Viena, arte y placer
Austria
Viena, se puede sentir en las estrechas callejuelas del casco antiguo, en pequeñas tiendas y elegantes boutiques, en palacios barrocos y joyas arquitectónicas modernas, en teatros, salas de conciertos, museos, cafés, locales y tabernas Heurigen
Els Blaus de Roses

austria, viena, arte y placer

Viena: arte y placer

Como se vive en Viena, eso se puede sentir en las estrechas callejuelas del casco antiguo, en pequeñas tiendas y elegantes boutiques, en palacios barrocos y joyas arquitectónicas modernas, en teatros, salas de conciertos, museos, cafés, locales y tabernas Heurigen.

Dos novedades de gran interés entre los museos de Viena

La última atracción artística de Viena abre sus puertas el 28.03.04.El Museo Liechtenstein alberga tesoros artísticos de nivel mundial, propiedad del Principe de Liechtenstein. Entre ellos se encuentran una de las mayores colecciones de cuadros de Rubens así como obras principales de Raffael y Rembrandt. Este palacio, restaurado de fonna costosa, con una magnífica biblioteca abierta por primera vez al público así como un elegante jardín, une obras de arte con un ambiente arquitectónico interesante, consiguiendo auténtico placer cultural. De las vivencias culinarias se ocupan la Ruben's Brasserie y el Ruben's Palais.

La Viena imperial. En los aposentos del Palacio Imperial podrá seguir las huellas de la emperatriz Elisabeth visitando lo que fueron sus habitacio-nes privadas. El gimnasio, baño o "Berglzimmer", las grandes habitaciones coloridas de Sisí, le revelarán lo que fue su vida. La Elisabeth privada es el terna principal del nuevo Museo Sisí (a partir del 10 de abril). A través de múltiples objetos personales podrá descubrir nuevas facetas de la Emperatriz

La ciudad para sibaritas

Arte a cada paso -es por lo que se conoce a la metrópoli del Danubio. A esto hay que añadir un gran sentido del placer y un estilo de vid¡¡. y la pasión por las compras, toda una vivencia con mucho encanto en Viena: y es que en Viena existen tiendas tradicionales y de diseño puerta con puerta con negocios con una larga historia y en los cuales hacía sus pedidos el mismo Emperador. Cafés aco- gedores y locales de moda invitan a entrar y descansar después de las compras.

Eventos al aire libre en verano e Invierno

En junio anuncia la Fiesta en la Isla del Danubio de 3 días el verano y las ganas de vivir especialmente vienesas. Se trata de la mayor fiesta a cielo raso en Centroeuropa. Durante el Festival de Cine Musical en la plaza del Ayuntamiento vienés proyectan en una pantalla gigantesca películas de conciertos clásicos o jazz en julio y agosto, cada día y de forma gratui- ta. Alrededor, ofrecen delicias culinarias de todo el mundo. Cuando el año llega a su fin los mercadillos de Adviento ofrecen un marco romántico para disfrutar de la época prena- videña tan llena de ambiente. El Camino de Noche Vieja de Viena nos lleva de una diversíón a otra con sus carpas festi- vas y escenarios para música en vivo, los últimos éxitos de discoteca, así como música que va desde valses hasta rock.

Nostalgia romántica & lugares de actualidad

Hay mucho para ver: desde la catedral gótica de San Esteban o el Palacio Imperial - Hofburg - hasta la Secesión en magnífico estilo modernista, desde el impresionante palacio barroco de Schönbrunn o el Museo de Bellas Artes hasta el Barrio de los Museos (MuseumsQuartier) con su arquitectura moderna.

Palacio de Schönbrunn

La antigua residencia de verano imperial invita a quedarse más tiempo por sus numerosas atracciones: por ejemplo, los 40 aposentos imperiales que dan testimonio del esplendor de la vida cotidiana de la corte en la época de la emperatriz María Teresa.

Como admirador de la bella emperatriz Sisí encontrará en sus habitaciones numerosos objetos que nos recuerdan a ella.

A pocos pasos del palacio podemos admirar la magnífica carroza de la coronación en el Museo de Carruajes. El Teatro de Marionetas divierte con mucha fantasía y amor al detalle tanto a jóvenes como adultos. El parque del palacio invita a pasear como en tiempos del Emperador:

En el interior de la Glorieta se puede tomar un café mientras se disfruta de la vista sobre la ciudad. Un laberinto, invernaderos con plantas exóticas y el zoológico más antiguo del mundo completan la oferta.

Glorieta: tel. 879 13 11

Café: a diario de 9 hasta la puesta del sol

Jardín del palacio: abierto a diario hasta la puesta del sol

El Museo Sisí

Con ocasión del 150.º aniversario de boda de la emperatriz Elisabeth y el emperador Francisco José ha inaugurado Viena en el 2004 un museo nuevo dentro de los aposentos imperiales del Palacio Imperial. Entre los puntos culminantes figuran los numerosos objetos personales de Elisabeth así como los retratos más famosos de la bella Emperatriz.

El museo se centra en la vida privada de Elisabeth, su rebelión contra el ceremonial de la corte, su huida al culto de la belleza, su manía por la delgadez, su máximo rendimiento deportivo y la poesía soñadora. El museo evidencia la vida inquieta de la legendaria Emperatriz, desde la despreocupada época juvenil en Baviera, pasando por el sorprendente compromiso matrimonial con el Emperador austríaco hasta su asesinato en 1898 en Ginebra.

Cuentan todo esto a través de un gran número de objetos, de los cuales muchos se exhiben públicamente por primera vez. Podrá ver la reconstrucción del vestido de despedida de soltera de la joven novia, retratos famosos, recetas de belleza y joyas de la bella Emperatriz, su bata, sombrilla, abanico y guantes, incluso una reconstrucción transitable del lujurioso vagón de tren convertido en salón de la corte de Sisí así como la mascarilla de la asesinada.

El Café Hofburg le ofrece delicias culinarias.

Cámara del Tesoro secular y sacro

La Cámara del Tesoro más importante del mundo le sorprenderá: aquí, en la parte más antigua del Palacio Imperial (siglo XIII), no sólo verá la corona imperial del Imperio Sacro Romano (hacia 962) y la corona del Emperador austríaco (1602), sino también el tesoro de los Borgoñón del siglo XV y el tesoro de la Orden del Toisón de Oro.

En esta cámara hay expuestos valiosos objetos curiosos, propiedad de los Habsburgo. Entre ellos, se encuentra un “unicornio“ de casi dos metros y medio así como la corona del emperador Rodolfo II (1552 - 1612). El globo imperial y el cetro, las insignias del imperio hereditario de Austria, sirvieron durante siglos como símbolo de poder y rango. Las piezas con valiosas piedras incrustadas así como las increíbles joyas no sólo son testigos de la historia, sino también tienen un gran valor material.

La entrada a la Cámara del Tesoro es por el patio Schweizerhof, el patio de los suizos. El nombre proviene de la guardia de suizos antiguamente apostados aquí.

La Noria Gigante - Un mundo de vivencias nostálgico

Tanto si desea conocer este símbolo de Viena y el Prater vienés siguiendo las huellas del “Tercer Hombre“, como si simplemente quiere disfrutar de la vista sobre la ciudad desde 64,75 metros de altitud – ¡sólo después de haber subido a la Noria Gigante realmente ha estado en Viena!

La Noria Gigante abierta todo el año es una de las atracciones turísticas más visitadas de la metrópoli del Danubio. Fue construida entre 1896 y 1897 por el ingeniero inglés Walter Basset y fue en su época algo único:

Basset también había construido una noria panorámica de este tipo – de un éxito tremendo a finales del siglo XIX– en Chicago, Londres, Blackpool y París.

Un atractivo mundo de vivencias...

Hoy ofrece la Noria Gigante un atractivo mundo de vivencias: a la entrada relatan “panoramas“ la historia de la rueda de acero monumental y la ciudad de Viena – a través de instalaciones nostálgicas que pasan por delante suyo en vagones de la Noria Gigante.

En la tienda de la Noria Gigante puede adquirir elegante porcelana y cristal vienés, maquetas de la Noria Gigante y textiles de calidad estampados con la Noria Gigante. Un café/restaurante se ocupa de los placeres culinarios y le mima con especialidades vienesas en un ambiente agradable.

La catedral de San Esteban

En el centro de la ciudad se alza la torre sur de 137 metros de altitud, llamada "Steffl", de la catedral gótica de San Esteban.

Cada piedra de este símbolo de Viena tiene su historia. Quien, además de admirar esta imponente y maravillosa construcción desee indagar sobre sus secretos, puede apuntarse a una de las visitas guiadas o visitar el Museo de la catedral y diocesano.

Sugerencia: Suba los 343 peldaños hasta la atalaya del Steffl y disfrute de la maravillosa vista...

Misas: dom. y festivos: 10.15 h., en julio y agosto: 9.30 h.

Visitas guiadas: lunes-sáb. 10.30 y 15 h. dom. y festivos 15 h.

Visitas guiadas por las tardes hasta la atalaya: junio - septiembre: sáb. 19 h., grupos a petición tel. 515 52 - 3767

La Cripta Imperial - (La Cripta de los Capuchinos)

La Cripta Imperial se encuentra debajo de la iglesia de los Capuchinos y está destinada a los miembros de la dinastía austriaca.

Hay sepulturas desde el año 1633 en la cripta. 146 nobles, entre ellos 12 emperadores así como 19 emperatrices y reinas, han encontrado allí su última morada. El magnífico féretro doble para María Teresa y su esposo el emperador Francisco I, Esteban de Lorena es una obra de Balthasar Ferdinand Moll.

El féretro sencillo de su hijo José II es un fuerte contraste. El último Emperador sepultado aquí fue Francisco José I (1916). También los sarcófagos de la emperatriz Elisabeth y del príncipe heredero Rodolfo se encuentran en la cripta atendida por los Capuchinos. Los corazones de los Habsburgo fueron traspasados entre 1637 y 1878 a la iglesia de los Agustinos.

Castillo imperial Festschloss Hof - Una experiencia barroca

Apenas a una hora de Viena, con fácil acceso desde la autopista de Viena-Budapest, a la vista de la capital eslovaca, Bratislava, le espera una fascinante experiencia barroca: el imperial Festschloss Hof.
La opulencia barroca caracteriza los castillos imperiales de la región de Marchfeld, construidos en el siglo XVIII para el príncipe Eugenio de Savoya, y más tarde ampliados por la emperatriz María Teresa y la corte de Viena. En el siglo XVIII, el Schloss Hof era célebre por los suntuosos actos que allí se celebraban.

En nuestros días se está rescatando la antigua tradición de aquellas opulentas festividades: Mediante la restauración de la forma auténtica los aposentos de la emperatriz y del príncipe se han abierto espacios para fabulosas atracciones barrocas. Un buen ejemplo es el amplio jardín barroco, rehabilitado según los antiguos planos, con sus plantas originales de la época del príncipe, convertido en lugar ideal para el reposo y la inspiración, y a veces en escenario de fiestas al estilo feudal.

Antigua artesanía y delicias de antaño

La experiencia barroca se completa con un conjunto de construcciones que servían a los artesanos y campesinos. El "Meierhof" del castillo es una de las mayores construcciones barrocas de este tipo en Europa Central. Aquí, torneros, canasteros y estañeros vuelven a cultivar su artesanía, y se crían curiosas razas de animales domésticos, ya sean las ovejas de Walachen, como el burro blanco. Además, para mayor deleite, se puede visitar la cocina en la que se crean deliciosas mermeladas y la destilería de aguardiente. Una farmacia con su mobiliario histórico prepara ungüentos en base a hierbas del jardín, según antiguas recetas.

Se aconseja venir en coche.

Con el transporte público: metro U1 hasta Kagran, autobús 391 hasta Stopfenreuth, autobús regional 498 hasta Schloßhof Markthof
Atención: ¡duración del trayecto hasta 2,30 horas!
Ticket: billete individual o Vienna Card + 4 extrarradio

Vida Nocturna en Viena - La escena de Viena es desbordante

En los últimos años han surgidos innumerables bares, locales con actuación y lugares de encuentro y de moda nuevos. Las diferentes escenas nocturnas han “conquistado“ barrios enteros y los han reanimado, como en el caso de la zona de Gürtel. Y cada vez se nota más: tanto en barrios céntricos burgueses como en los suburbios – vida nocturna emocionante se encuentra en toda la ciudad.

Clubes & Fiestas

La vida nocturna tan animada de Viena se debe a los múltiples clubes, locales y bares pequeños con DJ‘s y – en verano – a preciosos lugares al aire libre. Bailar y “chill-out” para gente que busca calidad – después de todo, la escena de música electrónica de Viena es famosa en el mundo. Clubes como el Flex en el canal del Danubio incluso fueron distinguidos internacionalmente como unos de los mejores locales. Su programación varía allí al igual que en los otros establecimientos de fiesta de la ciudad. Los mejores “lounges“, fiestas y programas nocturnos en clubes figuran cada semana en: “Partytimer“ del periódico vienés “Falter“.

Volksgarten Discothek
I, Burgring 1 (Heldenplatz)
tel. 533 05 18
A partir de 22 h Baile

Flex
I, Donaukanal / Augartenbrücke
tel. 533 75 25
A partir de 18 h
Abierto todo el año, Música en vivo, Baile

rhiz bar modern
VIII, Lerchenfelder Gürtel, Bögen 37/38
tel. 409 25 05
Lun.-sáb. de 18 a 4 h, dom. de 18 a 2 h
Abierto todo el año, Música en vivo

Porgy&Bess
I, Riemergasse 11
tel. 512 88 11
Lun.-sáb. a partir de 19, dom. a partir de 20 h
Abierto todo el año, Música en vivo, Baile

Escena culinaria

Lo mejor que se puede decir sobre la escena culinaria de una ciudad es que honra las tradiciones sin ahogarse en aburridas recetas anticuadas o veneración cursi, incorporando con ligereza la frescura de la cultura gastronómica contemporánea.

Viena cuenta con muchos locales elegantes y juveniles de este tipo. Casi cada semana aparecen lugares nuevos para comer, tomar una copa y encontrarse. En casi todo el mundo se puede encontrar un público así, encanto y ambiente, pero aquí se une al espíritu abierto, multicultural, urbano y de tendencias variadas, que suelen predominar en locales de moda de todo el mundo, ese toque de autenticidad histórica que no se puede comprar con dinero.

Arte por la noche

Los museos vieneses le dan las buenas noches

Desde el Albertina renovado hasta la Casa de la Música: numerosos museos vieneses mantienen sus puertas abiertas a los visitantes hasta entrada la noche.

Tanto si se trata de cuadros de Bruegel, artesanía desde la Edad Media hasta el presente o el “Fresco Beethoven“ de Klimt - casi todos los grandes museos vieneses ofrecen a los visitantes la posibilidad de disfrutar al menos una noche a la semana el museo y sus colecciones. El Albertina, recientemente renovado, por ejemplo, abre cada miércoles hasta las 21 horas, el Museo de Bellas Artes y el de Arte Moderno/ Fundación Ludwig Wien cada jueves hasta las 21 horas, el Museo Leopold cada viernes hasta las 21 horas. El MAK tiene un programa cada martes hasta medianoche y en la Casa de la Música puede entretenerse con la aventura de los sonidos cada día hasta las 22 horas.

Otros museos y salas de exposiciones que abren también por la noche son: Kunsthalle Wien, BA-CA Kunstforum, Secesión, Künstlerhaus, Colección Essl, Museo de Historia Natural, Centro de Arquitectura de Viena, Museo Judío de Viena, Generali Foundation, Museo de la Técnica y Museo del Teatro de Austria.

Los mercados vieneses

Ir a comprar a los maravillosos mercados de Viena es una vivencia típica. Aquí muestra Viena su caracter legendario como crisol de la mayor parte de las naciones: el humor vienés se entremezcla con el encanto de los europeos del Este, se respira ambiente oriental y se siente el temperamento de los latinos.

No existe casi nada, que no pueda conseguir en los mercados vieneses. Desde la oferta habitual de frutas,verduras y flores hasta caviar persa, Sushi o pollo Tandoori indio, desde Döner Kebab hasta ostras y bocadillos de embutido de higado: los mercados vieneses tienen temporada alta todo el año y reflejan el encanto de la ciudad según la estación del año. Los mercadillos de Adviento en la época prenavideña son especialmente bonitos.

El Naschmarkt
IV, Wienzeile
metros U1, U2, U4: estación Karlsplatz

Al lado de la Secesión y Theater an der Wien: es el mercado más grande y conocido de Viena. Ofrece tanto especialidades vienesas como internacionales. Sábados: mercadillo de 2ª mano, el Flohmarkt. Lun-vier de 6-18.30 y sáb. 6-17 h.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil