Varadero, siempre deja huella
Cuba
Quienes disfrutan del encanto de sus aguas azules, cálidas y transparentes, o doran su cuerpo tendidos sobre la finísima arena blanca, afirman con absoluta convicción que Varadero existe para permanecer por siempre en la memoria del visitante.
Els Blaus de Roses

cuba, varadero, siempre deja huella
Quienes disfrutan del encanto de sus aguas azules, cálidas y transparentes, o doran su cuerpo tendidos sobre la finísima arena blanca, afirman con absoluta convicción que Varadero existe para permanecer por siempre en la memoria del visitante.

Localizado en el punto más septentrional de la isla de Cuba, el balneario de Varadero ocupa una península larga y estrecha separada de tierra firme por un canal artificial de navegación que une el Estrecho de la Florida con la bahía de Cárdenas, en la occidental provincia de Matanzas.

Aguas azules, cálidas y transparentes de Varadero
Sus 22 kilómetros de playas se caracterizan por la amplia franja de fina arena blanca y el suave descenso de su plataforma hacia un mar que encierra una incomparable gama de azules, en aguas cálidas y transparentes.

Como centro de veraneo comenzó a desarrollarse en la década de 1940, pero en los últimos 10 años ha experimentado un crecimiento sin precedentes de su infraestructura hotelera y extrahotelera, acompañado por la diversificación y cualificación de su producto turístico.

A su más preciado recurso, la playa, ha añadido atractivos naturales como las cuevas y escarpes, la cercanía de un rosario de cayos vírgenes y de fácil acceso, las riquezas de un paisaje natural característico que se conserva en la porción más oriental del territorio, y otros de carácter cultural e histórico estrechamente relacionados con dos ciudades cercanas: Matanzas y Cárdenas.

Además, el hecho de contar con el Centro de Convenciones Plaza América, refuerza su potencialidad como destino para el turismo de convenciones.

Varadero, que es puerto libre, posee condiciones excepcionales para la práctica del buceo-están localizados unos 23 puntos de inmersión y existe un parque marino con barcos y aviones intencionalmente hundidos con ese propósito-, la pesca de altura, el yatismo y todo tipo de actividad náutica, pero tiene también el privilegio de contar con el único campo profesional de golf (18 hoyos par 72) existente en la Isla, y con un centro internacional de saltos con paracaídas.

Paseos en yates y catamaranes
Cómo Llegar:

Varadero dispone del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, que recibe vuelos directos desde Europa, América del Norte, Centro América y el Caribe, Sudamérica y África. Por tierra puede accederse desde la capital, distante 134 km, a través de una amplia carretera turística, o desde otras regiones enlazadas por la Carretera Central y la Autopista Nacional, que atraviesan todo el país de este a oeste. También se accede por vía marítima, recalando en cualquiera de las tres marinas existentes aquí.

Para conocer Varadero:

Se recomienda visitar la Cueva de Ambrosio, sitio ceremonial aborigen donde se conservan 72 dibujos rupestres, y de paso llegar donde El Patriarca, un cactus con más de cinco siglos de vida, y la laguna Mangón, el principal acuatorio de la península. El Delfinario y el Parque Josone son también lugares atractivos.

Por supuesto que existen múltiples propuestas marineras, entre las que se cuentan paseos a bordo de yates y catamaranes; excursiones en mini-submarinos, submarinos y embarcaciones con fondo de cristal; seafaris a los cayos cercanos; jornadas de pesca; paseos en aquabike por los canalizos del sur de la península y excursiones por la ribera del río Canímar.

Varadero puede también conocerse desde el aire y hacerlo con solo un salto en tándem (paracaídas biplaza).

Mas cualquier recorrido por esta región turística quedaría incompleto si no incluye en el mismo una sesión de juego en el Varadero Golf Club; un paseo por las Cuevas de Bellamar; o sendas visitas a Cárdenas -llamada la Ciudad Bandera- por ser allí donde ondeó por primera vez la enseña nacional, y a la cercana Matanzas, cuna de destacados músicos y poetas que atesora entre sus más preciadas reliquias el teatro Sauto y el Museo Farmacia Triolet.

Para Disfrutar Varadero:

La existencia de más de un centenar de discotecas, bares y centros nocturnos posibilita satisfacer a plenitud todos los gustos. Muchos hoteles poseen salas de fiestas, piano-bares y excelentes programas de animación, pero hay lugares como el Cabaret Continental, el Palacio de la Rumba, el Habana Café, La Cueva del Pirata, la discoteca La Patana y el Mambo Club, que merecen conocerse.

Bares y centros nocturnos satisfacen a sus visitantes
Restauración:

Amplia y variada es la oferta gastronómica de Varadero, tanto en los propios hoteles como en la red extrahotelera. Algunos de los más nombrados restaurantes son el Lai Lai (cocina china); El Bodegón Criollo y La Casa del Chef (cocina cubana); Albacora (pescados y mariscos); El Aljibe (pollo); El Mesón del Quijote (cocina española); La Fondue (cocina franco-suiza) y el Deportivo Kiki Club (cocina italiana). En el Parque Josone brindan servicio cuatro restaurantes: El Retiro (cocina internacional), Dante (cocina italiana), La Campana (cocina cubana) y La Casa de las Antigüedades (carnes rojas, pescados y mariscos), todos recomendables para quienes buscan las buenas mesas.


Fuente: Ministerio del Turismo de Cuba

Poblaciones del reportaje
Zona
Guárdame en el móvil