Sumérgete en la cultura azerbaiyana
Bakú - Azerbaiyán
La cultura azerbaiyana queda representada principalmente en las artes figurativas con famosas esculturas, cuadros, monumentos..., en el arte decorativo y aplicado con las alfombras de Azerbaiyán, en la arquitectura y construcción
Els Blaus de Roses

bakú - azerbaiyán, sumérgete en la cultura azerbaiyana

La cultura de Azerbaiyán está influenciada por otros países y culturas como la soviética, la turca, la islámica, la persa y la de Asia Central. La cultura azerbaiyana queda representada principalmente en las artes figurativas con famosas esculturas, cuadros, monumentos...,  en el arte decorativo y aplicado con las conocidas alfombras de Azerbaiyán, en la arquitectura con el Mausoleo de Momine Khatun y Palacio de los Shirvanshakhs y en la construcción con la famosa Torre de Azerbaiyán.

  • Artes figurativas.
  • Entre los monumentos más viejos de Azerbaiyán destacan las esculturas de roca de Gobustan, en la península de Absheron.

    El arte contemporáneo de Azerbaiyán data del siglo XX. Entre las obras más destacadas se encuentran las de Bahlulzadeh, Tahir Salahov, Togrul Narimanbekov, Behruz Kengerli, Azim Azimzadeh y Nadir Abdurakhmanov. Además de las técnicas tradicionales de pintura, también se usaban otras alternativas. El artista contemporáneo Sabir Chopuroglu creó una técnica impresionante, pintaba usando aceite y el artista Parvana Eyubova usando la piel.

    Hay muchos museos y galerías de arte en la capital y principales ciudades de Azerbaiyán, donde también se le da gran importancia al arte infantil.

    El arte contemporáneo queda representado en el Museo Estatal de Arte de Azerbaiyán que cuenta con varios cuadros, esculturas, gráficos, y arte decorativo y aplicado de los años 30-90 del siglo XX. Una rica colección del Museo de Arte Nacional de Azerbaiyán permite ver nuevamente monumentos artísticos del pasado y descubrir las peculiaridades del arte moderno.

    En el Museo de Arte Moderno de Bakú Pinturas encontraremos cuadros y dibujos contemporáneos de artistas azerbaiyanos además de varias colecciones privadas de muchos países.

  • Arte Decorativo y Aplicado de Azerbaiyán.
  • En los días de mercado, los comerciantes azerbaiyanos vendían productos artesanales, especialmente alfombras. Estas alfombras, de gran calidad, han sido siempre el producto artesanal más importante de Azerbaiyán. Los principales centros de arte aplicado fueron Guba, Shamakhi, Baku, Ganja, Karabakh.

    Las alfombras están hechas de lana pura y tintes naturales con cientos de colores y una decoración muy compleja. Además, fabricarlas te llevará mucho tiempo y necesitarás tener mucha experiencia y paciencia. Las familias de Azerbaiyán ponen las alfombras a la vista: tiradas en el suelo, colgadas de la pared, y se ceden como dote para las futuras generaciones. Hoy en día las alfombras azerbaiyanas e iraníes están valoradas como un homenaje del estilo oriental.

    Los productos metálicos de Azerbaiyán también son muy conocidos: utensilios de cobre, armas con grabados profundos y artículos de forja. Las joyas estaban hechas de oro y playa, decoradas con piedras de colores y con incrustaciones de esmaltes de colores.

  • Arquitectura y construcción de Azerbaiyán.
  • Una de las estaciones de metro de Bakú fue nombrada por el arquitecto Ajami. Ajami, el hijo de Abubakr, vivió en el siglo XII, fue un gran representante de la escuela de arquitectura de Nakhchivan. Él también construyó el Mausoleo de Momine Khatun que fue considerado una de las obras más destacadas de la Arquitectura azerbaiyana.

    Bonitos monumentos adornaron las tierras de Azerbaiyán. El monumento más antiguo perduró un milenio y fueron las ciclópeas torres de defensa de la Edad de Bronce.

    Con la llegada de los árabes a Azerbaiyán en el siglo VII y la expansión del Islam se crearon nuevos tipos de edificios tales como mezquitas, madrasas, mausoleos, minaretes adornados con figuras decorativas. En los siglos XV y XVI, en el Palacio de los Shirvanshakhs es el monumento más destacado de la arquitectura azerbaiyana. Este palacio ha sido considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    En los últimos años, la construcción en Azerbaiyán ha crecido considerablemente. El volumen de inversiones hizo que el sector de la construcción creciera año por año. La capital y regiones de Azerbaiyán se han construido varios complejos de apartamentos de alta calidad, centros de tiendas y negocios, hoteles lujosos, carreteras y puentes. En Azerbaiyán también se han construido islas artificiales en el Mar Caspio, y también allí se construyó la torre más alta del mundo, la Torre de Azerbaiyán.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil