Toledo - Ocaña, la Vicus Cuminarius romana
Castilla La Mancha
Esta villa presenta una historia curiosa, ya que no fue conquistada a los árabes por las armas, sino regalada por éstos, concretamente por Aben-Abed, emir de Sevilla, al rey Alfonso VI, como parte de la dote por la boda del monarca con su hija Zaida.
Els Blaus de Roses

castilla la mancha, toledo - ocaña, la vicus cuminarius romana
Historia

Sillería del coro del convento de Santo Domingo
Posiblemente fue Ocaña la Vicus Cuminarius romana, situada sobre una meseta —conocida hoy como Mesa de Ocaña— en la calzada que unía Mérida con Zaragoza. Explicaría eso su nombre, por cuanto el vicus latino equivale al griego oicos, y de ahí Ocaña.

Esta villa presenta una historia curiosa dentro de la provincia, ya que no fue conquistada a los árabes por las armas, sino regalada por éstos, concretamente por Aben-Abed, emir de Sevilla, al rey Alfonso VI, como parte de la dote por la boda del monarca con su hija Zaida.

Tras la conquista de toda la provincia, ocurrida al mismo tiempo que la toma de Toledo en el 1085, Ocaña fue cedida por la Corona a la Orden de Santiago, de la que fue sede maestral y centro de los muchos dominios de esta Orden Militar.

Durante toda la Edad Media y ya en el renacimiento Ocaña mantuvo su condición de importante centro económico y de comunicaciones. En esta villa se celebraron Cortes en dos ocasiones: en 1422, reinando Juan II, y en 1468, con Enrique IV en el trono de Castilla.

Tras la prematura aunque anunciada muerte de Carlos II, Ocaña fue escenario de una batalla en 1710, durante la guerra de Sucesión, entre tropas fieles a Felipe V, heredero señalado por el monarca "Hechizado", y un regimiento portugués, partidario del aspirante austríaco, el archiduque Carlos.

La villa padeció también los rigores de la guerra en la de Independencia, cuando el ejército francés derrotó a las tropas españolas, ocasionando serios daños a la población.

Principales Monumentos y lugares de interés:

Fuente Grande de Ocaña
1) Plaza Mayor
De perfecto trazado barroco. Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. En ella convergen las principales vías rodadas de la villa y se encuentra el Ayuntamiento.

2) Palacio de los Cárdenas
Edificio de planta rectangular, articulado alrededor de un patio al que se abren galenas por los cuatro lados. Portada de estilo gótico, interesantes artesonados planos policromados.

3) Convento de Santo Domingo
Siglo XVI. Su elemento más importante es el coro con sillería de nogal decorada con relieves alusivos a personajes sagrados.
Alberga el Museo Arqueológico y el Museo de Ropas Religiosas (único en su género).

4) Iglesia de San Juan Bautista
Sinagoga siglo XII. Monumento Histórico Artístico Nacional.

5) Iglesia de Santa María
Neoclásica del siglo XVII y restaurada en el siglo XIX. Era una antigua mezquita en sus orígenes.

6) Convento de las Carmelitas Descalzas (S. XVI. Iglesia de San José)
De estilo renacentista es de planta de una nave con altar mayor cuadrado y bóveda de medio cañón. Tiene un interesante claustro de pequeñas dimensiones. Está enterrado Alonso de Ercilla, autor de 'La Araucana" y conquistador de Chile. Monumento Histórico Nacional.

7) Torre de San Martín
Renacentista del siglo XVI, con elementos mudéjares. Declarada Monumento Nacional.

8) Convento de Santa Catalina
De estilo renacentista, es uno de los tres conventos de religiosas que existen en esta Villa.

9) Teatro Lope de Vega
Antiguo colegio de la Compañía de Jesús del siglo XVI. En 1832 la Sociedad Benéfico Dramática de Ocaña lo arrendó y construyó el teatro. Destacan la portada de piedra y la torre mudéjar.

10) Fuente Grande
Monumental obra construida en el siglo XVI. De planta rectangular, se distinguen dos secciones: la fuente propiamente dicha y los lavaderos. El agua mana por 10 caños a un pilón de sillería dividido en compartimentos. Fue declarada Monumento Nacional en 1976.

11) La Fuente Vieja

12) Rollo de Justicia
Gótico del siglo XVI. Haz de 8 columnas con un grueso collarino de perlas a media altura y otro en los capiteles. Monumento Nacional.

Museo Arqueológico y Museo de Ropas Religiosas
Contiene cientos de piezas y objetos procedentes de toda la comarca.
Convento de Santo Domingo
C/ Santo Domingo 2
Tel. (925) 13 00 55

Arte

Plaza Mayor, destaca un perfecto trazado barroco, mandado construir por Carlos III
Tiene Ocaña la clásica planta de una villa medieval, de carácter marcadamente agrícola, con grandes calles longitudinales que constituyen una retícula urbana con la confluencia de las demás.

Destaca la Plaza Mayor, con un perfecto trazado barroco, mandada construir por Carlos III en 1777. La planta es rectangular, con 18 arcos en los lados mayores y 17 en los menores, y de ella arrancan las principales arterias de la ciudad.

Dos son los principales monumentos de Ocaña: la Fuente Grande, una importante y original construcción del XVI, dividida en dos secciones, la fuente propiamente dicha y los lavaderos. Y el Palacio de los Cárdenas, edificado con un amplio patio rectangular al que se abren cuatro galerías, que presenta una bella portada gótica.

Entre los edificios religiosos sobresalen la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que combina elementos constructivos y decorativos de los siglos XVII al XVII y que en sus orígenes fue una sinagoga judía y el convento de Santo Domingo, compuesto por la iglesia y por un claustro de dos alturas de estilo renacentista. La iglesia, construida en el XVI, tiene unas interesantes pinturas decorativas y, muy especialmente, el coro alto, cuya sillería procede de un convento de Almagro.

En las calles y espacios urbanos de Ocaña pueden admirarse también diversas casas solariegas y algunas obras de especial interés, como el rollo de justicia, gótico del XV, o la esbelta Torre de San Martín, construcción renacentista del XVI, único resto de la desaparecida iglesia de San Martín.

Interior de la Fuente Grande de Ocaña. Lavaderos
Gastronomía

Lugar de paso e importante centro comercial, Ocaña mantiene viva la cocina tradicional castellano-manchega y especialmente la toledana en la que destacan los platos de caza —especialmente la perdiz—, el pisto manchego, el cuchifrito de cordero, las truchas, las judías con perdiz, los escabechados, etc. Pero sobre todo Ocaña se distingue por la calidad en la elaboración de los típicos quesos manchegos.

Platos típicos de Ocaña. Gastronomía
Artesanía

Como en toda la provincia de Toledo, Ocaña es ciudad de gran tradición y variedad artesanal, que ha sabido conservar y potenciar.

Famosos son de esta villa, por su esmerada fabricación, los célebres botijos blancos. La calidad de los materiales y la finura de la ejecución, sobresalen también en la producción manual de toneles.

Importantes son igualmente los trabajos de forja, especialmente rejas, barandillas y objetos ornamentales para puertas.

La proximidad de Mora proporciona la oca- Sión de visitar esta villa para admirar sus célebres alfombras. Además de las tradicionales de "nudo español" y de "nudo turco", ejecutan otros modelos de diseño moderno, seleccionados incluso por el propio cliente.

Artesanía de Ocaña
Famosos son de esta villa, por su esmerada fabricación, los célebres botijos blancos.
Artesanía de Ocaña
Fiestas

Semana Santa.
Desfiles y procesiones con participación de Cofradías del siglo XVII. Declarada de interés turístico regional.

Romería a la ermita de San Isidro. 15 de mayo.

Fiestas Patronales en honor de la Virgen de los Remedios. 8 de septiembre.
Una semana de fiestas con pregón, desfiles de carrozas y verbenas.
Romería a la ermita de Jesús de las Cuevecitas.

"Voto de la Villa a Jesús Nazareno". Primer viernes de diciembre. Misa.
Se conmemora la batalla de Ocaña contra los franceses.

Fiestas de Jesús de las Cuevecitas. Último domingo de septiembre.
Misa por la mañana, por la tarde procesión y fuegos artificiales.

Romería a la ermita de Jesús de las Cuevecitas.

Alrededores

Yepes
La belleza de sus edificaciones ha hecho que todo el pueblo esté declarado Conjunto Histórico.

Dosbarrios
El conjunto urbano está situado sobre el arroyo del Barranco y tiene la forma «almendrada» típicamente medieval.

Mora
Castillo de Peñas Negras. Destacan su Ayuntamiento, la iglesia Parroquial, el Teatro Municipal, el Casino y el Colegio Teresiano.

Tembleque
Población que se estructura en torno a su espléndida Plaza Mayor.

Mascaraque
Importante castillo del siglo XIV, de origen árabe.

Vista panorámica general de Ocaña

Dónde alojarte en Toledo
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil
Comentarios:
Lucia y Paco 28-05-2012
Si queréis ver algo bonito visitar Ocaña en Semana Santa. Sus procesiones son muy impactantes.
Responder