Úbeda y Baeza, ciudades renacentistas de Jaén
Jaén - España
Las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en julio de 2003. Baeza es el exponente de la arquitectura pública y del poder religioso, mientras Úbeda se volcó hacia la arquitectura privada y el poder civil
Els Blaus de Roses

jaén - españa, Úbeda y baeza, ciudades renacentistas de jaén

CIUDADES RENACENTISTAS DE JAÉN: ÚBEDA Y BAEZA


Las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en julio de 2003. Baeza es el exponente de la arquitectura pública y del poder religioso, mientras Úbeda, situada a sólo ocho kilómetros de su ciudad hermana, se volcó hacia la arquitectura privada y el poder civil. El patrimonio monumental y artístico de ambas ciudades fue erigido entre los siglos XVI y XVII.

ÚBEDA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La memoria histórica del Renacimiento

El Renacimiento del sur tiene dos nombres: Úbeda y Baeza. Las dos ciudades jiennenses, ubicadas en la comarca de La Loma, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en julio de 2003. Úbeda es el exponente de la arquitectura privada y el poder civil. Es la ciudad señorial, del peso histórico y la memoria de la arquitectura.

Por esos cerros de Úbeda, mi señor…

El siglo XVI fue especialmente generoso con la ciudad de Úbeda. A lo largo de aquella centuria fueron construidos los monumentos más importantes de la capital de la comarca de la I a I oma. El Renacimiento fue el estilo que imperó en la mayoría de ellos. Francisco de los Cobos, secretario de Estado del emperador Carlos V, promovió la construcción de los edificios más importantes de la ciudad y de la constitución de una corte hidalga que irradió riqueza y sabiduría en la Andalucía de la época.

El mayor símbolo patrimonial de Úbeda es la plaza Vásquez de Molina, conocida popularmente como plaza de Santa María. En ella se alza la capilla de El Salvador, el mayor mausoleo civil de España, un fastuoso sepulcro construido por el arquitecto Andrés de Vandelvira y por el escultor francés Esteban Jamete para Francisco de los Cobos y su esposa María de Mendoza. Además, del retablo mayor destaca la Sacristía, una de las obras más sublimes de la historia de la arquitectura hispana. Al lado de El Salvador se halla el palacio del Condestable Dávalos, obras de Vandelvira, convertido hoy  en parador de turismo. El palacio de las Cadenas, sede actual del ayuntamiento, es otra de las grandes obras civiles. En sus sótanos se halla un centro de interpretación dedicado al renacimiento. Frente a la lonja del palacio se alza la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, levantada sobre una antigua mezquita y construida en diferentes épocas. La Redonda de Miradores es un ancho paseo con vistas al valle que conduce hasta el populoso barrio de San Lorenzo. En la plaza del Mercado de Úbeda se halla la iglesia gótica de San Pablo y cerca el Museo de San Juan de la Cruz. El Hospital de Santiago, con su hermoso claustro y sus pinturas murales, es uno de los centros culturales más activos de Jaén. Otros lugares de interés son la iglesia de San Nicolás y el Museo Arqueológico. Úbeda es una ciudad literaria. El escritor local Antonio Muñoz Molina se ha inspirado en ella en muchas de sus novelas. En la hermosa ciudad de Úbeda también se han rodado películas como Alatriste o La Conjura de El Escorial.

BAEZA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Paseos por la ciudad poética

Baeza dista tan sólo ocho kilómetros de Úbeda, pero son hermanas de un mismo estímulo artístico. Declarada Patrimonio de la Humanidad, su barrio histórico es el resumen de la mejor arquitectura señorial, auspiciada por un poderoso clero y por un poder civil de rancio abolengo.

Baeza, soñaré contigo cuando no te vea…

Baeza, enaltecida en los versos de Antonio Machado, ocupa el centro geográfico de Jaén. Clero, nobleza y poder civil dieron personalidad de Baeza, hermana de Úbeda, iluminada al igual que aquella por un Renacimiento refinado y culto. La plaza de Santa María es el corazón de la ciudad vieja. En ella se citan la Catedral, las Casas Consistoriales Altas, de aliento gótico, y el seminario de San Felipe Neri, residencia hoy de la Universidad Internacional de Andalucía. En el centro se levanta la fuente de Santa María. Calle abajo está la imponente fachada del palacio de Jabalquinto, sede universitaria. Su estilo gótico isabelino contrasta con la delicadeza renacentista de su claustro y su escalera señorial. Frente a ella se yergue la iglesia de la Santa Cruz, el único ejemplo que Andalucía posee de estilo tardorrománico.  La Antigua Universidad se halla al lado y acoge a un lado de su claustro barroco el aula donde el poeta Antonio Machado impartió clase de gramática francesa entre los años 1912 y 1919.

La plaza del Pópulo en Baeza está presidida por una fuente cuya escultura principal representa a Himilce, esposa del general cartaginés Aníbal. Las Antiguas Carnicerías son en la actualidad sede judicial y a espaldas de Himilce y de los cuatro leones que la protegen se levanta la Audiencia Civil y Escribanías Públicas, donde abre sus puertas la oficina de turismo. El arco de Villalar y la puerta de Jaén dan paso a uno de los lados de la ciudad vieja. La plaza de la Constitución corta en dos la ciudad de Baeza. A ambos lados los edificios están soportalados y acogen antiguos palacios de la burguesía del XVIII y el XIX. El Ayuntamiento de Baeza abre sus puertas en un palacio plateresco, próximo a las ruinas de San Francisco, proyectadas en su día por Andrés de Vandelvira. La peatonal calle de San Pablo asciende hasta la iglesia del mismo nombre y deja a un lado de la calle palacios señoriales. A ocho kilómetros se halla la Hacienda de la Laguna que acoge el Museo de la Cultura del Olivo, un centro temático que explica la vinculación de Jaén con este árbol y su aceite.

EL RENACIMIENTO EN LA PROVINCIA DE JAÉN

Sabiote, Villacarrillo y otros pueblos de la provincia de Jaén

Durante el siglo XVI el renacimiento se extendió por buena parte de los pueblos y ciudades de la provincia. En la ciudad de Sabiote, Francisco de los Cobos mandó construir un castillo palaciego sobre los restos de la vieja alcazaba árabe. Situada en uno de los extremos de la ciudad antigua, frente al valle del Guadalimar, la fortaleza abre sus puertas a través de una portada plateresca precedida por un foso. Por fuera el castillo es sólido y carece de huecos y por dentro exhibe los restos de un pasado palaciego y suntuoso. Sabiote es Conjunto Histórico Artístico. La iglesia de San Pedro comenzó siendo gótica para convertirse con el tiempo en un templo de bella factura renacentista.

Villacarrillo es la capital de la comarca de Las Villas, mitad sierra mitad campiña. Al contrario que otros pueblos de la comarca, su urbanismo es recto y disciplinado y en el corazón del barrio antiguo destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los grandes templos proyectados por Andrés de Vandelvira. En 1538 Francisco de los Cobos compró la villa de Canena y mandó a Andrés de Vandelvira a que proyectase un castillo palaciego al que retirarse en sus días de descanso. Declarado Monumento Nacional en 1931, el castillo acoge en su interior un bello patio con una doble galería y una escalera claustral.

Andújar posee en la iglesia de Santa María la Mayor su principal monumento renacentista. En Martos destaca el Ayuntamiento y en el municipio de La Guardia la iglesia de la Asunción, en cuya construcción intervinieron Francisco del Castillo y Andrés de Vandelvira. De Vandelvira son también las trazas de la iglesia de la Inmaculada de Huelma. Iznatoraf se halla frente a la comarca de Las Villas en un altozano donde se alza la iglesia de la Asunción. Además de sus calles laberínticas destaca el paseo de El Solano y la puerta del Arrabal.

Dónde alojarte en Jaén





Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil