Trinidad, detenida en el tiempo
Cuba
Como detenida en el tiempo, Trinidad de Cuba regala al visitante los extraordinarios encantos de una vivaz ciudad-museo enclavada entre el mar y la montaña.
Els Blaus de Roses

cuba, trinidad, detenida en el tiempo
Como detenida en el tiempo, Trinidad de Cuba regala al visitante los extraordinarios encantos de una vivaz ciudad-museo enclavada entre el mar y la montaña.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, la antigua Villa de la Santísima Trinidad de Cuba -fundada en el siglo XVI- constituye, sin dudas, uno de esos destinos capaces de asombrar. A los múltiples espacios y plazas públicas frente a los cuales se conservan edificios con notable influencia neoclásica y barroca, testimonio de un mundo colonial de opulencia económica y cultural; a la gracia de sus calles empedradas, ricas en tradiciones y leyendas, Trinidad añade el atractivo que representan la reserva natural y arqueológica del Valle de los Ingenios (igualmente considerado Patrimonio de la Humanidad) y la cercanía del mar y la montaña.

Plaza Mayor e Iglesia Parroquial de la Santisima en Trinidad
Numerosas y bien conservadas obras de arquitectura doméstica, públicas y religiosas; balaustradas de madera; enrejados y decoraciones de insospechada belleza realizados a mano; acogedores patios interiores; techos de tejas rojas acanaladas, reclaman a cada paso la atención del caminante, que conocerá también su recorrido por la ciudad otras manifestaciones artísticas de fuerte arraigo en la región: el trabajo con arcilla, el barro y la lencería, y los enraizados ritmos y danzas afrocubanos. Enmarcada dentro de la provincia Sancti Spíritus, en el centro-sur Cuba, Trinidad tiene también en sus alrededores mucho que mostrar agradables playas, un impresionante salto de agua, una de las mayor zonas montañosas del archipiélago donde se halla el Kurhotel y SPA Topes de Collantes- y el puerto Casilda, que con su historia de piratas y corsarios jugó importantísimo rol en el florecimiento y la opulencia de una de las siete primeras villas fundadas en la lsla por el Adelantado Diego Veláquez.

Venta de artesanía de la misma ciudad
Cómo Llegar:

La carretera es la vía más empleada para llegar a Trinidad, que cuenta también con un aeropuerto en el que pueden operar aviones de pequeño y mediano portes. Las ciudades más cercanas son Sancti Spíritus (67 km), Cienfuegos (85 km) y Santa Clara (88 km).

Para Conocer Trinidad:

Trinidad es de esas ciudades que invitan a recorrerlas de punta a punta. La Plaza Mayor es un buen escenario para iniciar una caminata que debe llevarlo a la antigua casa del Conde de Brunet hoy Museo Romántico; a los museos de la Arquitectura, Arqueológico, de la Lucha Contra Bandidos y al de Ciencias Naturales Alejandro de Humboldt; la Plaza de los Artesanos, la Casa de la Cultura y la antigua Cárcel Real, devenida complejo gastronómico-cultural Plaza de Santa Ana.

La Canchánchara, un establecimiento donde se sirve una bebida tradicional de igual nombre preparada a base de aguardiente, miel y limón.

La simbólica Torre Manaca-Iznaga, desde donde se domina el Valle de los Ingenios, llamado así por la existencia de cerca de medio centenar de fábricas de azúcar hacia finales del siglo XVIII; las playas Ancón y María Aguilar; el Salto del Caburní -en la zona montañosa de Topes de Collantes-, son rincones que no pueden dejar de visitarse.

Lago Zaza, ideal para la pesca de trucha
Como tampoco puede desaprovecharse la oportunidad de conocer la Cueva de las Calaveras, ir de pesquería al Lago Zaza, asidua sede de torneos de pesca de la trucha o probar suerte en los cotos de caza existentes en la región.

Restauración:

La Casa de la Gallega, la Finca Ma. Dolores, las haciendas Codina y Los Molinos y los restaurantes Manaca-Iznaga y Mi Retiro sirven platos de la cocina cubana; el Ristorante Allegro, cocina italiana. Pescados y mariscos se ofrecen en Los Almendros, y cocina internacional en Trinidad Colonial. El Jigüe se especializa en carne de aves.


Fuente: Ministerio del Turismo de Cuba

Poblaciones del reportaje
Zona
Guárdame en el móvil
Comentarios:
roger 29-05-2013
cuando viaje por trinidad, me hospede en una casa particular hostal la familia, casa buena, habitaciones comodasy gente maravillosa,
aqui les dejo el mail de esta famila maravillosa
diegosolerandrade@yahoo.es
Responder