Viseu: Qué ver y qué hacer en Viseu
Viseu - Portugal
Viseu es una atractiva ciudad portuguesa que no puedes perderte. Su estupendo clima ofrece a los viajeros la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de actividades. Viajar a Viseu es un auténtico placer.
Els Blaus de Roses

viseu - portugal, viseu: qué ver y qué hacer en viseu

Qué visitar en Viseu.

Adro da Sé
Rodeado por la Varanda dos Cónegos y la Torre de Menaje, la Sé Catedral y el Paço dos Três Escalões, hoy en día Museo Grão Vasco, y la Iglesia de la Misericordia, esta es una de las plazas más nobles en Portugal.

Sé Catedral
La base arquitectónica de la Sé catedral es el estilo Románico-gótico que remonta a los siglos 12 y 14. La construcción integral de la Sé ha llevado muchos siglos. La originalidad de este monumento se debe en grande medida a las diversas transformaciones que sufrió a lo largo de los siglos. En el claustro superior encontrará el Museo del Arte Sacro que contiene piezas del Tesoro de la Sé, esculturas, mobiliario, porta-hostias, cofres de relicarios, indumentaria religiosa y libros.

Información:
Adro da Sé
3500 Viseu
Teléfono: +351 232 436 065
Horario
Días hábiles: 08H00 – 12H00 | 14H00 – 19H00
Fin de semana: 09H00 – 12H00 | 14H00 – 19H00
Cierra los jueves y sábados por la mañana 

Paço dos Três Escalões
Al lado de la Catedral se encuentra el antiguo Colegio Seminario Conciliar (hoy en día Museo Grão Vasco) que fue erigido por el Obispo D. Nuno de Noronha. Su construcción ha empezado en 1593. Fue aquí que vivieron y enseñaron los obispos hasta el siglo 19. A partir de 1839 el Museo de Arte Regional se ha basado en este edificio bajo la dirección de Francisco de Almeida Moreira. Este museo se llamaría más tarde Museo Grão Vasco. Su construcción granítica se anexa a la Catedral como si fuera parte de ella. El portal es particularmente impresionante en este trabajo de arquitectura renacentista. 

Iglesia de la Misericordia
Esta iglesia en estilo "Rocaille" se ubica enf rente a la Catedral y data del siglo 18. Ele carácter horizontal de la fachada es atenuado por dos torres de campaneros. Dentro de la iglesia la nave se separa de la capilla principal por un arco. La Iglesia de la Misericordia presenta tres retablos en estilo neoclásico, el principal y dos laterales pintados en blanco y en dorado. Hay una relación obvia entre los elementos arquitectónicos, así como un dominio de las líneas derechas y sobriedad decorativa. En el trono del retablo principal se puede observar una imagen del siglo 18 de la Nuestra Señora de la Misericordia, protegiendo dos pobres a sus pies. 

Casa do Miradouro
Esta casa fue erigida en el siglo 16 en el antiguo mirador que es hoy en día el Largo António José Pereira. 

La ala derecha del edificio tiene dos pares de ventanas geminadas que confieren a esta casa un toque de antigüedad. Esta casa señorial es de granito desnudo y tiene un patio rodeado de árboles antiguos. 

Plaza D. Duarte
En 1992, los "Proyectos pilotos para la conservación del patrimonio arquitectónico europeo" han sido aplicados a la Plaza D. Duarte que es básicamente la zona central de Viseu dentro del casco histórico al lado de la ala sur de la Sé Catedral. Esta plaza posee el nombre del Rey D. Duarte que nació en 1391 en Viseu y cuya estatua fue erguida aquí en 1995. Rodeado de edificios de los siglos 18 y 19, la Plaza D. Duarte fue el principal centro de la ciudad hasta el final del siglo 19.

Porta do Soar
La Casa do Soar data del siglo 17. Además de un balcón abrigado que es hoy en día sellado por una pared y un portón, completamente distinto de su estilo original, la Porta do Soar tiene una rara ventana de esquina con una epígrafe sobre la precariedad de la vida humana: Homo Bulla,  o sea, el Hombre como una burbuja de jabón que tan pronto se esfuma en el aire.

Porta dos Cavaleiros
Juntamente con la Porta do Soar, este es uno de los pocos testigos de la muralla medieval de Viseu.  A par de otras estructuras defensivas, la grande obra defensiva de la ciudad de Viseu fue construida en 1472 durante el reinado de D. Afonso V. Esta estructura de defensa consistía en siete puertas, pero solo dos se han quedado intactas.

Podrá llegar a la Porta dos Cavaleiros a través del Largo Mouzinho de Albuquerque  a lo largo de la Avenida Emídio Navarro.

