Sinaloa - Cosalá, visite su pasado, presente y futuro
México
Cosalá tiene una larga lista de nuevas y maravillosas cosas sucediendo ahora, así mismo tiene un rico pasado y excitantes planes para el futuro.
Els Blaus de Roses

méxico, sinaloa - cosalá, visite su pasado, presente y futuro

Las crónicas del siglo XVI relatan que fue el hermoso verde esmeralda de los arroyos adyacentes lo que dio nombre al antiguo Quetzal-a-c, y también registran que el brillo del oro y la plata lo encumbró como el Real de Minas de Nuestra Señora de las Once Mil Vírgenes de Cosalá. Muchos aseguran que este pueblo tiene magia, y que sólo basta caminar sus calles de colores para sentirlo, traspasar sus edificios coloniales para respirarlo, o asomarse un poco a su historia para constatarlo.

Cosalá tiene una larga lista de nuevas y maravillosas cosas sucediendo ahora, así mismo tiene un rico pasado y excitantes planes para el futuro. Hay muchos lugares en la ciudad que visitar, pero sabemos que no se tiene muchas horas al día. Usa este itinerario que te ayudara a explorar el pasado, presente y futuro de Cosalá.

calles de colores
EXPLORAR EL PASADO

Si tienes medio día:

Te recomendamos disfrutar de su Gastronomía Típica: Machaca, chorizo, tamales, empanadas, frijoles Puercos; dulces: fruta en conserva, Dulces de leche, conservas de frutas (papaya, camote y limón).

Conocer su artesanía visitando los talleres ubicados en el centro histórico donde se puede ver el proceso original de fabricación.

Visita la iglesia de Santa Úrsula, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y los restos de la misión Jesuita de San Juan de Ayala.

Si tienes un día:

Visita la reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora. Se encuentra a tan solo 8 Km. de la cabecera municipal y fue decretada como reserva ecológica. En ella se podrá conocer a detalle los trabajos de exploración y explotación minera con tecnología de punta, lo mismo que conocer instalaciones antiguas como muestra la riqueza mineral de la zona. Se puede practicar senderismo y conocer los petroglifos y visitar El Aviario de la guacamaya verde, segundo mas grande del país.

Visite El Museo de Minería e Historia, único en el país, ya que traza la historia minera del Estado con las colecciones de: documentos fotografías antiguas objetos prehispánicos y coloniales metálicos muestras de minerales libros armas coches y herraduras de los siglos XVIII y XIX.

Si tienes dos o tres días:

Visite Higueras de Padilla a una distancia de 2.5 Km. de la cabecera municipal se conserva una de las atracciones de origen mas antiguo como la Molienda de Caña de Azúcar. En este lugar encontramos instalaciones y utensilios de trabajo que conservan la norma el estilo original, por lo que resulta de gran interés para quienes tienen la oportunidad de conocer el lugar. Es posible apreciar todos los procesos de la molienda y la consecuente elaboración de sus subproductos como lo es jugo de caña, la miel, la melcocha, la panocha simple y compuesta y los alfeñiques, mismos que pueden ser adquiridos y degustados en el propio lugar.

Visite San José de las Bocas: pueblo minero a 27 Km. de Cosalá donde brotan las aguas termales, consideradas sagradas por sus efectos místicos, mágicos y curativos.

EXPLORAR EL PRESENTE

Si tienes medio día:

Realiza los recorridos turísticos contratados en Ayuntamiento de Cosalá. Donde los llevaran a conocer el centro histórico de este Pueblo Mágico.

Si tienes un día:

Visite el Parque de Aventura “Cascadas de Vado Hondo” se encuentran a 11 Km. de Cosalá, lugar exuberante de vegetación con cascadas y pozas para practicar la natación, el campismo y observación sideral. Existen 400 mts de tirolesas y puentes, con los cuales se consolida como un excelente destino para práctica del turismo de aventura.

Calles
Si tienes dos o tres días:

Visite las grutas y manantiales México, maravilla geológica a 20 Km. de la ciudad con dirección norte, “La Gruta”, cuya compleja formación se localizan en su interior las figuras mas caprichosas formadas a través de los años por la naturaleza. Que representan un sitio ideal para la exploración, los viajes de estudio y el vuelo de la imaginación. A muy corta distracción de estas formaciones, se localizan los manantiales que surgen de la profundidad del cerro y forman en su recorrido una atractiva serie de pozas que confluyen en un extraordinario remanso de agua color turquesa conocido como el “Charco Azul”.

Charco Azul
EXPLORAR EL FUTURO

Si tienes medio día:

Vive las fiestas de Cosalá:

Marzo
Fiesta de Fundación
Junio
Fiesta de San Juan: destacan las carreras de san Juan (24)
Octubre
Día de Santa Úrsula (21), Aniversario Pueblo Mágico (6)
Noviembre
Día de muertos (2)
Diciembre
Serenatas Guadalupanas (11) 
Año con año en la víspera del día de la virgen de Guadalupe miles de velas son encendidas y colocadas en las banquetas de las calles, puertas, y en ventanas, con el propósito de iluminar el paso de la guadalupana, seguida de serenatas que muestran la fe y devoción de los cosaltecos.

Si tienes un día:

El Rodeo. Pueblo artesano.-
A tan solo 5 Kilómetros de la Cabecera Municipal, por una carretera de terrecería en buenas condiciones y transitable por todo tipo de vehículos, se llega a la comunidad de El Rodeo, lugar de gran tradición en la artesanía y la gastronomía donde sus habitantes se dedican a la elaboración de conservas (papaya, camote y limón), así como a la fabricación de cintos, huaraches, hamacas, morrales, sillas de montar, hamacas, cestos, etc.

De dos a tres días:

Guadalupe de los Reyes. Esplendor de la Minería.-Utilizando preferentemente vehículos tipo pick up o doble rodado, deben recorrerse 35 kilómetros de carretera recubierta por terrecería para llegar a este sitio, el cual es junto con el Centro Histórico, el que muestra con más certeza el esplendor del Cosalá de los siglos XVIII y XIX, pudiéndose apreciar su arquitectura colonial que aunque ha sufrido el paso de los años, aún es capaz de mostrar el rostro de la época.
El esplendor y los años de bonanza de la minería, fueron fruto de esa tierra generosa que con su abundante contenido mineral hizo posible que se convirtiera en uno de los lugares más generadores de riqueza del noroeste del México. Así es posible realizar un recorrido guiado por su centenaria iglesia, el kiosco, las calles y callejones serpenteadas y angostos, el puente del río y la celda en donde narra la historia que estuvo encerrado Heraclio Bernal, quien realizó muchas de sus conocidas acciones en este lugar, todo esto en el corazón de un entorno de increíbles paisajes naturales en los que se puede gozar del encuentro con la exuberante y abundante flora y fauna de la región.

Presa José López Portillo. Se llega al lugar recorriendo un trayecto de 33 kilómetros partiendo de la Cabecera Municipal 8 de ellos se encuentran pavimentados y los 23 restantes se conforman de una carretera de terrecería en buen estado. En este sitio se ofrecen los servicios de hospedaje, alimentación y pesca deportiva por medio de una empresa prestadora de servicios. Resulta igualmente un sitio idóneo para degustar alguna de las especies de peces que se reproducen en el embalse y que son exquisitamente preparados por los propios lugareños, como la tilapia y la lobina.
Vista lejana del centro historico

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil