Troodos, sus iglesias bizantinas
Chipre
Nueve de las iglesias bizantinas de las montañas Troodos han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad
Els Blaus de Roses

chipre, troodos, sus iglesias bizantinas

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. UNESCO

Nueve de las iglesias bizantinas de las montañas Troodos han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Son: Stavros tou Agiasmati, Panagia tou Araka, Timiou Stavrou y Pelendri, Agios Nikolaos tis Stegis, Panagia Podithou, Panagia tis Asinou, Agios loannis Lampadistis, Panagia tou Moutoulla y Archangelos MichaÏl de Pedoulas. La impresionante cordillera de las montañas de Troodos con sus idílicos bosques que se prolongan por la mayor parte del oeste de Chipre ofrecen un santuario de frescor en verano y oportunidades para los deportes de invierno. Famosos complejos turísticos de montaña, magníficos monasterios bizantinos e iglesias colgadas en los picos de las montañas o acurrucadas en sus valles, así como pintorescos pueblos de montaña colgados en las colinas de laderas cortadas en terrazas escalonadas, configuran el magnífico paisaje de Troodos. La zona ha sido conocida desde la Antigüedad por sus minas y en el periodo bizantino se convirtió en un centro de arte bizantino y se construyeron iglesias y monasterios en las montañas, lejos de la amenazada línea de coste. La Organización del Turismo de Chipre en cooperación con el Departamento Forestal ha publicado un folleto sobre los Senderos Naturales de Troodos, con detalles sobre la riqueza de la flora y la fauna de estos atractivos paseos. En la Cordillera de los Troodos se pueden encontrar cuatro áreas principales, cada una con su propia personalidad y encanto. Son: Pitsylia, al este del Monte Olympos, Solea, el Valle de Marathasa al norte del Monte Olympos y Krasochoria, los "pueblos del vino" del sur (al noroeste del distrito de Lemesos). Estas zonas son fácilmente accesibles tanto desde Lemesos como desde Lefkosia. La actual zona de Troodos se encuentra en torno al Monte Olympos (1.951 metros de altitud).

Agios Nikolaos Tis Stegis. Turismo de Chipre.
LUGARES DE INTERES

PITSYLIA
La zona de Pitsylia ocupa las vertientes orientales de la cordillera de Troodos. Pintorescos pueblos cuelgan de las laderas de la montaña entre viñedos, orquídeas, almendros y nogales y una asombrosa variedad de flores salvajes. A la zona de Pitsylia se puede llegar tanto desde Lemesos como desde Lefkosia. Desde Lemesos se puede tomar la carretera Lemesos-Agios Theodoros-Agros o la carretera Lemesos-Kato Amiantos- Karvounas-Kyperounta. Desde Lefkosia se pasa a través de Palaichori-Agros o a través de Kakopetria-Karvounas-Kyperounta.

LOUVARAS
A 28 kilómetros al norte de Lemesos en el sur de la cordillera de Troodos, por la carretera Lemesos-Agros. En el centro del pueblo está la pequeña iglesia de Agios Mamas construida en 1455 con pinturas murales pintadas por Philip Goul.

AGROS
A 45 kms. al norte de Lemesos a través de Agios Theodoros.
Agros es el centro del distrito. Ahora una iglesia del siglo XIX ocupa el lugar del monasterio de Panagia Eleousa, fundado por monjes de Constantinopla en el siglo IX.

PALAICHORI
A 45 kms. al sur de Lefkosia en la carretera Lefkosia-Agros-Lemesos y a 15 kilómetros de Agros.
La iglesia de Metamorfosis tou Sotiros, la Transfiguración del Salvador, es una capilla de comienzos del siglo XVI sobre la colina, con vistas al bello y antiguo pueblo. Su interior está completamente pintado con una de las más completas colecciones de pinturas murales del período post-bizantino de Chipre. La iglesia de Panagia Chrysopantanassa construida en el siglo XVI contiene pinturas murales. Es la principal iglesia en lo alto del pueblo.

PLATANISTASA
Stavros tou Agiasmati.
Platanistasa, pueblo a 15 kms. de Agros, 30 kms. por la carretera de Lefkosia-Astromeritis, torciendo a la izquierda antes del pueblo de Peristerona.
Una iglesia del siglo XV, a unos 3 kms. fuera de este encantador pueblecito antiguo, contiene la colección más completa de pinturas murales de la segunda mitad del siglo XV de Chipre. Los visitantes pueden pedir la llave al cura del pueblo.

LAGOUDERA
Panagia tou Araka.
El pueblo de Lagoudera está a 15 kms. de Agros por la carretera de Kakopetria-Troodos-Lemesos (cruce de Karvounas). La iglesia, del siglo XII, situada justo en las afueras del pueblo, contiene algunos de los mejores frescos del último estilo Comneniano (c1192) predominante en toda Grecia, los Balkanes y Rusia. Junto con la iglesia de Asinou y la de Agios Nikolaos tis Stegis, está considerada como una de las más importantes iglesias bizantinas de la isla. Los visitantes pueden pedir las llaves y ser acompañados por el párroco, al que se puede encontrar en el edificio contiguo a la iglesia.

KOURDALI
A 7 kms. por la carretera de Kakopetria - Troodos, después del pueblo de Spilia.
La iglesia del pueblo, de principios del siglo XVI, tiene frescos del mismo periodo y está dedicada a la Virgen María (Panagia).

PELENDRI
Timiou Stavrou.
3 kms. antes de llegar a Kato Amiantos, en la carretera Karvouna-Lemesos y a 32 kms. de Lemesos.
Propiedad en otros tiempos de Jean de Lusignan, hijo del rey franco de Chipre, Hugo IV. Hay dos interesantes iglesias: la de Timiou Stavrou -la Santa Cruz- del siglo XIV, con bellas pinturas murales y la de Panagia Katholiki en el centro del pueblo, que se remonta a principios del siglo XVI, con pinturas en estilo Italo-bizantino.

Iglesia de Stavros Tou Agiasmati
SOLEA VALLEY
En la principal carretera Lefkosia-Troodos, a 56 kilómetros de Lefkosia y a 56 de Lemesos (vía Kato Amiantos y Saïttas).
El valle de Solea es famoso por sus manzanas, sus iglesias bizantinas y sus pintorescos pueblos. Los pueblos de Kakopetria y Galata, son populares complejos de montaña que guardan muchas de sus tradiciones populares y su peculiar arquitectura. Otros encantadores pueblos en el valle son Evrychou, Flasou y Korakou.

KAKOPETRIA
Agios Nikolaos tis Stegis.
La iglesia de Agios Nikolaos tis Stegis, "San Nicolás del Tejado", se encuentra a unos 5 kms. al norte del pueblo y pertenece al monasterio. Está completamente pintada con murales que datan del siglo XI al XVII y está considerada una de las más interesantes iglesias bizantinas de la isla. La iglesia toma su nombre del tejado de madera embreado para proteger al edificio de las condiciones climatológicas. La pequeña iglesia de Panagia Theotokos, del siglo XVI, ha conservado casi la mitad de sus murales. La iglesia de Agios Georgios Perachoritis, al este del pueblo, tiene algunos frescos muy originales que pertenecen al primer cuarto del siglo XVI. El barrio antiguo de la ciudad ha sido declarado área protegida y las casas tradicionales han sido restauradas.

GALATA
Panagia Podithou
Hay cuatro iglesias pintadas en y alrededor del pueblo.
La iglesia de Agios Sozomenos data de principios del siglo XVI y conserva una serie completa de frescos en estilo post-bizantino. La iglesia del Archangelos Michaïl (Arcángel San Miguel) o Panagia Theotokos es una capilla con cubierta de madera situada en la parte baja del pueblo y completamente pintada en estilo post-bizantino de principios del siglo XVI. Cerca está la gran iglesia de Panagia Podithou que perteneció en otros tiempos a un monasterio. Fue erigida en 1502 y sus pinturas son de estilo italo-bizantino. La pequeña iglesia de Agia Paraskevi, en la vieja carretera de Kakopetria-Galata tiene murales que datan de 1514. La vieja posada que ha sido restaurada, el "Chani Kalianon", es un interesante ejemplo de la arquitectura rural.

Iglesia Asinou
NIKITARI
Iglesia Asinou.
5 kms. del pueblo de Nikitari, por la carretera principal de Lefkosia-Troodos, unos 20 kms. al norte de Kakopetria.
Una iglesia de principios del siglo XII dedicada a la Virgen María con frescos del siglo XII y períodos posteriores, considerada como uno de los mejores ejemplos de pinturas murales bizantinas en la isla. Los visitantes deben preguntar por el párroco del pueblo de Nikitari para que les acompañe.

VALLE DE MARATHASA
Este fértil valle, muy conocido por sus cerezas, está situado en la ladera norte de la cordillera de Troodos. Existe una ruta alternativa a Troodos a través de los bellos pueblos de montaña de Kalopanagiotis, Moutoullas, Pedoulas y Prodromos. La carretera al Monasterio de Kykkos está señalada y gira desde la carretera principal de Lefkosia-Troodos antes de llegar a Evrychou. A Marathasa se puede también llegar desde la de Lemesos-Platres y Prodomos (unos 65 kms. desde Lemesos).

KALOPANAGIOTIS
Agios loannis Lampadistis.
El pueblo es famoso por sus fuentes de aguas sulfurosas y por la iglesia de Agios loannis Lampadistis, con excelentes frescos de los siglos XIII y XV. Este antiguo monasterio es un complejo de dos iglesias y una capilla de varias épocas. Una de las mayores fiestas religiosas en el valle se celebra aquí el día de San Juan, el 4 de Octubre.

MOUTOULLAS
Panagia tou Moutoulla
A menos de 1 Km. del pueblo de Moutoullas, con la pequeña capilla del siglo XIII de Panagia tou Moutoulla, una de los primeros ejemplos datados de iglesia con cubierta de madera embreada, con frescos que datan de 1280. Los visitantes pueden obtener la llave en la casa de al lado. En Moutoullas se conserva la artesanía tradicional de vasijas de madera tallada.

PEDOULAS
Archangelos Michael.
El tercer pueblo sobre las montañas es Pedoulas, un complejo de vacaciones de verano famoso por sus cerezas. La iglesia pintada del Archangelos Michaïl (Arcángel San Miguel) en la parte baja del pueblo data de 1474. Los visitantes pueden obtener la llave en la casa de al lado.

TRES VIEJOS MONASTERIOS

MONASTERIO DE KYKKOS
A 20 kms. al oeste del pueblo de Pedoulas. El más famoso y más rico monasterio de Chipre. Fundado en 1100 y dedicado a la Virgen María, posee uno de los tres iconos que se conservan atribuibles a San Lucas. El icono, cubierto de plata dorada y encerrado en un templete de concha de tortuga y madreperla se encuentra en el frente de la iconostasis. El primer Presidente de Chipre, el Arzobispo Makarios III sirvió aquí como novicio y por su propio deseo fue enterrado en Throni, a 3 kms. al oeste del Monasterio y cerca de su pueblo natural de Panagia. En Kykkos se celebran fiestas religiosas el 15 de agosto y el 8 de septiembre.

Monasterio de Kykkos
MONASTERIO DE TROODITISSA
A 5 kms. al noroeste de Platres a 40 kilómetros de Lemesos, en la carretera de Platres-Prodomos.
Este bello monasterio fue originalmente fundado en el siglo XIII. La actual iglesia data de 1731 y contiene valiosos iconos como el principesco icono de la Virgen María con baño de plata dorada de Asia Menor. El 15 de agosto se celebra en sus terrenos una gran fiesta religiosa.

MONASTERIO DE MESA POTAMOS
Monasterio desierto cerca de Platres en un idílico lugar, con una cercana cascada de agua.

KRASOCHORIA
La zona de Krasochoria, que significa "pueblos del vino", se encuentra en la vertiente sur de la cordillera de Troodos. Las tradiciones se mantienen vivas en estos pueblos donde el cultivo de los viñedos y la fabricación de vino son todavía la principal ocupación de los habitantes. Esta es la zona que produce el famoso vino tinto seco local. Sus principales pueblos son: Omodos, Arsos, Pachna, Koilani y Vasa. A la zona se puede llegar por la carretera de Lemesos a Pafos, girando a la derecha tras el pueblo de Erimi o por la carretera de Lemesos-Platres.

OMODOS
11 kms. al sur de Platres.
Un pueblo productor de vinos, en la antigüedad propiedad de Sir John De Brie, Príncipe de Galilea, con el Monasterio de Stavros, "La Santa Cruz" en su plaza pavimentada. El monasterio contiene viejos iconos, excelentes tallas de madera y otros objetos eclesiásticos de interés, así como el pequeño Museo Nacional Struggle. Una presa de vino tradicional conocida como "linos", ha sido restaurada en una antigua casa. Cada mes de Agosto el pueblo celebra un festival y una gran fiesta religiosa el 14 de septiembre.

FOINI
4 kms. al oeste de Platres. Famosa por su cerámica y su dulce "loukoumi". Los visitantes pueden ver la colección privada de cerámica de Pilavakeion.

KOILANI
1,5 kms. al sudoeste de Pera Pedi, por la carretera de Lemesos-Troodos.
Un atractivo pueblo productor de vinos con la singular iglesia de bóveda única de Agia Mavri, típica de la arquitectura del siglo XII con murales de finales del siglo XV. El pueblo también tiene su propio museo eclesiástico local.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil