Serón, la hospitalidad entre rasgos y rincones
Almería
Serón, situado en la ladera norte de la Sierra de los Filabres, dentro del Valle del Almanzora, es un municipio de aproximadamente 3.000 habitantes cuyas costumbres y cultura actual ha estado fuertemente influenciada por el paso de la civilización musulma
Els Blaus de Roses

almería, serón, la hospitalidad entre rasgos y rincones

SERÓN, LA HOSPITALIDAD ENTRE RASGOS Y RINCONES


HISTORIA, ARTE Y CULTURA

INTRODUCCIÓN

Serón, situado en la ladera norte de la Sierra de los Filabres, dentro del Valle del Almanzora, es un municipio de aproximadamente 3.000 habitantes cuyas costumbres y cultura actual ha estado fuertemente influenciada por el paso de la civilización musulmana.

En 1489 Serón pertenecía al Reino de Granada, y tras la caída de Vera, Los Vélez, Mojácar y la mayor parte del Río Almanzora, capitulará a los Reyes Católicos. De ésta manera se integró en la Corona de Castilla.

La Villa de Serón y Tíjola serían concedidas a D. López Pacheco, marqués de Villena por los Reyes Católicos por carta de merced fechada en 1492 en correspondencia por los servicios prestados en la guerra de Granada.

Posteriormente fue invadido por los moriscos y nuevamente reconquistada por D. Juan de Austria en 1570.

Toda esta serie de invasiones, conquistas y reconquistas, hacen que el paisaje histórico de Serón nos sitúa ante una herencia cultural reencontrada simbióticamente. Aquí el pasado no se adivina, sino que se encuentra inscrito en el paisaje y en sus gentes. Mientras avanzas comprobarás que es un antiguo pueblo, definitivamente moro, de tortuosas callejas y fatigosas y empinadas cuestas.

Plaza del pueblo de Serón. Almería
IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ANUNCIACION

La Iglesia de Serón fue construida conforme avanzaba el siglo XVI, atendiendo con ello las obligaciones que tenía el marqués de Villena de edificar su fábrica a cambio del porcentaje de los diezmos de Serón que le correspondía cada año.

Tiene planta rectangular con tres naves separadas por pilares grandes y la nave central tiene una magnífica armadura de limabordón. Sus portadas, principal y lateral, realizadas en cantería, aparecen flanqueadas por el escudo del obispo Portocarrero, descendiente del marqués de Villena, personaje clave en la construcción del monumento.

CASTILLO

Enclavado en la parte más elevada del pueblo, jugó un importante papel en la conquista árabe. Data del siglo XIII, es de estilo morisco, aunque de aquella época únicamente resta una pared y algunos lienzos de muros esparcidos a todo lo largo. Es de planta cuadrada elevado sobre un zócalo de mampostería.

Vista principal del pueblo de Serón. Almería
ERMITA NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS

Construcción neoclásica del siglo XIX, de planta rectangular y una sola nave, cuyos muros se articulan por medio de una sucesión de pilastras unidas por arcos ciegos de medio punto. La nave se cubre por medio de una bóveda de medio cañón.

CASA DE LA CULTURA

Edificio que junto con el Ayuntamiento dibujan la Plaza Nueva. En su interior se ha dado utilidad a la Biblioteca Municipal, Salas de Exposiciones, Oficina de Información Juvenil y Centro de Tercera Edad.

LAS MENAS

Poblado minero encuadrado dentro del término municipal de Serón, cuyos yacimientos ferrosos fueron los más importantes y productivos de la provincia de Almería durante más de medio siglo. Construido progresivamente con una ordenación urbanística jerárquica, albergó edificaciones de gran calidad arquitectónica, al mismo tiempo que fue centro de trabajo para más de 2.000 obreros en los años de máxima actividad. Después de la década de los años 40, se inicia una larga crisis debido a la gran reducción progresiva de la mano de obra, el encarecimiento de ésta y las dificultades de explotación, lo que provoca el cierre técnico de las minas, aunque nunca por agotamiento del mineral. En 1968 se cerraron definitivamente. Hoy en día se está llevando a cabo la recuperación global del poblado como área de esparcimiento rural y deportivo, bajo el esfuerzo inversor de las instituciones públicas, regionales y locales.

Jamones, gastronomía típica de Serón. Almería
VARIOS, OTRAS DIVERSIONES.

ARTESANIA
Pueblo de gran tradición artesanal en la elaboración de lienzos en cáñamo, lino y seda al igual que se trabaja el esparto y la alfarería.

MERCADILLO
Viernes, durante las mañanas.

FIESTAS PATRONALES

Se celebran la segunda semana de agosto con verbenas populares y manifestaciones deportivas y culturales en honor a la patrona “Ntra. Sra. De Los Remedios”.

La Semana Santa se celebra con gran solemnidad, son de especial interés las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo.

Romería Virgen de la Cabeza, fiesta celebrada durante el último domingo de Abril de cada año.

Romería de San Miguel, se celebra el 29 de Septiembre.

Fiesta de Santa Lucía, se celebra el 13 de Diciembre.

Semana del Jamón, se celebra la primera semana de Julio.

GASTRONOMÍA

Es muy rica en calorías y en la elaboración de sus platos se utiliza mucho el aceite de oliva, tan abundante en nuestra región. Además son una clara muestra de la influencia árabe de nuestra cultura.

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil