Teulada Moraira, Alicante. Costa privilegiada
Alicante
Teulada-Moraira, municipio de la provincia de Alicante con 8 kilómetros de costa, galardonadas con la Bandera Azul de la Comunidad Europea un lugar donde el visitante descubrirá un pueblo rico en patrimonio natural, histórico, artístico y monumental.
Els Blaus de Roses

alicante, teulada moraira, alicante. costa privilegiada

Teulada es un tranquilo municipio de la Costa Blanca con una importante red de servicios turísticos activa durante todo el año. La orientación de la costa y la posición de las montañas de su entorno permiten un microclima que garantiza una temperatura media anual de 18 grados.

El respeto al medio ambiente ha sido una de las constantes del desarrollo urbanístico del municipio lo que permite el disfrute de un medio natural autóctono y respetado con más de 2.000 ha. De zona verde entre la cual destacan las plantaciones de viñedo y sus pinares. Las distintas zonas residenciales que pueblan el municipio estan enclavadas en plena naturaleza, con buenos equipamientos y es fácil su acceso por carretero.

La costa teuladina fue fuertemente fortificada a lo largo de los siglos debido a las frecuentes incursiones piratas como atestiguan su Torre-vigia y el Castillo de Moraira. El tradicional puerto pesquero de Teulada, Moraira, es actualmente el eje comercial y de servicios costeros de Teulada. Sus 8 kilómetros de costa alternan las playas de arena fina como las del Portet o L´Ampolla con recoletas calas rocosas como son las del Andragó o la del Cap Blanc.

La Playa del Portet, entre el Puerto y la Torre-vigia de Cap d´Or, es una magnífica playa en forma de concha muy apta para practicar deportes náuticos. Tanto la Playa del Portet como la de Platgetes tienen concedida por la Comunidad Económica Europea la Bandera Azul. La tranquilidad y la abundante presencia de espacios naturales son las principales características de esta activa zona lúdica y comercial.

En Moraira se sitúa el Club Náutico estratégicamente enclavado en pleno corazón de la Costa Blanca, a 62 millas náuticas del Puerto de Ibiza y a 16 de Benidorm o de Dénia. Parking, restauración, vigilancia nocturna o talleres de reparación son algunos de los servicios con los que cuenta este puerto que tiene capacidad para 600 puntos de atraque. El Club Náutico, además de escuela de vela o alquiler de embarcaciones, organiza el Campeonato Territorial de Cruceros y Monotipos que tradicionalmente se celebra en Semana Santa. Moraira es actualmente un importante núcleo que ha sabido asimilar la gran influencia turística que recibe sin perder su encanto de pequeño puerto pesquero.

DEPORTE Y ENTORNO

Teulada ha gozado de un desarrollo urbanístico respetuoso con la naturaleza. Su actual pujanza como municipio turístico no ha entrado nunca en contradicción con su tradicional actividad agrícola-pesquera, el cultivo de la vid y la elaboración de vinos.

Los 32 km2 del municipio que enmarcan los núcleos urbanos de Teulada y de Moraira, y que besan las aguas marinas de la bonita bahía, son un mar verde y blanco de residencias entreveradas de zonas de cultivo y vegetación. Diversos caminos con nombres de resonancia árabe, Benimuslem o Benimarfull, recorren todo el término municipal.

Los amantes de las excursiones pueden ascender desde la Playa del Portet hasta la Torre-vigia de Cap d´Or, ir hasta Castellons donde se contempla una magnífica vista del término municipal, o ir hasta la Ermita de la Font Santa que alberga el manantial del que siempre brota agua. A pie o en bicicleta se puede recorrer Teulada y contemplar los extensos cultivos de vid o admirar las bellas construcciones rurales que son los riu-raus donde, hasta no hace mucho tiempo, se secaba la uva moscatel en sus porches de sencillos arcos. Tenis, tanto en pabellón cubierto como al aire libre, equitación, squash, karts, fútbol, frontón o natación son distintas opciones que ofrece Teulada a aquellos que quieren disfrutar activamente de sus vacaciones.

HISTORIA PROPIA

 Teulada ama y conserva su patrimonio histórico, su lengua, sus tradiciones, su folklore, sus fiestas o su estructura urbana para goce y admiración del visitante. La riqueza y la singularidad de su identidad se mantiene para contemplarla en todas sus manifestaciones. Teulada, hoy en día, ha sabido conjugar la utilidad de los servicios modernos con la originalidad de sus ricas manifestaciones culturales e históricas.