Mismo al lado de la Porta dos Cavaleiros se encuentra el Solar dos Albuequerques y la fuente – Chafariz de São Francisco, donde el escritor del siglo 19, Camilo Castelo Branco, ha situado el confronto mortal entre Simão Botelho y el arrogante noble que cortejaba Teresa en la obra inmortal de la literatura portuguesa, Amor de Perdição.

Plaza de la República (Rossio)
La Plaza de la República – más conocida como Rossio – fue y sigue siendo el salón de visitas de Viseu. Las primeras referencias al Rossio remontan al siglo 16. A lo largo de los siglos, este espacio ha cambiado muchísimo hasta presentar su forma actual. 

El Rossio ha siempre atraído los habitantes de la ciudad, pero fue solo en los siglos 18 y 19 que se ha convertido en el boulevard público de la ciudad, donde las personas se encontraban, paseaban y cortejaban. Era también el centro del comercio, pues aquí se realizó por muchos años la feria semanal de Viseu (la histórica "feira franca").

Todavía, el Rossio es mucho más que un punto central, donde uno reposa o se pasea bajo la sombra de las tilas. El Rossio forma un todo homogéneo con los edificios envolventes.

Painel de azulejos de Rossio
Si le gustan muchísimo los azulejos portugueses, entonces no podrá dejar de contemplar el bonito panel de azulejos de la plaza de Rossio, pintado por Joaquim Lopes, y que retrata las típicas cenas rurales de la antigua feria semanal - "feira franca"  que se realizaba en esta plaza. ¡Este panel de azulejos se convirtió en un icono distintivo de la ciudad!

Iglesia dos Terceiros
La Iglesia dos Terceiros de São Francisco se ubica en el Parque Aquilino Ribeiro, una de las áreas más agradables de la ciudad con árboles llenos de hojas y una densa vegetación. La fachada de la Iglesia dos Terceiros, como es conocida en Viseu, es barroca. 

Solar dos Peixotos
La casa palaciana Casa Cimo de Vila o Solar dos Peixotos es la casa más deslumbrante de Viseu por sus líneas generales, pero también por ser un ejemplo de la característica arquitectura civil portuguesa del siglo 18. Esta casa es particularmente impresionante por su grande variedad de azulejos en el interior que decoran profusamente las escaleras nobles de la entrada, así como los revestimientos de algunas salas de estar, su bellísima capilla o mismo la cocina.

Iglesia do Carmo 
La Iglesia do Carmo, datada del siglo 18, se ubica al fondo de la calle D. Francisco Alexandre Lobo. Su fachada presenta dos torres de ambos los lados. En el interior es una iglesia típica dorada de estilo barroco. La Iglesia do Carmo contiene trabajos en talla dorada de estilo "joanino" (segunda fase del barroco) que revelan una grande profusión decorativa, contribuyendo para una imagen muy lujuriante del interior. Esta exuberancia es reforzada por el azul de los azulejos del siglo 18, así como por el color de la cúpula del siglo 17 y por las pinturas de la arcada de la autoría del pintor italiano Pascoal José Parente.

Fuente de Santa Cristina
Es la fuente más antigua de Viseu, ubicada en el Largo de Santa Cristina. La Fuente de Santa Cristina remonta a los siglos 16 y 17 y es decorada con un escudo de armas de una princesa desconocida y la esfera armilar del Rey D. Manuel.

Casa da Ribeira
La Casa da Ribeira se ubica en la zona ribereña en frente al río Pavia, donde en tiempos remotos los barcos de paseo rumbaban al  gracioso templo barroco de Nossa señora da Conceição, en la otra orilla del río, no muy lejos de la Cava de Viriato.

Es la sede multiusos de la Fundación para la Protección de la Artesanía.

La Casa da Ribeira es también el centro de la recoja, investigación, exposición y venta de la artesanía de la región circundante de Viseu.

Información: 
Teléfono: +351 232 429 761
Horario
09H00 – 12H30 | 14H00 – 17H30
Cierra los domingos y los lunes

Cava de Viriato
Se ubica al lado de la plaza de la Feria de São Mateus, como es conocida actualmente la secular "feria franca". Hay poca información sobre sus orígenes, pero los historiadores creen que era un antiguo campo militar construido por los romanos durante el período de la ocupación de la Península Ibérica. Es un espacio de planta octogonal rodeado de murallas y de una marca de protección.

Cava de Viriato es un monumento nacional, verdaderamente único en el país. En 1444, el Infante D. Henrique ha establecido la grande feria anual dentro de sus murallas. 

Paço dos Bispos (Fontelo)
Esta fue la residencia episcopal hasta 1910. Su imponente portal de entrada gótico es coronado de almenas y el escudo de armas del Obispo D. Luís Coutinho (siglo 15) y del Obispo D. Gonçalo Pinheiro (siglo 16).


Estás leyendo: Viseu: Qué ver y qué hacer en Viseu



Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil