Sulawesi, la isla de los cuatro brazos
Indonesia
Sulawesi ofrece montañas empinadas, profundos barrancos, ríos de corrientes rápidas, lagos azules, playas de arenas blancas bosques tropicales exuberantes y una fascinante gama de flora y fauna.
Els Blaus de Roses

indonesia, sulawesi, la isla de los cuatro brazos

Sobre Sulawesi

La asombrosa diversidad es, en parte, producto de la tortuosa geografía de Sulawesi. Los cuatro brazos extendidos de la isla están todos separados de algún modo. Ellos se elevan desde un profundo lecho de mar formado por dobleces en la superficie de la tierra pero están aislados unos de otros por barrancas empinadas, densos bosques y picos prohibidos. A diferencia de otras islas indonesias, solo las extremidades nordeste y sudoeste de Sulawesi (las regiones Minahasa y Macasar) son volcánicas y en vez de contornos levemente inclinados y amplias llanuras, la mayor parte de la isla consiste en tierras desiguales y mesetas ásperas a 500 metros o más sobre el nivel del mar. Los picos centrales de Sulawesi alcanzan una altura de 3.400 metros sobre el nivel del mar.

Sulawesi ofrece montañas empinadas, profundos barrancos, ríos de corrientes rápidas, lagos azules, playas de arenas blancas bosques tropicales exuberantes y una fascinante gama de flora y fauna.

Muchas especies de la fauna encontrada en Sulawesi no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo, como el macaco negro el oso salvaje babirusa, el búfalo enano anoa, el excéntrico pájaro maleo, el tarsero de ojos de platillo y muchas hermosas y coloridas mariposas.

Sobre Manado

Manado es una bulliciosa ciudad del norte de la provincia de Sulawesi, se tiende en forma irregular en el interior de las tierras a través de bajas colinas llenas de palmeras alrededor de una bahía bordeada de una frondosa vegetación tropical. A la distancia, un telón de tres volcanes completa la espectacular disposición de la ciudad... Con un limitado número de atracciones intrínsecas, el principal interés de los viajeros en Manado es su conveniente ubicación como base para explorar la región Tondano y el espléndido paisaje subacuático de Bunaken

Esta municipalidad es el la capital y el centro comercial, la puerta principal a la Provincia Norte de Sulawesi.

Dónde Comer
Debido al influjo de colonizadores en todo el archipiélago, existe una amplia variedad de deliciosa comida local. También hay comida occidental en los mejores hoteles pero la creciente ciudad tiene muchas cocinas para ofrecer al viajero perspicaz.

Cocina Indonesia

Boulevard Indah Jl. Piere Tendean

Cakalang Kawanua City Hotel Jl. Sam Ratulangi No. 1 teléfono(0431) 67777, 52222

Dua Raya Jl. Walanda Maramis No. 84 teléfono(0431) 62236

Fiesta Ria Jl. Sam Ratulangi teléfono(0431) 62363

Kalasan Jl. Sudirman No. 9 teléfono(0431) 63253

Cocina Continental

Manado Hillton Jl. 17Agustus teléfono(0431) 66581

Medan Jl. Sam Ratulangi teléfono(0431) 63425

New Bambuden Jl. Tumatenden No. 5 teléfono(0431) 52459, 52958

Nyiur Melambai Jl. A.A. Maramis, Kayuwatu

Pondok Bambu Jl. Raya Airport

Cocina China y otras Asiáticas

Sinar Anugrah Jl. A. Yani No.19 teléfono(0431) 64158

Turin Italian Jl. Sam Ratulangi No. 50

Torsius Harbour Malalayang 1, Manado

New Oriental Rike, Manado

Para Movilizarse

Por Aire:
Manado tiene servicios de vuelos diarios desde Yakarta, Ujung Pandang y Balikpapan por Garuda Indonesia Airlines.

Por Mar:
Cuatro barcos Pelni: el KM Kernici, KM Kambuna, KM Rinjani y KM Umsini mantienen servicios semanales entre Manado y otros puertos importantes de Indonesia.
Dos barcos Pelni arriban a Bitung semanalmente. Los aventureros pueden hacer un abrumador viaje por tierra a través de Sulawesi Central o un viaje de tres días a través del Golfo de Tomini.

Por Tierra:
Se puede llegar a Tondano, en el interior de Sulawesi Norte, en aproximadamente una hora de autobús desde Manado a Bitung, el puerto principal de la provincia, 50 kilómetros al sur, en alrededor de una hora. Kotamobagu es una fresca ciudad en las colinas, 180 kilómetros al este de Manado, a donde se puede llegar por tierra en aproximadamente cuatro horas. Gorontalo está a 370 kilómetros de distancia desde la capital provincial de Sulawesi Norte y se puede llegar después de un viaje de siete horas.

Los taxímetros ahora circulan por las calles de Manado, junto con taxis particulares menos oficiales contratados por viaje o por hora. Las carretas de caballos abundan y constituyen un modo placentero de viajar por la ciudad. Para viajar por la carretera entre ciudades es particularmente buena la red que une Minahasa, Bitung, Bolacng, Mongondow y Gorontalo.

Dónde Alojarse

Hay algunos hoteles de nivel internacional, que varían desde lujosos recreos a un humilde alojamiento estilo cabaña para los buzos austeros. Para cualquier actividad que le siente mejor siempre hay algo que se adecue a sus gustos y a su presupuesto.

4 Estrellas

Manado Beach Hotel Jl. Raya Trans Sulawesi, Tasik Rio teléfono(0431) 67001, 67005, 67006 Fax: (0431) 67007 Telex: 74329 MDC MBH IA Habitaciones: 205

3 Estrellas

Kawanua City Hotel Jl. Sam Ratulangi No. 1 teléfono(0431) 67777, 52222, 65220 Fax: (0431) 65220 Telex: 74132 KCHMO Habitaciones: 100

Sahid Manado Hotel Jl. Babe Polar No. 1 teléfono(0431) 51688, 52688 Telex: 74236 SMH IA Fax: (0431) 63326 Habitaciones: 60

1 Estrella

Manado Plaza Hotel Jl. Walanda Maramis 1 10 teléfono(0431) 51124, 63868 Fax: (0431) 62940

Angkasa Raya Hotel Jl. Sugiono No. 1 2-A teléfono(0431) 62039, 62663 Habitaciones: 18

Maranu Wisata Hotel Jl. Bethesda No. 25 teléfono62663 Habitaciones: 17

Actividades
Los adornos de madera tallada son comunes en todo el distrito. En Sangir se usa el ébano; en Gorontalo, se usa el ratán. “Krawang “es un tipo especial de bordado de Gorontalo, que es bien conocido en toda Indonesia.

Tiendas de Regalos y Arte

Bunaken Souvenir Shop Jl. Sam Ratulangi

Toko Karawang Jl. Walanda Maramis

Maesa Krawang Jl. B.W. Lapian teléfono(0431) 64725

Warong Ventije Jl. Sam Ratulangi 184 teléfono(0431) 5105

Warong Ventije Jl. Sam Ratulangi 184 teléfono(0431) 5105

Los buzos de todo el mundo se admiran por las maravillas subacuáticas que se encuentran alrededor de la bahía Manado; los arrecifes y las barreras de corales se esparcen por las islas. Cuando hay buen tiempo, la visibilidad es de 25 metros, con una excelente variedad de peces. Complacen a los principiantes con corrientes que se mueven lentamente y los botes que pueden anclar justo afuera de las barreras de arrecifes. Abundan oportunidades para practicar snorkeling y para bucear tanto para jóvenes como para adultos.

Operadores de Buceo

Barracuda Jl. Sam Ratulangi (Babe Palar) teléfono(0431)620 333

Murex Jl. Sudirman 28 Manado teléfono(0431) 66280

Atracciones
- Tasik Ria:
Tasik Ria está situada a aproximadamente 20 kilómetros al sudoeste de Manado y tiene una hermosa playa de arena, con árboles de coco. Es ideal para bañarse, nadar, pescar, bucear y hacer snorkel. El complejo turístico de playa Tasik Ria se completa con su hotel de cuatro estrellas: “Manado Beach Hotel” con 250 habitaciones, pileta de natación, bar y discoteca. Se puede llegar fácilmente en autobús o taxi desde Manado.

- Tara-Tara:
15 kilómetros más al sudoeste de Tasik Ria se encuentra Tara-Tara, esta aldea ha sido tradicionalmente el Centro de Minahasan, la cultura y el arte. En Tara-Tara se puede disfrutar de los bailes tradicionales al aire libre en Kemer Garden. Hay cuevas japonesas de la II Guerra Mundial en el dique Ranowangko y el paraje natural de baño cerca de la laguna volcánica, monte Kasehe y monte Tatawiran. Se llega fácilmente desde Manado mediante autobús o taxi.

- Bunaken:

A media hora de canoa motorizada desde Manado, la Isla Bunaken es un paraíso para hacer snorkel y para los entusiastas del buceo. El arrecife de coral afuera de la Isla Bunaken es imperdible para los que practican que practican snorkeling y para los buzos.. La barrera escarpada en Liang Cove no sólo es exótica en el mundo, como la describen los buzos internacionales, es espectacular con cuevas, barrancos y cavernas que albergan una inmensa riqueza de vida marina. La visibilidad del agua es sensacional: más de 30 metros. El jardín del Mar Bunaken es rico con una colorida vida marina tropical.

- Isla Manado Tua:

Manado Tua es la isla principal del grupo de islas: Bunaken, Siladen, Mantehage y Main situada en las afueras de la Ciudad de Manado en la Bahía. Se tarda varias horas en escalar el sendero hacia la cima pero la vista incluye a todas las islas de la Bahía de Manado. Magnifica para hacer snorkeling y buceo sin escafandra e ideal por los corales y las esponjas. La playa es una mezcla de arena blanca y formaciones de corales. También se encuentran hermosos arrecifes y jardines de corales alrededor de las islas de la punta más al norte de la península de Minahasa y a lo largo de la Costa Este.

Los arrecifes bordean la costa de Tangkoko Batuangus en el área de una reserva natural. Se debe obtener un permiso de la Sub Balai Konservasi Sumber Daya Alam Oficina de Conservación en Manado antes de dirigirse a esta reserva.

- Lago Tondano – Sitio Turístico Rembaken:

A cerca de 36 kilómetros al sudoeste de Manado está el lago Tondano, a 600 metros sobre el nivel del mar. El camino a Tondano pasa a través de pintorescas aldeas y plantaciones de clavo. Remboken Tourist Site está situado justo en el borde del lago y es un lugar ideal para practicar esquí acuático, pescar y navegar. Hay bungalows, piletas de natación de agua caliente y restaurantes.

- Watu Pinabetengan:

Es una piedra megalítica de los antepasados de Minahasa, su superficie esta cubierta con misteriosos dibujos y escritos que nunca han sido descifrados. De acuerdo con la historia Minahasa, éste es el lugar donde los ancestros dividieron por primera vez la tierra entre la gente, Watu Pinabetengan significa “La piedra de la discusión acerca de la división. La resolución se tomó para asegurar una vida tranquila y armoniosa. Se hicieron siete divisiones en diferentes áreas de Tombulu, Tonsea, Toulour, Tontemboan, Tonsawang, Ponosakan y Pasan Ratahan. Esta está situada en Tompaso, acerca de 45 kilómetros de Manado.

- Waruga:

Un antiguo cementerio de los ancestros Minahasan que consiste en 144 sarcófagos, es una reminiscencia de la era megalítica. Tiene un especial valor histórico. Los sarcófagos específicos conocidos como “Waruga” son únicas piedras cuadradas con agujeros en el medio y tapas en forma de prisma. El aspecto artístico de los sarcófagos es conocido por la escultura decorativa y el tallado en las tumbas y las tapas con varios motivos tales como el de seres humanos, plantas, animales y motivos geométricos tradicionales como sombras y trenzas dobles. Situado en la aldea Sawangan, a cerca de 24 kilómetros de Manado.

- Tangkoko Batuangus:

Es una reserva natural sobre un prado, cubierto con una gran variedad de plantas. Está situado sobre los declives del monte “Duo Saudara”. El área está compuesta por impresionantes colinas verdes y valles con asombrosas vistas de una belleza natural. Hay monos negros, aves “maeo”, serpientes, cerdos salvajes, cálaos y ciervos. Situado al norte de Bitung, cubre un área de 3.196 hectáreas. Esta reserva de la naturaleza cuenta con varias cabañas y pequeños restaurantes cercanos. Sólo se puede llegar en jeeps de cuatro ruedas desde la aldea Girian por un áspero camino.

- Parque Nacional Dumoga Bone:

Está situado en el límite entre dos distritos, a aproximadamente 260 kilómetros de Manado, este parque cubre Dumoga en Bolaang y Bone en Gorontalo. Sus montañas y colinas cubiertas por densos bosques y vegetación lo convierten en una reserva ideal para especies de animales raros como las aves maeo, anoas, cálaos, cerdos salvajes y murciélagos. El agua de lluvia favorece a la rica fauna. Se necesita un permiso de ingreso de la oficina de Conservación Sub Balai Konservasi Daya Alam de Manado. Este Parque Nacional cuenta con varias cabañas y pequeños restaurantes cercanos.

- Karumenga:

Los baños de agua caliente que se originan en saltos de agua caliente de origen volcánico atraen a la gente por motivos de relajación y de salud. Está situado en la aldea de Karumenga, Langoan, a aproximadamente 50 kilómetros de Manado.

Poblaciones del reportaje
Zona
Guárdame en el móvil