Valle del Ebro - Campoo los valles, vestigios del pasado
Cantabria
Se sitúan en el extremo sur de Cantabria. Son la transición entre la España Verde y la meseta castellana. En estas tierras campurrianas, tiene sus fuentes el río Ebro, que inicia su camino hacia el Mediterráneo rodeado de espléndidos paisajes
Els Blaus de Roses

cantabria, valle del ebro - campoo los valles, vestigios del pasado

NATURALEZA

Sin ninguna duda, el patrimonio natural de Campoo Los Valles, supone su mayor riqueza. Esta calidad de su medio natural, junto con la profusión y exuberancia del románico rural que salpica toda la comarca son las grandes razones que hacen diferentes el sur de Cantabria y que justifican y garantizan un viaje a estas tierras. La naturaleza relevante de Campoo Los Valles, gira sobre todo un torno a dos manifestaciones, con ejemplos muy bien conservados: “LOS BOSQUES” Y “LOS CAUCES FLUVIALES Y SUS RIBERAS”.

CUATRO PARAJES SOBRESALIENTES PARA CONSERVAR Y VISITAR  CON MUCHO RESPETO

1. EL ALTO HIJAR.
El Altor río Hijar ocupa la esquina sudoeste del Circo de Tres Mares, cabecera de todo el valle glaciar de Campoo de Suso, sus numerosas fuentes forman parajes de alta montaña de gran calidad. Las masas de haya, abedul y roble, acogen una variadísima fauna, estas tierras altas y húmedas, son el límite natural del último territorio del oso pardo cantábrico.

2. MONTE HIJEDO.
Esta enorme mancha de Quercus Petraea (roble albar) se extiende principalmente por el ayuntamiento de Valderredible, pero deja su influencia en bosques cercanos de Valdeprado del Río de Burgos. Este bosque acoge magníficos ejemplares de hayas, tejos y acebos, y un variadísimo sotobosque (sobre todo en las riberas de sus arroyos).

3. LOS CAÑONES DEL EBRO
Arrancan de Valderredible (Villaescusa de Ebro) y se adentran enseguida en territorio burgalés, componen un gran espectáculo natural: amplios y sinuosos meandros excavados en la caliza y cargados de vida vegetal y animal. Otro pequeño cañón del cauce del Ebro discurre entre la frontera de Valdeprado del Río y Valderredible.

4. EL PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA.
Este paraje protegido, alberga maravillosos bosques Atlánticos, su territorio esta compartido por otros municipios cantabros al norte de Campoo Los Valles.

OTROS ESPACIOS NATURALES

Debemos nombrar los siguientes rincones y parajes, entre otros muchos que merecen la visita corta o el conocimiento exhaustivo:

  • El entorno del Embalse del Ebro y su riqueza en avifauna lacustre.
  • El Entorno Embalse de Alsa /Hayedos de Aguayo.
  • Los Barrancos de Santiurde de Reinosa
  • El río guares o Tisuerra.
  • El Bosque de Cervatos / Suano y la cordal del Endino.
  • El Alto Camesa.
  • El bosque de Las Tainas / Montesclaros.
  • El bosque de Llano / Bimón.
  • La Aliseda de Riopanero.
  • Sobre todo por el enorme valor simbólico del paraje, no debemos olvidar (y visitar) que en Fontibre nace el HIBERUS FLUMEN (Río Ebro).

Muchos de estos parajes naturales se pueden conocer a través de la red de PRS Y GRS (senderos) con que cuenta la comarca.

ARTE Y ARQUITECTURA

1. ROMANICO.
Toda la comarca acoge manifestaciones de interés de arte y arquitectura románica, y sobre todo los municipios de Valdeolea y Valderredible. Destacan las dos magníficas colegiatas:

  • San Pedro de Cervatos, en el municipio de En medio.
  • San Martín de Elines, en Valderredible.

Pero también las iglesias de Las Henestrosas, Villanueva de la Nia, San Martín de Hoyos, Bolmir, Retortillo, Villacantid, Rioseco, y 30 más. El románico en esta comarca, permite planificar diversas autorutas y paseos, existe buena documentación sobre el tema.

2. ARQUITECTURA RURAL.
El trabajo de la piedra a lo largo de los tiempos, nos ha legado todo tipo de manifestaciones en sillería, sillarejo, mampostería, etc. Desde la cabaña más humilde al palacio más señorial, los edificios aislados y los conjuntos rurales almibarán la mirada y la curiosidad del viajero, en cada uno de los 11 municipios.

3. IGLESIAS Y HABITACULOS EREMITICOS RUPESTRES EN VALDERREDIBLE.
Suponen una sobrecogedora expresión de la historia, sobresalen las iglesias/ermitas de Sta. María de Valverde, San Martín de Valdelomar, Campo de Ebro, Cadalso, Arroyuelos, Villaescusa de Ebro.

4. RESTOS ROMANOS.
En Retortillo, municipio de En medio, se puede visitar la excavación de la ciudad romana de JULIOBRIGA enclave más importante de Cantabria. Destacan también los restos romanos de Valdeolea, en Casasola, Camesa-Rebolledo, Collado Somahoz. Se debe visitar LA CALZADA ROMANA SOMACONCHA / PIE DE CONCHA, desde el pueblo de pesquera.

5. FORTIFICACIONES Y TORRES MEDIEVALES.
El Castillo de San Vicente en Argueso (Campoo de Suso) es el más relevante y mejor conservado de Cantabria. Otras torres medievales de la comarca, merecen la visita: Proaño, Ruerrero, San Martín de Hoyos, etc. Y sobre todo el Palacio y la Torre de los Bustamante en La Costana (Campoo de Yuso).

6. ARQUITECTURA CIVIL DE REINOSA.
Aunque sin formar un casco antiguo compacto, Reinosa conserva un buen numero de edificios interesantes, de los siglos XVI y siguientes.

EN MEDIO REINOSA

EL TERRITORIO

El territorio de Campo de En medio ocupa el valle de acceso a la meseta y en él confluyen los valles circundantes, Suso/arriba, al Oeste y Yuso /abajo, al Este, al Norte Cinco villas, al Sur Valdeprado y Valdeolea, y al Sudeste Las Rozas de Valderroyo. Como su nombre indica, para casi toda la comarca es el medio, y en medio de En medio está Reinosa, capital económica y sociocultural; solamente el Gran Valderredible queda descolgado de este baile de valles en torno a En medio y a Reinosa aunque se debe decir en torno a Reinosa y Matamorosa, dado que ambas separadas por el Hijar forman un solo conjunto urbano, industrial y de servicios. Este carácter estratégico /geográfico hace comprensible el asentamiento de Julióbriga (ciudad romana cuyas ruinas se encuentran a pocos kilómetros de Matamorosa); y también nos ayuda a entender que los primeros orígenes de Reinosa como capital de la comarca, ya se encuentran en la misma Julióbriga. Siglos después del dominio romano, el poder religioso cristiano también levantó su centro más importante en esta zona, y de nuevo a pocos kilómetros de la actual Matamorosa: el Monasterio de San Pedro de Cervatos, que llega hasta nuestros días como hermosa colegiata románica.

EL VIAJERO

Los amantes de la Historia, si viajan a Campoo los Valles deben acercarse a las ruinas romanas de Julióbriga en Retortillo y la Colegiata románica de San Pedro de Cervatos. En Campoo de Enmedio y Reinosa también destaca su gastronomía y los buenos locales que la sirven. Eruditos, gentes de buen paladar, y amantes de las fiestas tradicionales, pueden acercarse a estas tierras,  dado que en Reinosa se celebra San Mateo: despampanante acontecimiento festivo y etnográfico.

EL VIAJE

SAN MATEO Y EL OTOÑO
Aunque reiteremos lo dicho hay que dejarse caer por Reinosa en San Mateo: en otro apartado de este folleto comentamos lo mejor del programa. Entre el día de San Mateo (21 de septiembre) y el Día de Campoo (último domingo de septiembre) podemos aprovechar para acercarnos a las innumerables propuestas de otoño que nos ofrece la comarca: los bosques, el cambio de color de toda la naturaleza, la berrea, las setas, las mejores fotos y los paseos más tranquilos (a pie, en bici, a caballo, en piragua...).

ITINERARIO DE RESTOS CÁNTABROS
Una o varias jornadas se pueden dedicar a investigar sobre el terreno el conflicto cántabro / romano, que en  Campoo de En medio se entiende con facilidad:

JULIÓBRIGA. Asentamiento estratégico de la ciudad del invasor.

ARANDILLOS /ARACILLUM. Últimos reductos de la resistencia del invadido.

EXCAVACIÓN DE LAS RABAS en Celada marlates. Un poblado cántabro.
Cerca hay otras manifestaciones que ayudan a comprender este periodo histórico: los castros de Argueso, de Otero en Valdeolea, de Monte Vernorio cerca de Aguilar y los restos de calzadas romanas por toda la comarca.

FIESTAS

Este territorio merecería un capítulo entero dedicado a sus fiestas y tradiciones, destacamos:

FERIAS Y FIESTAS DE SAN MATEO EN REINOSA
Del 21 de septiembre al último domingo del mes. En muchos sentidos las Fiestas de San Mateo cierran el calendario festivo de temporada en Cantabria, y suponen un imponente coletazo del pasado jolgorio estival. Son casi 10 días de imparable, agotador y seductor programa: plazas, calles y peñas a rebosar.

LA NOCHE DE SAN MATEO.
Desfile hasta altas horas de la madrugada de carrozas artísticas, después de éste abren oficialmente sus locales las peñas jóvenes, a la misma hora en que comienza la primera gran verbena... arden el pueblo y los corazones, hasta mucho más allá del alba.

LA FERIA DE GANADO DE SAN MATEO. Se agolpa toda la Cantabria ganadera en los prados del Norte del pueblo: jatos, yeguas, bueyes, sementales, novillas, olor a moñiga, puestos de curtidos, sonar de camponos, espectáculo del regateo semiclandestino; al lado, en el precioso parque de Las Fuentes se celebra al final del concurso de bolos de San Mateo, la bolera repleta a la sombra de fresnos centenarios.

EL DIA DE CAMPOO. Se celebra el último domingo de septiembre, jornada declarada de Interés Turístico: desfile de carreteras tradicionales campurrianas, con todo tipo de motivos de la antropología y etnografía de la comarca, concurso de solistas en canción montañesa o campurriana, de rondas de mozos, de rabelistas, pandereteras, piteros y tamboriteros, parejas de baile montañés y campurriano.

OTRAS MANIFESTACIONES FESTIVAS TRADICIONALES.
Se celebran fiestas patronales de gran interés en: Sta. Águeda en febrero, y San Miguel en julio en Matamorosa; San Pedro en Requejo; San José en Fresno del Río; San Pantaleón el 26 de julio en Cañeda; Santa Lucía el 20 de septiembre en Villaescusa; Santas Justas y Rufina el 19 y 20 de julio en Horna de Ebro; Ntra. Sra. El 8 de septiembre en Fontecha; en Reinosa también se celebran fiestas en San Sebastián y Santiago. Se cantan marzas en muchos de estos ayuntamientos.

OTROS EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS:

BANCARIOS: en Reinosa y Matamorosa, hay sucursales de las principales entidades del país, casi todas con cajero 24h.

TRANSPORTES: a parte de la estación de buses y RENFE hay paradas de TAXIS en Reinosa Tfnos: 75 18 99 y 75 00 45. Varias compañías de transporte de viajeros Reinosa y Requejo.

SANITARIOS: farmacia 24h. Varias consultas médicas privadas clínicas dentales y veterinarias, Cruz Roja (tfno.: 75 06 93) todo en Reinosa y Matamorosa.

COMERCIO: varios grandes hipermercados, algunas tiendas y confiterías especializadas en productos de la zona, interesante mercadillo semanal los lunes por la mañana en reinosa. Agencias de seguros, agencias de viajes, salones de belleza, transporte urgente, lavanderías, talleres y concesionarios de automóviles, etc.

OTROS SERVICIOS PUBLICOS: correos y telégrafos, delegación de hacienda, juzgados, bomberos (75 01 00), policía local, todo en Reinosa.

