Toledo, sus museos
Castilla - La Mancha
Toledo cuenta con diez museos que comprenden desde pintura a escultura e historia, pasando por otros sobre la cultura árabe, judia y visigoda. Casi todos se encuentran dentro del Casco Histórico con lo que su visita se puede centrar en una única ruta.
Els Blaus de Roses

castilla - la mancha, toledo, sus museos

MUSEOS DE TOLEDO


Alcázar - Museo del Ejército

Cuesta del Alcázar s/n. C.P.45001
Teléfono 925 223038
Horario 09:30 - 14:30 h.
Cerrado Lunes

Museo del Ejército. Alcázar
Fue fortaleza en época romana, visigoda y árabe. Alfonso VI, tras la conquista, fijó su residencia en él, como más tarde hicieron Carlos I y Felipe II, después de la reconstrucción realizada en 1535.

El edificio fue destruido en 1710 durante la Guerra de Sucesión. En 1771, Carlos III lo cede al Cardenal Lorenzana para que fundara la Casa de Caridad. Las tropas de Napoleón lo incendian en 1810. Reedificado en 1882, se instala en él la Academia General Militar. En 1887 otro incendio lo destruye, siendo nuevamente reconstruido y dedicado al mismo fin, hasta el asedio de la Guerra Civil Española (1936).

Tras su reconstrucción en los años 50, respetando la estructura antigua del edificio, debida a Alonso de Covarrubias se crea el Museo del Asedio y se traslada a él una sección del Museo del Ejército, destacando, entre su colección de armas, las procedentes de la Fábrica de Armas de Toledo. En las salas del piso superior, resaltar las maquetas de cinco importantes batallas de la Historia de España.

Museo de Santa Cruz
C/ Cervantes, 3. c.p.45001
Teléfono 925 221036
Horario 10 - 18:30 h.
Domingos: 10 - 14 h.
Lunes 10 - 14 Y 16 - 18:30 h.

Tapiz de los Astrolabios. Museo de Santa Cruz
Creado en 1961 con este título, reúne las colecciones de los antiguos museos Arqueológico Provincial y Parroquial de San Vicente.

En la actualidad, el museo consta de tres secciones: Arqueología, que recoge las culturas hispano-romana, visigoda, árabe y mudéjar; Bellas Artes, en la que destacan la colección de pintura toledana de los siglos XVI-XVII y las obras de artistas a ella vinculados, como la serie de cuadros de El Greco; Artes Industriales, que comprende principalmente la cultura popular y tradición artesanal local (Cerámica, Vidrios, Tejidos, Hierros y Orfebrería).

El edificio es un bello ejemplar plateresco, construido por Enrique Egas, entre 1504 y 1514, para Hospital, por deseo del Cardenal Pedro González de Mendoza. De su arquitectura, destacan su portada, el patio noble y la escalera, obra de Covarrubias, así como los artesonados mudéjares y renacentistas.

Museo Tesoro Catedralicio
C/ Arco de Palacio, s/n. C.P.45002
Teléfono 925 222241
Horario 10:30 - 18:00 h.
Domingos y festivos de 14:00 - 18:00
Verano Tardes, hasta las 19 h.

Museo Tesoro Catedralicio
La catedral actual fue mandada erigir por Fernando III y el arzobispo Ximénez de Rada, quienes colocaron la primera piedra en 1227. En este emplazamiento estuvo la Mezquita Mayor de Toledo, demolida por Alfonso VI.

Dentro del conjunto catedralicio cabe destacar el Tesoro-Relicario, Sala Capitular, Sacristía, Coro y Capilla Mayor.

En la capilla del Tesoro se exhibe la custodia realizada por Enrique de Arfe en el siglo XVI. En la Sacristía pueden admirarse un Apostolado y El Expolio de El Greco, así como pinturas de Goya, Tiziano, Rafael, Van Dyck, Bellini y un San Francisco de Asís tallado por Pedro de Mena. En la estancia que da paso al vestuario, otra excelente colección de pinturas, con obras de Velázquez y Ribera.

La Sala Capitular contiene frescos de Juan de Borgoña y los retratos de todos los prelados de la Archidiócesis. La Capilla Mayor muestra su extraordinario retablo, en el que intervinieron Enrique Egas, Felipe Bigarny, Copín de Holanda y Juan de Borgoña, entre otros. El presbiterio se cierra con una reja del mejor plateresco, obra de Villalpando. El Coro es una amplia muestra de escultores como Berruguete, Bigarny y Rodrigo Alemán.

Convento de Santa Úrsula
C/Santa Úrsula s/n. C.P. 45001
Teléfono : 925 222235
Horario : 10:30 - 18:00 h.
(Verano hasta las 19:00 h.)

Convento de Santa Úrsula
La primitiva iglesia fue edificada hacia 1360 y era de estilo mudéjar; de ella se conservan importantes restos, entre los que destacan el taujel de madera de la sacristía, de lacería, que compone estrellas de ocho y dieciséis puntas con alfardones; lleva cupulines de mocárabes. La nave principal está cubierta con una armadura de par y nudillo, que en la reforma realizada en el s. XVII se cerró con bóveda de medio cañón con lunetas.

Al exterior, y correspondiendo con la nave principal, se encuentra un interesante ábside semicircular decorado con ventanas con arcos de herradura cobijados en otros polilobulados.

Se accede al templo por la nave de la epístola en que está situada la portada; ésta es sencilla, adintelada y sin ningún tipo de ornato, realizada sobre la antigua, de la que se conserva un cuerpo de arquería decorativa en ladrillo, a base de arcos lobulados apuntados, que se enlazan entre sí.

Situada tras la actual puerta de entrada se encuentra la capilla de San Nicolás de Tolentino, que alberga el magnífico retablo de Alonso de Berruguete La Visitación.

Museo Taller del Moro
C/Taller del Moro 3. C.P. 45002
Teléfono: 925 227115
Horario: 10 - 14 Y 16 - 18:30 h.
Cerrado: Domingos tarde y lunes

Azulejería mudéjar. Museo Taller del Moro
El museo nació en 1963 cuando el Estado adquirió y restauró el edificio. Se trata del único monumento de carácter civil de la primera mitad del siglo XIV que se ha conservado en Toledo.

De estilo mudéjar, su disposición es musulmana por lo que recuerda a las estancias de la Alhambra. Lo conservado consta de un salón central y dos alcobas laterales comunicadas entre sí por arcos de ricas yeserías y cubiertos por techumbres de madera. La pieza central está dedicada a la cerámica y la azulejería mudéjar toledana de los siglos XIV y XV. En la sala de la derecha se exhiben muestras de artesanía en madera, sobre todo la empleada en las antiguas viviendas, como vigas, frisos, canecillos y tablillas talladas. Finalmente, la alcoba izquierda guarda lápidas, cipos, capiteles, cordobanes y arcas de la época. Es tradición que este lugar sirvió durante la Edad Media de almacén y taller de reparación de los materiales para la fábrica de la Catedral.

Museo Parroquia Santo Tomé
Pza. del Conde 1. C.P. 45002
Teléfono: 925 256098
Horario: 10 - 17:45 h.
10 - 18:45 h. (Verano)

El entierro del Señor de Orgaz. Obra de El Greco en Museo Parroquia Santo Tomé
En la parte posterior del templo parroquial (con entrada por la puerta de poniente), se encuentra la obra cumbre de EL GRECO, El entierro del Señor de Orgaz (1586-1588), óleo sobre lienzo de 4,80 por 3,60 m. Fue encargado por el párroco, Andrés Núñez de Madrid para perpetuar la memoria del benefactor de los pobres y de la parroquia, don Gonzalo Ruiz de Toledo, muerto en 1323, que se encuentra enterrado en esta capilla funeraria.

La Iglesia aparece ya citada en el s.XII, aunque fue reconstruida a principios del XIV por encargo del mismo Señor de Orgaz, que añadió el actual campanario cristiano al antiguo alminar musulmán. La torre es uno de los mejores exponentes del mudéjar toledano, con cerámica vidriada y con incrustaciones de una hornacina visigótica y una cruz patada.

En el interior del templo, un retablo del s. XVI, plateresco, y dos barrocos, una pila bautismal de mármol del s. XVI, una bellísima imagen de la Virgen en mármol del s. XIII, tres interesantes lienzos de Tristán, alumno de El Greco, y dos preciosas esculturas de la escuela de Alonso Cano.

Museo y Casa de "El Greco"
C/ Samuel Leví 3. C.P. 45002
Teléfono: 925 224046
Horario: 10 - 14 y 16 - 18 h.
Cerrado: Domingos tarde y lunes

Vista y Plano de Toledo. Obra de El Greco. Museo y Casa de El Greco
Situada en el corazón de la judería, la denominada Casa de El Greco perteneció a Samuel Leví, tesorero del rey Pedro I de Castilla y, con posterioridad, fue del Marqués de Villena. El Greco habitó durante algún tiempo las Casas del Marqués de Villena.

A principios de siglo, los restos de éstas fueron derribados. La casa y el museo fueron abiertos al público en 1910 bajo el patrocinio del Marqués de Vega-Inclán.

Constituye un bello conjunto que da idea de cómo era una casa acomodada de los siglos XVI-XVII. Comprende un patio con jardín y diversas estancias amuebladas al gusto de la época.

Entre las obras que de El Greco se exhiben, destacan el Apostolado, San Bernardino, Vista y Plano de Toledo y El Redentor. En el museo se exhiben también pinturas y esculturas de importantes artistas de los siglos XVI al XVII.

Museo Sefardí
C/ Samuel Leví s/n. C.P. 45002
Teléfono: 925 22 36 65
Horario: 10 - 14 Y 16 - 18 h.
Cerrado: Domingos tarde y lunes

Fachada de Museo Sefardí
El museo ocupa el local del Convento de Caballeros de Calatrava, anejo a la sinagoga llamada de El Tránsito. Mandada construir en 1357 por Samuel-ha-Levi Abulafia (almojarife en la corte del rey Pedro I de Castilla), es un bello ejemplar del mudéjar toledano. En su interior muestra un enorme salón de oración en el que destaca la perfecta fusión de elementos decorativos de las tres culturas: frisos epigráficos hebreos e islámicos conviven con filigranas geométricas y vegetales típicamente musulmanas, y con motivos florales y heráldicos propios del gótico.

El museo se compone de cinco salas que muestran aspectos históricos, religiosos y costumbristas del pasado judío en España, así como de los sefardíes. En la sala segunda destaca la Pileta Trilingüe de Tarragona, fechada en el siglo V.

Otras piezas de interés son laudas sepulcrales, restos arqueológicos y objetos representativos de las fiestas y ritos hebreos.

Museo de Victoria Macho
Plaza Victorio Macho s/n. c.P. 45002
Teléfono: 925 254524
Horario: 10 - 19 h.
Domingos: 10 - 15 h.
Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero

Museo de Victorio Macho en Roca Tarpeya
En un singular promontorio sobre el Tajo se encuentra Roca Tarpeya, lugar elegido por el escultor para edificar en 1953 su casa-taller. Hoy este bello espacio acoge la sede de la Real Fundación de Toledo, en la que además del Museo Victoria Macho se realizan actividades culturales.

Recientemente remodelado, acoge una selección de obras del autor: retratos en bronce de personalidades y amigos como Marañón, Unamuno, Ramón y Cajal, Iturrino, Pasionaria; esculturas de tipos regionales como el Torso Gitano, La Niña Vasca, El Marinero Vasco y la espléndida escultura sedente de La Madre.

Estudios preparatorios y bocetos de los monumentos que el escultor realizó en España y América, y una interesante serie de dibujos completan la exposición, que se amplía a la Cripta. En el jardín se mantienen expuestas las obras que Victorio Macho tenía en vida y que caracterizaron la imagen tradicional de Roca Tarpeya.

En la Sala de Actos se proyecta un audiovisual que refleja una visión intimista del alma de Toledo, buscando en sus paisajes y sus gentes las huellas que a lo largo de siglos han configurado su personalidad.

Exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, cursos, congresos... se realizan en este espacio cultural en pleno corazón de la Judería, con agradables rincones donde disfrutar de excepcionales vistas sobre el Tajo y una inmejorable panorámica del entorno de Toledo y los cigarrales.

Sinagoga Sta. María la Blanca
C/ Reyes Católicos 2. C.P. 45002
Teléfono: 925 227257
Horario: 10 - 14 y 15:30 - 18 h.
Verano: Hasta las 19 h.

Sinagoga Sta. María la Blanca
Sinagoga mayor de la Aljama de Toledo, erigida, según inscripción tallada en un fragmento de viga, en el año cuatro mil novecientos cuarenta (1180 d.J.C.). Fue reconstruida en el s. XIII y convertida en templo cristiano en 1405. En el s. XVI, el Cardenal Silíceo la destinó a refugio penitencial de mujeres arrepentidas, y de esta época datan las tres capillas de la cabecera y un retablo atribuido a Berruguete o a Juan de Borgoña. En el s. XVIII pasa a ser cuartel y en el XIX sufrió los efectos de la desamortización, siendo utilizada como almacén.

El interior está compuesto por cinco naves, separadas por arcos de herradura sobre pilares ochavados, donde destacan sus capiteles con una decoración a base de piñas. En sus paramentos, una fina labor de cintas, medallones y florones con veneras, de atauriques, estrellas, etc., tejen un bello encaje que contrasta con su lisa blancura.

Es considerada como el mejor ejemplo del arte almohade en España.

Monasterio s. Juan de los Reyes
C/ S.J. de los Reyes, 21. C.P. 45002
Teléfono: 925 223802
Horario: 10-13:45 y 15:30 -17:45 h.
Verano: Hasta las 18:45 h.

Monasterio San Juan de los Reyes
Erigido por los Reyes Católicos para conmemorar la batalla de Toro (1476), la traza general de la construcción es obra de Juan Guas y es uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco.

La iglesia es de una sola nave y capillas laterales entre los contrafuertes, destacando la abundante decoración que adorna el crucero y la capilla mayor. En esta última, el esquema decorativo es a base de arcos conopiales y escudos de los Reyes Católicos sostenidos por águilas. El coro se encuentra situado en alto a los pies de la nave. El crucero está cubierto por un cimborrio octogonal sobre trompas profusamente decoradas. La cabecera, pentagonal, se cubre con bóveda de crucería.

De especial interés es su claustro; en su parte baja posee una abundante decoración de relieves con motivos vegetales, animales fantásticos y representaciones humanas, así como de un buen número de esculturas de bulto. En su parte inferior está recorrido por una franja con inscripciones relativas a los Reyes Católicos.

Museo de Arte Contemporáneo
C/ Las Bulas 15. C.P. 45002
Teléfono: 925 227871
Horario: 10 - 14 Y 16 - 18:30 h.
Cerrado: Domingos tarde y lunes

Museo de Arte Contemporáneo
Ubicado desde 1975 en el bello emplazamiento de la Casa de las Cadenas, uno de los lugares más notables de la judería, y próximo a la Iglesia de Santo Tomé. El edificio puede datarse en torno al siglo XVI y constituye uno de los prototipos de casa toledana. Consta de un patio central con galerías de madera, cuatro en la primera planta y dos en la segunda; escalera lateral, salones con techumbres de madera y puertas y ventanas enmarcadas con yeserías.

Las diversas salas muestran una colección de obras del siglo XX, desde el paisajismo colorista de Beruete y Arredondo, hasta obras de pintores actuales como Benjamín Palencia y Antonio López. Especialmente destacables son las dos salas dedicadas al artista toledano Alberto Sánchez, del que se conservan once dibujos y nueve esculturas.

Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda
C/ San Clemente, 4. C.P.45002
Teléfono: 925 227872
Horario: 10 - 14 Y 16 - 18:30
Cerrado: Domingos tarde y lunes

Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda
Se encuentra instalado en el incomparable marco de la Iglesia de San Román, bello exponente del primer mudéjar toledano (s. XIII). Se caracteriza por tener una planta basilical de tres naves, separadas por arcos de herradura califal, que se sustentan en pilares a los que se adosan columnas con capiteles reutilizados (seis de origen visigodo), capilla absidal y una esbelta torre. La cúpula del ábside es de Covarrubias y el retablo de Diego de Velasco. Los frescos que recubren los muros (s.XIII) poseen acusadas influencias románicas e hispano-árabes.

Las colecciones arqueológicas (s. VI, VII y VIII) muestran algunos de los vestigios de lo que fue la antigua capital del reino visigodo de Toledo, tales como cimacios, capiteles, relieves y muestras epigráficas. También se exhiben los ajuares encontrados en la necrópolis de Carpio de Tajo, así como excelentes reproducciones de las coronas votivas del tesoro de Guarrazar.

Convento Santo Domingo el Antiguo
Pza. Sto. Domingo s/n. C.P .45002
Teléfono: 925 222930
Horario: 11 - 13:30 y 16 - 19 h.
Cerrado Domingos mañana

Convento Santo Domingo el Antiguo
Monasterio de religiosas cistercienses, cuyas raíces benedictinas se asientan en el siglo XI, en tiempos de Alfonso VI. Parcialmente fue abierto al público en 1984. En la actualidad puede visitarse el coro en donde se exponen diversas piezas de interés artístico que se hallaban anteriormente en clausura, y la iglesia, donde se supone está enterrado Doménico Theotocopoulos, El Greco (1540-1614), de quien se conservan en los altares tres lienzos, los primeros que pintó a su llegada a Toledo.

El templo es de estilo manierista renaciente levantado en 1577, con traza de Nicolás de Vergara y modificada después por Herrera.

Museo Duque de Lerma
C/ Cardenal Tavera, 2. C.P. 45003
Teléfono: 925 220451
Horario: 10:30 - 13:30 y 15:30 - 18 h.

La mujer barbuda de José de Ribera. Museo Duque de Lerma
La fundación se debe a la Duquesa viuda de Lerma quien restauró y acondicionó el antiguo Hospital de Tavera, también denominado Hospital de Afuera y la vinculó a la casa de Medinaceli.

El edificio fue erigido, en 1544, por el Cardenal Tavera, enterrado en la Iglesia del Hospital y cuyo sepulcro es obra de Alonso Berruguete. El proyecto lo hizo Bartolomé de Bustamante, continuando las obras Covarrubias, los Vergara y, más tarde, Vandelvira.

El museo expone importantes pinturas de El Greco y diversos maestros de primerísima fila: Ribera, Berruguete, Tintoretto, Lucas Jordán, Canaletto, Tristán, Sánchez Coello, etc. que alternan tapices, mobiliario y objetos suntuarios con una magnífica biblioteca.

Su famosa farmacia guarda una importante colección de botes de cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, destacando en el conjunto de tarros, redomas y frascos un mueble decorado y con un gran número de cajones, denominado el ojo del boticario.

MUSEOS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

Museo Jacinto Guerrero (AJOFRÍN)
Visitas e información:
Ayuntamiento: 925 390002
Diputación Provincial de Toledo
Área de Cultura: 925 216905

Museo Jacinto Guerrero
Dedicado al famoso músico y compositor, se encuentra situado en el Ayuntamiento de Ajofrín, a 20 kilómetros de la ciudad de Toledo. Jacinto Guerrero es un punto de referencia básico para comprender el panorama musical español de la primera mitad del siglo XX y el mundo del espectáculo en la sociedad actual. El museo cuenta con una amplia colección de objetos personales y fotografías donadas por la familia del compositor y que dan cumplida cuenta de su trayectoria profesional.

El objetivo del museo es dar a conocer al público lo que fue este personaje a través de su obra. La exposición está dividida en cuatro grandes bloques temáticos: El personaje y Ajofrín, en donde se expone la relación del compositor con el pueblo que le vio nacer; las primeras composiciones y Toledo (en este apartado se recogen sus primeras obras y la relación con Toledo a lo largo de su vida); éxitos iniciales, grandes éxitos y Madrid; Aquí se muestra la secuencia cronológica de la obra de Guerrero en Madrid; trascendencia de la vida y obra del maestro Guerrero (este último bloque muestra la importancia real del personaje y su contribución a la historia de la música española).

Museo Municipal (CONSUEGRA)
Edif. de los Corredores C.P. 45700
Teléfono: (925) 47 57 31
Horario: 9 - 14h.15:30 - 18h.
10:30 - 14 h. Sab. y Dom.

Museo Arqueológico Municipal de Consuegra
El edificio, conocido como Los Corredores es una de las muestras arquitectónicas más representativas de la ciudad.

Su fábrica, del siglo XVII, es un bello ejemplo de la tecnología constructiva de La Mancha, donde se mezclan los elementos básicos de la construcción del entorno: tapial, adobe y madera. Los temas decorativos más característicos son los florales y algunos querubines graciosamente tallados. En su planta baja albergó una alhóndiga. El edificio ha sido utilizado como Casa de Justicia, Administración General y teatro.

En el museo se sigue una evolución histórica de Consuegra desde los restos más antiguos, algunas hachas de tradición neolítica, pasando por material del poblado celtibérico, restos de la cultura romana, medieval, hasta finales del siglo XIX, momento en el que una inundación transformó, en cierta medida, la estructura urbanística de la ciudad.

Hospital N. Sra. de la Caridad (ILLESCAS)
C/ Cardenal Cisneros, 2. C.P. 45200
Teléfono (925) 54 0035
Horario 9:00 - 13:00 h. y 16:00 - 18:00 h.
Domingo 11:30 - 13:00 h. y 16:00 - 18:00 h.

La Virgen. El Greco
El Hospital de Nuestra Señora de la Caridad fue fundado por el Cardenal Cisneros en 1500. La traza se debe a Pedro Gumiel, pero la fábrica, con influencia herreriana, se alzó de 1558 a 1600, bajo la dirección de Juan de Vergara y su padre, maestros de la Catedral de Toledo. El retablo mayor de la iglesia es obra de El Greco; igualmente, se conservan cinco bellas pinturas de este artista y en la capilla, mandada construir por don Fernando Pacheco, las reliquias traídas de Flandes e Italia por él, cuando fue embajador de la Curia romana.

Los mantos de la Virgen de la Caridad, la orfebrería religiosa, diversas esculturas y algunos cuadros se instalaron en una sala aneja al relicario.

La colección del Padre Santos (OCAÑA)
Visitas e información:
Ayuntamiento: 925 120968
Diputación Provincial de Toledo
Área de Cultura: 925 216905

Museo de la Colección Arqueológica del Padre Santos
En los últimos tiempos, y por iniciativa de la Diputación Provincial de Toledo, se está trabajando en una nueva forma de entender la cultura mediante el diseño de pequeños museos, con la voluntad común de servicio al ciudadano más próximo y la finalidad de hacerle partícipe de su pasado. Es en ese contexto en el que se crea el Museo de la Colección Arqueológica del Padre Santos situado en el Convento de Santo Domingo en Ocaña.

El museo plantea un recorrido por las diferentes fases históricas que ha conocido la comarca de Ocaña desde la prehistoria hasta nuestros días. Para ello toma como ejemplo varios yacimientos de la zona. El objetivo es dar a conocer de forma sencilla la historia a través de sus restos materiales, de tal forma que sean ellos los representantes de la sociedad que los hizo.

La colección expuesta se articula en torno a siete grupos temáticos que representan la evolución de la sociedad: el Paleolítico, que engloba el origen del hombre y el empleo de los primeros utensilios en piedra; la revolución neolítica y el descubrimiento de la agricultura; la Edad del Bronce y el nacimiento de las primeras sociedades complejas; la Edad del Hierro y el origen de la sociedad actual; la romanización y los orígenes del estado moderno; la Edad Media con la invasión musulmana y la conquista cristiana y, por último, las Épocas Moderna y Contemporánea.

Ciudad de Vascos (NAVALMORALEJO)
Contenido: Arqueología.
Visitas e información:
Ayuntamiento: 925 436317
Diputación Provincial de Toledo
Área de Cultura: 925 216905

Ciudad de Vascos
Se localiza en el pequeño municipio de Navalmoralejo, en el límite oeste de la provincia de Toledo, a 7 kilómetros de Puente del Arzobispo. Inaugurado en marzo de 1999, este centro surge como apoyo didáctico a la visita de la ciudad de Vascos. Su objetivo es dar a conocer el origen, desarrollo y declive del asentamiento islámico a través de un proyecto museográfico que incide en la forma de vida de la sociedad hispanomusulmana a finales del primer milenio después de Cristo.

El museo consta de dos grandes salas de exposición y una de audiovisuales. La primera introduce al visitante en el entorno natural y arqueológico de la ciudad de Vascos. Así, el recorrido se inicia con la distribución de ríos y principales vías de comunicación, la naturaleza y el medio geográfico. Una vez expuestos los antecedentes y las causas de la existencia de este importante enclave, se accede a un segundo espacio que introduce el yacimiento en el contexto general de las ciudades islámicas. Murallas, medina, casas y arrabales pasan a ser testigos mudos para el visitante que las contempla. La segunda sala muestra el desarrollo de la vida cotidiana en un espacio hoy convertido en ruina. Cada una de las salas cuenta con varias vitrinas en las que se expone material arqueológico cedido por el Museo de Santa Cruz de Toledo. Entre estos materiales destacan diversas piezas de cerámica, material de construcción, objetos de hierro y cobre, así como varios hallazgos relacionados con el juego.

Museo Ruiz de Luna (TALAVERA DE LA REINA)
C/Pza. de San Agustín s/n C.P. 45600
Teléfono: (925) 80 01 49
Horario: 10-14 h. y 16-18:30 h.
Cerrado: Domingos tarde y lunes

Cerámica talaverana. Museo Ruiz de Luna
Museo monográfico dedicado a la cerámica talaverana y montado a partir de la colección reunida por el famoso alfarero Juan Ruiz de Luna, de cuyos herederos fue adquirida en 1963. Las instalaciones del museo ocupan el antiguo Convento de los Agustinos.

Las piezas más antiguas se remontan a la Edad Media, pero la mayoría consiste en cerámica talaverana a partir del siglo XVI. Están representados los platos mudéjares y las series de la mariposa, del helecho, de la palma con golondrinas y las de influencia oriental, todas ellas de los siglos XVI y XVII. Asimismo, se exhiben las series características del XVIII, como las influenciadas por Alcora, la de flor de patata, etc., y otras del siglo XIX. El recorrido cronológico termina con la propia obra de Ruiz de Luna, con obras como el retablo de Santiago.

La colección cuenta con un importante fondo de piezas de Puente del Arzobispo de los siglos XVI al XX.

Museo-Casa de Dulcinea (EL TOBOSO)
C/ Don Quijote, 1. C.P.45820
Teléfono: (925) 1972 88
Horario: 10 - 14 h. Y 16 - 18:30 h.
Cerrado: Domingos tarde y lunes

Museo-Casa de Dulcinea
Es una típica casa manchega de labranza que por tradición pasa por ser la de doña Ana Zarco, a quien algunos identifican con la Dulcinea de Don Quijote. Por tal motivo fue adquirida por el Estado y en 1967 inaugurada como museo con fondos en parte procedentes del Museo de Santa Cruz.

La casa, provista de portada señorial, contiene útiles de valor etnológico y de empleo cotidiano en la vida manchega tradicional: cerámica, cestería, hierros y cobres en la cocina, la bodega con sus grandes tinajas y su desgranadora de uva, el molino con su tolba, aperos de labranza y para caballerías, enseres para la fabricación del queso y mobiliario del siglo XVII coetáneo del Quijote. En el patio, un carro y una galera, junto a una de las mayores prensas de aceite conocidas en la provincia de Toledo, con viga que mide más de quince metros.

Museo Guerrero Malagón (URDA)
Ermita del Sto. Cristo. C.P.45480
Teléfono: (925) 19 72 88
Horario: Sábados y domingos
10:30 - 13:30 h.
16:30 - 19:30 h.
Grupos, llamar por teléfono.

Pintura. Museo Guerrero Malagón
La donación efectuada por el pintor, con la que se ha constituido este Museo, recoge parte de la obra que fue produciendo a lo largo de su vida artística. Desde los primeros dibujos y óleos de aprendizaje hasta alguna de sus últimas obras, pasando por lo que no ha de considerarse sino meros ejercicios de pintor. En este Museo está presente el disfrute costumbrista que le produjo siempre bucear en la realidad cotidiana, las fantasmagóricas compuestas en torno a Toledo, ciudad que ha convertido en vanguardia y retaguardia de su obra.

El Museo exhibe también parte importante de su obra gráfica, dibujos de guerra, apuntes mediterráneos donde descubre la luminosidad de los cielos murcianos, y la esperpéntica y dura crítica social ejercida, sobre todo, a través de esta obra gráfica. A su paso por París se dedica una de las Salas donde se exhibe la serie de dibujos La Tauromaquia. El impresionismo de muchos de sus paisajes toledanos y sobre todo un expresionismo patente y latente en buena parte de su producción, están presentes también en la muestra que recoge este Museo.

 

Dónde alojarte en Toledo
Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil