Valencia - Los Serranos, vida y naturaleza
Valencia
La comarca de la Serranía del Turia, también conocida como Los Serranos es atravesada por el río Turia que discurre en varios tramos encaramado por gargantas o desfiladeros.
Els Blaus de Roses

valencia, valencia - los serranos, vida y naturaleza

INTRODUCCIÓN

La comarca de la Serranía del Turia, también conocida como Los Serranos, es una de las comarcas más abruptas de la Comunidad Valenciana, atravesada por el río Turia, que discurre en varios tramos encaramado por gargantas o desfiladeros estrechísimos que resultan de altísimo valor paisajístico. El corazón geográfico de la comarca es el Embalse de Benagéber, y existen paredes de espectacular belleza. En esta comarca se encuentran algunas de las montañas más elevadas de la provincia de Valencia, en las estribaciones de la Sierra Javalambre. Se conservan algunas de las más importantes masas forestales de la Comunidad Valenciana (sobre todo en Aras de Alpuente, Titaguas, Tuéjar, Benagéber y Chelva, zona que se ha popularizado con el nombre de "Alto Turia").

Nos encontramos con una comarca muy extensa (1.392 km2), siendo la segunda más grande de la Comunidad Valenciana (después de la de Requena-Utiel). Resulta lógico pensar, pues, en la facilidad existente para practicar deportes vinculados con la naturaleza: senderismo, montañismo, escalada, piragüismo, cicloturismo, turismo ecuestre, etc. El patrimonio histórico-artístico es importante en esta comarca. Dos balnearios (Chulilla y Verche) se localizan en la Serranía del Turia, que cuenta además con importantes alicientes gastronómicos, y en ella se producen vinos de calidad. Sobre todo en el Alto Turia, en Villar del Arzobispo y en Pedralba.

La densidad demográfica es una de las más bajas de la Comunidad Valenciana, por el contrario, la densidad de hermosos parajes es una de las más altas del territorio autonómico.

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Esta comarca estuvo habitada desde los más remotos tiempos de la prehistoria, tal y como lo acreditan yacimientos arqueológicos como los del "Rincón del Tío Escribano" (Titaguas) o "Los Corrales de Silla" (Tuéjar). De la dominación romana quedan restos en Alpuente (en su castillo y en algunos lugares de la población) y, sobre todo, en los términos municipales de Calles y Chelva, donde se alza el monumento más representativo de toda la comarca: El Acueducto Romano de Peña Cortada, una importante obra de ingeniería hidráulica enmarcada en un paraje de singular belleza. A la época árabe corresponde parte de los restos del Castillo de Chulilla, la que fue gran fortaleza de Alpuente. la "Torre del Cortijo" de Aras de Alpuente, o barrios enteros del casco antiguo de Chelva (Benacacira, el Arrabal y el Azogue), que conservan la primitiva estructura urbana musulmana, con parte de las casas que habitaron en tiempos previos a la reconquista moros y judíos. En tiempos de dominación árabe, Alpuente fue capital de un pequeño reino Taifa, que ocupará parte de la Serranía del Turia, y en donde se llegó a acuñar moneda propia. Alpuente conseva un importante patrimonio histórico-artístico, que comprende tanto los restos del castillo construido sobre un enorme peñón, la iglesia Paroquial (s. XIV - campanario octogonal), el horno medieval (donde se ubica actualmente el Museo Etnológio-Histórico) y la antigua Aljama (actual sede del Ayuntamiento) donde, según la tradición, se reunieron en dos ocasiones las Cortes del antiguo Reino de Valencia. En las afueras de Alpuente se conserva el acueducto gótico de "Los Arcos".

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Ángeles, en Chelva. Turismo de Serranía del Turia, Valencia
En Chelva destaca la gran iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles, al igual que en Tuéjar. También merecen resaltarse las iglesias de Andilla (con una valiosa colección de lienzos del pintor Ribalta) y de Villar del Arzobispo. En la aldea de Corcolilla (Alpuente) se venera la imagen de la Virgen de la Consolación, que aseguran que es la más antigua de la Comunidad Valenciana.

De entre las ermitas de la comarca, mencionaremos el Santuario de la Virgen del Remedio (Chelva), el Santurario de Santa Catalina (Aras de Alpuente), la Ermita de Santa Cruz (antigua mezquita de Chelva).

De los museos de la comarca, podemos recomendar visita al Museo de Arte Moderno "Pedralba 2000", el Museo Forestal de Chelva...

NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

La comarca de la Serranía del Turia nos ofrece un amplísimo repertorio de parajes naturales de singular belleza. Buena parte de ellos están situados junto al cauce del ríoTuria, que penetra en la comarca por el término municipal de Aras de Alpuente y que prosigue por Titaguas, Tuéjar, Benagéber, Chelva, Calles, Domeño, Loriguilla, Chulilla, Gestalgar, Bugarra y Pedralba. En algunos tramos el río Turia avanza encauzado entre impresionantes murallones rocosos, dormando espectaculares desfiladeros y gargantas.

El embalse de Benagéber, que fue concluido en 1955, almacena gran reserva de agua destinada a Valencia, su área metropolitana y sus fértiles huertas, y al mismo tiempo ha transformado el gran lago artificial en una de las principales imágenes turísticas del interior de la comunidad Valenciana y en escenario idóneo para la práctica del piragüismo. El embalse supuso el sacrificio de un pueblo -Benagéber- que yace cubierto por las aguas, habiendo tenido que trasladarse sus habitantes a tres nuevos emplazamientos. Aguas arriba del turia se construyó doce años después el embalse de Loriguilla, trayendo consigo también dicha obra el traslado del pueblo de loriguilla a una nueva ubicación entre Ribarroja y Cheste. Un tercer embalse, el de Buseo, se encuentra en la comarca. Es el más antiguo (1912) y también el más pequeño. De entre los múltiples parajes situados en las inmediaciones del río Turia podemos destacar algunos de ellos, aguas abajo: "Los Rubiales", "La Caballera" y "Los Conquetes", Fuente de la Araña, Los Antolines, "Molino Marqués" o Aguas Tomás (en Aras de Alpuente), Fuente Cañizar, la Juncanilla, "Fuente del Rebollo", La Tosquilla (Titaguas), "Los Felipes", "Azagra", "Las Olmedillas", "Fuente Cupido", o "La Tartalona" (en Tuéjar); "Los Grilluelos", "Charco Negro", "Valdeserrillas", "La Pardala", "Fuente Muñoz" o "Fuente de la Muela" (en Benagéber), "Molino Puerto", "Bercuta", "Caídas de Barchel", o "Fuente Barraquena" (en Chelva), "Puente Alto" (Calles); los Cañones del Turia a su paso por Chulilla (con paredes verticales de 160 metros de desnivel y 10 metros de anchura) con el "Charco Azul" y "El Salto de Chulilla". Recomendamos otros parajes como: el Pico del Remedio en Chelba (1.053 m.), la Muela de Santa Catalina en Aras de Alpuente (1.135 m.), el Barranco de Arquela (Alpuente) y El Azud (Tuéjar), la Peña Roya, la Peña Mosen y la Montaña de la muela (Chulilla).

DEPORTES DE NATURALEZA (Turismo Activo)

En la comarca de la Serranía del Turia, se pueden practicar numerosos deportes vinculados con la naturaleza y el aire libre, destacando de entre ellos el senderismo.El principal de los caminos que cruza la Serranía, en sentido norte-sur, es el GR-7, que penetra en la comarca por el término municipal de Andilla, procedente de Bejís (en el Alto Palancia castellonense), prosiguiendo por Valseco y la Rambla de Alcotas en dirección a Chelva, pasando entre la Peña Cortada y la Fuente de la Gitana, a los pies del pico del Remedio. El GR-7 continúa hacia Benagéber por la Mozaira, Bercuta y Las Caídas de Barchel. Tras superar el Embalse de Benagéber y pasar junto al Centro de Vacaciones de Benagéber y la población de Benagéber, el GR-7 se dirige hacia los términos municipales de Chera y Requena.

En cuanto a senderos de pequeño recorrido, pueden destacarse: el P.R.V.-93 (Chelva-La Mozaira), el P.R.V.-91 (Chelva-Pico del Remedio-Rambla de Alcotas), P.R.V.-92 (Chelva-Acueducto Romano de Peña Cortada).

La escalera se practica fundamentalmente en Chulilla, en los escarpados murallones rocosos situados junto a la Hoz del turia y la Muela del Castillo de Chulilla, a donde acuden nontañeros de la más diversa procedencia, atraídos por el prestigio de la Escuela Internacional de Escalda de Chulilla.

Piragüismo en el embalse de Benagéber. Turismo de Serranía del Turia, Valencia
El piragüismo se puede practicar en cualquiera de los tres embalses situados en la comarca (Benagéber, Loriguilla y Buseo).

GASTRONOMÍA, ARTESANÍA Y FIESTAS

La comarca de Los Serranos, posee una gastronomía común a las zonas del interior, recia y poderosa, como corresponde a un clima y terreno duros. La olla es uno de los platos presentes en la mayoría de municipios de la comarca, variando los ingredients en función de la estación del año y de los productos locales que se emplean en su elaboración: "olla churra", "olla de pueblo", "olla de pencas". Las gachas, las migas, el gazpacho serrano y los platos derivados de la matanza del cerdo, junto con los embutidos caseros, completan la gatronomía típica del interior, que regada con los excelentes vinos blancos del Alto Turia y los vinos de Villar del Arzobispo y Pedralba adquiere un sabor diferente en todos y cada uno de estos suculentos platos.

La artesanía de la comarca está conjugada por la acción de la Naturaleza y el hombre, la producción de aceite de alta graduación es muy apreciado por los grandes amantes de la cocina, teniendo en la comarca diversas cooperativas para su elaboración, y todavía perviven en algunos municipios de la comarca pequeños artesanos que fabrican artesanalmente escobas de palmito (Sot de Chera), cántaros y botijos (Villar del Arzobispo).

El almanaque festivo en la comarca. Un paréntesis en las fiestas religiosas lo ocupa el Carnaval, cada vez más arraigado en la comarca, principalmente en Villar del Arzobispo, donde se celabra de una manera muy peculiar, y en Chulilla. El Canto de los Mayos (Chelva, 30 de abril), las romerías de Aras de Alpuente (25 de abril), Alcublas, Andilla y Pedralba, y las fiestas patronales de Alpuente (Mayo), darán paso a las fiestas de verano, con las celebraciones a la Virgen de Agosto como pincipal festividad (entre las que destaca la de Tuéjar, con la "Entrada del Moro", cada cinco años); completando así el sinfín de fiestas y celebraciones que se celebran a lo largo de todo el año.

DATOS DE INTERÉS

COMUNICACIONES:
La entrada a la Comarca de los Serranos desde Valencia se realiza por la llamada "Pista de Ademuz" o CV-35, que hasta la población de Lliria es autovía, convirtiéndose posteriormente en carretera secundaria, tomando camino al rincón de Ademuz, esta vía atraviesa toda la comarca y de la misma irradian las restantes vías de comunicación entre los municipios, la CV-355 partiendo de Aras de Alpuente nos conducirá a la provincia de Castellón, la CV-435 desde Titaguas nos comunica con Alpuente y La Yesa, desde Tuéjar la CV-390 nos dará paso hasta Benagéber y de allí hasta la Comarca de Requena-Utiel, otra vía de comunicación con esta ultima Comarca es la CV-395, la cual desde Chulilla nos situará en la población de Requena.

ALOJAMIENTOS:
Hoteles:
Balneario de Verche (Pista de Ademuz, km.55) Tel. 962130003 - Fax 962130003
Hotel la Posada ** (C/ Mancomunidad Alto Turia, 209 - Chelva) Tel. 962100104
Balneario de Chulilla ** (C/ Afueras s/n - Chulilla) Tel. 961657013 - Fax 961657031
Hotel Los Pinos * (C/ Arco Mayor, s/n - Chulilla) Tel. 961657007 - Fax 961657007
Hotel El Pozo * (C/ Arrabal, 7 - Chulilla) Tel. 961657272
Hotel Álvarez ** (Avda. Ramón de Villanueva, 69 - Tuéjar) Tel. 961635282 - Fax  961635224
Casas Rurales:
Casa Encarna (Avda. Valencia, 59 - Aras de Alpuente) Tel. 962102039
Centro de Vacaciones Embalse de Benagéber (Camino del Pantano, s/n - Benagéber) Tel. 963420426
El Altico (Polig. III. Parcela 317 - Chulilla) Tel. 961657010
La Rueda (Ermita, 8 - Chulilla) Tel. 961657025
Albergue de Chulilla (Partida el Altico, s/n.) Tel. 961657010
Campings:
Hecu Camping (Los Quiñones - Tuéjar) Tel. y Fax 962130012
Camping Río Turia (Partida la Pahuereta, s/n. - Bugarra) Tel. 961660028

MUSEOS:
Museo Etnológico (Alpuente) - Tel. 962101001 (Ayuntamiento)
Museo de Forestal y de animales disecados (Chelva) Tel. 962100011 (Ayto.)
Observatorio Astronómico del Alto Turia (Aras de Alpuente) Tel. 962102001
Museo de Prehistoria (Andilla) - Tel. 962729005 (Ayuntamiento)

INFORMACIÓN TURÍSTICA:
Tourist-Info Alto Turia (Tuéjar)
Comarcal 234, km. 73
Tel. y Fax 961635084
E-mail: touristinfo.altoturia@turisme.m400.gva.es

Dónde alojarte en Valencia



Hotel Vincci Lys
Valencia


Comentarios:
Carlos 31-05-2012
Central de Reservas Alto Turia - Los Serranos. Proximamente abierta: www.pantanobenageber.com
Responder