productos de la huerta están magníficamente representados en la Feria Agrícola del día de Santa Eufemia, pero también en el mercado municipal sobre todo los martes.

LUGARES DE INTERES

Tras la obligada visita de los monumentos históricos artísticos de Bermeo, no podemos dejar de visitar otros lugares de gran interés en Bermeo. La playa de Aritzatxu, preciosa playa de pequeñas dimensiones de cuya calidad del agua y servicios es estupenda habiendo sido galardonada en repetidas ocasiones con la bandera azul. La Tala, magnífico parque en la parte alta de Bermeo al borde de acantilados con extraordinarias vistas al mar, al puerto de Bermeo y a la isla de Izaro. Dentro de Bermeo no podemos dejar de visitar lugares como Bazterre y la plaza y escaleras de Torrontero en el casco viejo y con vistas al puerto, Gaztelu y la escultura de El Regreso, a ambas orillas de la bocana del puerto viejo, el parque de La Lamera centro social de la villa, edificios como los del Casino y Batzoki flanqueando el principal cruce de Bermeo. Este breve recorrido no puede finalizar sin ascensión al alto de Sollube, observatorio privilegiado de la región y paraje repleto de historia, pues fue éste uno de los montes bocineros desde los que se hacía el llamamiento a las Juntas de Gernika.

FIESTAS

En las diversas fiestas locales es donde el bermeano despliega a fondo su capacidad de diversión. Las fiestas patronales de los diversos barrios van completando un calendario que prácticamente cubre todo el año. Pero hay tres acontecimientos que constituyen verdaderos hitos anuales. El 23-24 de junio se celebra San Juan. Como en tantos otros lugares se encienden las tradicionales hogueras de la víspera y al día siguiente los bermeanos recorren, tradicionalmente a pie, los kilómetros que se paran el Casco Urbano de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe para asistir a las misas y a la romería que allí tienen lugar. El día 22 de julio se celebran las famosas “madalenas” de Bermeo. Ese día una popular romería marítima realiza el recorrido entre Bermeo, la isla de Izaro, Elantxobe y Mundaka para recordar la tradición según la cual una competición de traineras puso fin al largo litigio entre bermeanos y mundaqueses por la posesión de la isla de Izaro, teniendo a los de Elantxobe por árbitros. Al margen de la veracidad de la historia, lo cierto es que la ceremonia constituye uno de los espectáculos más coloristas y multitudinarios de la costa vasca. En septiembre se celebran las fiestas patronales de la localidad, en cuyo transcurso se celebran numerosas actividades con gran participación del pueblo. Los más atractivos son el día del arrantzale, donde toma las calles el color azul de la indumentaria de los bermeanos y el día de Santa Eufemia, que es cuando se celebra la feria agrícola y las regatas de traineras. Pero Bermeo es sede de diversos acontecimientos en los que cabe destacar la Feria del Pescado que tiene lugar en mayo, feria del sector marítimo pesquero con multitud de actividades dirigidas al público para que éste pueda conocer mejor la cultura de un pueblo tan íntimamente ligado al mar.

ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS

Todo en Bermeo no se limita a mirar y admirar. Quien desee disfrutar de estos parajes de modo más participativo sin duda encontrará aquí la actividad que mejor se acomode a sus gustos. Recorridos por la costa a montaña, bien a pie o en bicicleta. Deportes náuticos en todas sus modalidades, tanto sobre las aguas como por debajo de ellas. Porque Bermeo es sobre todo un lugar para disfrutar. Además, Bermeo cuanta con un amplio programa cultural y festivo donde el visitante puede participar y conocer un poco más la idiosincrasia de la gente bermeana.

CALENDARIO

ENERO: 5. Cabalgata de Reyes; 
FEBRERO: 2. Día de la Candelaria en el barrio de Demiku. 4. Santa Ageda. Grupos cantando por las calles. 
ABRIL: Jornadas de Teatro de Institutos. Semana Santa. Procesione. Día del Aeroritmo: exhibición de gimnasia, aeróbic.. 
MAYO: Feria del pescado. Exposición de empresas del sector marítimo pesquero, y actividades relacionadas con el mar.; Txiki Gym. Exhibición de gimnasia de niños. 
JUNIO: todas las escuelas participan en una Fiesta Fin de Curso en el polideportivo, con exhibiciones deportivas. 23. hogueras de San Juan. 24. Romería en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. 29. San Pedro. Procesión por el puerto. 
JULIO: Festival de Rock Aritzatzu. 16. día del Carmen en el barrio de Mañu. 22. Madalenas. Romería marítima  a la isla de Izaro. 
AGOSTO: festival Internacional de Folklore. Semana internacional de Música. 16. Día de San Roque. Las cuadrillas preparan marmitako en la Tala. 29. Día de San Juan Degollado. El ayuntamiento va a Gaztelugarxe a tomar las cuentas de la ermita. 
SEPTIEMBRE: Fiestas Patronales: 7.Txupinazo. 8. Andra Mari Eguna. Día de la Virgen de Almike. 9. Día del pescador. 10. Tercer día de Andra Maris. 16. Día de Santa Eufemia. Feria agrícola, partidos de pelota y regatas de traineras. 29. Día de San Miguel en el barrio de San Miguel. 
OCTUBRE: Trofeo Izaro de Tiro con Arco; 
NOVIEMBRE: 30. Día de San Andrés en el barrio de San Andrés. 
DICIEMBRE: en las fiestas de Navidad festival de payasos para los más pequeños. En el polideportivo: 24 horas de futbito, triangular de balonmano, exhibición de grupos deportivos y actividades especiales para los niños. 24. Olentzero.
Todos los martes del año mercadillo y mercado especial. En verano actividades deportivas especiales en el polideportivo.

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS

La gastronomía local es magnífica, entroncada en la mejor tradición de la afamada cocina vasca. Placeres de la mesa que pueden  disfrutarse de forma más informal, que no menos deliciosa, en la variada oferta de pinchos que adornan las barras de bares y cafeterías. Y tras el disfrute de mente y cuerpo nada mejor que tomarse un descanso aprovechando la diversidad de establecimientos que ofrecen alojamiento en la zona, alojamientos con el más alto nivel de confort, y casas de agroturismo en las que sumergirse en el espíritu local sin renunciar a ninguna comodidad. Ambas opciones son igualmente atrayentes y satisfactorias para el viajero más exigente.

Dónde alojarte en Vizcaya

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil