UTTAR PRADESH, EN EL NORTE DE LA INDIA
Como su nombre lo indica, Uttar Pradesh es un estado ubicado en el norte (Uttar) de la India. Es el Estado más poblado del país y el quinto superficie. Ocupa una parte importante de llanuras muy fértiles, extienden alrededor del río Ganges. Comparte una frontera internacional con Nepal. Su acceso es muy fácil por avión: Agra, Lucknow, Gorakhpur y Varanasi tienen aeropuertos que sirven numerosas ciudades indias. Tiene también una excelente red ferroviaria y carretera que dan un acceso fácil a todos los Estados de la India, incluso las regiones más remotas.
El Taj Mahal.
Prenda de amor, solo y único poema en mármol. ¡Un edificio suntuoso!
El Emperador mogol Sha Jahan, supremamente dotado añadió a su propio talento en arquitectura, por lo que observó y aprendió de los talentos de su tiempo, para crear la más extraordinaria tumba...
Un monumento que recuerda el amor de una sublime reina y de un gran emperador mogol. Antes de morir, Mumtaz Mahal rogó a Shah Jahan que le elevaría una tumba que declararía a todos su supremo amor. Fue necesario veintidós años para crear esta joya que el mundo entero descubre con admiración desde hace tres siglos.
Se escribió tanto sobre el Taj Mahal que hablar aún parece inútil. Basta decir que el Taj Mahal es algo de inefable.
Lejos de ser un monumento ordinario. Es el Amor, inmortalizado en el mármol.
La construcción del Taj Mahal empezó en 1632. Fue necesario 22 años para construirlo con la ayuda de los talentos de los más notables y de 20.000 obreros que trabajaron bajo el ojo vigilante de Sha Jahan y de recursos casi ilimitados.
El plan se concebía en torno del concepto islámico de Paraíso donde una cúpula gigantesca de un blanco reluciente como una perla se alza, apoyada en las cuatro esquinas por pilares donde se derraman ríos de gracia.
El cuadrado masivo sobre el cual se eleva el Taj Mahal representa el universo material. El edificio principal, octogonal, es la fase transitoria de la vida, mientras que la cúpula simboliza la bóveda celeste, la cúpula uniendo Cielo y Tierra.
El Taj Mahal se caracteriza en todas las partes por la simetría y el equilibrio, que se trate de la forma del cuatro alminares, de las cúpulas, del arco en uno rectángulo, de la plataforma en mármol o de los paseos en piedra arenisca roja que conducen al mausoleo. Incluso la mezquita y el pabellón de los huéspedes, uno a la derecha y otro a la izquierda del Taj son idénticos.
Fuera del Taj, los bajorrelieves tallados en el mármol son de una elegancia perfecta. Las incrustaciones de piedras preciosas están sin paralelo. Su belleza, su delicadeza, las líneas corren graciosamente pareciendo contradecir el facto de que todo eso se recortó laboriosamente a las tijeras a frío.
La marquetería en piedra está por las todas partes, sobre las tumbas de la cripta, sobre el cenotafio, sobre el edificio principal. Se sirvió de 35 diferentes variedades de piedras preciosas; la cornalina y el lapislázuli fueron especialmente preferidos para su color y su luminosidad.
A veces, cincuenta pequeños pedazos de piedras preciosas recortadas, grabadas a las formas requeridas, forman una única flor.
El Taj posee un bonito canal a cuatro ramas, conduciendo al edificio, dividiendo precisamente el jardín en cuatro y acentuando la simetría de todo el complejo. Confinado de hileras de cipreses, al aspecto convenientemente oscuro, el río sirve de espejo para reflejar la perfección del Taj.
Los otros monumentos que deben visitarse en Agra son el fuerte, construido por el emperador Akbar y ampliado por sus herederos.
Dentro del fuerte, hay una serie de edificios preciosos: Moti Masjid, Diwan-I-Am, Diwan-I-Khas y Musamman Burj, donde el emperador Sha Jahan murió encarcelado.
El fuerte propone una excelente vista sobre el Taj Mahal.
Los otros lugares interesantes a visitar son Sikandara, famoso por la tumba de Akbar, la tumba de Itmad-ud-Daulah (suegro del emperador Jahangir), Radha Swami Samadhi, Dayalbagh, Chini-ka-Roza, Jama Masjid, Rambagh, la tumba de Mariyam, Shaheed Smarak y muchos otros.
Hay también numerosos templos Jainistas e Hindúes, Gurudwaras y Iglesias Católicas…
Desde Agra, se puede ir en excursión a Fatehpur Sikri (37 kms). Es una epopeya en piedra arenisca, construida por el Emperador Mughal Akbar en 1564: no teniendo hijos, Akbar fue a Sikri para buscar la bendición de un santo musulmán, Sheikh Salim Chishti. Cuando su hijo nació, en reconocimiento, construyó su capital y la llamó Fatehpur Sikri, Más tarde, debido a una falta de agua y desordenes en el noreste, Akbar debió abandonar esta ciudad.
La bonita tumba de mármol de Sheikh Salim Chisti atrae millares de personas que buscan la bendición del santo venerado. Otros lugares famosos son Diwan-I-Am, Diwan-I-Khaas, Buland Darwaza, Panch Mahal, el Palacio de Jodha Bai et Birbal Bhavan.
A una hora de carretera de Agra, en las orillas del río Yamuna, se encuentra Mathura (56 kms), el lugar de nacimiento de Dios Krishna y Vrindavan. Las ciudades gemelas de Mathura y Vrindavan, resuenan aún de las vibraciones de su risa, de sus payasadas y de su flauta mágica en la fidelidad de sus adeptos.
Los templos más famosos son los templos Govind Dev, Rangaji, warikadhish, Bankey Bihari, ISKCON.
Gokul, Barsana y Goverdhan son las otras ciudades asociadas a la leyenda del Dios Krishna, Gokul es el escondrijo donde Dios Krishna fue secretamente criado (lejos de los ojos de su tío maternal, Kansa, que había jurado matar toda la prole de su hermana, quien consideraba como una amenaza para su vida. Su esposa Radha pertenecía a Barsan, donde el único festival Holi "Latthmar Holi" se celebra con mucho gusto.
Desde Agra, se puede ir a visitar Firozabad, una ciudad conocida por su vidriería; Aligarh, famosa para su universidad Musulmán y su manufactura de cerraduras, Bateshwar, etc. Los turistas adoran ir a Sardhana, ubicada a 22 Km de Meerut, conocida por su pasado histórico y romántico.
Fue construido al final del siglo XVIII por uno aventurero francés, Walter Reinhardt.
La Iglesia Católica romana, el Palacio de la Begum, Anthony Kothi y el cementerio católico merecen el rodeo.
No se puede de verdad conocer India sin haber visitado sus pueblos. En Uttar Pradesh ustedes deben visitar "Bhaguwala" un pueblo típico en la región de Saharanpur; se sitúa cerca del parque nacional Rajaji. Aprovéchese allí del turismo rural.
Al sur de Agra, la región del Bundelkhand, es rica de esplendores naturales y de una herencia tradicional. Jhansi, la puerta del Bundelkhand, es la principal vía de la región, fue el testigo de 1º movimiento de independencia de la India en 1857 cuando la reina Laxmi Bai, con sus camaradas, sacrificó su vida contra la invasión del ejército británico.
Los otros lugares que deben visitarse son e Fuerte, el Museo del Gobierno, Rani Mahal…
Se pueden también hacer excursiones a Orchhu (18 kms), Barua Sagar (24 kms), Parichaa (25 kms). Kalpi (145 kms), al Fuerte Samthar (70 kms).
Desde Jhansi, se puede también visitar Kalinjar (280 Km): un viejo fuerte macizo que fue de importancia estratégica durante el período medieval. Deogarh (123 Km): un lugar que fue un testigo silencioso del período Golden Gupta. Los lugares los más famosos son el templo Dashavatar, el Museo Arqueológico y un grupo de 31 tumbas Jain. Puede también visitar la ciudad de Mahoba, asociada a los reyes Chandela que reinaron sobre Bundelkhand del siglo IX al siglo XII.
Otro lugar de interés en la región: Chitrakoot, famosa para su naturaleza así como para su importancia religiosa. Se supone que es el lugar donde el Dios Rama, su esposa Sita y su hermano Laxman han pasado numerosos años de su exilio. La ciudad santa se sitúa sobre las orillas del río Mandakini, bordeada por Ghats y ciudades con templos dedicados a numerosos dioses. Los lugares que deben visitarse son Kamadgir, Sphatik Shila, Hanuman Dhara, Ram Ghat, Janki Kund, Ramdarshan,...
La ciudad más santa situada a orillas del río Ganges es Varanasi, se llama también Kashi o Benares. Es considerada la más vieja ciudad del mundo y la capital cultural de la India. También es la ciudad del Dios Shiva. Así la amalgama del Ganges, el río celestial, y de Shiva, Dios supremo hacen de Varanasi un destino eterno.
Todavía ha sido un gran centro cultural, en particular, en el sector de la educación, la religión, eI yoga, el ayurveda, la astrología...
Se accede fácilmente por avión, coche o tren. El lugar más importante para visitar es la orilla del río conocida bajo el nombre de Ghats.