Valencia - Rincon de Ademuz, un lugar sin pasado
Comunidad Valenciana
Comarca interesante un tanto desconocida y con una personalidad muy singular dentro de la provincia de Valencia. El principal rasgo diferenciador es su situación geográfica, pues forma una
Els Blaus de Roses

comunidad valenciana, valencia - rincon de ademuz, un lugar sin pasado

Estamos ante una de las comarcas más interesantes, un tanto desconocida y con una personalidad muy singular dentro de la provincia de Valencia. El principal rasgo diferenciador es su situación geográfica, pues forma como una "isla" valenciana en tierras de Aragón y Castilla-La Mancha, separado del resto de la provincia por una franja de quince kilómetros. Pero, ¿es realmente un enclave en dichas comunidades autónomas o lo serán las tierras de Santa Cruz de Moya y Arcos de las Salinas en tierras valencianas, como así lo dispuso en un primer momento Jaime I al señalar cuales serían las fronteras del nuevo Reino que acababa de fundar? No hay que olvidar el hecho de que la primera población perteneció al obispado de Segorbe desde el 1232 hasta 1960 y que la segunda formaba parte del reino de Alpuente.

Ademuz, desde el primer momento de la conquista, nunca dejó -salvo veinte meses en el siglo XIX- de pertenecer al Reino de Valencia. Esto, de una forma testimonial lo afirman sus habitantes cuando cantan así una de sus jotas:

No somos aragoneses,
ni tampoco castellanos;
estamos entre mojones,
pero somos valencianos.
Valencianita del alma,
dame de tu pecho un ramo
que aunque no soy de Valencia,
soy del Reino Valenciano.

Fisicamente es un territorio abrupto formado por los valles de los ríos Ebrón y Boilgues, afluentes del Turia, verdadero eje de la comarca en dirección Norte-Sur, cuyas aguas corren por el fondo de angostos cursos abiertos entre elevadas sierras. En elllas se alzan las mayores alturas de nuestras tierras.
Por el Norte penetra la Tierra de Javalambre y en término municipal de la Puebla de San Miguel se yergue el monte (o alto de las Barracas) Calderón que, con sus 1.839 metros, es la máxima altura de la Comunidad Valenciana. También en el mismo término se encuentra el pico del Gavilán a 1.747 m.
Por el Oeste llegan las últimas estribaciones de los Montes Universales, donde se levanta la Cruz de los Tres Reinos (1.555m.), llamada así por ser el punto trifinio en el que convergían los reinos de Aragón, Castilla yValencia, situado en el término municipal de Castielfabib.

En la sierra de Tortajada está el bosque de sabinas más exuberante de la Comunidad Valenciana y, en duro contraste, todo el alargado valle del Turia (al que allí llaman Blanco) es una feraz huerta, cuyo producto más característico son sus afamadas manzanas, epecialmente de la variedad esperiesa.
En ambos lugares, río y bosque, se ofrece caza y pesca a los aficionados a estos deportes que en ellos encuentran sobrados alicientes para cobrar buenas piezas y excelentes capturas. Para los amantes del senderismo y el aire libre el Rincón es un enclave ecológico privilegiado, pues sus valores paisajísticos son excepcionales y en sus montes se conserva toda una valiosísima variedad de la flora y fauna mediterránea, con árboles en sus bosques catalogados como monumentales y un gran número de plantas aromáticas.

La elevada altitud media (825 m.) proporciona un clima frío en invierno y sumamente agradable en verano, lo que convierte la comarca en una zona de verano muy concurrida.
La población (3.200 habitantes) se reparte en los muinicipios de Ademuz, (capital comarcal), Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca, así como las aldeas deArroyo Cerezo, Mas de Jacinto, Val de la Sabina, Negrón, Sesga, Torre-Alta, Los Santos, Los Mudos, Mas del Olmo.

ADEMUZ

Ademuz es la capital de la comarca y de ella ha tomado nombre el Rincón. Se encuentra en la margen derecha del río Turia, emplazada escalonadamente en las pronunciadas laderas de la montaña de los Zafranes. Como consecuencia de este asentamiento la villa tiene una característica configuración, con largas y estrechas calles, intercomunicadas por pinas callejas, muchas de ellas escalonadas, mientraslas casas parecen sobreponerse unas a otras. Aleros de noble madera, balcones torneados corridos y viejas rejas nos dicen que estamos en tierras donde Aragón se funde con Valencia, todo ello puesto de manifiesto en su gran Plaza Mayor, eje, centro y corazón de la villa.

Señoreando la montaña hubo un importante castillo del que aún restan piezas que nos hablan de su poderío. Bajo él destaca el campanario de la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, (templo del siglo XVIII), probablemente alzado sobre otro más antiguo, destruído por un terremoto en 1656.
El monumento más notable de la villa es la ermita de la Virgen de la Huerta, de factura románica y destacada joya del patrimonio artístico de nuestra Comunidad. Según la tradición fue erigida en el siglo XIII, tras la conquista del territorio por Jaime I.

CASAS ALTAS

Su término es muy montañoso, siendo las alturas principales el puntal del Sordo, la Loma Lorente y el Resillo. El pueblo está situado en la margen derecha del río Turia. Su iglesia es del siglo XVIII.

CASAS BAJAS

Es el primer núcleo urbano que el viajero encuentra cuando entra en el rincón procedente de Valencia. Situado sobre la margen derecha del río Turia su territorio ofrece parajes naturales de gran interés, como las Cambretas, el Carrascalejo, la Peña Alta, la Chopera del Molino, las Covatillas, la Barraca Grande, la Rambla y el Pozo Salado que, como su nombre indica es una curiosa surgencia de agua salada.

CASTIELFABIB

Es la población más septentrional del Rincón. La villa está encumbrada a más de mil metros de altitud sobre un peñasco en la margen derecha del río Ebrón. Sobre él quedan restos de un castillo datados en la época de la dominación romana, y del que proviene su actual topónimo (Castellum Fabio). Esmuy interesante la iglesia de la Virgen de los Angeles, construida a partir del siglo XIII en dependencias del castillo.

En el extremo noroeste de su témino está la aldea de Arroyo Cerezo, sobre la que se alza la Cruz de los Tres Reinos. Una antigua tradición cuenta que en aquel lugar podían reunirse los representantes de los monarcas de los tres reinos para discutir sus diferencias, sin que ninguno de ellos tuviese la necesidad de abandonar sus estados.

PUEBLA DE SAN MIGUEL

Es uno de los pueblos situados a mayor altura de la provincia de Valencia. Se encuentra en el valle de San Miguel y ofrece la típica estampade los pueblos de alta montaña, conservando la arquitectura típica de auténtico sabor serrano, localizándose en sus calles no menos de media docena de viejas portadas en piedra sillar, entre ellas el Museo Etnológico "El Cubo", sito en un antiguo lugar y que junto a la sala municipal de exposiciones conforman el primer Centro Cultural Del Rincón. sito precisamente en un pueblo que no alcanza el centenar de habitantes.

Pero el mayor atractivo turístico de este municipio se encuentra en sus extraordinarios valores paisajísticos y en su variada fauna y flora, pues cuenta en sus montes con una zona de pinos silvestres, sabinas, carrascas, así como una variedad poco usual de tejos.
Y junto a esto el atractivo montañero de poseer la mayor altura de la Comunidad Valenciana, pues el monte (o alto de las Barrracas) Calderón levanta sus laderas tachonadas de pinos hasta la misma cumbre en este municipio que se ufana de ello.

TORREBAJA

El pueblo, edificado en la falda de una montaña a 742m. de altitud, se alza cerca de la confluencia del Ebrón con el Turia, en el lugar conocido como las Ajuntas. Se conserva la Casa Grande, que pertenecía al barón de Andilla y el torreón conocido como Los Picos. En la aldea de Torre-Alta hay una
magnífica Torre medieval que fuera casa solariega de los Garcés de Marcilla.

VALLANCA

Esta villa está asentada en la margen izquierda del río Boilgues, al que allí llamarán el Pequeño, y ocupa el flanco occidental del Rincón. Su término es muy abrupto y accidentado, marcado por las profundas y encajadas hoces de Boilgues. Entre sus lugares más pintorescos citaremos la ermita de San Roque, la fuente de la Teja, el prado de la Vega, la Peña Horadada y la fuente del Chopo.

GASTRONOMÍA

Como corresponde a unas tierras de elevada altitud, la cocina es recia para combartir los rigores de su clima continental. Basada principalmente en los productos propios, tiene en las carnes de cordero y porcino la principal aportación de calorías. Entre sus platos más típicos encontramos la gachas de maíz y trigo, potaje, almortas, arroz empedrao, puchero, olla de pueblo y embutidos, todos ellos de clara extracción popular, pero que también se ofrecen en los establecimientos de hostelería locales.

FIESTAS

A excepción de algunas romerías o celebraciones estrictamente locales, la mayoría se concentran en el mes de Agosto, cuando pueblos y aldeas acogen a mayor número de visitantes. Tienen un carácter integrador para que los forasteros participen también en ellas., como en algunas celebraciones gastronómicas, en las que todos pueden tomar parte. Vaquillas y verbenas animan las jornadas estivales, mientras que las de carácter estrictamente religioso tienen lugar en fechas señaladas (San Antonio, San Isidro, San José ), con romerías a las ermitas de los santos titulares, como la de Santa Quitería en la Puebla de San Miguel. También, en Castielfabib es famosísimo el volteo de campanas con los mozos abrazados a las mismas.

Datos de Interés

Gasolinera: Estación de servicio Alba. ............978 78 22 26
Ayuntamientos: Ademuz ...............................978 78 20 00
Casas Altas ..........................978 78 20 00
Casas Bajas .........................978 78 22 76
Castielfabib ...........................978 78 31 00
La Puebla de San Miguel .......608 27 74 28 .......96 213 00 35
Torrebaja ..............................978 78 30 01
Vallanca ...............................978 78 23 30
Hostales - Restaurantes
Casa Domingo. Ademuz ........978 78 20 30
Casa Emilio. Torrebaja ..........978 78 30 04
Centros de Salud
Centro de Salud de Ademuz ..978 78 51 81
Urgencias ............................978 78 50 78
Casa Forestal
Casa Forestal Ademuz .........978 78 25 34 .........978 78 21 53
Guardia Civil ...............................................978 78 20 25
Alojamientos Rurales
La información sobre Alojamientos Rurales, se facilita en los distintos Ayuntamientos

Dónde alojarte en Valencia



Hotel Vincci Lys
Valencia


Tipo de viaje
Guárdame en el móvil