Valle del Tiétar, su mancomunidad
Ávila
Comarca natural de España, en la provincias de Avila, Toledo y Cáceres, situada al sur de la Sierra de Gredos y que comprende la depresión del río que le da el nombre, el Tietar. Comprende varias comarcas
Els Blaus de Roses

Ávila, valle del tiétar, su mancomunidad

MANCOMUNIDAD BAJO TIÉTAR. ÁVILA

Plano Situación - Cómo llegar


El Valle del Tiétar se encuentra en la comunidad de Castilla- León, al sur de la provincia de Ávila y dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Los límites de la comarca son, por el norte, las cresterías de la sierra de Gredos, por el este, una de las estribaciones de la cordillera central, que sirve para delimitar las tierras de Madrid y Ávila; tiene toda la comarca su camino hacia el Atlántico; el río sirve, por el sur, del límite provincial; y, por el oeste, es la garganta de Alardos la escogida para separar las tierras de Ávila de las de Cáceres.

Cómo llegar


Desde madrid:
El camino más fácil es por la A-5 (carretera de Extremadura), hasta llegar a la altura de Talavera de la Reina, desde este punto se puede tomar la salida 123 (Arenas de San Pedro) o la salida 148 (Candelera).
También existe la opción de la Nº- 501 (carretera de los Pantanos), la cual va atravesando todos los pueblos del alto Tiétar, aunque la duración del trayecto sería más larga.
Desde Ávila:
Por la N- 502, nos lleva directamente al barranco de las 5 Villas, inicio por el norte del valle del Tiétar.
Desde Cáceres-Plasencia:
Desde la provincia de Cáceres se puede tomar 2 caminos; uno escogiendo la A-5 hasta la salida 148 (Candelera) o la 123 Arenas de San Pedro, o también por la EX-203 atravesando toda la comarca de la Vera para llegar a  Candelera.

Arenas de San Pedro

Por su situación geográfica, la historia ha convertido al municipio en capital administrativa y comercial de la comarca y en llave de acceso al corazón de Gredos desde la vertiente sur. Situada en un lugar privilegiadamente bello, donde los amantes de la naturaleza pueden disfrutar por sus alrededores, de apacibles paseos a pie o en bicicleta, deleitarse con un baño en sus pozas de agua limpia y cristalina procedentes de sus gargantas, y admirar una gran variedad de flora y fauna característica de este Valle.

Dentro de este municipio se pueden visitar varios monumentos y lugares de interés turístico, entre los que se encuentran:

- El Castillo de Condestable Dávalos: castillo de estilo gótico que data entre los años 1395 y 1423. Dentro de éste destaca el Torreón, recientemente remodelado con tres salas en las cuales se puede vivir la historia de dicho Castillo.

Puente romano. Valle del tiétar
- Puente Medieval (Aquelcabos); también llamado "puente romano" y formado por un gran arco central y otros dos laterales más pequeños.
- Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio: edificio de estructura neo clásica, donde destaca la fachada principal con su pórtico de granito de seis columnas dóricas adosadas.
- Santuario de San Pedro de Alcántara y su Museo Alcantarino.
- Pantano de Arenas: de gran belleza ya que desde el se puede ver toda la Sierra de Gredos, así como los maravillosos paisajes del Valle.
- Las Grutas del Águila, en la pedanía de Ramacastañas.

Fiestas:

Ferias y Fiestas de Agosto (Último fin de semana de Agosto). La Virgen del Pilar (8 de Septiembre). San Pedro de Alcántara (19 de Octubre) declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Candeleda

CANDELEDA, la mayor diversidad biológica y paisajística de Gredos. Ya dijo Camilo José Cela que Candeleda es como el Arca de Noé de los tres reinos de la naturaleza, y tenía razón. Desde la cumbre del Almanzor (2.592 m.) hasta el embalse de Rosarito (308 m.), en el río Tiétar, se extiende el término municipal de Candeleda. Y ese extraordinario desnivel da cobijo a la más extensa relación de mamíferos y de aves que en Gredos se puedan encontrar. La climatología soporta las extremas temperaturas de los ventisqueros de las Canales Oscuras hasta la calidez de las vegas que se deslizan hasta el Tiétar, en donde se crían olivos, palmeras, naranjos ...
Estas excepcionales condiciones ya fueron apreciadas por otros hombres que provenientes del Mediterráneo y de Centroeuropa, los Celtas, conformaron con los indígenas una cultura que aquí dejó huellas desde el neolítico, como las pinturas rupestres de Peña Escrita y diversos castros, de singular importancia el Castro Celta de El Raso, del siglo II a.C

Como entonces, hoy muchas gentes se acercan a conocemos, a disfrutar de nuestra cultura, a relajarse en contacto con una naturaleza extraordinaria. Somos gentes acogedoras, y tenemos una diversidad de posibilidades para que se sienta a gusto entre nosotros. Y todo, ahí, a la vuelta de la esquina.

Las fiestas y romerías de esta localidad son: La Virgen de Chilla que se celebra el 2o y 3o Domingo de septiembre y que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. Las Candelas (2 de febrero), con sus tradicionales "Iluminarias". San Blas (3 de febrero).
El Raso: Fiestas en honor a Santiago (25 de Julio)

Cuevas del Valle

El más elevado de los pueblos del Barranco se oculta en un valle cito bajo el puerto del Pico. Sus calles cuajadas de rica arquitectura popular son testigos del paso secular de gentes y ganados por la vía vertebradora de la historia barranqueña: la calzada romana o cañada real.

Calzada romana. Valle del tiétar
¿Qué ver?

· Calzada romana. Comienza en el mismo pueblo y acaba en el puerto del Pico.
· Casco viejo. Las calles Real, del Ayuntamiento Viejo y la de los Soportales, conservan aún todo el sabor y belleza de la arquitectura popular de la zona.
· Iglesia Natividad de Nuestra Señora. De finales del s. XV, estilo gótico.
· Ermita Virgen de las Angustias. Construida en 1637, acoge a la patrona de Cuevas del Valle.
. Ermita de San Antonio. Se cree que fue levantada por trashumantes, y por eso alberga al patrón de los ganados: San Antón.
· Rollo o picota. Símbolo de la independencia jurídico-administrativa del Señorío de Mombeltrán, dada por Carlos II en 1695.
· Plaza de toros. Es una singular construcción rectangular con cerramiento en piedra y graderío abancalado.
· Ayuntamiento viejo. Antiguo edificio del Ayuntamiento restaurado al estilo de la arquitectura popular.

Fiestas:

En honor a la Virgen de las Angustias. Del 10 al14 de julio: procesión, baile y festejos taurinos.
Fiestas de febrero en honor a la Asunción y San Roque. Del 8 al 11 de febrero: procesión, subasta de banzos, vítor y baile.
En Agosto, Semana Cultural y Subida a la Calzada Romana.
Turismo: 4 restaurantes, 1 hostal, 4 hoteles rurales, 3 casas rurales. Plaza de toros. Es una singular construcción rectangular con cerramiento en piedra y graderío abancalado.

EI Arenal

El Arenal es un bonito pueblo de montaña con una situación privilegiada pues está enclavado en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos y en el Valle del Tiétar. Circunstancia esta que hace que su riqueza paisajista y natural sea extraordinaria.

Los ríos Zarzoso y Arenal nutren sus charcos naturales y numerosas fuentes y piscinas, ideales para refrescarse en los días calurosos. Su desnivelado territorio le hace idóneo para la práctica del senderismo, montañismo, rutas a caballo, en bicicleta de montaña, ... disfrutando en plena naturaleza de la rica flora y fauna de un espacio natural protegido.

Pueblo de calles estrechas y empinadas, lleno de rincones típicos y rica arquitectura popular. Con numerosas fuentes y pilones donde refrescarse.

Es típico de su rico folclore Las Rondas en las que se canta tanto a los recién casados como al campo.

Otras costumbres como el Vitor, la Matanza y las bodas son días de fiesta en las que se reúne la familia y amigos. En su sencilla pero deliciosa gastronomía podemos degustar platos como las migas, las judías blancas arenalas, patatas del pastor,... y dulces típicos como las perrunillas, mantecados, rosquillas ... sin olvidar sus cerezas, castañas, higos, nueces ... ya de reconocida fama.

La Fiestas más importantes en las que se realizan actividades para todas las edades son, las que se celebran en honor a Nuestra Señora la Virgen de Los Remedios (segundo fin de semana de septiembre), al Santísimo Cristo de la Expiación (segundo fin de semana de octubre) y las Fiestas de Agosto.

El Hornillo

Enclavada en la vertiente Sur de la Sierra de Gredos, dentro de su Parque Regional, se encuentra la localidad serrana de El Hornillo, a una altitud sobre el nivel del mar de 746 mts.
La llegada a El Hornillo desde cualquiera de sus entradas asombra por lo intrincado de su geografía, al tiempo que las bellezas de las vistas deslumbran al visitante a medida que se acerca al pueblo. Es por ello, que la visita no se olvida, de hecho, lo normal es que se quiera volver.
El paisaje está dominado por pinos resineros, castaños, nogales y gran variedad de frutales, siendo el frutal estrella el cerezo.
Además El Hornillo es una zona de gran valor zoológico donde podemos encontrar numerosas especies.

Su situación al sur de la sierra de Gredos produce un microclima de temperaturas suaves, haciendo de la primavera la mejor de las estaciones. En esta época es cuando los cerezos se visten de gala y sus flores blancas junto al verde furor de los pinares hacen la delicia del visitante.
En cuanto a la ecología en El Hornillo, reseñar que existe un magnífico eco sistema constituido por su comunidad animal y vegetal y por su espacio natural, hábitat y ambiente. Entre las especies de fauna destacan la cabra montesa, el jabalí, el águila, la ardilla, el lagarto común, y la trucha común, entre otros.

Por lo que respecta a su flora, encontramos cerezos, olivos, melocotoneros, castaños, nogales, pinos resineros y silvestres, enebros y praderas alpinas.
Cabe destacar como zonas de baño El Charco de los Apaladeros y el Charco de la Tabla. 
Asimismo cuenta con varias zonas recreativas, entre otras, La Francisca, La Cebeilla, Domingo Fernando, Las Escarilluelas y El Tejar.

FIESTAS: San Marcos, 25 de Abril (Patrón del pueblo), Fiesta del Cerezo, el segundo fin de semana de Agosto y San Juan Evangelista, 27 de Diciembre.

Guisando

Guisando es un hermoso pueblo situado en la falda sur de la sierra do Gredos a 766 metros de altitud y enclavado en pleno corazón del sistema central en la comarca del "Valle del Tiétar".

Por la localidad de Guisando discurre el río Pelayos, cuyas aguas nacen en "Los Galayos", uno de los macizos más impresionantes de la Península Ibérica. El pico más destacable de los Galayos es el "Torreón" situado junto a la majestuosa "Mira" con 2.343 metros de altura, punto de encuentro y admiración para los numerosos amantes de la escalada. Entre las calles de la localidad discurre el Arroyo Covacho, que divide a este bonito pueblo en dos mitades, unidas por seis bellos puentes.

Alce de piedra. Guisando Valle del tiètar
Guisando es una villa idónea para encontrarse con calle estrechas y empinadas así como fuentes cristalinas. Sus casas blancas en dos o tres alturas están construidas combinando la piedra y la madera y están dotadas de bellos balcones floreados, y paredes encaladas rematadas con tejados de tejas árabes.
También es destacable el conjunto de chimeneas que se forman y su contraste con los numerosos bosques de pinos resineros que rodean la localidad, que se mezclan con castaños y nogales (en las zonas más húmedas) y pinos silvestres (en las zonas mas altas). Por todo lo mencionado hasta el momento en 1978 fue declarado como "Conjunto Histórico-Artístico y Pintoresco". Una celebre frase del afamado escritor D. Camilo José Cela (escrita en su libro "Judíos, moros y cristianos" dice así: "Guisando es caserío blanco como paloma y sosegado igual que el agua de la fuente clara" añadiendo también "Guisando es  quizá el pueblecito de más bellas vistas de toda España. 

Fiestas: San Miguel Arcángel (29 de Septiembre), San Pedro (29 de Junio), fiestas del Veraneante (Agosto)

Mombeltrán

La Villa de Mombeltrán pregona su pasado señorial desde lo hondo del Barranco. El esplendor de la antigua Colmenar resalta en el castillo, la magnífica iglesia o la profusión de casas blasonadas que circunda la Corredera.

¿Qué ver?

· Castillo de los Duques de Alburquerque. De finales del s. XV, de planta rectangular con torres en los ángulos.
· Hospital de Peregrinos de San Andrés. Fundado en 1517, en el que destacan su portada renacentista y el patio, que aún conserva el enlosado primitivo.
· Iglesia de San Juan Bautista. Del s. XIV-XV (declarada Monumento Histórico Artístico), con valiosas pinturas, esculturas y rejas en interior.
· Cruz del Rollo. Símbolo de la obtención del título de villazgo, 1393.
· Casas blasonadas. Viviendas señoriales, de origen medieval, que destacan por su tamaño, calidad constructiva y sobre todo por la presencia del escudo heráldico en su fachada.
· Ermita de Nuestra Señora de La Soledad. De grandes dimensiones, está situada en el parque del mismo nombre.
· Ayuntamiento. De estilo toledano, con una armoniosa combinación de mampostería, sillarejo y fábrica de ladrillo, situado en una plaza en la que destacan la fuente y un callejón bajo grandes arcos de piedra.

Fiestas:

En honor a Nuestra Señora de la Puebla. Del 1 al 5 de julio: procesiones, pasacalles, verbenas y festejos taurinos.
En honor a la Asunción y San Roque. Del 14 al 19 de agosto: procesiones, pasacalles, verbenas y festejos taurinos.
Turismo: 5 restaurantes, 3 hostales, 6 casas rurales, 2 apartamentos rurales, 1 camping.

Poyales del Hoyo

Poyales del Hoyo se encuentra situado en pleno corazón de la Sierra de Gredos, mirando al sur, al Valle del Tiétar. Este enclave privilegiado favorece un "microclima" suave y templado que hace de estas tierras un vergel donde las higueras, los olivos y los naranjos crecen generosos.
Dos ríos abrazan este pequeño término. El Arbillas corre bullicioso entre piedras, ofreciéndonos bellas panorámicas con sus cascadas y viejos molinos. A sus orillas crece la vegetación del bosque mediterráneo como los pinos, algunos castaños, los cantuesos, jaras y brezos en todo su esplendor. El río Muelas riega la vega mientras transcurre bajo la sombra de un denso robledal. Más al sur las encinas y alcornoques forman grandes dehesas. Jabalíes, zorros, conejos o perdices son algunos de los animales que conforman la rica y variada fauna de la zona.

Cascada poyales del hoyo. Valle del tiétar
Aún podemos contemplar ejemplos de la arquitectura típicamente verata con sus balcones floreados y su iglesia de cabecera gótica que invitan al paseo por sus calles. Además el paseante podrá adquirir productos elaborados en Poyales del Hoyo como aceite de oliva, higos o perrunillas. Podrá visitar talleres artesanos que ofrecen su buen hacer con diversos materiales, así como el museo de las Abejas que nos permitirá conocer muy de cerca la vida y costumbres de estos insectos. El visitante dispone también de alojamientos rurales con encanto donde la tranquilidad y el calor de la lumbre están asegurados y restaurantes para todos los paladares. Para disfrutar despacio de la naturaleza y los paisajes existen rutas a caballo y de senderismo.

Fiestas: San Sebastián (Tercer fin de semana de Enero) y Fiesta del Higo (Último fin de semana de agosto)

SANTA CRUZ DEL VALLE

Colgado en su ladera este, es Santa Cruz el que ofrece las mejores vistas del Barranco; cualquier punto de su entramado urbano hace del improvisado mirador. Las pinturas murales de sus fachadas ponen la nota original al pueblo que más tarde se independizó del señorío de Mombeltrán.

¿Qué ver?

. Casco urbano. Muy pintoresco, con calles y casas, fuentes y bellos rincones que se amoldan a la empinada pendiente. Descubriremos varios pasadizos, que consiguen unir calles adyacentes de manera sencilla; y muretes bajos, perfectamente rematados con albardillas de granito labrado; todo ello crea una sensación de laberinto urbano muy agradable.
· Museo del aceite de oliva. Visita guiada a una antigua almazara en la que se muestra todo el proceso de producción del aceite.
· Rollo o picota. Símbolo de la independencia de Mombeltrán en 1791, realizado en granito azul sobre un gran bloque natural.
· Pinturas murales. Principalmente de temática etnográfica, en las fachadas de las viviendas.
· Iglesia. Del s. XVI. Construida con mampostería de granito y con una fachada de sillería y arco de medio punto en la entrada.
· Ermita de San José. Del s. XIX. En su interior se guarda una imagen del santo del siglo XVIII.
· Lavaderos públicos. Realizados en granito, con la forma idónea para su cometido.

Iglesia de San Estebal. Valle del Tiétar
Fiestas:

· Fiestas en honor al Santísimo Cristo Arrodillado. DeI 5 al 10 de agosto: actuaciones y bailes, torneo de calva, gaitilla, procesión, tradicional vítor por las calles de la localidad, encierros y novilladas, caldereta popular ...
· Fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz. Del 13 al 17 de septiembre: actuaciones y bailes, torneo de calva, gaitilla, procesión, tradicional vítor por las calles de la localidad, encierros y novilladas, caldereta popular ...
Turismo: 1 restaurante, 2 casas rurales

San Esteban del Valle

Es San Esteban del Valle (en otro tiempo "del Castañar") caserío apretado de callejuelas estrechas y empinadas flotando en un mar de viñas y olivares. La importante figura de la iglesia destaca, majestuosa, sobre las casas que se apiñan en torno al mítico pilón.

¿Qué ver?.

