Valonia - Charleroi, Mons y Tournai. Recorrido por sus riquezas
Bélgica
Con su rico pasado, esta zona conserva un conjunto de edificios impresionantes: catedrales, atalayas y castillos así como tesoros arquitectónicos y numerosos museos.
Els Blaus de Roses

bélgica, valonia - charleroi, mons y tournai. recorrido por sus riquezas

CHARLEROI, MONS Y TOURNAI. REGIÓN DE LA VALONIA


En la provincia de Henao se multiplican los contrastes geográficos, culturales y económicos. Seduce por sus centros históricos y sorprende por ser repentinamente verde al llegar al sur de la provincia, en contacto con las Ardenas belgas. La revolución industrial encontró aquí una tierra propicia. Los espléndidos vestigios industriales invitan al descubrimiento de tesoros insospechados del patrimonio como el excepcional sitio del Grand-Hornu.

Con su rico pasado, esta zona conserva un conjunto de edificios impresionantes: catedrales, atalayas y castillos así como tesoros arquitectónicos y numerosos museos. Es la provincia valona que recoge el mayor número de monumentos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, de modo que no puede perderse las atalayas de Binche, Charleroi, Mons, Thuin y Tournai ni tampoco los ascensores hidráulicos del Canal du Centre ni la maravillosa catedral de Tournai.

CHARLEROI, LA CIUDAD DEL CÓMIC

En 1666, los Países Bajos españoles, ante las pretensiones expansionistas de Luís XIV, decidieron dotar al pueblecito de Charnoy de una fortaleza. Ésta adoptó el nombre de Charleroy en honor al Rey de España Carlos II. Al año siguiente, Francia se apoderó de la ciudad, que fue habilitada según la ingeniería militar de Vauban, diseñando el actual Charleroi, con su ciudad alta y su ciudad baja y su plano hexagonal con el trazado concéntrico de las calles, que representa el ideal de la cultura humanista.

Charleroi es la cuna del cómic belga y en ella es posible encontrar a Spirou, a Marsupilami o a Lucky Luke paseando por el centro o en el metro. En el ámbito arquitectónico, Charleroi también cuenta con un rico patrimonio modernista. Muchos barrios, en efecto, fueron urbanizados hace menos de un siglo y ofrecen agradables sorpresas a los visitantes.

Plaza Charles II

En esta plaza, cuna de la fortaleza de Charleroy, se encuentran la basílica de San Cristóbal (1801) y el Ayuntamiento (1936), obra monumental de los arquitectos Joseph André y Jules César, donde se mezclan clasicismo y art déco. A su lado, la atalaya consiste en una tome de 70 m con un carillón de 47 campanas. El Ayuntamiento alberga el Museo de Bellas Artes y el Museo Jules Destrée.

Ruta del cómic

En la glorieta de la avenida General Michel, le esperan tres personajes de cómic: Fantasio fotografiando a Spirou, el botones más famoso de Bélgica, y a Spip, su inseparable ardilla. Boule y Bill saludan a la gente que pasa cerca del estadio de fútbol. En la glorieta de la plazoleta de Hiernaux, Marsupilami acoge a los que entran en la ciudad. Por último, Lucky Luke pasea en su fiel caballo por el parque de la Reina Astrid.

Casa Dorada

La Casa Dorada constituye un testimonio excepcional de la estética modernista. Construida en 1899 por el arquitecto Frère, por cuenta de un rico industrial, muestra orgullosa una fachada cubierta de espléndidos esgrafiados. Hoy en día alberga la Casa de la Prensa.

Museo de Bellas Artes

Las colecciones del Museo de Bellas Artes se basan en las obras de artistas belgas, desde el siglo XIX hasta la actualidad, que mantienen un vínculo con la región. Excelentes paisajes industriales de Pierre Paulus y atractiva Annonciation de Paul Delvaux. Una j sala entera, dedicada a Rene Magritte, muestra el inicio de la carrera del artista y su periodo surrealista.

Museo Jules Destrée

Ubicado en la última planta del Ayuntamiento, el Museo Jules Destrée retrata la vida de un hombre polifacético: un político brillante y particularmente volcado en la defensa social y de las Bellas Artes. A él se dedican tanto la arquitectura como la orientación filosófica de este espacio.

Museo de la Fotografía

El centro de la imagen fotográfica está situado en Mont-sur-Marchienne, en un convento neogótico de las Carmelitas (finales del siglo XIX) recientemente renovado. A través de sus colecciones, el visitante podrá revivir la aventura de la fotografía, desde su invención hasta las creaciones actuales.

Arquitectura industrial y reconversión

Parque de Aventuras Científicas, PASS, en Frameries (Mons)

Situado en el conjunto histórico de la antigua explotación hullera del Crachet, el PASS invita al descubrimiento de las ciencias y las tecnologías de manera interactiva a través de sus exposiciones temáticas. El sitio fue rehabilitado por el arquitecto Jean Nouvel y constituye un sitio idóneo tanto para los niños como para los amantes de la arquitectura.

Bois du Cazier en Marcinelle (Charleroi)

En la antigua explotación hullera de Bois du Cazier, podrá visitar un espacio dedicado a la importante catástrofe minera y a la historia industrial de la región.
Además, se encuentra allí el Museo del Vidrio que presenta obras desde los orígenes del vidrio hasta nuestra época.

Grand-Hornu y Museo de Arte Contemporáneo en Hornu (Mons)

Antigua mina de carbón, modelo de la industrialización del siglo XIX, el Grand-Hornu, fundado en 1810, constituye un complejo industrial y urbanístico integrado de estilo neoclásico único en Europa. Hoy en día, alberga el Museo de Arte Contemporáneo de la comunidad francófona de Bélgica.

Ascensores hidráulicos del histórico Canal du Centre en Houdeng-Goegnies

Los ascensores hidráulicos del Canal du Centre, únicos en Europa, permiten superar un desnivel de casi 90 metros en una distancia de 7 kilómetros utilizando tan sólo la fuerza del agua siguiendo el principio de Arquímedes. Un agradable paseo en barco permite gozar de estas instalaciones y entender su mecanismo.

Ascensor funicular de Strépy-Thieu

Construido en el nuevo Canal du Centre, este ascensor para barcos impone su grandiosa silueta en el paisaje. Con 110 m de alto y 130 m de largo, acoge chalanas de 1.350 toneladas y facilita la superación rápida de 73 m de desnivel. El centro del visitante permite entender el funcionamiento del ascensor y ofrece la posibilidad de atravesar el ascensor en barco.

Acontecimientos

Festival de danza folclórica, en julio.
Carnaval de Charleroi, con desfile de gigantes el Martes de Carnaval y baile de máscaras el sábado siguiente.
Mercado de lance en los muelles, en junio.
Mercado dominical, uno de los más grandes de Europa desde 1709.

MONS, LA CIUDAD AMULETO

Visible desde el campo, el campanario de la atalaya, decorado con bulbos, anuncia desde lejos una de las ciudades de arte más bonitas de Bélgica. La torre se funde con en el corazón histórico de la ciudad que a la sombra de sus murallas no vio pasar la revolución industrial de la región. Mons posee interesantes museos con amplias colecciones, y sus alrededores gozan de un patrimonio industrial importante. El casco antiguo de Mons, dominado por su Plaza Mayor, la atalaya y la colegiata de Sainte Waudru, ha conservado una unidad arquitectónica notable que se descubre paseando por sus callejuelas, en gran parte peatonales. En cuanto a las fiestas populares, la ciudad se anima después del Pentecostés con la Procesión del Carro de Oro y el Lumecon, combate entre San Jorge y el dragón. Mons será Capital Europea de la Cultura en el año 2015.

Grand-Place y Ayuntamiento

El mayor edificio de la Grand-Place (o Plaza Mayor) de Mons es el Ayuntamiento, que vivió su primera fase de construcción entre 1458 y 1467. Fue modificado en el siglo XVIII. Junto a su espléndida fachada, de estilo gótico flamígero, se encuentra la popular estatua de hierro de un mono, llamado por los habitantes el singe du grand sarde, que data del siglo XV. Según la leyenda, la suerte acompaña a quien lo toca.