Asentado sobre el Pla de Feliu destaca el armónico y tranquilo casco antiguo de Teulada, en cual sobresale el conjunto formado por la iglesia de Santa Catalina y la divina Ermita de la Divina Pastora. La Iglesia fue en tiempos de Iglesia-Fortaleza. Su estilo es gótico-renacentista y conserva uno de los órganos más antiguos de toda la provincia. Junto a la Iglesia el símbolo de Teulada es el Castillo edificado en el siglo XVIII sobre un promontorio que domina la Playa de la Ampolla. Siguiendo la línea de costa hacia Benitachell y Javea tenemos la Torre-vigia del Cap d´Or, edificada en tiempos de Felipe II.

Teulada manifiesta su devoción a San Vicente Ferrer con diversas construcciones que recuerdan los milagros que el santo dominico hizo en la localidad. La Ermita de la Font Santa guarda el manantial que hizo brotar el santo y del cual siempre mana un hilo de agua. En el camino del Andragó está en la cruz, Creueta del Ave María, donde dice la tradición que el santo se detuvo para bendecir la localidad y apartar de ella las enfermedades y las epidemias. Una Ermita de estilo Neoclásico está dedicada al santo y de ella sale en procesión, el lunes siguiente al lunes de Pascua.

GASTRONOMÍA DE ALTURA

Teulada goza de una privilegiada oferta gastronómica con cerca de 80 restaurantes, repartidos por todo el término municipal, que ofrecen al visitante una amplia oferta en variedad y en precio. La oferta recorre tanto la gastronomía autóctona como la cocina internacional. Buena muestra de la calidad de los servicios de restauración es la recomendación de algunos de los establecimientos en la prestigiosa Guía Michelín. Los principales ingredientes de la cocina autóctona son los arroces, el pescado, el vino blanco y el moscatel, que se elaboran en la Cooperativa Agrícola Sant Vicent Ferrer.

Teulada es rica tanto en productos del mar. Esta diversidad determina y marca su cultura gastronómica. El arroz es la estrella de la cocina teuladina con exquisitos platos como el “arrós a banda”, “arrós amb fessols i naps”, “paella amb sardines y espinacs” o el “arrós negre”. También el pescado ofrece distintas y sabrosas combinaciones teuladinas como son el “putxero de polp”, la sopa de peix” o distintas salazones de melva, “bull o anxova”. El vino de Teulada es de los más renombrados de Alicante con su magnífico blanco Marina Alta o su premiado y preciado Moscatel. Este último puede acompañar los deliciosos postres de la localidad elaborados artesanalmente con almendra o pasas. Prueben “els pastissets de boniato”.

FIESTA Y TRADICIÓN

La fiesta de la Dama, cada 3 de febrero, congrega a los teuladinos alrededor de una mesa con unas tortas dulces típicas de la localidad. San Vicente Ferrer, Patrón de Teulada, es motivo de celebración el lunes siguiente al lunes de Pascua. También en relación al Santo, celebran los mozos de reemplazo “las fiestas de la Font Santa”, el primer fin de semana de julio. Las fiestas por antonomasia de Alicante, los Moros y Cristianos, también se celebran en el municipio, el segundo fin de semana de junio, en Moraira. Los días 15 y 16 de julio se celebran en Moraira las fiestas en honor a Ntra. Sra de los Desamparados y la Virgen del Carmen en cuyo honor tiene lugar una emotiva procesión marinera el 16. Ponen broche final a tan ajetreado mes las fiestas de “Els Sants de la Pedra”, Abdón y Cenen, los días 29 y 30. esta es una de las fiestas más arraigadas y antiguas, se celebran en el Arrabal de Teulada. Septiembre se celebra con la fiesta del Moscatel en la cual hay exposición y concurso de racimos de uva así como degustación de la famosa bebida autóctona. Y finalmente, después de este somero repaso al denso programa festivo de Teulada, tenemos las fiestas en honor a Santa Catalina que se está consolidando como Semana Cultural de la localidad y que compagina actividades religiosas con otras culturales como las exposiciones o los conciertos.

Un pueblo tan volcado en sus costumbres ancestrales no podía dejar de tener un rico elenco de actividades festivas. Desde febrero hasta Navidad Teulada goza de un calendario festivo que combina la celebración religiosa con el colorido de los Moros y Cristianos o las multitudinarias procesiones al Santo por excelencia de la localidad, San Vicente Ferrer. En todas ellas se acoge al visitante con los brazos abiertos y se le invita a conocerlas y participar en ellas. Quedan invitados.


Fuente: Tourist Info Teulada. Ayuntamiento de Teulada

Dónde alojarte en Alicante





Guárdame en el móvil