Valencias, sus comarcas
Comunidad Valenciana
La provincia de Valencia ofrece al visitante una amplia gama de atractivos que harán muy grata su estancia. La variedad paisajística y la bondad climatológica han propiciado que estas tierras valencianas hayan sido deseadas por todos los pueblos.
Els Blaus de Roses

comunidad valenciana, valencias, sus comarcas
Riqueza y Variedad.

La provincia de Valencia ofrece al visitante una amplia gama de atractivos que harán muy grata su estancia. La provincia, la mayor de las tres que componen la Comunidad Valenciana, se halla estratégicamente ubicada, en el centro del litoral mediterráneo español, frente a las Islas Baleares y a unos 350 kilómetros de las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, con las que existe una excelente comunicación. La variedad paisajística y la bondad climatológica han propiciado que, desde los tiempos más remotos de la prehistoria, estas tierras valencianas hayan sido deseadas por todos los pueblos que surcaban el legendario Mare Nostrum.

Fortaleza sobre la colina de Sagunto
El territorio que comprende la provincia de Valencia, la más extensa de la Comunidad Valenciana (10.763 km2), está dividido en 14 comarcas que enumeradas de Norte a Sur son las siguientes: El Rincón de Ademuz, La Serranía, El Camp de Túria, El Camp de Morverdre, L'Horta, Requena-Utiel, La Hoya de Buñol-Chiva, El Valle de Ayora, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Canal de Navarrés, La Costera, La Vall d'Albaida y La Safor.

Un estereotipo constante ha marcado siempre a todas nuestras tierras al unificarlas como el paradigma de la exuberante fertilidad característica de sus huertas. Y, con ser esto cierto, lo es nada más en la franja costera, que apenas alcanza los 30 kilómetros de anchura. El resto es un territorio muy montañoso, con quebradas serranías y agudos picos, que si bien la mayoría no llegan a sobrepasar los 1.000 metros de altitud, causan un impacto considerable por estar situados tan sólo a unos pocos kilómetros del litoral. Nos encontramos, pues, ante dos sectores claramente diferenciados y que naturalmente propician estilos de vida, costumbres y cultivos distintos e, incluso, una lengua diferente, pues en las comarcas del litoral se habla valenciano generalmente, y en la mayor parte de las del interior se habla preferentemente castellano (excepto en El Camp de Túria, La Ribera Alta, La Costera y La Vall d'Albaida).

Así podríamos dividir nuestras comarcas en tres sectores: las del litoral, las de los valles interiores, y las de mayor altitud.

Comarcas Litorales.

Son El Camp de Morvedre, las tres de L'Horta (con la capital), las dos Riberas y La Safor. Todas ellas responden al estereotipo antes señalado.

Su superficie es llana y las tierras están cultivadas al cien por cien, con una presencia masiva del naranjo. Le siguen los productos hortofrutícolas y el arroz.

A estos factores económicos se suma el turístico, cuya presencia es muy importante, sobre todo en las playas más meridionales.

Presentan asimismo los más elevados índices de población y en ellas se encuentran las ciudades con mayor número de habitantes: Valencia, Gandía, Sagunto, Torrent, Alzira, Carcaixent, Sueca, Cullera, Oliva, Tavernes de la Vaildigna, etc…

En estas comarcas costeras hay excelentes campos de golf (El Saler, Oliva NoraGolf); y magnificas playas y puertos deportivos (Valencia, Canet d’En Berenguer, Pobla de Farnals, El Perelló, Sueca, Cullera, Gandía y Oliva).

Playa de Gandía
Valles interiores.

Encuadramos aquí a La Hoya de Buñol, El Valle de Ayora, La Costera, La Canal de Navarrés, El Camp de Turia (que en parte es una prolongación hacia el interior de la comarca de L'Horta) y La VaIl d'Albaida, comarcas todas ellas caracterizadas por una simbiosis entre la agricultura y la industria. Se encuentran en ellas importantes centros fabriles dedicados a las manufacturas textiles, el vidrio, el papel, etc..., destacando en el sector agrícola la producción vitivinícola.

También aquí hay ciudades que han alcanzado gran desarrollo demográfico, como Ontinyent y Xàtiva, y que cuentan con un importante patrimonio cultural. Debe destacarse el gran atractivo turístico que poseen poblaciones como Bocairent, Anna, Bufiol, Ayora y Llíria.

En Bétera, Chiva y Manises existen magníficos campos de golf (Escorpión, El Bosque y Manises, respectivamente).

Cascada en Domeño
Las Tierras Altas.

Incluimos en este último apartado El Rincón de Ademuz, La Serranía y Requena-Utiel. Son tierras demográficamente decrecientes, a excepción de la última, en la que se encuentra una de las mayores y más homogéneas masas vitivinícolas de España, diferenciadas además de las otras por tratarse de un territorio llano. En torno al río Cabriel, que sirve de frontera entre las tierras castellano-manchegas de Albacete y Cuenca y los municipios valencianos de Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Requena, existen parajes de gran belleza paisajística y valor medioambiental: Contreras, Los Cuchillos y Las Hoces del Cabriel.

Torre de Micalet
Valencia Metropolitana.

L'Horta (Nord, Sud y Oest) es la comarca central y más conocida de la provincia. Es un territorio densamente poblado que se extiende alrededor de la capital. Su superficie llana apenas se ve alterada por pequeñas colinas y en ella hallaremos un gran desarrollo de las actividades agrícolas e industriales. El río Turia y el lago de La Albufera son dos de los referentes geográficos más destacados.

Dónde alojarte en Valencia



Hotel Vincci Lys
Valencia