Colegiata de Sainte-Waudru

De estilo gótico brabantino, se construyó entre 1450 y 1621. Alberga espléndidas estatuas de alabastro de Jacques Du Broeucq del siglo XVI y vidrieras que datan de 1510-1511. El tesoro de la colegiata está compuesto por un hermoso conjunto de orfebrería de los siglos XII al XIX.

Casa Van Gogh (Cuesmes)

Esta es la casa donde vivió Vincent Van Gogh de agosto 1879 a octubre 1880. Allí empezará a dibujar y pintar los mineros de la región del "Borinage". Consideraba que era tan pintoresco como la antigua Venecia, Arabia o Bretaña. Hay reproducciones de obras elegidas por su sobrino, correspondencia, documentos sobre el artista, ...La casa forma parte de la ruta europea de Van Gogh.

Atalaya

Este edificio, cariñosamente conocido como catiau, es un símbolo de la identidad de Mons. Fue erigido en el siglo XVII, tras el derrumbamiento de la torre del reloj (1661). Se trata del único campanario de estilo barroco en Bélgica, y mide 87 m. de altura. Sus muros son de arenisca de Bray, y sus ornamentos, columnas y pilastras son de piedra azul.

BAM (Bellas Artes Mons)

En un edificio que data de 1913, reformado por completo, el Museo de Bellas Artes de Mons reabre sus puertas al público en el 2007. Este museo dispone un espacio de exposición excepcional que ofrece a los amantes del arte una visita de sus fondos, en condiciones de conservación óptimas.

Folclore

Procesión del Carro de Oro y Combate del Lumecon Esta fiesta tradicional que tiene lugar todos los años el domingo de la Trinidad fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005. Se compone de dos partes: una impresionante comitiva histórico-religiosa que ve desfilar a notables, corporaciones, cofradías y clero y la supervivencia de un juego de la Edad Media, que enfrenta a San Jorge y un dragón, con motivo del combate ritual que simboliza la lucha entre el bien y el mal.

Acontecimientos

Fiesta de la cerveza, en abril.
Hoguera de San Juan, en junio.
Festival Internacional de Cine de Amor, en febrero;
Procesión del Carro de Oro y Combate del Lumecon, el domingo de la Trinidad.

TOURNAI, LA CIUDAD DE LOS CINCO CAMPANARIOS

Ciudad dos veces milenaria, Tournai ha visto pasar varias civilizaciones que han dejado técnicas de creaciones artísticas como la escultura, la orfebrería, la porcelana y la tapicería. Orgullo de los habitantes de Tournai, ensalzada por muchos poetas belgas, la catedral impresiona por su colosal masa coronada por cinco torres anunciadoras del arte gótico. A la sombra de la catedral se encuentra la atalaya, símbolo de las libertades comunales. Estos dos edificios han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Tournai, que atrae multitudes con su gran procesión desde finales del siglo XI, se inscribe naturalmente como una etapa en el camino de Santiago para los peregrinos de Flandes y otros más alejados, de Europa del Norte: en esta población encontraban un santuario y un hospital, ambos bajo la invocación de Santiago Apóstol.

Atalaya

La historia de la más antigua atalaya de Bélgica (Patrimonio Mundial de la UNESCO) se inicia en el año 1188. Se pueden subir sus 257 escalones para disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas. Unos cimacios presentan textos explicativos sobre la historia, las distintas funciones de la atalaya, sus símbolos, su carillón...

Iglesia de Santiago

Considerada en algunas ocasiones la más notable de la ciudad después de la catedral, fue edificada durante los siglos XIII y XIV en estilo gótico propio de Tournai. Situada hoy fuera de las murallas, acogía a los peregrinos que llegaban a Tournai. Su mobiliario neogótico es impresionante y muy rico en figuras de Santiago Apóstol.

Museo de Bellas Artes

En un edificio concebido por Victor Horta en 1928, el Museo de Bellas Artes expone una visión global de la pintura desde el siglo XV hasta nuestros días: Brueghel, Rubens, Jordaens, Manet, Monet, Seurat, Van Gogh... Gracias a su elegante espacio central radiante coronado por una luminosa vidriera, el edificio rompe totalmente con la convencional museología en galerías.

Catedral de Notre-Dame

La catedral de Tournai, uno de los más bellos monumentos religiosos de occidente, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La nave y el crucero son de estilo románico, y el coro, de estilo gótico. El crucero está coronado por cinco campanarios que dotan la catedral de una majestuosidad incomparable. El conjunto impresiona por sus dimensiones poco corrientes en esa época.

Museo de la Tapicería y de las Artes del Tejido

Tournai fue uno de los más famosos centros de producción de tapices entre 1450 y 1550. En los talleres trabajaban entonces casi doscientos obreros montando lizos. Situado en una antigua residencia neoclásica, este museo presenta tapices de Tournai de los siglos XV y XVI, tapices contemporáneos y artes del tejido. Un astucioso dispositivo permite apreciar estos tapices desde distintos puntos de vista.

Museo de Historia y de Artes Decorativas

Tournai fue la sede de una manufactura imperial y real de porcelana durante el siglo XVIII. Este museo presenta una maravillosa colección de porcelanas. Se destaca el famoso servicio denominado aux oiseaux de Buffon encargado por el Duque de Orléans en 1790.

Acontecimientos

La Gran Procesión, el segundo domingo de septiembre.
Los Cuatro Cortejos, el segundo fin de semana de junio.
El Carnaval, el viernes y el sábado de mediados de Cuaresma.
El Gran Mercado de Flores, el Viernes Santo.
El Gran Festival de Danza Folclórica, la última semana de septiembre.

EN LOS ALREDEDORES

En la ciudad de Ath. Casa de los Gigantes

Esta bellísima residencia presenta el fenómeno de los gigantes de procesión y de cortejo a través de la historia. Estas tradiciones folclóricas europeas están representadas por espectáculos audiovisuales.

En la ciudad de Binche. Museo Internacional del Carnaval y de la Máscara

Este museo, único en Europa, recoge máscaras y disfraces del mundo entero. Descubrirá las funciones rituales de la máscara en los cinco continentes, las fiestas de disfraces en las regiones rurales, los grandes carnavales urbanos europeos, los carnavales valones y el célebre carnaval de Binche.

Castillo y Parque de Beloeil (Toumai)

Pertenece, desde el siglo XIV, a los príncipes de Ligne. El castillo está completamente amueblado y alberga una rica colección de objetos artísticos de los siglos XV al XIX, entre los que destaca su célebre biblioteca con 20.000 volúmenes. El parque, de estilo francés, alterna con armonía, agua y vegetación, sombra y luz, y ocupa 25 ha que usted podrá recorrer en un tren turístico.

Abadía de Aulne en Gozee (Charleroi)

La abadía cisterciense fue fundada, según la leyenda, por San Landelin en el año 657. Hoy en día, la visita de las ruinas de la abadía, de gran belleza, puede ser completada con la de la cervecería de Val de Sambre, situada en el mismo recinto, donde además podrá asistir a la fabricación de la cerveza Ada.

Folclore: Ducasse de Ath

En Valonia, muchas comunidades rurales poseen sus gigantes. En Ath, los gigantes se remontan al siglo XV. El cuarto domingo de agosto, unos gigantes de mimbre de más de 4 m, entre los cuales se encuentran Monsieur y Madame Goliath, o Gouyasse, desfilan después de haberse casado simbólicamente el día anterior. Esta fiesta popular fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2005.

Folclore: Carnaval de Binche

Declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003, el carnaval de Binche es impresionante. El gille, personaje enigmático, tiene su origen en una fiesta ofrecida en Binche en 1549 por Atería de Hungría, a lo largo de la cual se mostraron unos Incas. Se desarrolla durante varias semanas pero es el último día, el martes de Carnaval, cuando al fin aparece su figura ritual esencial, el gille.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil