Vielha,naturaleza en el Pirineo
Vielha-Lérida
Siente la esencia de Los Pirineos con una visita a Vielha y sus alrededores. Disfruta de la naturaleza, tranquilidad y ocio que ofrece esta encantadora ciudad pirenaica.
Els Blaus de Roses

vielha-lérida, vielha,naturaleza en el pirineo

Ubicada en la provincia de Lérida y siendo la capital de la comarca del Valle de Arán, encontramos Viella o Vielha, una pequeña ciudad pirenaica que ofrece a sus visitantes un gran abanico de oportunidades dependiendo de lo que buscan, ya sea tranquilidad, ocio, actividades al aire libre o naturaleza. Toda la urbe se ha construido en un punto estratégico donde se unen el Río Garona y el Río Nere, por lo que podemos disfrutar de unas panorámicas verdaderamente increíbles, donde también destacan los valles que rodean Vielha.

En el corazón de la población encontramos la Plaza de la Iglesia, que debe su nombre gracias a la espléndida Iglesia Románica de San Miquel ubicada en ella. Fue construida en diferentes fases entre los siglos XII y XIII y podemos destacar varios elementos que la configuran, como su campanario octagonal del siglo XVI con un aspecto fortificado ya que tuvo doble función en el pasado, como campanario y como torre defensiva, su magnífico portal de acceso de estilo gótico pero con simbología románica, gracias a las 59 figuras labradas que lo forman. Del interior de este templo destacamos el excelente retablo gótico, el busto de madera también de estilo románico de Cristo de Mijaran. Este particular elemento identificativo data del siglo XII y fue realizado por el taller de Erill. Otros interesantes componentes del interior de la iglesia son el órgano y las pinturas góticas y barrocas.

Plaza San Antonio, Vielha. Turismo Lerida
En la misma plaza también se ubican otros edificios importantes como es el Ayuntamiento de Vielha –Mijaran que nos recibe con sus característicos arcos, la Oficina de Turismo, donde podemos obtener todo tipo de información para hacer nuestra visita lo más atractiva posible y no perdernos nada. Es a partir de esta plaza que nos adentramos en el núcleo histórico de Vielha, donde podemos descubrir el pasado de la urbe y algunos de los edificios más significativos, ya sea desde el punto de vista administrativo como histórico. Sus estrechas calles nos muestran muchas viviendas típicas del pirineo, pero sin duda una vez en la Calle Mayor nos encontraremos con emblemáticas casas señoriales construidas entre los siglos XVI y XVII. Destacamos Çò de Rodès gracias a su fachada renacentista, sus cantoneras de piedra, su puerta y ventanales una de estilo gótico y la otra caracterizada por arcos rebajados. Otros ejemplos son Fín de Saperisa, típica construcción aranesa que destaca por sus ventanales y la Fábrica dera Lan, una pequeña industria textil que data del siglo XIX y que sobresale gracias a su actividad de transformar la lana natural en hilo de lana en el pasado.

Ubicado en la misma calle también hallamos Tor deth generau Martinhon o el Museo de la Val d’Aran, interesante tanto por su exterior como por lo que podemos encontrar en su interior. Esta casa señorial data del siglo XVI y fue declarada monumento histórico-artístico en 1983. Se conoce también como Torre fortificada de Santesmasses y en los años 40 del siglo XX fue ocupada por trabajadores de la Sociedad Productora de Fuerzas Motrices. Finalmente, en 1984 pasó a ser la sede del Museo de la Val d’Aran. De su exterior destaca la garita de vigía poligonal y su cubierta piramidal. En su interior nos podemos encontrar con dos espacios diferentes, uno destinado a la exposición permanente que nos muestra la historia del Valle de Arán y el otro destinado al funcionamiento interno.

Ayuntamiento de Vielha Mijaran. Turismo Lerida
Así pues, ante nosotros se abre un lugar de una belleza natural única, donde podemos disfrutar de todo tipo de actividades de alta montaña, un variado y rico patrimonio artístico gracias a un sinfín de ejemplares de todas las épocas con especial acentuación en el románico, tanto por las iglesias que podemos encontrar a lo largo del territorio como por todas las demás disciplinas como la pintura y la escultura. Además, no puede pasar desapercibido el amplio abanico de infraestructuras turísticas que nos permiten disfrutar al máximo de nuestra estancia, como los diferentes tipos de alojamientos como, hoteles, pensiones, apartahoteles, apartamentos, campings, refugios y además una amplia selección de casas rurales o los numerosos restaurantes con exquisitos platos típicos e innovadores, donde todo caprichoso paladar podrá encontrar el sabor deseado. 

Pero la Val d’Aran no es sólo casas, monumentos y restaurantes, es sobre todo deporte y acción. Dentro del territorio de Vielha encontramos el Palacio del Hielo o Palai de Gèu que dispone de una pista de hielo como de otras instalaciones como piscina, gimnasio, rocódromo, pista de pádel, etc. Sin embargo, este no es el único lugar para realizar actividades, sino que todo el territorio de la comarca ofrece a sus visitantes un sinfín de oportunidades dependiendo de los gustos de cada uno. Durante los fríos meses del invierno podemos visitar la estación aranesa de Baqueira – Baret donde podemos practicar esquí alpino, snowboard, esquí de fondo, raquetas, rutas a caballo, con perros o en moto de nieve entre muchas otras. Gracias a la ubicación de Vielha en el centro del valle, si preferimos hacer algún recorrido a pie, encontramos muchas rutas para hacer senderismo adaptándose a diferentes niveles de dificultad, además de tener de oportunidad de recorrer el Parque Nacional AigüesTortes y el Estanque de San Mauricio. Si nuestra pasión son las bicicletas sin duda también tenemos una infinidad de posibles itinerarios, dependiendo de nuestros gustos y de la intensidad que queremos practicar. Finalmente, también hay otras muchas actividades que nos pueden interesar como rutas ecuestres, rafting, pesca, Pitch&Putt, escalada, canoa, etc. A menos de media hora también encontramos el Parque de Fauna de Val d’Aran que nos permitirá descubrir la gran diversidad de la fauna de la comarca, entre los que destacarían los osos, linces, lobos blancos y grises, marmotas, etc. o el Parque de EventuraNaturaran-Les donde podremos trepar, escalar y saltar de árbol en árbol durante los diferentes recorridos. En los dos casos será interesante tanto para los más pequeños como para los mayores. Así pues, sin duda, en el Val d’Aran no queda tiempo para aburrirse. 

Como ya hemos mencionado esta zona acoge numerosas poblaciones que guardan un interesante patrimonio artístico y natural por lo que se recomienda la visita aBetrendonde localizamos la Iglesia de San Esteban, la Iglesia de San Andreu en Salardú y la Iglesia de Santa María y la de San Joan en Arties. De las importantes casas renacentistas destacamos la Ço de Pèirjoan en Escunhau, laCasa Paulet que data del siglo XVI y se distingue por sus singulares relieves, Çò de Portolà, una robusta torre del siglo XVI y capilla del XVII, las dos ubicadas en Arties o la Çò de Rosa en Gessa, casa señorial con torre de ángulo. Además, destacar que en Garòs se halla un antiguo cementerio que data del siglo V d.C., conocido como la Necrópolis de Garòs. Un viaje por el pasado de la zona donde explorar las antiguas tradiciones y costumbres. 

Casco antiguo de Vielha. Turismo Lerida
La naturaleza tampoco puede faltar durante nuestra visita por lo que algunos de los mágicos lugares con los que nos podemos tapar son el Val deraToran, el Bosque de Carlac, las Cascadas de Molières y el Bosque de Conangles o el SautdethPish también destacando por sus impresionantes cascadas. Otros lugares son el maravilloso paraje natural del Plan dera Artiga donde gracias al recorrido que empieza en este punto podremos llegar hasta el nacimiento del rio UelhsdethJoeu, el paraje mineral de las Minas de Liat, el Plan de Beret o los bellos Lagos de Saboredo rodeados por extraordinarios prados con pequeñas cabañas.

Si nos interesa descubrir la historia y la actividad de la comarca tenemos una visita imprescindible en los museos de la Val d’Aran como el Musèu Mina Victòriaen Arres, que nos permitirá hacer un recorrido autoguiado por la antigua Mina de zinc, el MusèuPyrenmusèu, que nos hará viajar en el pasado y revivir las experiencias de los primeros exploradores de la zona o el MusèuderaMhèu o Museo de la Nieve que nos adentra en la evolución y la importancia de esta y nos informa sobre los deportes que podemos realizar. Así pues, os animamos  a conocer Val d’Aran y sentir la esencia de los Pirineos.

Fotos y Texto Miroslava Mihaylova Topalova - AbcViajes.com

Dónde alojarte en Vielha e Mijaran
Pensión Casa Vicenta
Vielha e Mijaran

Hotel Sol Vielha
Vielha e Mijaran

Hotel Acevi Val d'Aran
Vielha e Mijaran

Aparthotel La Vall Blanca
Vielha e Mijaran

Aparthotel Eth Palai
Vielha e Mijaran

Aparthotel Nouvielha
Vielha e Mijaran

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil