Tenerife, Parque Nacional del Teide
Islas Canarias
El Parque Nacional del Teide está situado en las Islas Canarias y, más concretamente, en el centro de la isla de Tenerife.
Els Blaus de Roses

islas canarias, tenerife, parque nacional del teide

Información de interés: Tel. +34 922290129 /Fax +34 922244788

El Parque Nacional del Teide está situado en las Islas Canarias y, más concretamente, en el centro de la isla de Tenerife.

"Nivaria se llama por la nieve que suele platear la cumbre altísima del sacro monte Teide, excelso Atlante, y por la misma causa en nombre digno de Tenerife entonces le pusieron; que Tener, en su lengua significa blanca nieve y quiere decir ife monte alto; así, por el gran Teide, se llama Tenerife la Nivaria, que es lo mismo que monte de la nieve" . Antonio de Viana: Antigüedades de las Islas Afortunadas (1604)

En tierra de volcanes

El Parque Nacional del Teide es el mayor y más antiguo de los parques canarios. Su paisaje se configura alrededor del mayor volcán de España: el Teide, cuya última erupción se remonta a 1798. Los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas, en el que habita una diversidad floral de extraordinario valor biológico.

En 1954 se declaró la creación del Parque Nacional del Teide, con el objeto de proteger un paisaje de impresionante belleza y alto valor ecológico, que se extendía alrededor del coloso volcán. El Teide es una formación volcánica situada sobre una antigua y gigantesca depresión calderiforme, configurada por dos semicalderas, separadas entre sí por los Roques de García. Al abrigo del Teide viven especies vegetales y animales únicas en el mundo. La diversidad de plantas es asombrosa: retama del Teide, tajinaste rojo, tajinaste azul, rosal del guanche, hierba pajonera, rosalillo de cumbre, cardo de plata... Las especies más importantes del Parque son los invertebrados. Están catalogados, por ejemplo, más de 700 especies de insectos, de las que el 50% son endémicas de la zona. Existen algunas especies de reptiles (como el lagarto tizón) y aves (alimoche, gavilán, cernícalo, milano real). Los mamíferos son escasos, destacando el muflón, el conejo y 5 especies de murciélagos.

Tipo de espacio: Parque Nacional Superficie: 18990 Ha

Cada día, al amanecer y al atardecer, el Teide proyecta su majestuosa silueta sobre los mares de las Islas, fenómeno conocido como la Sombra del Teide.

El Parque Nacional tiene en el Pico del Teide (3.718 m) su máxima cota que es, además, el techo de España. El Teide es una formación volcánica que se encuentra situada sobre una antigua y gigantesca depresión calderiforme configurada por dos semicalderas, separadas entre sí por los Roques de García. En realidad, el Teide y Pico Viejo están formados por la acumulación de materiales volcánicos procedentes de sucesivas erupciones. Chahorra o Pico Viejo cuenta con un cráter de 800 m de diámetro y 3.100 m de altitud, y la cúspide del Teide está formada por un antiguo cráter, el de la Rambleta, de 850 m de diámetro y 3.565 m de altura, en el que en su interior emerge, el "Pilón de Azúcar", punto que culmina con un cráter de 80 m de diámetro y 3.718 m de altitud. Éste último, aún presenta actividad residual en forma de fumarolas y solfataras a 85 ºC de temperatura.

Un paisaje de contrastes

El Parque Nacional del Teide se encuentra en un ambiente tremendamente espectacular, integrado totalmente en un paisaje volcánico, donde la luz del sol juega magistralmente con los diferentes colores de los lapillis y lavas. A la sombra del Teide crece un universo vegetal y animal único en el mundo y sus paisajes resultan un auténtico tesoro geológico, que es motivo suficiente para exigir su protección y conservación.

Información visitas...

Existen dos líneas de autobuses públicos: línea 348, desde el Puerto de la Cruz, y línea 342, desde Playa de las Américas.

Valores naturales

Es el mayor y más antiguo de los Parques canarios. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.

El gran interés de este Parque Nacional reside en su flora, ya que cuenta con 139 plantas superiores catalogadas, de las cuales 50 son endémicas de Canarias. Algunas de estas joyas naturales son el tajinaste rojo, el rosal del guanche o la violeta del Teide, que tiene el honor de ser la que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.

Entorno cultural

La isla de Tenerife es uno de los destinos turísticos más importantes de España. El excelente clima, sus excelentes playas, el Teide y una variada oferta cultural, son sus máximos atractivos. Una de las mejores épocas para visitar la isla es en febrero, cuando se celebran los Carnavales. Algunos afirman que son incluso mejores que los de Río de Janeiro.

Dónde alojarte en Santa Cruz de Tenerife
Iberostar Grand Hotel Mencey
Santa Cruz de Tenerife

Playacanaria SPA Hotel
Santa Cruz de Tenerife

Hotel Sol Tenerife
Santa Cruz de Tenerife

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil