Valonia, visita sus parques naturales
Bélgica
Gracias a la diversidad de su clima y de sus paisajes, Valonia esconde riquezas naturales incalculables. La región valona cuenta con 9 parques naturales.
Els Blaus de Roses

bélgica, valonia, visita sus parques naturales
PARQUES NATURALES DE VALONIA

Gracias a la diversidad de su clima y de sus paisajes, Valonia esconde riquezas naturales incalculables. La región valona cuenta con 9 parques naturales.

1-"Des Deux-Ourthes" (Houffalize):

Situado en el centro de las Ardenas, su territorio está básicamente formado por mesetas agrícolas y por valles cuyas abruptas vertientes están ocupadas por bosque. En él se encuentran el río Ourthe oriental y el Ourthe occidental cerca del emplazamiento del Hérou (Engreux). A partir de ahí, el río Ourthe sigue hacia el norte dibujando meandros estrechos de donde emergen parajes grandiosos.

2-"Haute-Sûre et de la Fôret d'Anlier" (Martelange):

Se articula alrededor de la cuenca de la « Haute-Sûre" y del macizo forestal de Anlier. Está formado por amplias mesetas agrícolas, por la cuenca del río Sûre con sus valles resinosos, por el macizo de Anlier con un relieve pronunciado y por la "Lorraine". Esta diversidad ofrece un gran número de parajes: zonas húmedas, campos de silícula, bosques de latifoliadas, landas de brezos, margales y dolinas.

3-"Hautes Fagnes - Eiffel" (Robertville):

Es el más antiguo de Bélgica. Está dividido en seis espacios naturales de los cuales cuatro se encuentran en Valonia. Al noroeste de extiende el Avant-Pays Fagnard, donde se destacan la cría de vacas lecheras y los bosques. Las "Hautes-Fagnes" vecinas constituyen una región rica en turba única en Europa. A parte, al sur, se encuentra la "Haute Eiffel" con sus altas colinas arboladas y el pintoresco Valle del Oso.

4-"Des Hauts-Pays" (Honnelles):

Ocupa una parte de la zona de división de las aguas que separa la cuenca del Escalda con la del Mosa. Esta región que no alcanza en ningún punto los 200 m la llaman los "Hauts-Pays" (Regiones Altas) debido a su desnivel en la frontera franco-belga donde el Henao se encuentra a una altitud de 16 m. Esta denominación está reforzada por la morfología de esta región que es como la de las Ardenas.

5-"Du Pays otes Collines" (Ellezelles):

A dos pasos de la ciudad de Tournai, ofrece sus curvas, sus sabores y su folclore. Las brujas de Ellezelles así como los numerosos productores y artesanos son sus fieles embajadores. Esta joya de verdor se caracteriza por un paisaje ondulado, sus vertientes de colinas arboladas y su aspecto boscoso relacionado con los setos y, sobre todo, con las alineaciones de sauces pequeños y de álamos.

6-"Des Plaines de l'Escaut" (Bon-Secours):

Esta zona de planicies, cercana a Tournai, Lille y Mons, está formada en gran parte por bosques y zonas húmedas. Se presenta como un laberinto de cursos de agua, rayado con zanjas de tierras agrícolas y hortícolas. Está unido a través de la frontera franco-belga con el Parque natural regional "Scarpe-Escaut".

7-"La Vallée de l'Attert" (Attert):

Su perímetro coincide con el municipio de Attert. Situado a medio camino entre Arlon y Martelange, ocupa una zona de transición entre el amplio bosque de Anlier en las Ardenas y las famosas cuestas de la región de Lorena por el otro. Esta originalidad es responsable en gran parte de la gran riqueza de su entorno natural.

8-"Des Vallées de la Burdinale et de la Méhaigne" (Burdinne):

Se sitúa en el centro de Valonia. Los ríos a los que toma prestado su nombre dan nacimiento a dos valles, que alojan bonitos paisajes y pueblos, castillos y granjas históricas. Como punto de encuentro entre la meseta de Hesbaye y las orillas del Mosa, ofrece ecosistemas forestales de entornos húmedos, prados con profundos valles y amplias superficies agrícolas.

9-"Viroin-Hermeton" (Nismes):

En él se encuentran muchas reservas naturales marcadas por el carácter submediterráneo de su fauna y de su flora. Cubre dos regiones geográficas muy contrastadas, la Calestienne y las Ardenas. Su territorio está repleto de vestigios arqueológicos de todas las épocas: prehistóricos, antiguos, merovingios, carolingios, sin olvidar la Edad Media.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil