Valencia - Sagunto, mucho más que historia
Comunidad Valenciana
Sagunto nos cuenta, a través de sus nobles piedras, su historia bimilenaria. Ciudad de contrastes, es antigua pero también moderna; campestre y urbana a la vez. Es pasado, pero mirando hacia el futuro.
Els Blaus de Roses

comunidad valenciana, valencia - sagunto, mucho más que historia
Sagunto, capital de la comarca del Camp de Morvedre, está situada al norte de la provincia de Valencia, a los pies de un cerro de la Sierra Calderona.

Sagunto nos cuenta, a través de sus nobles piedras, su historia bimilenaria. Ciudad de contrastes, es antigua pero también moderna; campestre y urbana a la vez. Es pasado, pero mirando hacia el futuro. Un futuro que mira hacia el mar, hacia el puerto. Aquí, junto al Mediterráneo, se concentran la industria y el turismo, principales ejes económicos del municipio, junto con el cultivo de cítricos.

Puerta principal del Castillo romano de Sagunto
Historia.

Las primeras huellas del pasado encontradas en los yacimientos del Pic dels Corbs, Aixeve, Picaio y l'Albardeta, pertenecen a la Edad del Bronce. En el siglo V a.C, en época ibérica, los pobladores construyeron murallas para protegerse de los peligros, absorben los antiguos poblados y pasan a denominarse Arse. Se produce un gran desarrollo cultural y económico avalado por la acuñación de moneda y las relaciones comerciales con griegos y fenicios. Pero este importante crecimiento se ve truncado por la violenta acción de Aníbal, en el año 219 a.C. que destruye la ciudad tras 8 meses de asedio y una heroica resistencia de los saguntinos frente al invasor. Este hecho originó la segunda guerra púnica y después de la victoria romana se inició un nuevo proceso de expansión y gran desarrollo, pasando a llamarse Saguntum. Debido a las constantes invasiones de bárbaros, alanos, vándalos, godos y bizantinos, en los siglos V, VI y VII, sufre una recesión importante.

Por el siglo VIII, cae bajo el dominio árabe. A partir de esta época es cuando el topónimo Saguntum cambia a Morbiter; más tarde se denominará Murviedro en castellano y Murvedre o Molvedre en valenciano, denominaciones derivadas de muri veteres (muros viejos) de la Edad Media. Bajo la dominación musulmana conoce un nuevo esplendor y como resultado se construyen baños, palacios, una mezquita y escuelas.

En el año 1098 fue reconquistada por el Cid Campeador, aunque la reconquista definitiva y su vuelta a la cristiandad se produjo en 1238 con Jaime I, época en que convivieron judíos, moros y cristianos.

Siglos más tarde, sufrió duros ataques durante las guerras de las Germanías, las guerras de Sucesión (1701-1714), la guerra de la Independencia (1808-1814) y las Carlistas (1833).
A principios del siglo XX, se desarrolla la industria siderúrgica hasta la década de los ochenta, en la que es declarada zona de preferente localización industrial lo que supondrá la diversificación de su tejido productivo, convirtiendo Sagunto en uno de los más importantes centros económicos de la Comunidad Valenciana.

Yacimientos antiguos de la edad de bronce Sagunto-Valencia
Fiestas.

El carácter abierto y festivo de los pueblos de la Comunidad Valenciana es bien conocido. Sagunto también es buena muestra de ello.

Para festejar la llegada de la primavera, se celebran las Fallas del 15 al 19 de marzo. Ruido, color, pólvora y alegría. Los veinticinco monumentos falleros que se erigen en la ciudad, la música y los pasacalles, contribuirán a dejarle un buen recuerdo de su estancia.

También tiene gran tradición la Semana Santa saguntina que data del siglo XV. Destacan el Vía Crucis desde la Ermita de la Sangre hasta el Calvario y la procesión del Santo Entierro. Otros actos son los conciertos de música sacra, la subasta de Pasos y Sayones, la procesión del Silencio, el Sermón del Descendimiento y la Misa de Resurrección.

Durante la segunda quincena de julio, se celebran las fiestas patronales en honor a los Santos Abdón y Senén, y a la Virgen del Buen Suceso. La presencia en el pasado de los árabes en toda esta zona ha hecho que actualmente se celebren desfiles y representaciones de Moros y Cristianos durante la festividad de la Virgen del Remedio, en el mes de octubre.

En el Puerto de Sagunto tienen lugar las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Begoña, durante la primera quincena de agosto, con cucañas y cogida de patos en la dársena del puerto.

Monumentos.

Sus más de 2.000 años de vida hacen que en Sagunto se encuentre una gran diversidad de monumentos que le transportarán, cual máquina del tiempo, al pasado. Deje que su imaginación le haga vivir momentos cuya huella está impresa en muchos rincones y piedras.

El Castillo.

Los restos de esta fortaleza, que se extiende a lo largo de casi un kilómetro, fueron testigos de la lucha que mantuvieron los saguntinos con Aníbal y base de las posteriores construcciones de sus distintos moradores: íberos, romanos, godos, árabes, todos y cada uno de ellos dejaron su huella. Dada su importancia histórica, fue declarado en 1931 Monumento Nacional y se divide en siete plazas:

La plaza de Almenara, denominada Saluquia por los árabes, es la más oriental. En ella, se pueden ver aljibes, pavimentos romanos y construcciones de las más diversas épocas. La plaza de Armas o de Santa María Magdalena constituye el núcleo principal del Castillo y en ella se aprecian restos del foro romano, templos, fustes, columnas, y en la parte sur, se encuentra una cisterna tallada en la roca de época romana. La plaza de la Conejera formó parte del albacar de los árabes. También recibe la denominación dels nou pilars, debido a un antiquísimo aljibe situado en su ángulo norte. Se accede a ella a través de la plaza de Armas. La plaza de la Ciudadela es el recinto más elevado del Castillo. Antiguamente se denominó de Hércules porque tenía una torre del mismo nombre que perduró hasta la toma de la fortaleza por las tropas francesas en 1811.

La plaza del Dos de Mayo, que mira a poniente, recibe dicho nombre por la heroica defensa que se hizo desde ella contra las tropas del mariscal Suchet en la guerra de la Independencia. También hay que destacar la plaza de San Fernando y Estudiantes.

Además, desde esta peculiar atalaya situada en un cerro de la Sierra Calderona, se puede contemplar una magnífica panorámica en la que se combina el verde de la huerta y el azul del mar.

El teatro romano.

Construido en el siglo I, fue el primer edificio declarado Monumento Nacional de España, en 1896. Se edificó aprovechando la concavidad de la montaña y ofrece unas condiciones acústicas excepcionales para la celebración de eventos teatrales y musicales. Se llevó a cabo una obra de rehabilitación que ha dado la imagen de unidad del cuerpo escénico y el graderío, reuniendo las condiciones adecuadas para manifestaciones teatrales y culturales.

El Calvario.

Escenario, al alba del Viernes Santo, de la representación de la Pasión y Muerte de Cristo. Su origen se remonta al siglo XIX. En la parte alta se encuentra la ermita de la Soledad, que el artista Santiago Rusiñol, llegó a plasmar en sus lienzos.

Vista de la iglesia Santa Marìa Sagunto-Valencia
Restos Muro Templo de Diana.

Adosado a la iglesia de Santa María, junto al ábside, tiene un muro de 15 m de longitud y 4 m de altura, formado por grandes megalitos de caliza. Esta construcción data del siglo V-IV a.C. y fue salvada de la destrucción durante el asedio protagonizado por Aníbal, por estar consagrado a la diosa Diana. Fue declarado Monumento Nacional.

Iglesia de Santa María.

Edificio de estilo gótico ojival valenciano, se edificó durante el siglo XIV el ábside y la nave lateral que mira al norte. En el siglo XV la puerta sur y a finales del VII la portada, a los pies del templo, siguiendo el proyecto de Gil Torralva y Juan Pérez. Posee tres puertas de entrada, dos de ellas góticas y la tercera -puerta principal- barroca, que está adornada con columnas platerescas. Declarada Monumento Nacional.

Iglesia del Salvador.

Localizada en el arrabal del mismo nombre, es un buen ejemplo de gótico valenciano primitivo. Data del siglo XIII, de tiempos de Jaime I. Tiene portada única a los pies, románica, con arco de medio punto. El ábside es poligonal con bóveda de crucería y la torre campanario de base rectangular.

Ermita de la Sangre.

Construida a principios del siglo XVII, de estilo barroco, es la mayor de la ciudad. Su planta es de cruz latina de una sola nave con bóveda de medio punto. En la cúpula están representadas escenas de la pasión de Cristo. En su interior se conservan los pasos de la Semana Santa saguntina, cuyo origen se remonta a finales del siglo XV.

La Judería.

El viaje a través del tiempo nos conduce al barrio de la Judería, cuyo acceso se hace a través de un portal con arco de medio punto, en la calle del Castillo, denominado Portalet de la Judería o Portalet de la Sang. Tras la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, en 1492, la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo ocupó la sinagoga.
El barrio presenta calles estrechas con casas encaladas y arcos ojivales que comunican las vías y forman un conjunto agradable para callejear y soñar con tiempos pasados.

Teatro Romano Sagunto-Valencia
Puerta del Circo Romano.

Este monumento, aunque enterrado en su mayor parte, conserva una de las puertas de entrada en la calle de los Huertos. Está formado por sillares de gran tamaño.
Su construcción data de los siglos II y III.

Además de estos importantes monumentos, el Sagunto medieval está jalonado de edificios civiles y religiosos de gran atractivo: la fachada del palacio del Delme, del siglo XIII; la plaza mayor porticada, centro de la vida medieval saguntina en la que se encuentra la puerta del Almudín; el palacio municipal, del siglo XVIII, con fachada neoclásica; y varias mansiones señoriales con escudos heráldicos en sus fachadas.

Cultura.

Museo Arqueológico.

Posee cerámicas de la Edad del Bronce del poblado Pic dels Corbs y una escultura ibérica en caliza del siglo IV a.C. que representa un toro, animal mágico para esta cultura. Pero, sin duda, las colecciones romanas son las de mayor interés por su abundancia y su calidad, y también porque testimonian el grado de asimilación de la ciudad al proceso de romanización.
Su colección de epigrafía latina es de las más importantes de España; inscripciones honoríficas, funerarias, monumentales y religiosas. Son notables los mosaicos procedentes del Bajo Imperio entre los que destaca el llamado Suplicio de Dirce.

No se pierda las manifestaciones culturales organizadas por la Fundación Municipal de Cultura y la Delegación de Juventud, en colaboración con otras entidades públicas y privadas:
• Invasió de Titelles, festival de teatro infantil en Navidad.
• Música de Passió, conciertos de música sacra durante la Semana Santa en ermitas e iglesias de la ciudad.
• El Teatre dels Diumenges, representaciones teatrales desde octubre a junio.
• Goma de Nata, certamen de literatura breve.
• Morvedre a la Mar, escuela de verano que organiza cursos formativos y actividades lúdicas para niños y jóvenes entre el 23 de junio y el 15 de agosto.
• Divendres de Poesía, ciclos de lectura poética a cargo del propio autor.
• Sagunt a Escena, festival de teatro, música y danza que tiene lugar en el Teatro Romano durante la época estival; en él participan compañías, ballets y orquestas de renombre internacional. Este festival ha adquirido gran popularidad a nivel nacional.

Platos típicos paellas y amplia gama de arroces Sagunto-Valencia
Gastronomía.

El plato típico de Sagunto por excelencia es la paella y la amplia gama de arroces que posee la rica tradicional cocina valenciana, como el arròs negre o el arròs a banda.
Además, podrá descubrir otros platos típicos autóctonos elaborados con productos de la huerta como la olla de fésols i naps, el potage de garbanzos y la olla de carne.

Artesanía.

El producto más característico de la artesanía saguntina es el botijo de corcho llamado popularmente colcho o colcha, según si es vertical u horizontal. Se fabrica con la corteza del alcornoque a la que se le da forma cilíndrica y se le añaden unos aros de metal ricamente adornados. Utilizado antiguamente por los caminantes y agricultores para conservar el agua fresca, en la actualidad su función es puramente decorativa.

Las Playas.

Encontrará 13 km de costa para tomar el sol y disfrutar de las playas. Playas de arena surcadas por bancos de dunas fijadas por la vegetación, como las de Malvarrosa, de Corinto, Almardá y la de Puerto Sagunto. Por la calidad de sus aguas, estas últimas han sido galardonadas con el distintivo de Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.

Qué hacer.

• Disfrute de un agradable baño bronceándose en las playas del litoral.
• Ascienda por el Calvario hasta la Ermita de la Soledad y disfrute del paisaje de naranjos y huerta que desde allí se contempla.
• Viaje a través del tiempo visitando las ruinas del castillo, el teatro romano y todas las huellas del pasado.
• Al anochecer diríjase a la zona del Puerto, frente al mar, donde se concentran la mayoría de los locales de diversión. En el paseo marítimo los bares, restaurantes, pubs y discotecas abren sus puertas a los amantes de la movida nocturna.
• Fiestas y actividades culturales no faltan en Sagunto. Asista a las representaciones teatrales, musicales y espectáculos que allí tienen lugar. También podrá participar en las fiestas ya sea en Fallas, Semana Santa o cualquier otra época del año.
• Piérdase por el entramado de calles del casco antiguo de la ciudad, las grandes casas solariegas de la calle Mayor o de Caballeros y las pequeñas y encaladas de la Judería.
• Acérquese al caer la tarde al complejo de interés turístico Monte Picayo.
• Adquiera el típico y único botijo de corcho.
• Podrá asistir a partidas de pelota valenciana en el trinquete comarcal de Sagunto, los viernes por la tarde.
• Practique los deportes náuticos en las playas de Almardá, Corinto, Malvarrossa o Puerto de Sagunto.

Dónde ir.

• Si recorre los caminos de la Sierra Calderona, ascienda al Garbí y Picayo; habrá de hacer un alto en los monasterios de Portacoeli y Sancti Espiritu, y los pueblos de montaña de Serra y Náquera (a 23 km de Sagunto).
• En Valencia, visite la Lonja o el Mercado Central; asista a un concierto en el Palau de la Música o admire las obras de arte expuestas en los distintos museos; la oferta es amplia (a 25 km de Sagunto).
• Visite las Grutas de San José, en la Vall d'Uixò, y recorra en barca el río subterráneo que las atraviesa (a 17 km de Sagunto).
• Descubra los restos del pasado en el castillo medieval de Torres Torres o en el castillo romano de Almenara (a 10 km de Sagunto).
• Recorra la Ruta de los Manantiales en el Valle del Palancia; es obligado beber de sus fuentes y visitar sus interesantes pueblos: Soneja, Altura, Segorbe, Navajas, Jérica, Viver, Bejís... (aprox. 35 km de Sagunto).
• En el Puig podrá visitar el Real Monasterio de Santa María, del siglo XIII, que encierra en su interior el Museo de Artes Gráficas (a 14 km de Sagunto).
• En los valles de Sagunto podrá disfrutar de la bella panorámica de los naranjales y visitar el yacimiento de agua dulce de la Font de Quart y a Torre Señorial de Benavites a 6 km de Sagunto.

Notas prácticas.

Red de comunicaciones.
Sagunto cuenta con una amplia infraestructura viaria formada básicamente por dos ejes principales. La nacional N-234 comunica la ciudad con Teruel, Zaragoza y norte de España. La autopista A-7 y la nacional 340 atraviesa todo el litoral mediterráneo de norte a sur, conectando con Andalucía y Cataluña.
El aeropuerto internacional de Manises se encuentra a 25 km de Sagunto, con vuelos nacionales e internacionales.
Una amplia vía ferroviaria conecta la ciudad con Andalucía, Cataluña, Aragón y el País Vasco.
Existe también un servicio de autobuses con enlaces nacionales e internacionales.

Información turística.
Hay dos oficinas de información turística donde atenderán sus peticiones y podrá obtener toda la atención que necesite para disfrutar de su visita.

Oficina Municipal de Turismo
Pl. Cronista Chabret, s/n
4600 Sagunto
Tel. (96) 266 22 13

Oficina Municipal de Turismo (Verano)
Av. Fausto Caruana, s/n.
46520 Puerto Sagunto
Tel.: (96) 267 90 55

Monumento Nacional desde 1931 - Sagunto

Dónde alojarte en Valencia



Hotel Vincci Lys
Valencia


Tipo de viaje
Guárdame en el móvil