. Iglesia de San Esteban. Del s. XV. En estilo gótico isabelino, desde su emplazamiento se domina todo el Barranco. Conserva la pila bautismal donde fue bautizado San Pedro Bautista, patrón de la localidad.
. El Pilón. Característica fuente, en granito, de principios del s. XVI.  Capilla de San Pedro Bautista. Fue realizada en el mismo lugar que fue casa natal del Santo. Construida con sillería de granito, destaca la portada con arco de medio punto.
. Ermita de San Andrés. En un otero camino de Santa Cruz del Valle. Posiblemente date del s. XVI.
. Rollo o picota. Emblema de la independencia jurisdiccional de Mombeltrán, en 1693.
.El Ayuntamiento. Edificio construido a principios del s. XVIII, en el que destacan sus paredes de sillería de granito y las ménsulas en madera del alero.
.Cuevas del Arroyo. Antiguas cuevas usadas como despensa, hoy están casi todas rehabilitadas.
. Parques de Cuatro Caminos y de Don Felipe Robles Dégano. En el primero hay un monumento a San Pedro Bautista, en bronce, sobre pedestal de granito. El segundo es el lugar más concurrido del pueblo, con zona infantil y terrazas.

Fiestas Celebración del Vítor (fiestas en honor a San Pedro Bautista), declarada interés turístico regional. DeI 5 al ll de febrero y del 7 al 10 de julio: exposiciones, conciertos, teatro, baile, encierros y novilladas.
Turismo: 3 restaurantes, 1 Posada Real, 1 Posada, 3 casas rurales, l apartamento rural.

Villarejo del Valle

Surge Villarejo entre bancales de olivo por debajo del pinar; callecitas de sabor popular con el telón de fondo del Torozo: eterno vigía en lo más alto del Barranco.

¿Qué ver?

. Iglesia de San Bartolomé. Del s. XV, en estilo gótico isabelino. Destacan en el interior tres retablos barrocos y el órgano.
. Arquitectura popular. Buenos ejemplos en las calles Mayor, de la Estrella y San Bartolomé.
. Edificio del Ayuntamiento. Tosco edificio que mira a la plaza con su fachada de mampostería y ladrillo.
· Ermita de Nuestra Señora de Gracia. En honor a la patrona de Villarejo, en sillería de granito y con una bella fachada porticada.
· Rollo o picota. Símbolo de la independencia de Mombeltrán en 1694, junto a una fuente de 1837, es el único del Barranco con tres cabezas en lugar de cuatro.
· Ermita de San Antón. Pequeña construcción de mampostería y bóveda de cañón, que posiblemente sea del s. XVII. Destaca en su interior el bello altar de cerámica talaverana.
· Vivienda del músico López Álmagro. Compositor y catedrático de armonio que vivió sus últimos años en Villarejo.
· Monumento a la cabra montés.
· Monumento a los arrieros.

Fiestas. San Bartolomé. El 24 de agosto. Virgen de Gracia. DeI 5 al 11 de septiembre.
Turismo: 3 casas rurales.

Senderismo de Montaña: Carril de Los Galayos

Salida: Nogal del Barranco (Guisando)
Llegada: Nogal del Barranco (Guisando)
Distancia: 12 km
Tipo de recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel: 1207 m.
Dificultad: Media - Alta
Tiempo aprox.: 6-7 Horas
Mejor época: Primavera, Verano y Otoño
Homologación: PR-AV 432

Descripción general de la ruta:
El Carril de los Galayos es una empinada senda que asciende por la garganta del río Pelayo, en dirección hacia el pico de La Mira.

Descripción del recorrido:
Iniciamos la ruta en la plataforma de Nogal del Barranco, cercana al municipio de Guisando. Desde allí sale un sendero bien marcado que termina en la zona que se conoce como la Apretura.

Aquí podemos elegir ascender por esta (un canchal de piedras con mucha pendiente en la que en algunas zonas hay que subir medio trepando con cuidado porque algunas piedras están sueltas) o subir por las Zetas (más largo pero más cómodo y fácil). Ambos caminos llegan al refugio Victory, muy frecuentado por escaladores debido a las grandes paredes de los Galayos.

A lo largo del camino encontraremos varias fuentes, y podremos observar los saltos y pozas del río Pelayo.
Uno de los principales atractivos de la ruta es poder contemplar las impresionantes agujas rocosas de los Galayos, formadas por el efecto cuña que la acción del hielo produce en las grietas de las rocas.

La verticalidad de la senda hace que los pinos resineros dejen pronto paso a los enebros, y posteriormente a los piomales.

Senderismo de Montaña: Subida al Torozo

Salida: Mirador del Puerto del Pico 
Llegada: Mirador del Puerto del Pico.
Distancia: 5,1 KM (Ida), 3,55 regreso por el hombro oeste.
Tipo de recorrido: Ida y Vuelta.
Desnivel: 633 m.
Dificultad: Media
Tiempo aprox.: 5 a 6 horas (Ida y vuelta)
Mejor época: Primavera, Verano y Otoño
Homologación: PR -AV 37

El Torozo es la montaña que, cual fortificación granítica, preside el Barranco desde 10 más alto de sus dominios. Alcanzar su cumbre por esta senda significa dar una oportunidad al goce de todos nuestros sentidos: la vista se maravillará con la contemplación del paisaje; el olfato se llenará de los olores serranos; el oído podrá apreciar el silencio de 10 inmutable, mientras la frescura de la brisa de Gredos acaricia nuestra piel.

Descripción del recorrido:
Salir del Puerto del Pico al sureste por el sendero balizado PRAV-37. Tras pasar por el Refugio de la Albujea y las cercanías de la Fuente de Cerro Pedrique, dejar la senda al cruzar una loma junto a un característico apilamiento de grandes rocas, girando a la derecha (SE) para subir por lo alto de la misma. Girar a la izquierda (E) al llegar al cordal y alcanzar la cima del Torozo.
Continuar por la cresta al este, bajando al Collado del Risco y ascendiendo brevemente hasta el Alto de los Corralillos. Girar a la izquierda (NO) y bajar en diagonal a la izquierda por la ladera hasta encontrar una senda que cruza horizontal. Tomada a la izquierda (O), alcanzando el PRAV-37 en la vaguada norte del Collado del Risco. Tomar la senda balizada a la derecha (N) para regresar, pasando por la Fuente de las Belesas, al Puerto del Pico.

Senderismo de Montaña: Ruta La Rubía

Salida: Mirador del Puerto del Pico
Llegada: Puerto de la Centenera
Distancia: 11 km
Tipo de recorrido: Lineal
Desnivel: 310m de ascenso desde el Puerto del Pico y 350 m de descenso hasta el Alto de la Centenera.
Dificultad: Media
Tiempo aprox.: 4 a 5 horas
Mejor época: Primavera
Homologación: PR - AV 15

Esta ruta de media montaña comienza en la pradera del Puerto del Pico. Sube poco a poco por una estrecha, pero bien marcada trocha, entre piornos, brezos, mostajos, pinos silvestres, arroyos y berrocales hasta llegar a la siempre plácida pradera de la Rubía.
Tras un descanso a la sombra de pinares centenarios y de un respiro de aire serrano, se desciende bruscamente al Puerto de la Centenera, o se vuelve al Puerto del Pico.

Descripción del recorrido: Se inicia en el Puerto del Pico (1.391 m.), trascurre en dirección Oeste y el camino empieza con una suave y constante ascensión, discurriendo bajo los picos de La Casa y La Fría. Tras esta subida se alcanza, en la cota 1.600, la pradera de La Rubia, que nombre a la senda. Un agradable lugar en el que se encuentran un antiguo chozo y una fuente. Continuar el camino, manteniéndonos durante un tramo en una altitud semejante a media ladera, casi sin ascender más llegamos, tras una suave bajada, al Cerro de Las Campanas, donde se encuentra el refugio del mismo nombre.

Hasta aquí, aproximadamente 2 horas y 40 minutos. Desde el refugio, iniciamos el descenso, en algunos trechos con pendiente acusada y pasamos por lugares denominados: Alto de Las Campanas y después Bajo de Las Campanas. Y tras descender por los parajes llamados Camino del Puerto y La Centenera llegamos hasta el Alto o Collado de La Centenera (1.352 m.) final de trayecto y donde se encuentra la pista forestal que da acceso a esta zona, desde el pueblo de El Arenal o la carretera del Puerto del Pico, en Cuevas del Valle. La longitud total del recorrido es de 5.4 km. El desnivel es de 310 metros de ascenso, desde el Puerto del Pico, y 350 metros de descenso, hasta el Alto de La Centenera.

Senderismo de Montaña: El Arenal - La Cabrilla

Salida: Frontón Municipal de El Arenal
Llegada: Puerto de la Cabrilla a 1.944 m.
Distancia: 7,353 Km.
Tipo de recorrido: Lineal
Desnivel: 1.014 m.
Dificultad: Media - Alta
Tiempo aprox.: 5 Horas (Ida y vuelta)
Mejor época: Todas
Homologación: PR-AV 44

La Ruta comienza en el frontón de El Arenal y por una calle a la izquierda se toma el Camino del Herragú que avanza entre fincas de castaños, nogales, cerezos, manzanos y robles. Se alcanza la Fuente del Rincón, buen lugar para aprovisionarse de agua, y se continúa por su izquierda.
El camino sigue casi hasta el río Zarzoso y se abandona antes de llegar a este por otro camino a la derecha que sube directamente hasta el Centro de Interpretación de la Naturaleza (Km. 1,5) dejándolo a la izquierda. El 2o tramo el sendero asciende a través de pinos resineros ganando poco a poco altura para después de cruzar dos pistas forestales alcanzar la Era de los Pusianos (Km. 2,5), pequeño círculo enlosado de piedras que constituye un mirador sobre el pueblo de El Arenal.

Continuando el ascenso encontramos una nueva pista forestal llamada Carril de Majomingo.
A partir se abre paso una vegetación más arbustiva (retamas, piornos, enebros ... ) (Km. 3.5) Cruzamos el Arroyo de La Cabrilla y llegamos al Collado de las Aguilillas a 1.660 m., desde donde se pueden divisar el Valle del Tiétar. El terreno comienza a inclinarse más y tras pasar la Fuente de la Víbora y un breve ascenso se alcanza el Puerto de la Cabrilla, flanqueada por el Risco del mismo nombre a la derecha y por el Callejón Cerrado a la izquierda.

Senderismo de Valle: Ruta Cinco Villas

Salida: Se puede iniciar desde cualquiera de los cinco municipios
Llegada: Desde el municipio que se ha iniciado
Distancia: 16,8 km
Tipo de recorrido: Circular
Dificultad: Media
Tiempo aprox.: 6 horas
Mejor época: Todo el año
Homologación: PRC- AV 49

Inmejorable manera de conocer a fondo esta comarca denominada Barranco de las Cinco Villas es realizar el recorrido que aquí se propone utilizando los antiguos caminos que unían las poblaciones del Barranco.

En esta breve descripción partiremos de la localidad de Santa Cruz del Valle y haciendo el recorrido en el sentido de las agujas del reloj.
Descendiendo a pie por la carretera que lleva a Arenas de San Pedro, antes de llegar al cruce de la carretera del Puerto de la Reina, sale a nuestra derecha una senda que es el verdadero inicio de nuestra ruta.
Por ella llegaremos hasta las ruinas del monasterio del Prado de la Torre donde encontraremos la cañada ganadera que pasa a la villa de Mombeltrán. Continuando por ella en dirección norte pasaremos junto al rollo de Mombeltrán y más adelante cruzaremos la carretera que une dicha población con la de San Esteban.

El empedrado de la cañada por esta zona nos indica que estamos en la parte baja de la Calzada Romana que más adelante sube al Puerto del Pico. Antes de llegar a la localidad de Cuevas del Valle tomaremos un camino de hormigón que sale en dirección sureste (a la derecha) que discurre entre bancales de viñedos y olivos y que entra en Villarejo del Valle junto al cementerio de la localidad. Tras cruzar esta población y encontramos con la carretera de San Esteban del Valle continuaremos recto por el camino empedrado hasta volver a pisar el asfalto que pasa sobre la Garganta del Placero, buscando luego el camino que nos dejará en San Esteban.

Tras cruzar esta villa y andar unos metros por la carretera de Santa Cruz nos desviaremos a la izquierda a la altura de la ermita de San Andrés por un camino de tierra que termina en el comienzo de nuestro recorrido.

Senderismo de Valle: Ruta vetones y Pastores

Salida: Plaza de la Fuente. El Raso
Distancia: 10,5 km
Tipo de recorrido: Cerrada. Se Puede hacer en los sentidos.
Desnivel: 415 m.
Dificultad: Media
Tiempo aprox.: 3-4 horas
Mejor época: Todas, especialmente en primavera

El arranque de esta espectacular ruta que proponemos, se produce en la Plaza de la Fuente de El Raso, población a la que habremos llegado tras recorrer los 11 kilómetros que la separan de Candeleda.

Iniciaremos la marcha en dirección al Castro Celta y, desde los paneles de señalización turística parte una vereda hacia la derecha que nos llevará a una primera bifurcación (P2) que tomaremos a la izquierda; posteriormente, unos 200 m. más adelante, encontraremos una curva de casi 1800 (P3) desde la que sale: un camino de frente que seguiremos, en un leve descenso, hasta encontramos con un hito que nos indica que estamos en el camino correcto. Volvemos a ascender por una ancha pista por la que llegaremos a la Majada del Tío Boquete. Poco antes de llegar a la majada tomaremos una trocha, a la izquierda, que asciende por la ladera hasta llegar a donde se encuentra una era. En ligero descenso llegaremos al Arroyo de la Vejiga, el cual cruzaremos.
Desde aquí, comienza un duro ascenso que nos llevará directamente a la Majada de la Tía Manolita (P7). Así, siguiendo el camino que marcan los robles, ascenderemos en dirección al pinar que cruza el Camino del lomillo.
Ahora, descendiendo por la pista llegaremos a Peña Escrita, pinturas rupestres: esquemáticas del 2000 a. C., y que podrían ser un lugar de culto. Y desde aquí, hasta la majada del Callao de Braguilla Cimera (P10), un puesto de verano de los cabreros reconstruido recientemente.

Aunque estemos algo cansados, una detenida visita al castro resultará imprescindible. Destaca, a simple vista, el imponente sistema defensivo del poblado, con piedras hincadas, foso y un baluarte en la muralla que protegía el castro. Las excavaciones nos permitirán ver la tipología de las viviendas y la reconstrucción de dos de ellas. En su apogeo, en el siglo II a C., aquí vivían alrededor de tres mil personas. Desde aquí el descenso hasta El Raso es un suave paseo.

Senderismo de Valle: Senda Ecológica

Salida: El Arenal
Llegada: Guisando
Distancia: 22,5 km
Tipo de recorrido: lineal
Desnivel: 417 m
Dificultad: Media - Alta
Tiempo aprox.: 9 horas
Mejor época: Todo el año.
Homologación: PR-AV 20

Ruta rodeada de pinares, con una longitud de 22 Km. Se inicia en el Puerto de La Centenera, y recorre la ladera sur desde la Sierra de Gredos pasando por los Valles y Gargantas de El Hornillo y Guisando, terminando en el Charco Verde de dicha localidad.

Descripción de la Ruta:
Empezaremos en El Arenal, pasando por las piscinas municipales y tomando la pista forestal de Majomingo (AV-20), desde ahí tenemos unas maravillosas vistas de la Era de los Pusianos. La Cabrilla y El Arenal; a 100 m está el desvío hacia la ruta de la Cabrilla.
Desde ahí tomaremos un camino que nos lleva al arroyo y fuente del Gallego, dejando a un lado el Arroyo de las Canalillas, continuando nuestra ruta nos encontraremos con los Corrales de Ramonías y a unos 150 m. está el Cobo de los Tesillos (Majado Corrales de Cabreros restaurado), desde aquí tenemos unas bonitas vistas de la Sierra de Gredos.
Atravesamos un magnifico pinar de pinos silvestres, donde observamos un pino lariceo de grandes dimensiones; entramos en el término municipal de El Hornillo.

Donde podemos ver el Cuevo de las Malezas, aquí se sale de la senda que llevamos y entramos en una pista forestal, donde vemos el Cazadero de lobos, único conservado en el Bajo Tiétar, desde donde se coge la pista forestal que cruza la senda de los Guisanderos y el Puerto del Peón, avanzamos y observamos el Puesto del Pío (Majada de ganaderos) y la Gallina; tomamos dirección Fuente los Malagones - Collado del Yelmo, donde vemos el Espaldar de los Galayos y todo el Valle.
Continuamos con una bajada escabrosa de alta montaña hasta llegar al Nogal del Barranco y desde aquí continuamos hasta el Charco Verde de Guisando donde finaliza la ruta.

Senderismo de Valle: Ruta Los Pescadores

Salida: Puente Medieval de Arenas de San Pedro
Llegada: Puente Medieval de Arenas de San Pedro
Distancia: 9 km.
Tipo de recorrido: Circular
Desnivel:
Dificultad: Media. Ruta de medio recorrido
Tiempo aprox.: 4 horas y media
Mejor época: Primavera y Otoño

Esta señalizada con balizas de maderas, y letreros informativos a lo largo del recorrido.
Iniciamos la ruta en el puente medieval de Arenas de San Pedro, antiguo paso de ganado (donde se cobraba un impuesto por el derecho a paso). Abandonamos el pueblo hasta encontramos con el río Arenal, y seguimos todo su curso hasta el puente los Llanos; a unos 700m. del inicio de la ruta llegamos a la fuente de las Brujas y seguimos hasta llegar a una bifurcación de caminos, donde nos fijaremos en las señales que nos indican al puente viejo de Pelayos o al puente del Pozo Quirol; pudiéndose hacer la ruta en cualquier sentido al ser circular.

Si decidimos continuar por el puente del Pozo Quirol, llegaremos a éste, situado en un enclave de cortados de piedra donde el río se estrecha, observando un paraje sin igual.
Continuamos la senda río abajo, llegando a la denominada junta de los ríos Pelayo y Arenal, dándole este último mayor fuerza y majestuosidad; siguiendo en suave descenso, llegamos a charcos y tablas. Llegamos al puente Los Llanos. Seguimos las indicaciones de las señales de la ruta en ascenso por el antiguo cordel de ganado que llegaba hasta el pueblo de Guisando.

Recorriendo un bosque de pino pinaster hasta enlazar con la pista forestal de Arroyo Cerezo, que nos lleva a Arroyo Santos y al de Bújarro, llegamos al puente viejo de Pelayos, donde cabe destacar los acebos en la margen derecha de su río. Una vez cruzado este puente, giramos a la derecha donde asciende el camino empedrado que nos lleva de vuelta a Arenas de San Pedro, dejando un balcón con unas bellas vistas del río Pelayos (lugar de baño en todo su cauce).

Ruta en MTB: Subida al Nogal (Candelera)

DISTANCIA: 26 Km
ALTURA MÁXIMA: 1.100 m.
ALTURA MÍNIMA: 420 m.
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA
DIFICULTAD TÉCNICA: MEDIA

Clásica ascensión del Club Ciclista Jañiquín de Candeleda.
Partiendo de la localidad de Candeleda se comienza una suave pero larga ascensión, que discurre siempre paralela a la Garganta de Santa María.
La cota más alta se encuentra en la Fuente del Nogal, desde donde comenzaremos un divertido descenso, por un espeso robledal, que nos llevará hasta las puertas de Candeleda.

Esta ruta discurre por bosques mixtos de pino negral, silvestre y roble. Durante todo el recorrido tendremos excelentes vistas del macizo del Almanzor y del Valle del Tiétar.

Ruta en MTB: Arbillas (Poyales del Hoyo)

DISTANCIA: 13 Km
ALTURA MÁXIMA: 870 m.
ALTURA MÍNIMA: 558 m.
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
DIFICULTAD FÍSICA: BAJA
DIFICULTAD TÉCNICA: BAJA

Ruta en la que circunvalaremos Poyales del Hoyo, pasando por sus variados ecosistemas, tales como: bosques de roble y pino negral, zonas de ribera a su paso por el Río Arbillas y acabando en los ricos cultivos hoyancos de higos y aceitunas.

Durante toda la ruta disfrutaremos de magnificas vistas aéreas del Valle del Tiétar, una delicia para los sentidos.

Ruta en MTB: Lancharón - Río Pelayos (Guisando)

DISTANCIA: 12 Km
ALTURA MÁXIMA: 807 m.
ALTURA MÍNIMA: 494 m.
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
DIFICULTAD FÍSICA: BAJA
DIFICULTAD TÉCNICA: MEDIA

Salimos del municipio de Guisando, comenzamos con un descenso hacia Arenas de San Pedro por el monte del Lancharón.
Al llegar a esta localidad, nuestra ruta busca el río Arenal y paralelos a el buscaremos el encuentro del río Pelayos.
Remontaremos el mismo pasando por distintos charcos aptos para el baño, hasta llegar de nuevo a Guisando.

Esta ruta discurre por bosque de pino negral y el típico de ribera.

Ruta en MTB: Berrocal - Santuario (Arenas)

DISTANCIA: 16 Km
ALTURA MÁXIMA: 863 m.
ALTURA MÍNIMA: 537 m.
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA
DIFICULTAD TÉCNICA: MEDIA

Comenzamos la ruta con una ligera ascensión que nos llevará al monte del Berrocal desde el que tendremos vistas del Barranco de las Cinco Villas y las cimas que lo franquean. Desde este punto y tras un divertido descenso llegaremos al Santuario de San Pedro de Alcántara.
Desde donde realizaremos una última subida que nos dará vistas de El Hornillo y El Arenal. Terminamos con un rápido descenso.

Ruta en MTB: Ruta del Cerezo (EI Hornillo)

DISTANCIA: 12 Km
ALTURA MÁXIMA: 956 m.
ALTURA MÍNIMA: 698 m.
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
DIFICULTAD FÍSICA: BAJA
DIFICULTAD TÉCNICA: BAJA

Ruta que discurre por las localidades de El Arenal y El Hornillo.
A través de ella podremos recorrer el cultivo típico de la zona, el cerezo, el cual aporta un colorido espectacular durante todo el año y más concretamente en la época de floración, durante los meses de marzo y abril.

Esta ruta discurre por bosque de pino negral, cerezos y castaños.

Ruta en MTB: Senda Ecológica (El Arenal)

DISTANCIA: 21 Km
ALTURA MÁXIMA: 1.450 m.
ALTURA MÍNIMA: 890 m.
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
DIFICULTAD FÍSICA: MUY ALTA
DIFICULTAD TÉCNICA: MUY ALTA

Se trata de una ruta que requiere de un nivel alto tanto físico como técnico del ciclista, al discurrir por parajes de alta montaña. Parte de la localidad de El Arenal y se adentra en el corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

La primera mitad circula por pistas forestales, que utilizaremos para alcanzar la cota máxima, 1.450 m., convirtiéndose, más tarde en un divertido pero exigente sendero denominado "Senda Ecológica". El cual se encuentra perfectamente señalizado con la distinción PR-AV 20. Al final del recorrido le abandonaremos para descender, de nuevo, a El Arenal.

Ruta en MTB: Barranco de las Cinco Villas

DISTANCIA: 16 Km
ALTURA MÁXIMA: 915 m.
ALTURA MÍNIMA: 548 m.
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA
DIFICULTAD TÉCNICA: MEDIA

Esta ruta se puede iniciar en cualquiera de las localidades que conforman el Barranco: Mombeltrán, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle, Villarejo y Cuevas del Valle. (El perfil adjunto muestra el itinerario Cuevas, Mombeltrán, Santa Cruz, San Esteban y Villarejo).

Se trata de un trazado bien definido y señalizado al ser la antigua vía de comunicación entre las distintas villas.

Durante todo el trazado recorreremos los variados cultivos que dotan al Barranco de un sabor especial. Olivares, Viñedos, Higuerales, Castañares ...

Rutas en Bicicleta: Vuelta al Bajo Tiétar

DISTANCIA: 86 Km
ALTURA MÁXIMA: 995 m.
ALTURA MÍNIMA: 327 m.
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA - ALTA
DIFICULTAD TÉCNICA: BAJA

En el bajo Tietar también se puede disfrutar del ciclismo de carretera, son numerosos los itinerarios posibles para enlazar los municipios que lo conforman. Siempre circulando por vías de excelente belleza y con escaso tráfico.
Esta ruta recorre los 11 municipios que conforman el Bajo Tiétar. El inicio y fin de este recorrido se encuentra en la localidad de Candeleda aunque es posible iniciarla en cualquier de ellos.

Comenzamos nuestra ruta en la zona más ruta en la zona más suave del valle partiendo de la cota mínima en torno a los 300 m, desde este punto nos dirigiremos hacia la zona del barranco de las cinco Villas pasando por Arenas de san pedro, una vez abandonamos el Barranco de las Cinco Villas nos dirigiremos hacia el Arenal, donde encontraremos la máxima cota. Desde este punto y tras el paso por El Hornillo y Guisando comenzaremos un ligero descenso que nos llevará de nuevo a Poyales y Candeleda.

Gastronomía típica
Gastronomía

Uno de los atractivos fundamentales que busca el turismo es sin duda alguna, la GASTRONOMÍA. Y lo destacamos con mayúsculas porque hay que seguir la norma marcada por los latinos que marcaron su andadura con "prírnum vivere, deinde filosofare', Fundamental e imprescindiblemente hay que reparar las fuerzas gastadas para dedicarse a otros menesteres. Relataremos brevemente algunos de los platos que han sido a lo largo de la historia local "santo y seña" de nuestros fogones.

Empecemos por las sopas que en tiempos invernales templan cuerpo y alma. Las de tomate aprovechan el paso del tiempo de los panes candeales para "echar rebanadas" finas y mojarlas con un caldo salido de convertir varias hortalizas de huertos próximos, entre ellas los tomates, en un "pisto" realmente apetitoso.

La de "cachuela" es sopa matancera, nacida al olor y calor de las  antiguas matanzas que por su contundencia tonificaban las frías  madrugadas invernales. Base fundamental es el hígado de cerdo y los cominos más ajos y algún otro complemento. Son fuertes y requieren un buen vino de pitarra como complemento.

El clásico Cocidos sigue estando presente en nuestras mesas especialmente en los crudos y duros inviernos. Garbanzos, a ser posible morañegos, y todo el artificio del "compongo" ofrecido por el generoso. También hay que reseñar las Judías y las Carillas; con todo tipo de carne, sobre todo aquello proveniente de la matanza: chorizo, morcilla... que nos hacen un plato de cuchara de lo más apetitoso.

Patatas guisadas o acompañadas, en temporada, de níscalo s o costillas adobadas son otro recurso invernal. Siempre, eso si, aliñadas con buen pimentón "despezonado" candeledano.

Si hay suerte, en temporada, truchas y peces de nuestros ríos son manjares casi exclusivos de nuestras corrientes cristalinas.

Terneras y vacas excelentes forman el grueso de las carnes que en nuestra zona ofrecen un sabor peculiar por la personalidad de nuestros pastos que convienen en sabores únicos los codiciados chuletones.

Pero el Rey de las carnes sureñas de Gredos en sin duda el CABRITO, un "mamoncillo" único que ofrece todo el sabor de esos pastos altos serranos únicos en temporada. Y hasta fuera de ella. En caldereta es guiso de siempre aunque actualizado por aquello de facilitar digestiones. Asado comparte con el cordero lechal el privilegio de rivalizar en nuestras mesas por una primacía que firmen paladares exquisitos.

El cochinillo frito con amor y paciencia es otro de los atractivos que saboreamos los lugareños sin olvidar los asados en horno de leña que requieren maestría y conocimiento del punto exacto.
Postres de cocina, perrunillas, rosquillas y sus hermanas las magdalenas sin olvidar las puches que andan en periodo de recuperación.

Las frutas cobran cada vez mayor relieve en temporada, a la cabeza del pelotón figuran los higos, especialmente los de cuello dama, de Poyales del Hoyo y las cerezas de los linderos predios de El Hornillo y El Arenal.

La fama de las castañas de El Arenal y de las Cinco Villas han traspasado nuestras fronteras locales por su excelente calidad. Los melocotones son otro producto con personalidad propia.

No nos debemos olvidar de nuestro magnífico aceite de oliva, característico en olor, sabor y color; debido al microclima del Valle. Con este aceite se elaboran suculentos platos y guisos.

Hay mas, muchas otras especialidades que ofrecen nuestros mesoneros. Y cada vez tienen mayor protagonismo toda la variedad de setas y boletas de los que nuestros bosques y prados son un prodigio de generosidad.

Refréscate

Descanse convenientemente antes de chapuzarse en cualquiera de los muchos charcos que se desparraman por todo el entorno y fluyen cantarinamente por nuestras gargantas y riachuelos. El frío más caliente de nuestras aguas tonifica no sólo el cuerpo sino también el espíritu.

Charcos como Pelayos, el Verde, el Pozo de Bolegán o las piscinas naturales de Arenas comparten con la Francisca de El Hornillo y otros de El Arenal y con el Verde de Guisando, amén de cascadas con las del Río Arbillas en el "pro indiviso" muy cerquita de Poyales del Hoyo, así como los existentes en la Garganta de Santa María en Candeleda se completan con las mini playas del Pantano de Rosarito.

En las Cinco Villas, las piscinas naturales de "La Garganta", en San Esteban del Valle, junto al Parque de la Chocolatería, donde se puede disfrutar aparte de un gran día de baño y sol también de su merendero y barbacoas.

En Villarejo del Valle, nos encontramos con la piscina natural "Los Pradillos" y en Cuevas del Valle con "El Pontón", una piscina natural.

Todos estos rincones fluviales, son de aguas frescas y cristalinas, recogidas de las precipitaciones de lluvia y nieve abundantes en la zona, que son un atractivo turístico y deleite de los que nos visitan en época estival.

Pero existen otras muchas posibilidades que es menester descubrir remontando las corrientes fluviales que discurren por todo el entorno de nuestros pueblos. En primavera el río Tiétar ofrece aguas más cálidas y es frecuentado por familias enteras.

En este río especialmente puede contemplarse la presencia de aves tales con Garzas o Cigüeñas Negras y Blancas. Otros muchos atractivos encontrarán recorriendo calmosamente toda la zona donde elegirá aquellos que mejor se ajusten a sus gustos y posibilidades.

Quedan las Piscinas Municipales que cada Ayuntamiento cuida y vigila para el uso y disfrute de sus vecinos y de todos cuantos acuden a nuestros pueblos. Es alternativa más cómoda especialmente para quienes han de cuidar de la "tropa" infantil.

Charco El Palomas. Valle del tiétar
Todas estas aguas están habitadas por diversas especies de peces, destacando las magnificas y esquivas truchas autóctonas, muy apreciadas por los amantes de la pesca, que disfrutan de su afición en un entorno magnifico y generoso en capturas.