Tlaxcala, un lugar para perderte
México
La entidad tlaxcalteca posee un patrimonio natural considerado como uno de los más diversos del País, por lo cual, el Ecoturismo se está desarrollando de manera acelerada; por ejemplo en Tlaxcala se encuentra el Volcán La Malintzi.
Els Blaus de Roses

méxico, tlaxcala, un lugar para perderte

TLAXCALA, MEXICO. UN GRAN ESTADO PARA TI


LA CIUDAD DE TLAXCALA

Palacio de Gobierno
Construido a partir del año de 1545, estaba dividido en tres edificios importantes: ala oriente la Alhóndiga, al centro las Casas Consistoriales y en el ala poniente las Casas Reales. Aún conserva las arcadas de acceso de marcada influencia árabe.

Parroquia de San José
Construida sobre un templo del siglo XVI. Conserva la fachada de estilo Barroco Palafoxiano con interior Neo-clásico del siglo XIX; una capilla Barroca, una imagen de la Virgen de Guadalupe trabajada sobre trozos de concha de mar, al igual que una capilla dedicada al Santo Niño Milagroso de Tlaxcala.

Ex Palacio Legislativo, Antiguo Palacio Juárez
Inaugurado el 10 de mayo de 1901 con arquitectura correspondiente al Art Nouveau. Conserva detalles como: la escalera tipo imperio y columnas de fustes esbeltos con alma de acero; la herrería de la ventanas con timones de barco y flores de lis en los balcones.

Capilla de San Nicolás
La capilla está dividida en 2 partes: la más antigua, mira a un pequeño parque; construida con piedra de xalnene a finales del siglo XVI. La nave más moderna es más grande y es utilizada hasta la fecha. Cuenta  con una sola torre al igual que una pequeña espadaña y 2 cúpulas, una de estas de pañuelo.

Palacio de Cultura (ITC)

Construido en 1950 para ser la sede del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Tlaxcala.
Conserva en sus 3 fachadas recubrimiento de ladrillo recortado conjugado con piedra de cantera gris. La reja que lo circunda es de influencia francesa.

Ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, Catedral del Estado
Considerado uno de los cuatro primeros conventos en tierras continentales de América, 1524-1540. Conserva techo artesonado de madera y el primer pulpito de la Nueva España al igual que la pila donde recibieron la fe católica los Cuatro Señores de Tlaxcala.

Plaza de Toros Jorge Aguilar "El Ranchero"
La parte más antigua de la plaza; data de los últimos años del siglo XVIII siendo remozada en la década de los 50's del siglo XX. Es el máximo coso taurino de Tlaxcala ostentando el nombre de uno de los toreros más afamados de México, Jorge Aguilar "El Ranchero"

Santuario y Basílica de Ocotlán
Fundada a raíz de la aparición de la Virgen María al indígena Juan Diego Bernardino en 1541, considerada una de las máximas expresiones de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Además del Camerín de la Virgen, de estilo barroco indígena.

Capilla del Pocito de Agua Santa
Fue el sitio donde se apareció la Virgen de Ocotlán en 1541, está dentro de una pequeña capilla donde se encuentran pinturas murales con temas bíblicos y de la Aparición de la Virgen de Ocotlán.

Capilla Real de Indios
Edificada en 1525, se hacían misas para nobles indígenas bautizados. Destacan dos relieves en piedra: escudo de la casa de Austria y del Imperio.

Acueducto de Atempan
Construcción de piedra de xalnene que conducía agua hasta un molino y una hidroeléctrica del siglo XX.

Escalinata de los Héroes
Cuenta con 250 peldaños. Están los bustos de Héroes de la Independencia y Revolución. Culmina con una escultura de Xicohténcatl Axayacatzin.

Jardín Botánico de Tizatlán
Muestra la flora de la entidad. Sobresalen: un bosque de coníferas, cactáceas, plantas medicinales, de ornato, acuáticas y un bello invernadero.

Casa del Ayuntamiento
Construcción del siglo XVI-XIX, conserva su fachada con decoración al estilo Rococó francés y el interior de herrería del siglo XIX.

Portal Hidalgo y Portal Chico
Construidos en el siglo XVI al XX; fueron El Parían o mercado, donde se vendían los productos de ultramar de España, Portugal e Islas Filipinas.

Centro de Convenciones
Está dentro de las instalaciones del Recinto Ferial. Cuenta con un salón para 2,500 personas. Equipado con tecnología para cualquier tipo de evento.

Teatro Xicohténcatl
Data de la segunda mitad del siglo XIX. Se realizaban: funciones de circo, peleas de gallos y bailes. Fachada de cantera gris de Xaltocan, siglo XX.

Plaza de la Constitución
Trazada en el año de 1525. Destaca: la Fuente de la Santa Cruz, regalo del Rey Felipe IV a la Ciudad de Tlaxcala y un Kiosco del siglo XIX.

Antigua Casa de Piedra, Hotel Misión San Francisco
Data del siglo XVI; se modificó en el siglo XIX. Con una fachada de estilo Ecléctico. Misma que le da nombre al edificio.

Capilla del Cristo del Buen Vecino
Construcción del siglo XVII, resguarda un Cristo milagroso adoptó su nombre en la Guerra Cristera de 1924. Una sola torre y atrio cementerio.

ARQUEOLOGÍA

La Zona Arqueológica de Cacaxtla tiene una antigüedad de cerca de 1,300 años, fue baluarte de la cultura Olmeca-Xicalanca, fue una fortaleza que contaba con adoratorios, plataformas y pirámides.

Este sitio es considerado como uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX, atesora en sus ruinosas construcciones murales, obra pictórica constituida por pinturas, realizadas desde hace más de mil años. Estas extraordinarias pinturas prehispánicas, han sido consideradas como las mejor conservadas de la época prehispánica. En los murales con influencias maya y teotihuacana, destacan las figuras humanas, escenas de guerra, así como la presencia del hombre jaguar y el hombre pájaro, los animales acuáticos y lacustres además de diversos elementos simbólicos, atribuye el culto a Ehecatl "Dios del Viento". Este tesoro arqueológico se remonta al siglo VII de nuestra era y en la actualidad para la preservación  de esta zona se ha protegido con una estructura que cubre un claro de más de 10,000 m².

En la zona arqueológica de Xochitécatl todas las construcciones se encuentran sobre plataformas que se combinan con terrazas en diferentes niveles, localizándose al norte de esta zona las de mayor  relevancia.

Las primeras fuentes que lo catalogan datan de 1885 y es hasta 1969-70 cuando se realizan las primeras excavaciones arqueológicas sistemáticas. Este sitio arqueológico se levanta a 200 mts. sobre el nivel del Río Atoyac, "Xochitécatl" que en lengua náhuatl significa: "lugar del linaje de las flores". Entre los materiales arqueológicos más importantes  se  encontraron  ornamentos  de  concha, cobre y hueso, así como su alfarería denominada Xochitécatl; la cual sobresale por su excelente policromía, forma y decoración, las cuales han sido clasificadas como de uso doméstico y religioso.

La Pirámide de las Flores, es la más grande, se trata de una Pirámide con una cara superior plana y base rectangular, la fachada oeste es la más importante al pie de las escalinatas localizadas en este mismo lado, se localizaron dos pilas monolíticas de piedra basáltica y se han encontrado materiales culturales que van desde el periodo pre-clásico hasta la época colonial, además de haberse encontrado 30 entierros de infantes y sólo uno de adulto, así como una serie de figuras antropomorfas y zoomorfas.

EL PULQUE

La bebida de origen prehispánico por excelencia es el pulque, preparada a base de la fermentación del aguamiel (jugo de corazón del maguey). Esta bebida, también llamada octli o neutle era muy apreciada en las culturas antiguas que se desarrollaron en Tlaxcala, en la Zona Arqueológica de Tecoaque fueron encontrados los vasos rituales, llamados octecómatl. El aguamiel se extrae de una planta llamada maguey manso, la cual debe madurar alrededor de 7 años, para posteriormente poder producir durante 6 meses. Durante la época de la colonia se establecieron haciendas pulqueras, dentro de las más importantes fueron: San Bartolomé del Monte, Santa Teresa Ixtafiayuca, San Antonio Mazapa, San Nicolás El Grande, San Miguel Tepalca, San Cristóbal Zacacalco, San José Zoquiapan, Santiago Ameca y en el Norte: Concepción Mazaquiháhuac, El Rosario, San Miguel Mimiahuapan, Santa María Xaloztoc, Santiago Tecomalucan entre muchas otras.

ECOTURISMO

La entidad tlaxcalteca posee un patrimonio natural considerado como uno de los más diversos del País, por lo cual, el Ecoturismo se está desarrollando de manera acelerada; por ejemplo en Tlaxcala se encuentra el Volcán La Malintzi, la quinta elevación más alta de México, cuenta en su punto más alto con 4,461 m.s.n.m. y un bello bosque de coníferas, donde se practica el senderismo, observación de aves, rappel, bicicleta de montaña y tirolesa entre otras actividades del turismo de aventura. A 3,000 m.s.n.m. se encuentra el Campamento de Montaña IMSS Malintzi que cuenta con una pista de tartán y zona de campamento.

Al norte de la entidad se encuentra el cuerpo de agua más importante de la entidad: la Presa de Atlanga, ideal para la pesca, también la Sierra de la Caldera, con una altura máxima de 3,000 m.s.n.m. sobresaliendo la Peña del Rosario, en esta zona existen cabañas y áreas de campamento.
Al poniente del estado en el municipio de Nanacamilpa encuentra el Espolón de la Sierra Nevada donde se tienen servicios de hospedaje como el Eco Hotel Piedra Canteada y Villas del Bosque Santa Clara, hay baños de temazcal, senderismo, cría de venado y lo más importante está el Santuario de las Luciérnagas.

ARTE SACRO

Terminada la conquista militar por Hernán Cortés, la Orden Franciscana inicia la conquista espiritual en 1524, para lo cual edificaron 12 grandes conventos, entre los cuales destaca uno de los 4 primeros en tierras continentales de América, el de la Ciudad de Tlaxcala, dedicado a la Virgen de la Asunción (actual Catedral); la Concepción en Atlihuetzía, San Francisco en Tepeyanco, San Luis Obispo en Huamantla; San Judas y San Simón en Calpulalpan, el de la Virgen de los Ángeles en Chiautempan, entre otros.

Las parroquias son los edificios virreinales del estilo barroco más representativos de la arquitectura de su tiempo, como ejemplo: San Nicolás de Bari en Panotla, San Dionisio en Yauhquemecan, San Agustín en Tlaxco, La Santa Cruz en Santa Cruz Tlaxcala, San Bernardino de Siena en Contla, Santa María Magdalena en Tlaltelulco, Santa Isabel en Xiloxoxtla, San Francisco en Tepeyanco, Santa Inés en Zacatelco y San José en la Ciudad de Tlaxcala. Sin dejar de mencionar la Basílica y Santuario de la Virgen de Ocotlán, donde se encuentra el famoso Camerín, obra del indígena tlaxcalteca Francisco Miguel Tlayoltehuanitzin.

FIESTAS TRADICIONALES

El Estado de Tlaxcala es uno de los más ricos en manifestaciones culturales, prueba de ello son sus más de 200 fiestas patronales que se llevan a cabo durante todo el año, en la mayoría de ellas se acostumbra el mole, de guajolote, quema de fuegos pirotécnicos, procesiones que se realizan con gran solemnidad, eventos taurinos, además de la venta de artesanía regional y el inconfundible pan de fiesta. Las fiestas patronales más destacadas son: Calpulalpan el 13 de junio; Tlaxco el 28 de agosto, además de Contla y Chiautempan donde el mole prieto es lo más tradicional. Sin dejar de mencionar la Procesión de la Virgen de Ocotlán el tercer lunes de Mayo y la celebración de la Virgen de la Caridad el 14 de Agosto festividad llena de vida y color con sus tapetes y alfombras y el encierro de toros (Huamantlada). El Carnaval se realiza los 3 días anteriores al Miércoles de Ceniza, sus orígenes se remontan a la época de la Colonia, aunque en la actualidad perduran detalles de la época Prehispánica, esta fiesta se conforma por carnadas de huehues (grupo de danzantes), quienes bailan en calles y plazas de los pueblos por largos períodos de tiempo.

Dentro de los trajes básicos de Carnaval, se puede mencionar a: los Charros de Papalotla, Mazatecochco, Acuitlapilco y Tepeyanco. Los Catrines de Santa Cruz, Contla y Panotla. Las cuadrillas de Yauhquemecan; los Chivarrudos de Zacatelco; las Cintas de Totolac o Cuchillos de Toluca de Guadalupe y además "el Rapto de la Hija del Corregidor" en Natívitas.

GASTRONOMÍA

La mezcla de la comida prehispánica con los ingredientes y carnes traídas de Europa; dieron un crisol de sabores y olores, dando como resultado una de las gastronomías más ricas y variadas de México. Dentro los productos más reconocidos está el maguey de donde se obtienen: el pulque, el aguamiel, el quiote o flor del maguey; los huevos de maguey, el mixiote para envolver la carne, los gusanos blancos o también los gusanos rojos o chinocuiles. Del nopal se aprovecha para ensaladas además de las tunas.

Otro de los productos más apreciados es el maíz en sus diferentes variedades para preparar atoles, tamales, tortillas y muchas variantes.
Entre las sopas más representativas están: la tlaxcalteca de frijol molido y tortilla frita, caldo de habas o nopales navegantes.
Los platos fuertes más deliciosos son: pollo Tocatlán envuelto en mixiote con nopales, cocido al vapor; mole de guajolote; mole prieto a base de carne de cerdo, maíz molido y chipotle acompañado de tamales de anís; pipián verde con semilla de calabaza; pollo en pulque; tortitas de huazontle; tortas de amaranto; mole de epazote, entre otros.

Los postres más solicitados son el requesón con miel de piloncillo, los muéganos santaneros y los de Huamantla que van acompañados con nieve de limón, además del dulce de alegría o amaranto endulzado con piloncillo.

ARTE POPULAR

El arte popular de los tlaxcaltecas está dividido en 60 ramas artesanales, como las fibras naturales para hacer canastas, petates y aventadores elaborados en Teacalco y Nopalucan. En el caso de la madera, se usa en Tlatempan, Tizatlán o Tlaxco para la talla de máscaras de Carnaval, bastones, muebles o figuras decorativas.

También hay una tradición muy importante en los títeres de Huamantla, los salterios en Altlzayanca, en la imaginería de papel para piñatas y alebrijes de Popocatla y las flores de Xochítecatitla.
Respecto a los textiles, destaca Contla, Ixcotla y Chiauhtempan con sus gobelinos y sarapes de lana. Los bordados de Ixtenco y San Isidro Buensuceso. Y en especial los bordados de canutillo de oro en Huamantla.

Otros ejemplos son el barro vidriado de Tenexyecac; el barro bruñido de Atlahapa y los comales de Tzompantepec y la cerámica de Talavera de San Pablo del Monte. También destaca la extraordinaria artesanía efímera representada por lo cuadros de semillas de Ixtenco; los tapetes y alfombras de aserrín y flores de Huamantla, entre muchas otras.
 
TURISMO RURAL

Durante la época de la Colonia el campo tlaxcalteca fue administrado por Haciendas; cuya producción básica era la agricultura, ganadería, producción de pulque, maíz y la introducción de trigo, durante los últimos años del siglo XIX, algunas de las haciendas se convirtieron en ganaderías de toros bravos. Actualmente en el estado se conservan poco más de 100 cascos de haciendas, de las cuales estas desarrollaron elementos arquitectónicos para satisfacer sus necesidades de producción, las pulqueras con sus grandes tinacales, crearon espacios propios para la fermentación del aguamiel; las agrícolas en sus trojes guardan el maíz o el trigo; las de ganado lechero en sus establos poseen ejemplares traídos de Suiza y Holanda. Estas construcciones guardan espacios como: las casas de peones, una, capilla, patios de trabajo y una casa para el hacendado. Entre las principales Haciendas tenemos la de San Buenaventura, San Diego Baquedano, San Francisco Soltepec, San Miguel Tepalca y San Antonio Techalote entre otras.

En 1874 se funda la primera ganadería de toros bravos en Tlaxcala y segunda del país: San Mateo Huizcolotepec o llamada San Mateo Piedras Negras, considerada una de las ganaderías madre de México, otras de las más famosas en Tlaxcala son: La Laguna, Atlanga, Rancho Seco, Coaxamalucan, La Soledad o Tenexac. Haciendo honor a su ganado bravo, surgieron matadores importantes como Antonio Ortega "El Marinero"; Fernando de los Reyes "El Callao"; Jorge Aguilar "El Ranchero" esta tradición se mantiene hasta nuestros días con matadores como: Rodolfo Rodríguez "El Pana"; Rafael Ortega; Uriel Moreno "El Zapata"; entre otros.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil