Veracruz - Papantla. Tierra de dioses, leyendas y tradición
México
¡Papantla es su casa y nuestra gente, su familia!. Bienvenido a la ciudad del “Papán” y la “Luna Buena”, con un pueblo orgulloso de su identidad y confianza en el futuro.
Els Blaus de Roses

¡Papantla es su casa y nuestra gente, su familia!. Bienvenido a la ciudad del “Papán” y la “Luna Buena”, con un pueblo orgulloso de su identidad y confianza en el futuro.

A Papantla lo recordarás con todos tus sentidos: por a sazón de nuestra cocina, el dulce canto de la flauta y el tambor en nuestras danzas, la seductora tectura de nuestra cerámica, la poesía de formas y figuras de nuestra arqueología y la belicosa fragancia de nuestra embrujada vainilla.

EL MEJOR LUGAR PARA CONOCER

Distante a 270 kilómetros de Xalapa, o 240 del Puerto de Veracruz, a 295 de la Ciudad de México, a 260 Km. de Tampico y a 26 Km. del Aeropuerto de Poza Rica, Papantla es vértice de varias vías de comunicación modernas.

EL TAJÍN

Es una de las zonas arqueológicas más representativas del estado de Veracruz y de toda Mesoamérica. Cuenta con un Museo de Sitio en el que se podrán apreciar piezas de la misma zona y de sus alrededores. Declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, es una de las 13 Maravillas de México creadas por el hombre y escenario del espectáculo de luz y sonido “Tajín vive” dentro de las actividades de Cumbre Tajín.

Los Voladores

Aire, música y movimiento distinguen a esta ceremonia ritual de nuestro etnia totonoca, considerada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad. En la danza del Volador se involucran los cuatro rumbos del Universo solicitando la fertilidad de la Madre Tierra. De acuerdo con la cosmovisión totonoca El Cielo es una deidad masculina con la esencia del fuego y La Tierra es una diosa, cuya esencia es el agua. La conjunción de ambas da la vida.

El Tajín
¿Dónde apreciarla?
En la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, de lunes a domingo a partir de las 11 de la mañana.
En temporada alta puede ser apreciada en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de lunes a sábado a partir de las 11 cada dos horas; en temporada baja, los viernes, sábados y domingos a las 9, 12, 16 y 19 horas.

CUYUXQUIHUI

Cuyuxquihui es una ciudad prehispánica que se ubica aproximadamente a 22 kilómetros al sureste de El Tajín, a dos kilómetros de la población Paso del Correo. Se pobló con habitantes totonacas, aproximadamente hacia el año 1230, a raíz del declive de El Tajín. Actualmente se pueden apreciar cinco edificios, sin embargo los estudios realizados indican que existen más edificios cubiertos por la selva.

VAINILLA

La historia de Papantla está impregnada de un aroma a vainilla, en la época de gran producción (siglo XIX y XX), era costumbre secar las vainas al sol, colocándose en inmensas camas sobre las calles de la ciudad.
Al deshidratarse la vaina despendía su agradable aroma, el cual se lograba percibir a kilómetros de distancia; al llega a Papantla, se percibía el exquisito aroma por lo que fue llamada “La Ciudad que Perfuma al Mundo”.

Indumentaria Totonaca
INDUMENTARIA TOTONACA

Hoy las mujeres usas sus trajes en popelina y organiza blanca, portando una enagua corta (Kgan), blusas (Kamixa), medio delantal (patawakana) y una pañoleta de seda artificial (luxu). El traje masculino consta de una camisa (lhakgat) y calzón (tatano) de popelina blanca, un sombrero (taknu) y huaraches.

Nuestra Señora de la Asunción

La parroquia es una construcción típica de la orden de los Franciscanos. Con su nave en forma de cruz y con una fachada conformada por cuatro pilastras de estilo romántico flanqueado el arco de entrada.

La primera construcción se realizó en el año de 1570, era una edificación sencilla, con paredes de cal y canto. En 1875 se comenzó a construir la torre, concluyéndose en 1879. En 1895 se adquirió el reloj y con el transcurrir del tiempo se hicieron mejoras en la edificación.

Mural a la Cultura Totonaca

En 1979, el ilustre papanteco Teodoro Cano García realizó uno de lo más impresionantes murales en alto relieve a manera de honrar el origen y presente de Papantla.

El mural relata el desarrollo de la etnia desde su establecimiento en Papantla, así como sus raíces, las tradicionales danzas, la cultura del maíz, la riqueza artística y literaria, agrícola y petrolera de esta región.

Nuestras Playas

Lejos del citadino ruido, Papantla cuenta con dos playas seguras y cómodas. Una es Tenixtepec (donde desemboca el río Tecolutla) y Rancho Playa. Son el lugar ideal para la práctica de diversos deportes acuáticos, o bien para la pesca.

¿Cómo llegar?

Del centro de la ciudad es indispensable seguir el libramiento Poza Rica-Gutiérrez Zamora. Ubicará una gasolinera llamada “FOY”, a un costado de esta se sitúa la desviación a la Barra de Tenixtepec y Rancho Playa.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil