Toledo - La Jara, una comarca natural
Castilla - La Mancha
En el suroeste de Toledo se extiende una comarca poco conocida y llena de atractivos: La Jara donde podremos encontrar un entorno envidiablemente conservado y diverso: bosques de roble, castaños, pinos, dehesas, rañas, olivares y jara
Els Blaus de Roses

castilla - la mancha, toledo - la jara, una comarca natural
INTRODUCCIÓN

En el suroeste de Toledo, a 1 hora de Madrid, se extiende una comarca poco conocida y llena de atractivos: La Jara. El primero de ellos es su entorno, envidiablemente conservado y diverso: bosques de roble, castaños, pinos, dehesas, rañas, olivares y jarales. En ellos viven especies animales entre las que destacan rapaces, e las que da cuenta un Centro de estudios, y los cérvidos. Varias culturas han dejado su rastro aquí en forma de dólmenes, estelas, castros celtas, minas y fortificaciones musulmanas. Finalmente, de su tierra nacen el aceite de oliva, uno de los mejores del mundo, la miel y el níscalo. Para acoger al visitante y permitirle disfrutar de ello existe ya una oferta de turismo rural de calidad. Acerquese

La Jara
ACEITE DE OLIVA

Entre los recursos más válidos y sabrosos de la Comarca de la Jara, se encuentra el llamado Oro Verde de las antiguas tierras de Talavera "El Aceite de Oliva Virgen de la Jara".
Nuestros aceites son de zumo natural de aceitunas frescas de la variedad Cornicabra recolectadas en su punto exacto de madurez y molturadas cuidadosamente en Almazaras Cooperativas de los pueblos de la Comarca.

El sabor intenso y afrutado del Aceite de Oliva Virgen de la Jara, ha convertido este producto en un alimento de primera calidad con carácter y personalidad propia que transforma a quien lo consume, es un amigo eterno de los olivos y de las gentes de la Jara.

Aceitunas frescas. La Jara
VÍA VERDE DE LA JARA


En 1930 empezaban en La Jara las obras de una vía de ferrocarril por la que jamás pasaría un tren. Ahora este trazado ha resucitado en forma de Vía Verde. Sus 52 kilómetros unen Calera y chozas y Puerto de San Vicente atravesando de norte a sur la comarca. Toda la infraestructura original se ha mantenido y de hecho cada fin de semana cientos de ciclo-turistas y senderistas caminan por ella cruzando sus 18 túneles, 7 estaciones y 5 viaductos, algunos de ellos, como el del Río Tajo, de gran espectacularidad. Pero sus condiciones de tránsito no son su mayor atractivo sino los distintos parajes por los que se adentra: tierras de regadío en su inicio, bordeando trincheras y terraplenes, dehesas de gran valor medio-ambiental y cinegético después, ríos y embalses, paisajes de berrocal, pasos entre grandes taludes de pizarra y en su término extensos jarales. También encierra otros tesoros como cortes geológicos de importancia científica internacional, colonias de murciélagos únicas, y otras curiosidades. Descúbralas usted mismo recorriéndola. Una interesante aventura le espera a tan solo una hora de Madrid.

La Jara es un lugar con abundante población de cérvidos
MONTERÍAS

El rey Alfonso Xl ya elogiaba en el siglo XV los valores cinegéticos de La Jara en su "Libro de la Montería" Después de seiscientos años nada ha cambiado: La Jara es una de las zonas de España con mayor densidad de población de cérvidos y un lugar de gran atractivo para los cazadores. Esta abundancia se ve favorecida por una vegetación frondosa de jarales, grandes dehesas y extensas rañas. Pero no solo pueden cazarse ciervos, corzos y jabalíes en estas tierras; la perdiz, la tórtola y el zorzal atraen cada año a miles de aficionados venidos desde distintos puntos de España y Europa. La oferta en distintas modalidades es amplia: en la Jara alta, monterías de octubre a febrero y rececho de corzo en verano: en la Jara baja la tradicional caza menor en mano y el perdigón, la paloma y el zorzal en puesto. Las fincas de caza mayor, cada vez mejor cuidadas, cuentan con monteros de la zona que ofrecen sus realas para dar las batidas y proporcionan resultados capaces de satisfacer al cazador más exigente.

VISITAS DE INTERÉS

Aceite de Oliva Virgen de la Jara
MUSEO CASTELLANO-MANCHEGO DEL JUGUETE FUNDACIÓN RAQUEL CHAVES
C/ Onésimo Redondo, 75
45576 Mohedas de la Jara • Toledo
Tel.: 608 08 50 81

RUTAS DE SENDERISMO
Plaza del Ayuntamiento, 1
45644 Nuño Gómez • Toledo
Tel.: 925 87 85 01

RUTAS EN BURRO Y RESTAURANTE DE COMIDA TRADICIONAL «EL COLLAO»
Ctra, Comarcal 5,001, Km. 26,200
45640 El Real de San Vicente • Toledo
Tel.: 925 87 93 42

AREA DE RECREO "LOS CASTILLOS"
Ayuntamiento de Las Herencias
45664 Las Herencias. Toledo
Tel.: 925 81 69 09

ARTESANIA CERÁMICA CON MARCA DE GARANTIA
"TALAVERA CERÁMICA-HECHO EN TALAVERA"
45600 Talavera de la Reina• Toledo
Tel.: 925 82 06 66 - O.A.L. IPETA
Tel.: 925 82 63 22 - Información y Turismo

PLANETARIO DE TALAVERA
Polígono Valdefuentes
45600 Talavera de la Reina Toledo
Tel.: 925 80 96 45 - 639 00 49 15

SENDA DE VIRIATO
Ayuntamiento de la Iglesuela
Plaza de España, 1
45633 La Iglesuela . Toledo
Tel: 925 88 20 83-87 47 01

CENTRO DE OCIO RELACIONADO CON LA GANADERIA
C.N. 502, Km. 135,400. Finca "El Cortijo" S/N
45662 Alcaudete de la jara 'Toledo
Tel.: 600 47 23 81

Dónde alojarte en Toledo
Comentarios:
Pepe 25-05-2012
Hola amigos/as,

¿Podéis decirme, si alguien ha visitado esta zona de Toledo, donde alojarme?

Gracias
Responder