Tarazona, crisol de cultura
Zaragoza
Tarazona ha sido siempre una ciudad importante, ha conocido y disfrutado de todas las culturas principales en nuestra historia. Su patrimonio artístico refleja todas esas influencias, aunque la ciudad se enorgullece especialmente de su conjunto mudéjar.
Els Blaus de Roses

zaragoza, tarazona, crisol de cultura

SITUACIÓN

Desde el Valle Medio del Queiles, a 86 kilómetros de Zaragoza, la ciudad de Tarazona preside el territorio de la Comarca del Moncayo, en los límites fronterizos entre Aragón y las comunidades de Navarra, La Rioja y Castilla y León.

HISTORIA Y PATRIMONIO

Aunque los restos históricos más antiguos datan de época celtibérica, la fabulosa leyenda fundacional, recogida en el escudo y la fachada del Ayuntamiento, atribuye a Hércules la reedificación de la ciudad tras el Gran Diluvio. Ocupada y amurallada por los romanos hacia el 178-172 a. De C., en su solar se asentaron sucesivamente visigodos, árabes y cristianos, convirtiendo Tarazona en uno de los lugares más emblemáticos de Aragón.

Catedral de Nuestra Señora de la Huerta
La expansión del caserío hacia la vega del Queiles y la situación de frontera militar con Castilla y Navarra definieron, desde los tiempos medievales, su característico entramado urbano de barrios altos, caserones, callejas, arquillos y pasadizos. Junto con Teruel, es el centro más representativo del mudéjar aragonés. Tarazona ha sido escenario de hechos relevantes como el casamiento de Alfonso V de Aragón con doña Leonor de Castilla en la iglesia de San Francisco, la consagración como obispo del futuro Cardenal Cisneros, la reunión de Cortes de 1592 convocada por Felipe II o la apertura del colegio de los Padres Jesuitas a instancia del obispo Pedro Cabruna. Sus centenarias calles inspiraron a célebres artistas Baltasar Gracián, Gustavo Adolfo Bécquer, y vieron nacer a otros como Raquel Séller y Paco Martínez Soria.

Casco antiguo de Tarazona
MONUMENTOS DE TARAZONA

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965, el casco antiguo conserva el urbanismo medieval en el barrio del Cinto y cuenta con un catálogo arquitectónico de primer orden. Entre los edificios religiosos destacan la Catedral, torre y claustro de Nuestra Señora de la Huerta (ss. XII-XVI), con interesantes muestras de estilo románico, gótico, mudéjar y renacentista, las iglesias de Santa María Magdalena, la Merced, San Miguel Arcángel, San Francisco, San Vicente Mártir y del Carmen, los conventos de las Carmelitas de Santa Ana, de las Carmelitas de San Joaquín y de las Franciscanas de Nuestra Señora de la Concepción, la mezquita de Tórtoles del siglo XV, las ermitas de los patronos de la ciudad –la Virgen del Río y San Atilano-, la de San Juan... Entre los edificios de carácter civil sobresalen el palacio renacentista de Eguarás con su jardín botánico, la mudéjar Casa de Linares, el Ayuntamiento, el edificio octogonal de la Plaza de Toros Vieja, el Palacio Episcopal con sus celdas, bodegas y caballerizas, el Pósito, las “Casas Colgadas” de la calle de la Judería y el Teatro de Bellas Artes.

Iglesia de Tarazona
ENTORNO TURÍSTICO

La riqueza patrimonial de Tarazona se completa con un entorno lleno de atractivos. La sierra  del Moncayo, protegida desde 1978 bajo la figura del Parque Natural, ofrece al visitante cumbres nevadas, circos, frondosos hayedos y robledares, extensos encinares, abundantes manantiales y una variada fauna de jabalíes, corozos, águilas, tórtolas, rapaces.... a los pies del mítico Moncayo, historia y leyenda se dan cita en el idílico paraje del monasterio cisterciense de Veruela. En el interior del recinto murado, las edificaciones conventuales conjugan elementos románicos, góticos, platerescos y renacentistas, destacando por su belleza artística la iglesia de tres naves, el sepulcro del abad Lupo Marco, el claustro, la sala capitular, el refectorio, el escriptorio y el aljibe, convertido actualmente en Museo del Vino. La Comarca de Tarazona conserva interesantes muestras de la tradicional constuctiva mudéjar en las iglesias y campanarios de Litago, Torrellas, Los Fayos, Vera de Moncayo... La arquitectura militar ofrece la posibilidad de recorrer Alcalá de Moncayo, Añón, El Buste, Grisel, Lituénigo, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, Malón, San Martín, Vierlas yTrasmoz cuyos caseríos se sitúan al amparo de muros y castillos medievales.

Iglesia con campanario en Tarazona
FERIAS Y TRADICIONES

Tarazona conserva un buen número de tradiciones festivas. Cada año, el primer domingo de julio la Romería del Quililay parte de Tarazona hacia el santuario de Nuestra Señora del Moncayo, donde los romeros son obsequiados por el Ayuntamiento con migas a la pastora y judías con chorizo. A finales de agosto, las fiestas patronales en honor a San Atilano alcanzan su punto culminante con al celebración del Cipotegato. El origen de este personaje burlesco, era el de espanta a los niños y gamberros durante la procesión del Corpus. Los asistentes lo persiguen y le arrojan miles de tomates por las calles del pueblo. Con gran arraigo entre la población, las celebraciones de Semana Santa reúnen el Viernes Santo a las nueve cofradías de la ciudad, acompañadas en procesión por e estruendo de bombos, tambores y cornetas. Tarazona desarrolla una profusa actividad cultural desde el Ayuntamiento y el Centro de Estudios Turiasonenses, destacando la edición de libros y Cd-Rom los talleres y exposiciones del certamen “Tarazona Foto”, los coloquios y actividades de la Casa del Traductor; las exposiciones permanentes del Fondo Maturén y de Paco Martínez Soria.

Celebración del cipotegato en Tarazona
VIVIR EN TARAZONA

La población de Tarazona se dedica fundamentalmente a la agricultura, la industria y el sector servicios. Como cabecera de comarca, la tradicional vocación comercial han convertido la ciudad en centro de encuentros como la feria “ Tarazona Muestra” que acoge un centenar de firmas comerciales e industriales de la zona. Tarazona cuenta con una destacada infraestructura cultural: Taller municipal de Artes Plásticas, Teatro de Bellas Artes, Conservatorio de Música, Cine, Escuela Oficial de Idiomas, Escuela municipal de jota, Ludoteca Municipal, bibliotecas, varios polideportivos.
Platos más comunes en la gastronomía de Tarazona

Dónde alojarte en Zaragoza

Hostal Las Coronas
Sos del Rey Católico

Atalaya Casa Rural
Sobradiel


Tipo de viaje
Guárdame en el móvil