OCIO Y TIEMPO LIBRE: polideportivo cubierto multiusos, piscina cubierta climatizada, piscinas municipales de temporada de verano, varias boleras municipales, cine los viernes, sábados, domingos y lunes temporadas de teatro y manifestaciones artísticas y culturales en varios centros públicos, zona de ambiente con establecimientos de todo tipo y calor asegurado (al menos de 21 a 7h. Viernes y sábados). Todo lo anterior en Reinosa. Matamorosa tiene polideportivo cubierto multiusos.

AGROALIMENTACIÓN

CARNE DE MONTAÑA. Sobre todo de vacuno, pero también de exquisito potro. Son famosas las carnicerías de ambos municipios, muchas de ellas con ganadería propia, algunas tienen buenos productos de cerdo de matanza casera; en cuanto a ganado menor no podemos olvidar los cabritos que pastan en algunos parajes.

MIEL Y PRODUCTOS APÍCOLA. La miel de Campoo / Los Valles, sobre todo la específica de brezo, es muy valiosa. Existe tradición artesana en todo el territorio, rigurosa en el cultivo y la extracción. Algún productor, y sobre todo una cooperativa afincada en Matamorosa, han heredado esta tradición artesana, adaptándola a todas las exigencias de calidad del mercado.

HOJALDRE DE REINOSA
Los pasteleros de Reinosa, han logrado una perfección inigualable en la elaboración del hojaldre, base de las especialidades más renombradas de la villa: pantortilla, rosquillas, etc.

EQUIPAMIENTOS TURÍSTICOS

DE ALOJAMIENTO
Reinosa: hotel de tres estrellas con 71 habitaciones; hotel de dos estrellas con 14 habitaciones, varios hostales, fondas y pensiones con diversas categorías y capacidad.
Nestares: hotel de tres estrellas con 50 habitaciones, una Posada Cántabra enclavada en una solemne casona tradicional.

DE RESTAURACIÓN
Buenos restaurantes de amplia carta en: Reinosa, Matamorosa, Cervatos, Nestares y Fombellida. Casa de comidas caseras y con sabor rural en Fontecha.

DE ACTIVIDADES Y TURISMO ACTIVO
Jeda: asociación de Guías y Monitores de Campoo/Los Valles, sirve turismo cultural, naturalismo y deportes en la naturaleza.

OTROS RECURSOS TURÍSTICOS
En Reinosa hay diversos establecimientos de venta de repostería típica, productos de agroalimentación de la comarca y de Cantabria y artesanía. Hay tascas, cantinas o bares con sabor en estos pequeños pueblos: Cervatos, Nestares, Retortillo y Fresno del Río. La cantina/tienda de Nesgares, por su diseño tradicional, su madera vieja y por ser una preciosa reliquia viva de otros tiempos, merece toda esta línea y una visita. También hay cantina/tienda en: Cañeda, Bolmir y Requejo.

OFICINA TURÍSTICA EN REINOSA: oficina al público en la Casona Avda. del Puente de Carlos III (Tfno: 942 755215).

ARTESANIA

Hay sobre todo artesanos de la madera en Reinosa y Matamorosa, que labran escudos, arcones, albarcas, rabeles, ruecas, cachavas, y todo tipo de miniaturas de instrumentos tradicionales. Se deben mencionar y visitar algunas serrerías tradicionales que acercan su actividad industrial a la artesana, en Reinosa y Matamorosa.

LOS PARAJES NATURALES DE CAMPOO DE EN MEDIO

Entorno del Río Hormigas.

Al Norte del municipio, en los aledaños del Parque Natural Saja/Besaya, se encuentra el Río Hormigas, un afluente del Argoza que comparte con él características naturales y paisajistas propias de las grandes vaguadas fluviales del Parque Natural: manchas de hayedo y abedul con sotobosque de acebo y tejo. Ciervos, jabalíes, zorros, lobos, pequeños mustélidos y una gran riqueza ornitológica.

El Hayedo /Robledal de Cervatos y Villaescusa.

El Hayedo de la cara Norte del Endino, que se extiende por los municipios de En medio y Suso, se mezcla con un buen número de rebollos (Quercus pyrenaica) y alguna cagiga (Quercus robur); a pesar de la presión ganadera componen una importante mancha forestal, con riquísimo sotobosque y población de corzo y jabalí. Se localizan con facilidad avefría (de paso), abubilla, oropéndola, búho chico, cárabo, lechuza, etc. Este bosque con el cercano Río Izarilla (ribera de salgueras) y la colonia de cigüeñas de Villaescusa, forman un conjunto natural sobresaliente.

OTROS ESPACIOS NATURALES

La cabecera del Embalse del Ebro. Los limos semisumergidos del comienzo del embalse acumulan gran cantidad de nutrientes para la avifauna lacustre, por esta razón es un lugar ideal para la observación de aves sobre todo desde los prados altos del pueblo de Villafría (somormujos, ánades, fochas, zampullines, cigüeñas, garzas, etc). Este rincón de la desembocadura del Ebro y del Hijar tiene otros encantos naturales: el comienzo del gran robledal de Horna a Montesclaros, el propio pinar de Horna, donde se escuchan piquituertos con su peculiar chirrido y se observan gavilanes, azores, cárabos y martín pescador.
Nacimiento del Besaya en Cañeda. Rincón muy acogedor que está siendo acondicionado como área natural y recreativa.
Los Parques de Reinosa. El Parque de las Fuentes, con fresnos centenarios, castaños de indias, viejas acacias, abetos, sauces blancos, se está instalando en él un museo al aire libre de interpretación  de usos tradicionales.
El Campo Colorao, el lugar más acogedor de la ribera del Ebro a su paso por la villa de Reinosa.
Alto Matanzas y Campo Linares. Por encima del pueblo de Celada Marlantes y hacia el límite con el ayuntamiento de Valdeprado del Río.
El Paraje de Los Peños. Por encima de los pueblos de Fresno del Río y Morancas con abundante anidado de rapaces menores: cernícalos, ratoneros y milanos. En este paraje sobresale la roca “La Milana” donde está instalada una escuela de escalada.

SENDEROS

Los siguientes senderos, transitan por Campoo de En medio y Reynosa, recomendamos su realización:
PR (senderos de Pequeño Recorrido) marcados sobre el terreno con franjas horizontales (blanca superior y amarilla inferior).
PR-S40 VUELTA AL VALLE DE CAMPOO DE SUSO
Recorrido para dos jornadas. La mayor parte de su trazado se marca en el municipio de Suso, pero un importante tramo al Este, pertenece a En medio.
PR-S39 RUTA DE LOS PUERTOS DE FUENTES
Circuito desde Argueso. 17,5km. 5hs. De duración.
También atraviesa En medio y Reinosa, varios GR (senderos de Gran Recorrido): marcados sobre el terreno con franjas horizontales (blanca superior y roja inferior).
EL GR-1. HISTORICO. Ampurias/Finisterre. Segundo tramo campurriano.
EL GR-74. CORREDOR ORIENTAL DE CANTABRIA. Ramales / Reinosa.
EL GR-72. RUTA DE LOS CAMPURRIANOS. Reinosa/ Santillana.
EL GR-73. CALZADA DELOS BLENDIOS. Herrera de Pisuerga/Reinosa/Suances.
EL GR-99. SENDERO DEL EBRO. Villaescusa de Ebro/Fontibre.

HISTORIA

La relevancia de los vestigios de la Edad de Bronce, de los castros cántabros, de los restos romanos y de las manifestaciones altomedievales, que se dispersan por todo, hablan de la complejidad y vejez de su historia documentada. A final de la Edad Media, ya hay referencias de la Hermandad de En medio como territorio diferenciado. La Villa de Reinosa figura como lugar de celebración de Juntas Generales de la Hermandad Mayor de Campoo desde los siglos XIII y XIV.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y ARQUITECTÓNICAS

Tres son los grandes enclaves histórico /artísticos de la comarca: la Colegiata románica de San Martín de Elines en Valderredible, la Colegiata románica de San Pedro de Cervatos y las ruinas de Julióbriga, estas dos últimas en el ayuntamiento de En medio.

LAS RUINAS DE JULIÓBRIGA
En el pueblo de Retortillo, se supone que fue la principal ciudad romana en Cantabria (siglo I a.c. al siglo IV d.c.) de toda la excavación destacan tres partes: los cimientos de una vivienda con peristilo y varias habitaciones, un edificio público columnado y una zona de casas populares con patios empedrados, columnas, mosaicos, etc. Todo el conjunto se completa con una necrópolis medieval sobre parte de la excavación romana y la iglesia de Sta. María de Retortillo, bello templo románico.

COLEGIATA ROMÁNICA DE SAN PEDRO DE CERVATOS
La llave para la visita se pide en la casa de al lado. Bellísimo templo que merece visitarse con calma destacamos: la puerta principal, su arco y su espectacular tímpano, todas las series de canecillos exteriores, famosos por sus motivos erótico/pornográficos, y el ábside exterior, en el interior, el presbiterio, el ábside y sobre todo el Arco Triunfal.

OTROS TEMPLOS ROMÁNICOS
En medio se conservan otros templos de gran belleza cargados de interés: la iglesia de San Cipriano en Bolmir (llave el párroco) y la de Sta. María de Retorcillo (llave el vecino Félix) ambos exigen una visita acompañando la de Cervatos, y en menor medida la iglesia de Sta. Cruz de Fombellida.

ARQUITECTURA DE LA VILLA DE REINOSA.
Destacan: el Convento de San Francisco del S. XVI, la iglesia de San Sebastián del S. XVI (importante fábrica barroca y retablos churriguerescos y rococó) el conjunto civil de la Plaza de España y sus torreones, la casa de Pano, la casa de Niña de oro, la casa de las Princesas, casa de los Cossío, y el puente de Carlos III.

OTROS ENCLAVES RELEVANTES
El menhir del Fraile en Fresno del Río los restos cántabros de Aradillos, y especialmente la excavación de Las Rabas en Celada Marlantes (restos cántabros y romanos).

CAMPOO DE SUSO

EL TERRITORIO

Todo el territorio de Campoo de Suso es un viejísimo y didáctico Gran Valle Glaciar que se reconoce desde el circo de dosmiles de Tres Mares (Cuchillón 2222m. Es la máxima altura) hasta sus morrenas laterales (Abiada) o central (Mozuz). De este marco geológico surgen las primeras fuentes del Ebro, cargando de vida sus altos roquedos, sus profundas vaguadas, sus formas y valles ocupados por el hombre desde la Edad de Bronce. El Valle de Campoo de Suso se asemeja a una mano semiabierta hacia arriba: parece comprenderse con un golpe de vista desde cualquier atalaya, pero para saber realmente los tesoros que conserva hay que descender del mirador y recorrer cada pliegue de su piel. Este territorio y su gente caminan ligados a sus tradiciones y a la riqueza de las mismas: entre ellas destacan las derivadas de la antropología de la madera (zona de grandes y ricos bosques) la elaboración y grabado de la salmadreñas (mochas, piconas, de pico cuerno) la artesanía de rabel (se conocen estupendos rabelistas desde finales del siglo XVIII), la fabricación de esquís... mejor acércate y te enseñamos.

EL VIAJERO

El viajero a Suso debe ante todo VIAJAR dejar el origen y la prisa, y perderse en esta tierra que da sentido al VIAJE con mayúsculas.

EL VIAJE

¿Qué recomendar cuando hay tanto recomendable?, el espacio limitado y el carácter de folleto de información turística del pliego que tienes en la mano, nos obliga a seleccionar unas notas:

UNOS DIAS POR “LA JOYANCA”

Se conoce por La Joyanca a la zona alta/oeste del Valle y los pueblos que circundan esa gran hendidura: La Hoz de Abiada, Abiada, La Lomba, Entrambasaguas, Mazandrero y Riaño. El rincón tiene de todo: arquitectura, rica etnografía por descubrir, una naturaleza privilegiada y adecuados equipamientos para el turismo rural exigente.

PARA LLENAR TIEMPOS CORTOS

El nacimiento del Ebro en “Fuente del Ebro” o FONT-IBRE. Hay que emocionarse contemplando la mansa salida de agua que da nombre a toda nuestra querida “piel de toro”. Este simbólico rincón ha sido recientemente rehabilitado y dotado de recursos de interpretación e información.

Subir a la Guariza desde salces, paseo corto y asequible que nos permite contemplar estratégicamente todo el valle y contar las impresiones a la vuelta en las acogedoras cantinas de este pueblo.

Recomendamos la realización completa (a cachos o de un tirón) del PR-S40, sendero de pequeño recorrido de vuelta al Valle de Campoo de Suso, que nos permite conocer la mayoría de sus pueblos y sus entornos.

FIESTAS

Entre las múltiples manifestaciones festivas y tradicionales de este ayuntamiento, hay que resaltar dos:

LA FIESTA DE LOS CAMPANOS en Abiada. Se celebra el primer domingo de septiembre y está declarada de Interés Turístico. El acontecimiento se centra en la bajada del ganado de los puertos después del verano; los vecinos adornan las reses con los campanos de “los domingos” y arquillos florales. Junto a este desfile e ganado se celebran diversas manifestaciones folklóricas. La verbena que se programa para la noche del sábado anterior se ha convertido en los últimos años en un multitudinario acontecimiento comarcal y regional.

ROMERIA DE LAS NIEVES. Se celebra el 5 de agosto cerca de la Ermita de Ntra. Sra. Del Labra (o de las Nieves), patrona del municipio de Suso. Es una magnífica fiesta popular en la que destaca la romería que concentra a numerosos romeros en las campas próximas a la Ermita; se sirve rancho típico para todos.

OTRAS FIESTAS. El itinerario veraniego de las fiestas de Suso forma parte del atractivo estival de este valle. Pequeños prados y encantadoras plazas se engalanan en cada pueblo para la ocasión: Ntra. Sra. De Agosto (15) en Espinilla, con importante feria de ganado; San Lorenzo el 10 de agosto en Mazandrero; Sta.  Juliana el 28 de junio en Barrio; San Pelayo el 26 de junio en Naveda; San Antonio el 13 de junio en Salces; Santos Justos y Pastor el 6 de agosto en Suano y Villar; Ntra. Señora el 8 de septiembre en Villacantid.

ARTESANIA

Además de la tienda de artesanía mencionada en Espinilla en Suso hay gran tradición de artesanos  de la MADERA. Elaboran principalmente almadreñas (albarcas) y tallas de arcas; en La Lomba, Entrambasaguas, Abiada. Merece la pena preguntar por Lalo en Entrambasaguas para que nos enseñe su jugosa colección de esquís artesanos, con algunas piezas “de museo” antiquísimas que demuestran la vinculación de estas tierras al tránsito de la nieve.

AGROALIMENTACIÓN

Destacan las queserías que se mencionan en la página siguiente. Hay muy buenos artesanos de la miel en: villar, Abiada, etc; también hay tradición de matanza casera del cerdo, y de elaboración de mermeladas y confituras silvestres. Artesanos de este municipio abastecen a las tiendas especializadas de Reinosa, y a corto plazo algunos abrirán sus puntos de venta al público en sus pequeñas aldeas...

OTROS RECURSOS TURÍSTICOS

Hay cantinas y tascas en varios pueblos. Algunas tienen un encanto especial como La Joyanca, en Abiada, que también es tienda, o la de Naveda, sencilla y acogedora; otras en: Riaño, Brañavieja, Slaces (tienda) Argueso, Entrambasaguas, Espinilla (tienda), Villacantid (tienda), Fontibre, villar y Soto. En Riaño hay un animado bar de copas que concentra muy buen ambiente sobre todo en las noches de verano. Tienda de artesanía y productos de la zona en Espinilla. Quesería tradicional con venta al público en Celada de los Calderones. También hay queserías en Camino y Entrambasaguas. Oficina municipal de Turismo en Espinilla.

ESTACION DE ESQUÍ /MONTAÑA DE ALTO CAMPOO

Es la única estación de esquí y montaña de Cantabria está resguardada por el circo de Tres Mares, al abrigo de los dosmiles de varias sierras. Cuenta con la siguiente dotación: 10 pistas, 4 telesillas, 4 telesquís, y varias escuelas para clases individuales y colectivas. Apta para esquí alpino, esquí de fondo y travesías, snowboard y escalada en hielo. El complejo aglutina: un hotel de 3 estrellas con 68 habitaciones (abierto todo el año, piscina, etc.), varios albergues, cafeterías, restaurantes, guarderías y servicios de animación.

EQUIPAMIENTO TURÍSTICOS

DE ALOJAMIENTO

Abiada
Núcleo en el que se concentra un importante equipamiento. Tiene un Centro de Turismo Rural, que ofrece diferentes opciones de alojamiento y una acogedora Posada Cántabra. En el pueblo cercano de La Hoz de Abiada, también hay una Posada Cántabra.

Riaño
En torno a este enclave se concentran diferentes tipologías alojativas: centro de Turismo Rural, con camping, y edificio con varias opciones de habitaciones. Sobre Riaño y en una loma próxima a Mazandrero, otro Centro de Turismo Rural ofrece camping y alojamiento  en cabañas de piedra. En Entrambasaguas hay fonda.

Brañavieja
.
Hay diferentes opciones alojativas.

Otros alojamientos
En Salces se encuentra un destable Centro de Turismo Rural. En Espinilla hay posadas y pensión. En Fontible, dos pensiones. Abergues en Soto (sirve algunas actividades) en Villar y en la Estación de Esquí.

DE RESTAURACIÓN

Campoo de Suso cuenta con una dotación importante de buenos restaurantes y casas de comida con encanto repartidas por todo el territorio: Salces, Fontible, Argueso, Espinilla, Riaño, Entrambasaguas, Abiada y Brañavieja.

DE ACTIVIDADES Y TURISMO ACTIVO

En Abiada hay un Centro de Turismo Ecuestre. En La Hoz de Abiada, un Centro de Turismo Educativo (Educación Ambiental) que también tiene ofertas de turismo activo, sobre todo bici de montaña. El albergue de Soto sirve actividades para grupos. En Argueso, un kilómetro por encima del pueblo, se asienta un Centro de Interpretación sobre un Poblado Cántabro con reproducción fiel de habitáculos y formas de vida. En una interesante propuesta de turismo educativo y cultural. Hay dos rocas equipadas con algunas vías de escalada: una a la entrada del pueblo de Arqueso, y otra a 1km. Al oeste del pueblo de Abiada.

UNA JOYA  DE LA COMARCA: EL ALTO HIJAR

Las numerosas fuentes de la cabecera del río Hijar, formando un precioso paraje de alta montaña, se hunden en insospechadas gargantas, cerradas por bosques profundos, todas estas fuentes forman a los pocos kilómetros el caudal más importante del río Ebro. El Alto Hijar ocupa la esquina suroeste del Circo de Tres Mares, cabeza de todo el valle glaciar de Campoo de Suso.  Esta barrera montañosa (cántabra al norte), es igual de relevante al sur, en su parte palentina (fuentes altas del Pisuerga, cueva El Coble, Los Redondo, Sierra Cebollera). Por estos parajes transitan con dificultad los únicos osos pardos que nos quedan y son abundantes los majestuosos ciervos, corzos, rebecos, lobos, gato montés, liebres, armiños, etc; variada ornitología; alimoche, halcón peregrino, perdiz pardilla, acentor, gorrión alpino, roquero azul, etc; deslumbrantes bosques y vegetación de ribera; hayedo, abedular y robledal, con tejo, acebo, sauco, mostajo, serval de cazadores, heléboro y brezos, espinos, arándanos, etc. La calidad de este paraje nos obliga a visitarlo con respeto y a preservarlo de agresiones injustificadas.

EL PARQUE NATURAL SAJA/BESAYA Y LA COMUNIDAD CAMPOO/CABUÉRNIGA

Territorio compartido por varios municipios; todas sus hectáreas están dentro del parque Natural, y alberga preciosos rincones queridos y sentidos por los campurrianos; los Puertos de Sejos, La Canal del Infierno, el Pozo del Amo, Palombera, y Fuentes (queriendo, Argoza, Hormigas). Transitan por estos montes y bosques: lobos, venado, zorro, jabalí, garduña, marta; vuelan y anida; águilas reales y lúganos, entre otros muchos. La Guía del parque Natural Saja/Besaya de García Díaz, es una imprescindible publicación  para acercarse y aprovechar los días.

MÁS NATURALEZA ÚNICA EN SUSO

El río Guares, y en él el acebal de Abiada los hayedos y abedulares, Cuencagen, la “Praa” el pozo de La Ureña... el monte bajo de Serna Argueso. El robledal de La Hoz de Abiada a Villar y Proaño. Las riberas del Izarilla, y el bosque de Suano y la Izara. La Guariza y Monte Mecuz, (restos de la morrena central). El bosque de Soto y sus accesos a los puertos de Sejos. El nacimiento del Ebro, símbolo y rincón recuperado. Las panorámicas y el lugar de Tres Mares y el Chivo. Se dice, y es cierto, que del Pico Tres Mares (2175m) nacen fuentes que acaban en Tinamenor, Oporto y Tortosa. Hay gente que sube a esta impresionante atalaya y espera ver el Mediterráneo el Atlántico y el Cantábrico, interpretando erróneamente el nombre de “tres mares”. No es eso, pero sí observamos la preciosa hoy de Polaciones, Picos de Europa, La Montaña Palentina y Santander, si el día está despejado.

SENDEROS

De pequeño recorrido (PR):
PR-S40: Vuelta al valle de Campoo de Suso: Circuito desde Reinosa dividido en 2 etapas. 1ª etapa: Reinosa /Abiada, 21km.; 2ª etapa: Abiada /Reinosa, 19km.
PR-S39: Ruta de los Puertos de Fuentes; Circuito desde Argueso 17,5km. 5hs. De duración.

Y de gran recorrido (GR):
EL GR-1. HISTORICO. De Ampurias a Finesterre.
EL GR-71 RESERVA DEL SAJA. (No esta señalado en el plano interior pero atraviesa la Comunidad Campoo /Cabuerniga, y está publicado por Gil y Obregón en Ediciones Estudio).
EL GR-99 SENDERO DEL EBRO. En Campoo /Los Valles, va desde Vilaescusa de Ebro en Valderredible, hasta Fontibre en Campoo de Suso.

HISTORIA

A finales del siglo XIV, los concejos de este Valle se federaron en la hermandad de Campoo de Suso, que siempre formó parte de la Merindad de Campoo. A pesar de la aparición y de la independencia de la Casa de la Vega, y de la concesión a ésta del Marquesado de Argueso por parte de los Reyes Católicos, la Hermandad nunca perdió su identidad. En 1835, cuando se constituyeron los primeros ayuntamientos se hicieron dos con cada una de las jurisdicciones del valle: Campoo de Suso y el marquesado de Argueso en el  último cuarto del siglo XIX, se unificaron recuperaron su nombre original.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y ARQUITECTÓNICAS

Castillo de San Vicente en Argueso y torre de Proaño. Castillo de San Vicente domina el pueblo de Argueso desde una colina denuda, sus torres son de los S / XIII / XIV, y el resto del S/XV. Totalmente cerrado, con un exterior y recientemente restaurado, es el más solemne y “castellano” de Cantabria. La visita se debe completar acercándonos a Proaño para conocer su Casona-Torre del S/ SIII, con una bella e infrecuente puerta herrada y la casona de 1775. Se conservan en este edificio tres estelas de los S/ VII /VIII, aparecidas en a necrópolis de Espinilla. En Proaño, también se encuentra el Museo Estudio Etnográfico “EL  PAJAR”.

El románico de Sta. Mª la Mayor de VILLACANTID (XII / XIII) una de las iglesias destacadas de la comarca: precioso ábside en el interior y exterior importante riqueza en canecillos, etc. Otros restos románicos en San Félix de Fontibre S/ XII y en La Población de Suso.

La arquitectura civil y los conjuntos rurales relevantes de Abiada, Argueso, Soto (Palacios del Obispo S/ XVIII /XIX, Naveda (casona-torre de Los ríos del S/ XVII, Celada, Mazandrero (Palacio de los Obeso S/ XVIII, Suano y Proaño. Algunas casonas de interés en Villar y Espinilla.

OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y ARQUITECTÓNICAS

Algunas iglesias barrocas: Abiada, Hoz de Abiada, Naveda, Suano, Celada, Entrambasaguas,  La Lomba, Villar y cerca, en Somacelada, la Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves del S/ XVII. Restos Alto Medievales de la necrópolis de Espinilla. Cruz de ánimas de Naveda, bien conservadas y la de Villacantid. Restos de calzada romana en el Collado de Somahoz. Cueva de Suano la única cueva natural excavada en Campoo; en ella aparecieron enterramientos y objetos de la Edad de Bronce, pero también restos romanos y de carácter visigodo. Puente de Riaño (S/ XVI).

VIAJERO

Podríamos seguir mencionando innumerables maravillas. En todo caso, se debe recordar que la riqueza  y la grandeza de estas tierras viejas está muchas veces en las cosas sencillas, cercanas a la historia de los humildes, que hacen de los prados, los pueblos, las lomas y los caminos de toda la comarca un inmenso museo por descubrir; lavaderos, molinos, fuentes, abrevaderos, cruces, hitos, boleras, humilladeros, sencilla ermitas, cabañas, tapias, cierres, etc.  Puede ser apasionante acercarse. Te dijimos hola al abrir este pliego; después de conocer algo más de nosotros si decides acompañarnos, te volvemos a pedir que cuides este rincón lleno de arañazos. Antes de irte, o una vez que vuelvas a tu origen haznos saber como te hemos tratado.

CINCO VILLAS

EL TERRITORIO

La sinuosa orografía de Cinco villas la dibujan un puñado de afluentes de la cabecera del Besaya, el tiempo y la paciencia de estos “pinceles de agua corriente” han logrado que nos llegue un trabajo muy bien hecho: suaves lomas boscosas, emocionantes hendiduras húmedas y algunos escarpados. Todo ello forma la puerta de entrada a las Hoces del Besaya, bello paso natural de máximo tránsito entre la costa y la meseta en los últimos 2200 años. Hay dos rincones, que rompen esta norma de “vaguadas al Besaya”, y que por su encanto también deben ser mencionados: la parte norte del municipio de Santiurde y su llegada al Parque natural Saja /Besaya, y el entorno del Embalse de Alsa, especialmente recomendado para viajeros ávidos de agradables sorpresas. Moteando ligerísimamente la natura y sus pastos, sólo diez pueblos forman estos tres municipios todos ellos con perfiles arquitectónicos tradicionales aceptablemente conservados, lo que les hace imprescindibles en el paisaje. Para introducir este territorio no podemos olvidar su tradición artesana (sobre todo cestera) y la presencia de antiguos oficios que todavía hoy se mantienen: campaneros y carboneros.

EL VIAJERO

Cinco Villas es un sencillo y sabroso plato para cualquier degustador de excelencias rurales y naturales, pero nos permitimos sugerir algunas notas: los andarines encontrarán en Cinco Villas opciones asequibles para todo tipo de “motores” para quien reniega de algunos repechos, este territorio es ideal a lomo de caballo. El viajero investigador o curioso encontrará en las viejas y nuevas comunicaciones del Besaya, un filón inagotable. También el pescador que se acerque a Alsa, quedará satisfecho.

EL VIAJE

¿CÓMO DAR FORMA A NUESTRO VIAJE A CINCO VILLAS?

Ahí van algunas sugerencias:

Fin de semana por las vías del Besaya

La cabecera del Besaya y sus famosas Hoces han formado desde hace milenios un paso natural entre la Cantabria atlántica y la meseta castellana. Los romanos primeros en diseñar una gran vía de comunicación por estos parajes, se separaron del curso del río y trazaron su Vía Agrippa o Calzada de los Blendios (se conservan 4km. Excelentes) buscando otros pasos más al este. El muy posterior Camino Real utilizaba ya la labor del río como referencia, y asentó definitivamente la construcción de molinos, el tráfico de sus harinas, y la ocupación de carreteros, eran famosos los de Lantueno. Más tarde han llegado las modernas carreteras que también trajeron nuevas dotaciones anexas, algunas merecedoras de investigación. No podemos dejar al margen de nuestros recorridos, la observación  de algunos tramos de la vía férrea, deslumbrante obra de ingeniería de mediados de siglo, que parte o comparte el trazado del Camino Real y la Calzada Romana; para salvar el desnivel de los 300m. De Bárcena a los 630 de Pesquera, la vía se enzarza en un empeño de curvas, 18 túneles, sorteo de bosques, panorámicas de la garganta del Besaya, apeaderos recónditos, etc, una locura de rincones ferroviarios y naturales, llenos de romanticismo, que se pueden  observar con un poco de cuidado. Un fin de semana investigando estas viejas vías de tránsito, nos permitirá descubrir restos y pistas de usos perdidos y construcciones insospechadas.

OTRAS PISTAS

Jornada de la Naturaleza en Somballe.
Dejando el coche en Somballe al comienzo de la jornada, podemos descubrir buenas muestras de arquitectura rural en sus calles, y después “tirarnos al monte” el Barranco de Junto Urbán, se asciende sin problemas, su hayedo nos sorprenderá la cordal de. Coronias, San Morín, el Escalerón y Gañimones, una braña /panorámica de privilegio, en la que encontraremos pequeños grupos de hayas centenarios.

Pesca y Bici en el Embalse de Alsa.
Cargar la caña y la bici, y subir a Alsa por Aguayo nos garantiza la tranquilidad y el sudor que necesitamos; si se olvida el bañador, no habrá problemas, porque estaremos solos.

ALGUNOS SERVICIOS EN CINCO VILLAS

SANITARIOS. En Santiurde hay farmacias, Tfno: 77 86 82. En Lantueno, Residencia de Ancianos.

TRANSPORTES. En Ventorrilo parada de autobús de la línea Santander /Reinosa. Todos los días, mañana y tarde. En Pesquera y Santiurde estación /apeadero de cercanías de RENFE.

FIESTAS

Se celebran fiestas y romerías en:

San Miguel de Aguayo: San Miguel y San Migueluco, el 29 y 30 de septiembre. Se conserva la curiosa tradición de subir al monte esa noche, con los mozos del pueblo, a preparar el chinchorro de carbón vegetal.
Pesquera: Ntra. Sra. y San Roque, el 14, 15 y 16 de agosto. Durante estas fiestas se celebra una Feria del Queso Artesano.
Somballe: San Fernando, el 30 de mayo. En Rioseco, San Emeterio y San Celedonio el 30 y 31 de agosto. En Lantueno, Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre. Todas ellas con romerías y verbenas de encantador sabor rural.
En Cinco Villas existe una interesante tradición folklórica; se han recopilado en sus pueblos cantos e innumerables romances del cancionero popular cántabro son originarios de esta zona. Esta tradición se siente en sus fiestas y romerías.

AGROALIMENTACIÓN

Repostería en Pesquera. Productos apícolas en Rioseco; miel, hidromiel y orujo de miel. Como agroalimentación relevante, podríamos mencionar las buenas carnes de la zona que vende la carnicería de Santiurde.

ARTESANIA

Destaca la artesanía de los cestos, trabajaba por los garroteros con varas de avellano, sobre todo en Santiurde de Reinosa y en Somballe, donde todavía se vende al público. A medio camino entre la artesanía y la industria tradicional, están los campaneros de Aguayo, principalmente en San Miguel, actividad que, al transmitirse de padres a hijos se mantiene viva. En San Miguel y Sta. Olalla de Aguayo se mantiene la actividad del carboneo vegetal. Algún artesano de la madera (albarcas, cevillas) queda en Sta. Mª de Aguayo y Santiurde y en Sta. Olalla de Aguayo algún cantero.

EQUIPAMIENTOS TURÍSTICOS

SANTIURDE
Un acogedor Centro de Turismo Rural nos brinda diferentes tipos de alojamientos sirve restauración a los alojados, ofrece turismo ecuestre y nos puede aconsejar sobre los rincones y los recursos de la zona. Hay tienda de ultramarinos y una buena carnicería, también restaurante/bar un poco alejado del casco, al lado de la carretera nacional.

PESQUERA
Este pequeño y dinámico pueblo cuenta con varias ofertas; fabricación  y venta de productos de repostería, información turística, cantina /bar, y una magnífica bolera cubierta en el barrio de Ventorrillo, donde también hay restaurante /bar. Hay tasca en Lantueno y Somballe. Otros servicios y alojamientos en la cercana Reinosa.

LOS PEQUEÑOS PARAÍSOS DE CINCO VILLAS

EL ENTORNO EMBALSE DE ALSA/HAYEDOS DE AGUAYO: al Nordeste del municipio de Aguayo se cobija, entre pastos abiertos y suaves lomas, el Embalse de Alsa, pequeño lago artificial perfectamente integrado en el paisaje, de riberas caprichosas, múltiples recovecos, y contornos boscosos al Este: hayedos abiertos que permiten un rico sotobosque, y alguna repoblación de pinos bien adaptada. El Embalse de Alsa aparece en el inventario de ICONA de Paisajes Sobresalientes. En el norte del valle crecen los mejores hayedos, que se dejan salpicar de roble albar y alguna cagiga (robur). Todo el territorio de San Miguel de Aguayo forma un valle coqueto y recogido. Es una buenísima zona para la micología y la pesca de trucha, carpa, “morito”, boga, etc.

LOS BARRANCOS DE CINCO VILLAS: habría que destacar al menos cuatro de ellos y por este orden:
El Barranco de Santiurde. En conjunto y teniéndolo como punto de partida para otras rutas, es el más relevante: su curso de agua, su foresta, alguna cueva. Un verdadero paraje natural.
El Barranco de la Valleja Negra, que baja de Gañimones. Es bastante cerrado y no tan accesible como los anteriores.
El Arroyo de Aguayo. En su vegetación sobresale el robel albar y el hay, con buenos rodales de monte bajo de avellano; en todos ellos, buen sotobosque y especies de ribera: salgueras, castaños, algún tilo, cerezos silvestres, etc. Estos barrancos húmedos y boscosos, de gran riqueza ornitológica, cobijan: bisbita, camachuelo, carbonero, colirrojo, petirrojo, tarabilla, escribano, verdecillo, verderón, águila calzada, milano real, ratonero común, arrendajo, autillo, cárabo, pardillo, pito real, zorzal, cuco, chochín, curruca, herrerillo, lavandera, mirlo, etc. También es abundante la fauna menor (comadreja, tejón, armiño).

EL LÍMITE SAJA /BESAYA.

NORTE DE SANTIURDE es un territorio amplio que entra en el Parque Natural Saja /Besaya y tiene como referencias el Collado Paguenzo, el río Hormigas, Picos Obios, el pueblo de Pujayo, y los tramos altos de la Calzada Romana de Pesquera. Cuenta con brañas (pastos de montaña) de gran belleza, y hendiduras boscosas para el cobijo de jabalí, venado, zorro...

LAS HOCES DEL BESAYA. Debe ser mencionada esta importante formación geológica por su relevancia natural, aunque la carretera nacional que la atraviesa, le reste encanto de lo lejano.

SENDEROS

Señalamos en el plano y recomendamos dos PR (senderos de Pequeño Recorrido), marcados sobre el terreno con franjas horizontales (blancas superior y amarilla inferior)
PR-S30
RUTA DE PAGUENZO, circuito desde Santiurde de Reinosa. 15km. 4hs 30’ de duración.
PR-S31
RUTA DE LOS AGUAYOS, circuito desde Sta. María de Aguayo. 15km. 4hs. 30’ de duración.
El municipio de Aguayo, acoge un importante tramo del PR-s32 RUTA DEL VALLEJO RUCANDANO, sendero recomendado también en el folleto 4 de esta serie.

También atraviesan Cinco Villas algunos GR (senderos de Gran Recorrido), marcados sobre el terreno con franjas horizontales (blancas superior y roja inferior).
El GR-73 CALZADA DE LOS BLENDIOS. Que sigue los 5km conservados y recuperados de esta calzada romana; antes ha atravesado Valdeolea y En medio y continua hasta Suances.
El GR-74 CORREDOR ORIENTAL DE CANTABRIA. Reinosa /Ramales. Este sendero está publicado por Ángel Sánchez Antón en Ediciones Estudio. En Campoo entra desde Luena por Piedra Lucía – Presa de Alsa – San Miguel de Aguayo – Campo Alto – Quintana – Orzales – Requejo – Reinosa.

HISTORIA

Su localización natural estratégica y su carácter de paso, marcan la historia de estos municipios que hasta la formación de los ayuntamientos constitucionales (1835), componían la Hermandad de Cinco Villas, dentro de la Hermandad Mayor de Campoo. Los restos de la Calzada Romana, sus vestigios medievales  nos descubren una historia vieja y rica.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y ARQUITECTÓNICAS

LA CALZADA ROMANA. El tramo mejor conservado de la calzada de los Blendios “Portus Blendium” (Suances), Pisoraca (Herrera de Pisuerga), del S III / IV d.c., con 4km en bastante buen estado, salvando un desnivel de 400m. En algunas partes está rodeada de foresta, con muy buenas panorámicas del entorno en el último tramo (Somaconcha). Era del tipo “Strata Vía” de cuatro capas superpuestas, la superior de grandes piezas de piedra. A parte de la recuperación de estos cuatro kilómetros cuenta con señalización y una aula de interpretación en Somaconcha. La riqueza botánica del entorno también ha permitido la instalación de un Arboretum.

ROMÁNICO DE SAN ANDRES DE RIOSECO. (s. XII / XIII). Planta románica perfectamente conservada de una sola nave una interesante puerta con arco de entrada y cinco arquivoltas, capiteles con buena talla en el exterior e interior y la ventana del ábside, son lo más interesante de este precioso ejemplo del románico rural. La vecina Encarnación Fdez.  deja llave para la visita que debe acompañarse también de un paseo por el pueblo de Rioseco y su entorno. Para los amantes del románico, se conservan restos en las iglesias de Somballe,  Pesquera (inscripción) y Lantureno.

OTRAS PISTAS SOBRE ARTE Y ARQUITECTURA

Arquitectura popular destacable en Rioseco, Lantueno, Somballe. Resaltamos en el plano con el icono “conjunto rural relevante” el casco de Pesquera, debido principalmente al conjunto que forma su plaza con el rollo central (uno de los pocos de la región, del siglo XVI) con escalinata concéntrica, fuste de tambores, capitel con cuatro cabezas de animales fantásticos a modo de canecillos y ábaco cuadrangular. Arquitectura civil de calidad en Aguayo, del S XVI: En Sta. Mª de Aguayo casa de los Obregón y en San Miguel casona /torre de los Gómez de las Bárcenas. Iglesias de San Miguel de Aguayo con retablo del XVIII con imaginería original, y Lantueno (XVI), también con retablos e imaginería de interés. Las construcciones de tipo industrial, ferroviario o viario, propias del paso de las hoces del Besaya, mencionadas en otro apartado de este folleto.

VIAJERO

 Podríamos seguir mencionando innumerables maravillas. En todo caso, se debe recordar que la riqueza y la grandeza de estas tierras viejas está muchas veces en las cosas sencillas, cercanas a la historia de los humildes que hacen de los prados, los pueblos, las lomas y los caminos de toda la comarca, un inmenso museo por descubrir: lavaderos, molinos, fuentes, abrevaderos, cruces, hitos, boleras, humilladeros, sencillas ermitas, cabañas, tapias, cierres, etc. Puede ser apasionante acercarse. Te dijimos hola al abrir este pliego; si después de conocer algo más de nosotros, decides acompañarnos, te volvemos a pedir que cuides este rincón lleno de arañazos. Antes de irte, o una vez que vuelvas a tu origen, haznos saber como te hemos tratado.

CAMPOO DE YUSO: LAS ROZAS DE VALDEARROYO

EL TERRITORIO

Campoo de Yuso (al norte) y Las Rozas de Valdearroyo (al sur) contornean  las aguas cántabras del Embalse del Ebro desde 1947 y desde entonces, sus amplios pastos albergan un pequeño mar interior, que cambio paisajes y algunos usos. Entre los dos 147 km2, 850m de altitud media, unos 1100 habitantes y algo más de una veintena de pueblos. Es tierra de ganados, que dan buenas carnes; llueve con cierta frecuencia, y por ello alberga arroyos verdes; su elevada altitud media marca los inviernos y el frescor de las primaveras. Las cuatro estaciones traen cuatro paisajes y cuatro posibilidades de conocimiento y gozo. El embalse del Ebro llama nieblas al atardecer y es muy cálido en verano. Sobre su gente hay que nombrar a los mayores, que son mayoría, y se encargan de conservar tradiciones y contarlas (lo hacen al viajero curioso, que se acerque sin miedo y con respeto). Por eso se puede hablar con Concejos, matanzas, adras, “ir a natas”, marzas, “derrotas” y con cuidado también de batidas de lobo, o de los votos de Orzales o Bustasur.

EL VIAJERO

El viajero a estos pueblos podrá ser concienzudo ornitólogo, vigoroso deportista del remo, naturalista exigente, amante de las aguas cálidas y seguras, de las lomas asequibles y de los bosques sorpresa. Entre las calles, podrá aficionarse a las canterías humildes o a las cuadras museo. Frente a un reconfortable menú, tendrá calor de brasas en enero, y en julio, a la sombra, sol saludable. Llegue solo, acompañado o multiacompañado, este territorio abrirá la cara en cada caso.

EL VIAJE

Todos los pueblos de Yuso y Las Rozas, merecen más de un paseo; entre cientos de posibilidades, recomendamos algunas:

JORNADA DE PANORÁMICAS en Campoo de Yuso: la cantina /tienda de Orzales, es un lugar con sabor ideal para comenzar la jornada, comprar un buen embutido para la comida, y solicitar las primeras informaciones al cantinero. Después un paseo hasta Quintana (2km) por una pequeña pista asfaltada que sale detrás del pueblo. Su iglesia de Sta. María tiene un porche coqueto y muy acogedor, orientado al sur, desde donde se contempla todo el entorno del embalse, del circo de Tres Mares a los Castros de Bricia, o el Nela burgalés. La poca elevación nos permite el detalle de los pueblos cercanos. Hay más cosas que observar en Quintana por ejemplo los canecillos románicos de la ermita pegada al cementerio. De vuelta a Orzales, cogeremos el coche para subir a la Ermita de las Nieves (pista asfaltada por encima de monegro) otra panorámica del entorno, lugar ideal para comer, investigar el bosque próximo, etc. Podemos tomar el café en Monegro, en la Tasca Carmina, e incluso probar el bolo palma en su bolera. A la sobremesa, otro destino en atalaya: La Riva. Diferentes perspectivas del enclave natural del Embalse desde la Iglesia de S. Miguel, que nos permite subir a su espadaña y ganar altura. Entre las calles de La Riva, algunas casonas y arquitectura  civil interesante. Si aún no se acaba el día, podemos despedirlo con una visita a la Torre de Bustamante en La Costana o acercarnos al casco rural de Corconte, el más relevante del municipio.

RINCONES CON ENCANTO EN LAS ROZAS DE VALDEARROYO

LLANO-BIMON
Estos dos pueblos, guardan entre sus calles, aleros, portones, galerías, fachadas, etc. Que el viajero curioso descubrirá interesante. La Iglesia de Llano, su escalera a la espadaña, su tejo centenario... desde ambos pueblos y sobre todo desde Bimón se avisa de la llegada de un importante robledal  que hay que visitar (Bimón tiene ejemplares de gran perímetro casi en su mismo casco). Cerca, al entorno de la vía de La Robla, Ermita de la Virgen del Avellanal, a la ribera el embalse.

LA FERRERÍA-BUSTASUR
Este rincón de Las Rozas que contrasta con el anterior por esconderse a la sombra de la hendidura del Ebro seduce también con facilidad: la antigua ferrería el discurrir sinuoso de la carretera integrada con el río, su ribera de alta foresta, y sobre todo la aldea de Bustasur, con su encantadora iglesia románica de San Julián (la vecina Ascensión deja la llave para la visita).

En Campo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo:
SANITARIOS. En la Costana hay centro de salud, Tfno: 77 83 19 y farmacia, Tfno: 75 33 61
BANCARIOS. También en La Costana una oficina de Caja Cantabria, Tfno: 77 83 03 sin cajero automático.
TRANSPORTE. En la Población parada de autobús de la línea Bilbao/León. En los Pueblos de la carretera 6318 (Yuso) paradas de la línea Reinosa / Cabañas de Virtus. En los Pueblos de la carretera 6425 (las Rozas), paradas de la línea Reinosa /Bimón. Hay servicio de TAXI en La Riva, Tfno: 77 83 11 y en Arroyo,Tfno: 77 30 89

ARTESANÍA

Varios artesanos en Lanchares, Orzales, La Población, Quintana y Arroyo cultivan el trabajo con madera: albarcas, yugos, cebillas, carros, aperos de labranza y rabeles.

FIESTAS

Casi todos los pueblos de Yuso y Las Rozas celebran su fiesta patronal. Resaltamos algunas:
Romería de la Virgen de las Nieves (5 de agosto). La organizan alternativamente cada año, Monegro y Villasuso. Una jornada de animadísima romería en torno a la Ermita de las Nieves, con verbena al final del día.
Romería de Ntra. Sra. Del Humano; el 15 de agosto en La Población de Yso. Recuperada hace pocos años. Hay misa solemne y procesión con la imagen de la virgen que atraviesa el viejo puente romano recordando los barrios inundados por el embalse, comida popular (patatas con costilla, carne y chorizo) verbena final, chocolatada, etc.
Fiesta de San Bartolomé en Bimón (24 de agosto). Jornada festiva de sabrosísimo sabor rural.

AGROALIMENTACIÓN

Especialmente dos actividades:
La apicultura, con algunos colmenares tradicionales de gran belleza en Servillejas, La Ferrería, etc.
Pan artesano: son famosas en toda la comarca las hogazas de pan de pueblo de las panaderías de Orzales y la Población.

EQUIPAMIENTOS TURÍSTICOS

ARROYO
Es el pueblo con mayor vitalidad de este territorio. Tiene albergue, que ofrece actividades deportivas (especialmente deportes náuticos), y de ocio, para grupos e individuales. También alquila materiales. En Arroyo hay tres tascas, alguna sirve comidas. La tasca de más marcha, tiene bolera y deja bolos. En el pueblo hay frontón.

CORCONTE
Tiene un albergue enclavado en una magnífica casona tradicional que sirve turismo activo. Hay bar/restaurante que sirve ultramarinos. Ya en terreno burgalés, a 2km está el Balneario de Corconte, magnífico alojamiento con servicios termales.

OTRAS TASCAS Y RESTAURANTES
En la Población de Yuso dos restaurantes con tienda a ambos lados de la carretera. En Orzales preciosa tasca/tienda tradicional. En Monegro, restaurantes con bolera propia. Otro tipo de alojamientos se encuentra en la cercana Reinosa.

EL EMBALSE DEL EBRO, marca desde 1947 la diferencia natural de estos dos municipios. Con el paso del tiempo, esta masa de agua y el entorno norteño que la acuna han formado un paisaje inseparable, tranquilo, coherente y muy bello. Para este gran entorno  lacustre se ha aprobado recientemente un ambicioso plan de rehabilitación y dotación de recursos: saneado integral de sus aguas, recuperación de humedales y asentamiento de avifauna, equipamiento recreativo, adecuación de riberas, etc. Pero entre todo el proyecto general, debemos destacar, por la relevancia para el futuro turístico de la zona, dos iniciativas:

1. EL PARQUE TEMÁTICO DE LA LASTRA:
Observación, interpretación y estudio de la fauna y flora de la comarca Campoo/Los Valles. Será un ambicioso e importante foco de turismo educativo y cultural. Se pretende que entre en funcionamiento antes de finales de 1999.

2. REHABILITACIÓN Y DOTACIÓN DEL ENTORNO DE “LA ROBLA”: esta vieja y seductora vía de transporte de carbón que discurre por paraísos perdidos entre la Robla (León) y Bilbao, contará en breve con dotaciones museísticas, de uso deportivo,  de recuperación de senderos anexos, etc. Sin necesidad de estas nuevas dotaciones, el Embalse del Ebro actual y su entorno son ya un enclave de gran valor natural. Declarado Refugio Nacional de Aves Acuáticas (1987), su población aumenta cada año, y se observan con facilidad especies como el ánade real, somormujo, lavanco, garza real, lavandera blanca, bisbita común, gaviota argenta, cormarán grande, andarrios chico, zampullín cuellinegro, avefría, gaviota reidora, porrón común, ánade friso, martín pescador, focha común, ánade rabudo, pato cuchara, cerceta común, pato colorado, andarrios grande, zampullín chico, etc. Y se asocian a otro importante número de aves no específicamente lacustres

OTROS ESPACIOS NATURALES

La riqueza de Yuso y Las Rozas nos obliga a recordar otros espacios con relevancia de Paraje Natural: los robledales de Lanchares, Llano/Bimón/Quintana; la cordal Midiajo Frío/Otero; el entorno de la carretera de Arroyo a Bustasur. Todos ellos albergan todavía una inmensa riqueza en fauna y flora.

SENDEROS

Señalamos en el plano y recomendamos dos PR (senderos de pequeño Recorrido): marcados sobre el terreno con franjas horizontales (blanca superior y amarilla inferior).
PR-S32.
RUTA DEL VALLEJO RUCANDANO, circuito desde Lanchares. 16km, 4hs. 30’ de duración.
PR-S1
RUTA DE MONTESCLAROS, travesía Llano Montesclaros. 15km 3hs. 45’ de duración.

También atraviesan Yuso, dos GR (senderos de gran recorrido): marcados sobre el terreno con franjas horizontales (blanca superior y rojo inferior).
El GR-1 HISTORICO. Recorre el norte peninsular de Ampurias a Finesterre, y en el tramo campurriano va de Corconte al Collado de Somahoz.
El GR-74, o Corredor oriental de Cantabria, que va desde Ramales a Reinosa. Todos estos senderos ofrecen grandes atractivos naturales, etnográficos e históricos/artísticos.

HISTORIA

No se puede condensar la historia de milenios en unas líneas, el pellejo de esta comarca está curtido por el pie humano desde antes de serlo. Acércate al Ebro joven que da nombre a Iberia y di a sus aguas que te susurren los últimos 400 o 500 millones de secretos, saben esos y más. Las referencias documentadas de este gran valle son posteriores al año 1000. En la Baja Edad Media existían algunos linajes preponderantes, pese a ello los Concejos logran mantener su condición de realengo. Desde el S. XV, el territorio que hoy forma Yuso y Las Rozas pertenecía a la Hermandad de Campoo de Yuso, que era una de las siete que formaba la Hermandad Mayor de Campoo. Cuando se instituyeron los primeros ayuntamientos constitucionales en el primer cuarto del S. XIX, el territorio actual de Yuso y Las Rozas formó una sola Hermandad con el nombre de Campoo de Yuso, en 1890 le fue segregado el antiguo Concejo mayor de Valdearroyo, que tomó el nombre de Las Rozas de Valdearroyo, desde entonces ayuntamiento independiente.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y ARQUITECTÓNICAS

Aconsejamos la visita documentada de:
La Iglesia románica de San Julián en Bustasur. S. XII. Interesante en interior y exterior. La torre de Bustamante en La Costana s.XV. Un recorrido por otros restos románicos en San Román en Orzales, San Millán en Villapaderne, La Iglesia Vieja en La Población y La Iglesia Vieja de Arroyo. La arquitectura civil de algunas casonas de la Riva. El conjunto de arquitectura civil del casco de Corconte. Algunas iglesias del XVI al XVII, con imaginería y / o retablos de interés en: Servillejas, Servillas, Monegro, Quintanamanil, La Riva y Llano.

OTRO TIPO DE MANIFESTACIONES ARQUITECTÓNICAS PROPIAS DEL DESARROLLO INDUSTRIAL

Merecen visitarse las construcciones derivadas de la antigua fábrica de vidrio “La Luisiana” en Arroyo de mediados de siglo, e investigar su esplendor y decadencia. Es una verdadera pena el estado de abandono en que se encuentran algunas de ellas, pudiendo haber formado un conjunto de gran interés. La ingeniería del trazado de La Robla, en casi todo el territorio de las Rozas, aún puede sorprender a viajeros con espíritu descubridor.

VALDEOLEA Y VALDEPRADO DEL RIO

EL TERRITORIO

Valdeprado del Río es un territorio de paso entre las aguas del Embalse y la Gran Cuchara del Ebro que es Valderredible; un paso precioso e imprescindible donde resaltan sus riquezas naturales (bosques y la ribera del Gran Río) y sus encantadores pueblos montaraces agrupados en tres zonas naturales diferentes: Hormigera /Valdeprado del Río, Los Carabeos/Montesclaros y Los Rinconchos. Valdeolea, es una peculiaridad dentro de la comarca y de la región, es un territorio casi totalmente atlántico (el único en Cantabria), su pequeño río Camesa vierte aguas al Pisuerga, que se va al Duero; Valdeolea, se encajona por el norte entre las alturas de Suso y la Montaña Palentina y se abre por el sur a la gran meseta del Duero.

EL VIAJERO

El viajero puede convertirse en Valdeolea y Valdeprado en un descubridor de peculiaridades, que llenarán el viaje más ambicioso. Los pueblos altos de Valdeprado del Río. En su territorio se levantaba la aldea más alta de Cantabria. Candenosa (1160m) hoy abandonada y acoge los pueblos del Concejo de Los Riconchos. El río Camesa su nacimiento y su fin castellano, y su peculiaridad atlántica. El fenómeno del tren de La Robla. Las pinturas góticas de Valdeolea.

EL VIAJE

Jornada de autoruta por carreteras de Valdeprado del Río. Este itinerario de Valdeprado, por una seductora e intransitada senda de asfalto, nos ofrece las posibilidades de la etnografía, el paisaje la natura y un puñado de lugares donde solicitar refrigerio y charlar con la gente. Se puede organizar la jornada en Arroyal de Los Carabeos (Museo de La Robla) al pasar Barruelo de Los Carabeos, cogemos un cruce a la derecha hacia Aldea de Ebro la carretera de bajada atraviesa bosques y frondosos riberas de arroyos; en la Aldea hacemos una parada obligada (puente de Los Riconchos, molino, antigua zona de baños, casco rural, manifestaciones románicas, cantina), después seguimos la carretera para conocer Mediadoro, Bustidoño, Maltaja y Laguillos, estos pueblos altos de Los Riconcho nos ofrecen estupendas panorámicas y magníficas arquitectura popular en sus calles, al menos en Mediador deberíamos acercarnos a pasear su bosque mixto. Desde Laguillos bajaremos en picado hasta el nivel del Ebro y entraremos un rato en Las Rozas (Bustasur y La Ferrería), encontramos a la izquierda la subida al Monasterio de Montesclaros, que nos retiene con sus encantos históricos y arquitectónicos y un solemne mesón monacal, en contraste con la humilde y acogedora cantina de Rufo, en el pequeño poblado civil. Carretera arriba saldremos de nuevo a Arroyal.

INVESTIGAR LOS RESTOS ROMANOS EN VALDEOLEA

Por Valdeolea y su límite oeste con Palencia transitaban las dos principales vías romanas de unión entre la costa y la meseta: La Calzada de los Blendios (GR-73) y un ramal secundario por el collado de Somaboz; conocer el trazado y los restos de ambas, puede llenar un viaje de varios días en el que también nos sorprenderá el entorno rural y natural: el tramo de calzada y el puente de Casasola, los puentes de La Vega en Reinosilla del Argañal en Olea o de Rojadillo en el límite con Palencia, todos de claro origen romano. Los restos más significativos de la presencia romana en Valdeolea, les encontraremos en la excavación de Camesa/Rebolledo.

DOS VISITAS

En Valdeprado del Río hay dos aldeas desconocidas: Aroco, ribereña del Ebro y escondida entre chopos; y Arcera,  encumbrada entre Valdeprado y Valderredible, tiene dos interesantes iglesias, barrio de arriba y abajo y una cantina con bolera sobre el valle que es una de las terrazas más interesantes de la comarca. En Valdeolea la línea formada por Las Quintanillas (pequeño y precioso conjunto rural, Las Henestrosas de Las Quintanillas (casonas solariega e importante Iglesia Románica) y Bercedo. Si hay tiempo se puede visitar Castrillo del hay y  El Haya pueblos en proceso de abandono donde aún se descubre el esplendor de otros tiempos.

FIESTAS

Valdeprado de Río, siempre ha sido territorio, de gran tradición  festiva. Por Sta. Águeda en Aldea de Ebro se volteaban campanas la noche del 5 de febrero, se recuerdan las peleas de toros por San Isidro en Los Carabeos y Montesclaros.

LAS PRINCIPALES FIESTAS QUE SE CELEBRAN SON:

FIESTAS DEL CARMEN en julio en Mataporquera, en el programa se mantiene la “Fiesta de los Pucheros o de la Olla Ferroviaria”, se recuerda a los maquinistas y fogoneros de La Robla con un concurso de su famoso guiso de patatas con carne.

NTRA. SRA. DE MONTESCLAROS. Se celebra el último domingo de mayo, tiene carácter romero de peregrinación al Santuario y es conocida como la “Fiesta de la Rosa” a la Virgen de Montesclaros se la considera la patrona de la comarca, y suscita gran devoción. En Montesclaros también se celebra el “Domingo de Procuradores” (8 de septiembre) este día el prior del monasterio pronuncia el famoso “Sermón de la Peseta” rememorando antiguas servidumbres pecuniarias. Se celebran fiestas patronales en las siguientes aldeas: en Las Henestrosas de las Quintanillas Sta. Cruz y Los Cofrades el 15 de septiembre; en Aldea de Ebro y Los Riconchos, San Bartolomé el 24 de agosto; en olea San Miguel el 8 de mayo. Otras a lo largo del verano en: Matarrepudio, Cuenca, Arroyal de los Carabeos y Hormiguera.

ARTESANIA

Actualmente se trabaja sobre todo la artesanía en madera, hay buenos tallistas en Camesa y Mataporquera; en Olea, hay un taller de fabricación y venta de artesanía y cartelería rústica en madera. Relacionado con las labores artesanas, hay que mencionar la tradición molinera de estos valles (como el resto de Campoo/Los Valles). Se conservan algunos molinos prácticamente en uso preguntando por su dueño se puede conseguir una visita, como pasa en Barriopalacio con el molino de Rabín.

EN VALDEOLEA Y VALDEPRADO DEL RIO:
SANITARIOS: en Mataporquera, Centro de Salud 77 04 45 y Farmacia 77 00 19.
TRANSPORTES Y VARIOS: en Mataporquera, estación de RENFE (77 01 19) parada de bus de la línea Bilbao/León (diaria), y parada de taxi (77 01 69). En Arroyal de los Carabeos parada de bus (diaria) de la línea Reinosa/Polientes. Grúa 24hs. (77 03 19), taller mecánico y empresa de transportes de viajeros (autobuses, furgonetas), en Mataporquera. Gasolinera en la N-611, a 4km. De Mataporquera. Correos, cajero  bancario 24 hs., hipermercado, pequeño comercio y mercadillo semanal (sábados mañana) en Mataporquera.

AGROALIMENTACIÓN

La carne de montaña. A parte de las carnes de vacuno, destacan las carnes de lechazo, cordero, cabrito y la leche de este ganado menor. En algunas carnicerías de Mataporquera, también se encuentran buenos productos de cerdo de matanza casera: gijas, morcilla y chorizo picante.
La miel de Brezo. Hay colmenas tradicionales  y productores modernos en los dos municipios.
El Pan. Hay buenas panaderías artesanas en Mataporquera, y es muy conocida el Pan de Olea, elaborado en horno de leña; esta panadería también cuece un rico pan integral, hornazo tradicional y algún producto de repostería casera.

EQUIPAMIENTOS TURÍSTICOS

OLEA
Cuenta con varios equipamientos y servicios turísticos. Centro de Turismo Rural que ofrece alojamiento en albergue: servicio de información y documentación turística; tienda de productos; y actividades de turismo educativo, cultural, deportivo y de naturaleza. En Olea su sede JEDA (Asociación de Guías y Monitores de Campoo/los Valles), ofrece guías polivalentes y otros servicios. En el pueblo hay dos cantinas una de ellas con tienda y la otra con restauración.

ARROYAL DE LOS CARABEOS
También tiene diversos equipamientos Apartamentos Rurales enclavados en un edificio de piedra de gran porte: en su vieja estación de la línea Bilbao/la Robla, se ha instalado el Museo de La Robla monográfico sobre esta línea férrea del carbón; tiene dos cantinas, una de ellas con restauración.

MONTESCLAROS
En esta atalaya surge el Monasterio de Ntra. Sra. De Montesclaros, que ofrece alojamiento en hospedería y en albergue, tiene un estupendo mesón y una cantina en el pequeño poblado anexo al monasterio.

MATAPORQUERA
La capital del municipio de Valdeolea es un centro de actividad industrial y nudo de comunicaciones ferroviarias desde hace más de medio siglo, aunque sus atractivos turísticos residen en el territorio rural que la rodea, esta villa cuenta con equipamiento alojativo y de restauración: dos hostales, varios restaurantes y bares, y algún local de copas.

OTROS EQUIPAMIENTOS TURÍSTICOS

En Reocín de los Molinos hay un Centro de Turismo Rural con varios tipos de alojamientos y con oferta de actividades de turismo educativo.
Casasola cuenta con un mesón /restaurante, donde también se alquilan habitaciones.
Hay bar /restaurante en Hormiguera y cantina en Valdeprado del Río, Aldea de Ebro y Arcera (con bolera y terraza rural de lujo).

NATURALEZA

PARAJES NATURALES SOBRESALIENTES

El Alto Camesa. Este cauce fluvial escondido entre rebollos y abedules, guarda saltos y pozas muy bellas, la riqueza forestal (roble y abedul sobre todo), el bosque de ribera y el sotobosque se conservan inmejorables. Por esta zona campan a sus anchas corzos y jabalíes, también son frecuentes los tejones, martas, armiños, garduñas, comadrejas, etc. Se podrían citar numerosas especies ornitológicas: camachuelos, chotacabras, águila perdicera, cárabo, carbonera, etc. El Alto Camesa es muy truchero.

Entorno Somaloma / Las Tainas / Montesclaros. Estos parajes acogen una importante muestra de bosque atlántico, con el hay como especie protagonista inesperados rodales de acebo, rebollo y otras muchas especies asociadas. El arroyo de Las Tainas forma entre bosques un humedal precioso que está recuperando para la fijación de avifauna lacustre. Todas estas laderas caen boscosas hacia el Monasterio de Montesclaros. Por ellas vuelan y crían águilas perdiceras, pitos reales, picos medianos, alcaudones dorsirojos y reales, etc.

Camón del Ebro. Aldea de Ebro / Aroco. Este minicañón guarda muchos encantos que se divisan desde las alturas de Arcera.  Se puede andar desde Aroco o desde Aldea de Ebro. Tiene interesantes depósitos de ladera, rodales de bosque autóctono (a pesar de las incomprensibles y maniáticas repoblaciones de pino), bosque de ribera de alisos y chopos y fauna ripícola abundante; trucha, barbos, carpas, moritos, bogas, etc; se puede ver alguna nutria e innumerable “pajarería”: mirlos, ánades, garzas reales, etc.

OTROS ESPACIOS NATURALES MENORES

El camesa medio, entre el Molino de La Vega y Casasola, con la cercana colonia de cigüeñas de Reinosilla. BOSQUES CAMINO DE LOS RICONCHOS, paraíso de lobos, jabalíes y corzos. Fial del río Polla / Reocín de los Molinos. Bonitos saltos y formaciones de agua y riberas de aliso. Hayedo de hormiguera, con una sorprendente umbría conocida como “Los Infiernos”. Robledal de Reinosilla /Quintanilla /Henetrosas /Bercedo. A pesar del asedio humano todavía habita en él alguna gata montés. El cordal del Endino. A parte de su valor como atalaya para la contemplación y conocimiento del paisaje de transición, conservar algunos endemismos botánicos y algunas hectáreas de bosques de rebollo; tiene abundante fauna menor, corzo y jabalí, el aguilucho cenizo anida por esos parajes.

SENDEROS

Señalamos en el plano y recomendamos tres PR (senderos de pequeño recorrido), marcados sobre el terreno con franjas horizontales (blanca superior y amarilla inferior).
PR-S33 RUTA DE LOS CARABEOS. Travesía Arroya – Montesclaro. 8,5km. 3hs. De duración.
PR-S34 RUTA DE LOS PUEBLOS ABANDONADOS. Circuito desde Valdeprado. 16km. 5hs de duración.
PR-S35 RUTA DE LOS PUEBLOS DE VALDEOLEA. Circuito desde Las Henetrosas. 10.5km. 3hs de duración.

También atraviesa Valderredible dos GR (gran recorrido), marcados sobre el terreno con franjas blancas y rojas:
El GR-99 SENDERO DEL EBRO. En Campoo / los Valles, va desde Villaescusa de Ebro hasta Fontibre.
El GR-73. CALZADA DE LOS BLENDIOS. Herrera de Pisuerga / Julióbriga / Suances.

HISTORIA

La estimable  presencia romana en Valdeolea (está documentada la afirmación de que este valle era la zona de pastos de Julióbriga), la huella de la Edad Media, y los vestigios anteriores cántabros y de la Edad de Bronce, hablan de la historia de estos territorios. La hermandad de Valdeolea siempre fue una de las siete de la Hermandad mayor de Campoo en 1822 se incorpora a la provincia de Santander con todo el partido judicial de Reinosa. El territorio de Valdeprado del Río formaba hasta 1868 dos hermandades dentro de la de Campoo: la Hermandad de Valdeprado y la de Los Carabeos, en ese año se unificaron en un solo ayuntamiento.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y ARQUITECTÓNICAS

EL ROMÁNICO

Valdeolea acumula, como Valderredible, numerosas muestras de románico rural; en sus templos se destacan influencias de escuelas aguilarenses y relación con el románico palentino. Destaca la iglesia de Sta. Mª de Las Henestrosas, y entre muchas de las de Sta. María en Hoyos, San Martín en San Martín de Hoyos, San Miguel en Olea; en Valdeprado del Río las de Sta. Mª La Mayor en Barruelo de Los Carabeos, San Juan Bautista en Aldea de Ebro, y Sta. Juliana en Hormiguera.

LOS RESTOS ROMANOS

Se concentran preferentemente en Valdeolea: excavación de Camesa /Rebollado (villa romana) puente y calzada de Casasola, calzada en el Collado de Somahoz, ara romana en San Miguel de Olea, diversos puentes, etc.

LAS PINTURAS MURALES GÓTICAS DE VALDEOLEA

Suponen una peculiaridad de este valle, se conservan aceptablemente y han sido restauradas: en las iglesias de San Juan Bautista de Mata de Hoz, Sta. Olalla en La Loma, y Sta. María en Las Henestrosas.

LOS CONJUNTOS RURALES

ALDEA DE EBRO. Pueblo armoniosamente amontonado en un lomo de la ribera del Ebro, tiene plazas y calles cuidadas y acogedoras; la iglesia románica, la ermita de Dondevilla, y la periferia del casco rural, forman otro lugar de interés.

REOCÍN DE LOS MOLINOS.
Es otro pueblo precioso compinchado con el curso alegre y saltarín del río Polla, tiene un compacto entramado de callejuelas. Es muy recomendable el sendero que va pegado al río desde el barrio bajo, hasta los últimos molinos al norte del río. En Valdeolea destaca como conjunto el pueblo de Las Quintanillas, y en menor medida el pequeño Bercedo. Se debe visitar la arquitectura hidalga de Las Henestrosas y la torre medieval de San Martín de Hoyos.

OTRAS PISTAS

EL MONASTERIO DE MONTESCLAROS. Tiene interés todo su conjunto monacal. Conserva un cobijo rupestre en la cripta de la actual iglesia y restos excavados de una ermita románica. Los retablos de los siglos XVII y XVII también merecen una ojeada.

EL MUSEO DE LA ROBLA Y LA LÍNEA FÉRREA. Esta obra de ingeniería que nos cuenta sus secretos en el museo de Arroyal de Los Carabeos, puede ser observada sobre el terreno; la propia villa de Mataporquera, conserva en pie su impresionante estación, en otro tiempo con agitada cantina, hospedaje, etc. Y ahora pasto del abandono.
Los menhires de la Edad de Bronce en La Cuadra y Cuenca; los restos cántabros en el Otero (Castrillo del Haya); varias iglesias con retablos e imaginería debidamente señaladas en el plano interior.

VIAJERO

Podríamos seguir mencionando innumerables maravillas. En todo caso, se debe recordar que la riqueza y la grandeza de estas tierras viejas está muchas veces en las cosas sencillas, cercanas a la historia de los humildes, que hacen de los prados, los pueblos, las lomas y los caminos de toda la comarca, un inmenso museo por descubrir: lavaderos, molinos, fuentes, abrevaderos, sencillas ermitas, cabañas, tapias, cierres, etc. Puede ser apasionante acercarse. Te dijimos hola al abrir este pliego; si después de conocer algo más de nosotros, decides acompañarnos, te volvemos a pedir que cuides este rincón lleno de arañazos. Antes de irte, o una vez que vuelvas a tu origen, haznos saber como te hemos tratado.

VALDERREDIBLE

EL TERRITORIO

Tierras de “Vallucos” y “Matorrizos” los unos gentes del valle, (de la orilla de Gran Río) los otros pobladores de las zonas altas, (los más alejados). Todos ellos de Valderredible (Valle del río Ebro), el municipio más grande y más al sur de Cantabria. El Ebro, pacientemente, ha hecho del territorio de Valderredible, una Gran Cuchara que se observa majestuosa y cobijada desde el páramo. Este territorio codiciado valle de repoblación desde la Alta Edad Media, lleva 60 años vaciándose, pero su grandeza aún le permite contar con una viva capital y 51 aldeas con personalidad e historia propias. Cada una de ellas es un pequeño cofre lleno de todos los encantos que puedan apetecer a un sibarita de los sentidos.

EL VIAJERO

Descubrir lo insospechado, esa debe ser la disposición de quien llega a Valderredible, el valle entero está dispuesto a facilitar ese gozo.

EL VIAJE

El viaje a Valderredible se puede organizar en torno a dos referencias:

La diversidad de su territorio.

Debemos acercarnos y conocer con calma, sus zonas diferenciadas:
Vadelomar; los pueblos a la sombra de los cortados de LA LORA; la vera del río Ebro; las alejadas esquinas del Este; Hito, Bricia, Rucandio; y por último los pueblos más montanos (más matorrizos) y su sorprendentes entornos, se dispersan y esconden por las laderas del norte del valle, salpicando un inmenso territorio: no se debe marchar de Valderredible sin sentarse en la arcada de la cantina de Bustillo, sin conocer la encantadora y destartalada plaza de Loma Somera, o sin contemplar las panorámicas desde Salcedo.

SUS CUATRO GRANDES ESPECIALIDADES

  1. El esplendor y la abundancia del románico (completa un auténtico destino turístico con el norte palentino y burgalés, y el resto de Campoo que debería de tener y dársele relevancia europea).
  2. El enigmático y sombrío fenómeno rupestre y eremítico.
  3. La arquitectura popular y la riqueza popular y la riqueza etnográfica de sus pueblos.
  4. Sus dos joyas naturales: Monte Hijedo y los bosques periféricos, y los Cañones del Ebro.

El calendario ritual se llenaba desde comienzo de año: se celebran “LAS HOGUERAS” el 21 de febrero, sobre todo en la “matorriza” (parte alta del valle), el carnaval o andriodo, las marzas, en la pascua se elaboraban los hornazos. Siempre ha sido tierra rica en costumbres cantos y ritos relacionado con el cortejo y la boda. Las ferias de ganado (Ruerroro, Villamoñico, etc), también eran acontecimientos socio/festivos.

Actualmente en el valle destacan algunas fiestas que reproducen en sus programas, algunos de los usos de la tradición:

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE VELILLA EN ROCAMUNDO. Es la patrona del valle. La fiesta romera se celebra en su santuario, cerca del pueblo de Rocamundo, los Vallucos y Matorrizos se reúnen en torno a su Virgen de la Velilla el primer domingo de agosto: comida romera, manifestaciones folklóricas, estupenda y seductora verbena, y acampada joven en las campas del lugar, cada año más numerosa y animada.

OTRAS FIESTAS. San Cristóbal, 10 de julio en Polientes; la Octava en junio en San Martín de Elines; el Carmen en julio en Villanueva de la Nía. Otros pueblos han trasladado sus fiestas patronales al verano y aprovechan la vuelta de sus hijos y la afluencia de otros veraneantes: Arenillas de Ebro (tercer fin de semana de agosto); Bustillos del Monte (primer fin de semana de agosto); Espinosa de Bricia, la Puente del Valle, Rebollar de Ebro, Ruanales, Ruerrero, Villamoñico y Villota de Elines.

EN VALDERREDIBLE

SANITARIOS. Centro de Salud 77 61 15 y farmacia 77 61 00 en Polientes.
TRANSPORTES Y VARIOS. Línea de autobús diario reinosa / Polientes, con paradas en La Puente del Valle, Báscones de Ebro, Villanueva de la Nía y Bárcena de Ebro. Hay taller de automóvil en Rebollar de Ebro. Guardia Civil 77 60 14 y Grupo de Protección Civil 77 60 02 en Polientes. Banco /cajero 24h. En Polientes.
Tiendas de alimentación y pequeño comercio en Polientes, también se despachan ultramarinos en Ruerrero, Quintanilla de An y Villamoñico.

ARTESANIA

Cada habitante de estas tierras es (sobre todo fue) un artesano, fabricando los elementos para el desempeño de múltiples labores necesarias en la compleja economía rural: el carbonero de Riopanero y Salcedo, el hilado en muchas zonas del valle, la costumbre de abañadores (cribaderos de grano que se desplazaban a trabajar a Castilla), los molineros, y más que nada, la cultura en torno al corral, la cuadra, la huerta y el campo. También eran artesanos levantando sus casas y trabajando para ello la piedra y la madera, por eso todo el territorio (no sólo el interior del museo etnográfico), es una gran exposición artesana.

AGROALIMENTACIÓN

Hay que destacar el queso artesano puro de oveja en Ruerrero: el buenísimo “Valluco”. Quedan todavía numerosos colmenares tradicionales de dujos, lo que confirman la antigüedad de la cultura de la miel. Se debe probar el hornazo (hogaza de pan artesano que se rellena antes de la cocción con chorizo, tocino, lomo y jamón) la elaboran panaderos de Ruerrero y Polientes y cuecen buenísimo “pan de pueblo”. Es renombradísima la buena patata de Valderredible, que se sigue vendiendo a la puerta de casa en algunos pueblos. Muchos parajes cobijan secretos y codiciados setales, sobre todo los bosques ralos de roble y de encina, los pastos altos y los montes de brezo.

EQUIPAMIENTOS TURÍSTICOS

ALOJAMIENTOS CON SERVICIOS DE ACTIVIDAD
Centro de Turismo Rural en Navamuel, cuenta con varios tipos de alojamiento y sirve programas para grupos. Camping en Polientes con servicios de turismo activo. Posada Cántabra en Villamoñico con turismo ecuestre.

ALOJAMIENTOS
Posada Cántabra en Villanueva de la Nía y en Polientes (a la orilla del Ebro, en una casona /molino de sillería). Polientes también ofrece alojamiento en hostal.

OTROS EQUIPAMIENTOS TURÍSTICOS
Turismo ecuestre en Polientes, sólo en temporada de verano. Información turística en el Ayuntamiento 77 60 02. En Peña Camesía cerca de Villota de Elines se practica escalada. Polientes también cuenta con un MUSEO ETNOGRÁFICO.

RESTAURACIÓN
Hay restaurantes en Villanueva de la Nía, Ruerrero, Rocamundo y Polientes.

CANTINAS / BAR
El valle tiene un buen número de cantinas / bares, algunas abren todo el año: en Polientes, Villanueva de la Nía, Ruerrero, Rocamundo, Villamoñico, San Martín de Elines, Bustillo del Monte, Sta. Mª de Valverde, Loma Somera, Ruanales y Salcedo. Otros ocupan los locales de antiguos teleclubs y sólo abren en periodos vacacionales o en verano, y merecen un recorrido monográfico: Arenillas de Ebro, Espinosa de Bricia, La Serna de Ebro, Montecillo, Otero del Monte, Población de Arriba, Población de Abajo, Rebollar de Ebro, Repudio, Riopanero, Sobrepeña, Villaescusa de Ebro y Villota de Elines.

OTRAS JOYAS DE LA COMARCA

Como se mencionaba en el pliego de Suso (2) cuatro son las joyas naturales de la comarca: El Alto Hijar y su vecina Montaña Palentina; el Parque Natural Saja /Besaya; Monte Hijedo y Los Cañones del Ebro, Valderredible acoge a estos dos últimos. Visitar y caminar por estos espacios tan sensibles, debe ser un acto de gozo, pero también de profundo respeto.

MONTE HIJEDO
Es una gran mancha de Quercus petraea (roble albar) acompañada en menor medida de Quercus y pyrenaica (tocio, melojo, rebollo) en las umbrías crecen grandes y numerosas ejemplares de hayas, tejos y acebos. Monte Hijedo cuenta con un variadísimo sotobosque y mantiene un equilibrio sobresaliente como biotopo. En él viven lobos, corzos y jabalíes y crían alcotanes, azores, gavilanes, búhos chicos, autillos, ratoneros, águilas perdiceras, mochuelos, torcaces, tórtolas, abubillas, torcecuellos, chochines, picos negros, etc. La servidumbre de leñas, caza y pastos de estos hoyos boscosos, las disfrutan siete pueblos, todos de Valderredible. Monte Hijedo necesita y merece protección. El núcleo de este bosque está acompañado por importantes rodales periféricos, que en su día formaron un conjunto continuo: en los entornos de los pueblos de Bustillo del Monte, Allén del Hoyo y de los Riconchos en Valdeprado del Río.

LOS CAÑONES DEL EBRO

Sus hoces más impresionantes discurren  por la vecina Burgos. El tramo comprendido entre Villaescusa de Ebro en Cantabria y pesquera de Ebro en Burgos, componen un espectáculo geológico /natural sobrecogedor y bellísimo. Los cañones labran una grieta en el páramo que llega a los 300m de desnivel. Ha sido comparado en ocasiones, con el Gran Cañón del Colorado. El bosque de ribera y las especies arbóreas y arbustivas que cuelgan de los escarpados, hacen de estos kilómetros de río encajonado en roca, un auténtico jardín botánico, en él conviven especies mediterráneas y típicamente atlánticas. La nutria vive entre la corriente y la orilla y abundan los buitres leonados, águilas calzadas y alguna pareja de alimoches.

OTROS ESPACIOS NATURALES

La aliseda de Riopanero; los bosques de haya y roble bajo de los cortados de La Lora; algunos tramos de la ribera del Ebro a su paso por Bárcena de Ebro, por Arenillas (concentraciones aluviales); los carrascales o encinares por encima de Villaescusa de Ebro, acompañados de labiérnago, bometero, aladierno, enebro, etc.

SENDEROS

Señalamos en el plano y recomendamos tres PR (senderos de pequeño recorrido) marcados sobre el terreno con franjas horizontales (blanca superior y amarilla inferior).
PR-S36. RUTA DE LOS PUEBLOS DE BRICIA. Circuito desde Quintanilla Rucandio. 9km. 2hs. 45’ de duración.
PR-S37 RUTA DE LOS PUEBLOS VALLUCOS. Circuito desde Polientes. 19km. 5hs. 15’ de duración.
PR-S38 RUTA DE VALCABADO. Circuito – Ascensión desde Revelillas. 9km. 2hs. 45’ de duración.

TAMBIÉN ATRAVIESA VALDERREDIBLE UN GR:
El GR-99 SENDERO DEL EBRO. En Campoo / los Valles va desde Villaescusa de Ebro hasta Fontibre.

HISTORIA

Las piedras con milenios de historia en sus muescas se tiran a la mirada del viajero en Valderredible, desde tapias, paredes y muros. Valderredible fue misionado por monjes visigodos y repoblado desde el sur tras la invasión árabe. En el siglo XV fue una de las siete Hermandades de la Merindad Mayor de Campoo de la que se segregó en el año 1635, al conseguir la independencia jurisdiccional. Formó un único ayuntamiento de la provincia de Santander en 1835.

ARTE Y ARQUITECTURA

EL FULGOR DEL ROMANICO RURAL.

35 templos de Valderredible conservan restos relevantes de sus orígenes románicos de los S/XII y XIII. Comentamos a continuación sus dos templos más solemnes, pero no se puede olvidar que la ermita más humilde puede suponer el mayor descubrimiento.

La Colegiata Románica de San Martín de Elines.

Este viejo monasterio de San Martín de Elines, ha llegado a nuestros días como una de las más bellas iglesias de Cantabria. Destaca toda su planta; la peculiar torre cilíndrica el ábside exterior, la riqueza y a la vez la sencillez del Arco Triunfal y todo el ábside interior, la minuciosidad, perfección y exuberante simbología de capiteles y canecillos en todo el conjunto; algunos sepulcros románicos y góticos.

San Juan en Villanueva de la Nía.

Iglesia donde destaca los canecillos del ábside la ventana interior del mismo y los capiteles del Arco Triunfal.

HABITÁCULOS E IGLESIAS EREMÍTICAS RUPESTRES

Este fenómeno es un ofrecimiento a los viajero, de primera magnitud histórica. Las iglesias más importantes están en: Sta. Mª de Valverde, San Martín de Verdelomar, Campoo de Ebro, Cadalso, Arroyuelos y Villaescusa de Ebro. Otros lugares de interés rupestre están señalados en el plano interior.

Necrópolis de la Alta Edad Media.
Otra ruta monográfica, ligada en ocasiones a los lugares románicos o rupestres, es la de las necrópolis medievales, todos estos enclaves están señalados en el plano interior.

Cascos rurales y arquitectura popular.
Por todas las calles de este valle, se detecta un tratamiento destacado de la Madre Piedra. En muchos de sus pueblos se puede observar la organización tradicional de sus cascos; en el centro la iglesia, la casa concejo, el pilón con la fuente y el abrevadero, el potro, la bolera, la tienda/cantina, la cuadra del toro y la casa del pastor, casas, corrales, cuadras, huertas y eras. Desde la portilla de muchas de estas casas, se observa el vano, arriba pajar y abajo cobijo: carros, aperos, yugos, carretillas, leñas, herramientas y etc.; y al lado la corte, el cortín, la hornera los dujos o colmenas (en muchos pueblos de Valderredible se empotran en la pared del vano), la bodega, el muladar, etc.

Otros enclaves de interés

La falta de espacio nos impide mencionar todos, pero debemos recomendar la visita de: EL ABRIGO DE “EL COGULAR” en Ruanales, con pinturas de la Edad de Bronce. Los restos romanos de Sta. Mª de Hito.

Dónde alojarte en Cantabria
Posada de Pedreña
Marina de Cudeyo


Tipo de viaje
Guárdame en el móvil