Serbia - Sumadija, que ver en las montañas de Valjevo, Ovcar y Kablar
Serbia
Qué forma adopta la senda del tiempo? A veces es complicado averiguarlo. Cuando volvemos la vista atrás y comprobamos que la historia se repite descubrimos que la Naturaleza permanece y nos ofrece un reflejo del pasado y una pausa para pensar en el futuro
Els Blaus de Roses

serbia, serbia - sumadija, que ver en las montañas de valjevo, ovcar y kablar

SUMADIJA, MONTAÑAS DE VALJEVO, OVCAR Y KABLAR


Círculos temporales

Qué forma adopta la senda del tiempo? A veces es complicado averiguarlo. Cuando volvemos la vista atrás y comprobamos que la historia se repite, descubrimos que, a pesar de que el mundo cambia, la Naturaleza permanece y nos ofrece un reflejo del pasado y una pausa para pensar en el futuro de nuestro planeta. La Naturaleza, con toda su gloria y belleza, debe ser conservada para las futuras generaciones.

EL MONTE RUDNIK (MINA)

Hace muchos años, el monte Rudnik era un lugar de gran actividad minera. Antes de la llegada de los romanos, la zona estuvo poblada por los ilirios y seguidamente por los celtas. El primer dinar serbio con inscripciones en cirílico (el dinar del rey Dragutin) fue acuñado en Rudnik. En el siglo XIV, los habitantes de Dubrovnik y los sajones establecieron colonias aquí. Rudnik adquirió una singular importancia a partir del año 1441, cuando los turcos otomanos conquistaron Novo Brdo (Colina Nueva). El reverenciado lord serbio Djuradj Brankovic instaló una fábrica de moneda y una villa en el monte. Los recursos minerales de la montaña (plata, plomo y cobre) no fueron la única fuente de riqueza de los señores serbios: Rudnik era un asentamiento con una artesanía muy desarrollada y un mercado boyante, lo que la convirtió en una ciudad cosmopolita con una fuerte influencia cultural que se expandió por toda Serbia.

Actualmente, el monte Rudnik todavía domina la región de Sumadija, pero su influencia cultural, política y económica ha disminuido hasta casi desaparecer. Lo que, sin embargo, no ha cambiado es la belleza de su paisaje. El punto más alto de Rudnik es Veliki Sturac (1.132 m), también conocido como pico de Cvijic. Además de Veliki, destacan la belleza y altura del Mediano y el Pequeño Sturac, Molitve, Paljevine y Marijanac (todos por encima de los 1.000 m). Cubierto principalmente de hayedos, con temperaturas suaves y un aire fresco y limpio, Rudnik es idóneo, tanto en invierno como en verano, para seguir tratamientos y programas de salud, visitas educativas o turismo deportivo.

Una red de rutas de resorts facilita el disfrute de la suave climatología de la zona: un elevado número de días de Sol a lo largo del año, aire puro y naturaleza libre de contaminación. A principios del siglo XX, Rudnik fue bautizado como “spa de aire”. Pero además de todas estas ventajas para la salud, Rudnik es un lugar perfecto para la práctica del senderismo. La ciudad medieval del mismo nombre, también conocida como Ciudad Jerina, fue construida sobre una explanada de piedra en la cima de la montaña y se encuentra, actualmente, desierta. Las escarpadas e inaccesibles rocas de Ostrovica, que protegían la ciudad de los invasores, ofrecen hoy un desafío extremo para los amantes de la escalada.

Paisaje del monte Rudnik
Kosmaj

El monte Kosmaj, la penúltima de la serie de montañas de Sumadijan que descienden hacia los ríos Danubio y Sava, es un oasis verde en las inmediaciones de Belgrado. Está situado en el límite sur del distrito y es uno de los destinos turísticos favoritos de los habitantes de la ciudad. Principalmente cubierto de bosques de hayas y robles, Kosmaj ofrece una amplia variedad de actividades, incluyendo senderismo, rutas para bicicleta y visitas organizadas a los puntos de mayor interés histórico y religioso.

BUKULJA

El nombre de Bukulja (“del haya”) hace referencia a los antiguos hayedos que crecen en esta montaña (aunque también abundan los robles y los carpes). El río del mismo nombre fluye por la falda de la montaña y atraviesa dos pequeños lagos artificiales ricos en pesca. Uno de ellos, Garas, es un popular destino de fin de semana. Desde el mirador-torre ubicado en la cima de Bukulja se pueden obtener vistas panorámicas de casi la mitad de Serbia, incluyendo los picos de Avala, Kosmaj, Rudnik, Suvobor, Maljen, Ovcar y Kablar. La ciudad de Arandjelovac y el spa de Bukovicka se encuentran al pie de la montaña Bukulja y son protegidos por ésta de los fuertes vientos. La montaña es un volcán extinto, como prueba su composición granítica. Las rutas habilitadas que parten del spa de Bukovicka y finalizan en la cumbre de la montaña son perfectas no sólo para el senderismo, sino que también se han utilizado para el entrenamiento de atletas profesionales. Bukulja es famosa igualmente por Knjaz Milos, un manantial de agua mineral.

Bosques de Kablar
MONUMENTO DE LA NATURALEZA, CUEVA DE RISOVACA

Algunos de los restos humanos más importantes del Paleolítico encontrados hasta nuestros días se encuentran en las cuevas de Risovaca y Gradac, cerca de Kragujevac. Esta prueba física confirma la existencia de una cultura paleolítica en el sur del eje Sava-Danubio y aporta nueva información sobre la vida de sus habitantes prehistóricos. En Risovaca, situada en el mismo centro de Arandjelovac, se han descubierto herramientas hechas de piedra y hueso a una profundidad de entre 1 y 1,75 m. Estos artefactos están construidos de tal forma que sugieren tener su origen en el Paleolítico Medio. Sus creadores, denominados “Hombres de Risovaca”, eran homo sapiens neanderthalensis, seres racionales y excelentes cazadores que ya dominaban el fuego, las herramientas y enterraban a sus muertos.

Desafortunadamente, no se han encontrado restos de esqueletos neandertales, seguramente destruidos de forma accidental por las explotaciones mineras de culturas posteriores. Las excavaciones en Risovaca también han permitido hallar numerosos restos fósiles de animales, entre ellos más de 20 especies de mamíferos: osos de las cavernas, leones de las cavernas, lobos, bisontes esteparios, caballos salvajes, etc. Risovaca también alberga varias especies de murciélagos en peligro de extinción y que están fuertemente protegidas.

MONTE RAJAC

Mucha gente piensa que Rajac es la montaña más hermosa de las cercanías de Belgrado. El pico homónimo, de 848 m, es relativamente fácil de ascender, incluso para aquellos que no estén especialmente preparados, y ofrece como recompensa una vista impresionante. La cima de Rajac está alineada con los picos de Suvobor, Maljen, Fruska Gora, Avala, Kosmaj, Bukulja, Rudnik, Goc, Kopaonik, Colija, Ovcar, Kablar y Zlatibor, lo que produce la sensación, cuando se asciende hasta ella, de estar en el techo del mundo. Una de las batallas decisivas de la Primera Guerra Mundial, la batalla de Kolubara, tuvo lugar aquí. Los restos de las trincheras cavadas por el ejército serbio en noviembre de 1914 se pueden visitar y tienen una gran carga emotiva.

Rajac también ha sido siempre admirada por los amantes de la Naturaleza. Su imagen está compuesta por numerosas llanuras y claros, hayedos, robledales, bosques de abedules y fresnos y, en las zonas más elevadas, coníferas, abetos y pinos apareciendo como un tranquilo oasis. Atravesando los bosques, por las faldas de la montaña, fluyen arroyos claros y burbujeantes. Los pequeños manantiales convertidos en fuentes son muy abundantes y llevan los nombres de las personas que realizaron los trabajos. En las paradisíacas praderas crece un gran número de plantas y hierbas medicinales, mientras que los bosques cobijan animales como faisanes, corzos, zorros, jabalíes, liebres y tortugas.

MONTAÑAS DE VALJEVO

Las montañas de Valjevo son un alargado cinturón de terreno montañoso de unos 50 km. de longitud que marca la frontera natural entre los territorios del noroeste y el sur de Serbia. Por su ubicación y forma, son conocidas popularmente como la Viga de Valjevo. Dentro de las montañas de Valjevo se hallan Medvednik (1.247 m), Jablanik (1.274 m.), Povlen (1.346 m.), Maljen (1.103 m.) y Suvobor (866 m.). En el norte, la parte interior de la cordillera forma la cuenca de Kolubara, mientras que la zona más externa forma, al suroeste, el valle del río Drina y, al sur, el valle del Morava Occidental. Povlen, el punto más alto de Valjevo, es considerada una de las montañas más espectaculares de toda Serbia y alberga el nacimiento del río Susica. Desde lo más alto de Rajac es posible alcanzar a pie, cruzando los riscos, Suvobor. Este camino (de unos 5 ó 6 km.) está rodeado de naturaleza prácticamente virgen y es una visita obligada para los aficionados al senderismo.

Ubicado entre Rajac y Maljen, Suvobor está cubierto de jóvenes robledales en el valle, y coníferas en sus faldas y cumbre (esta zona estaba desierta, pero fue repoblada tras la Segunda Guerra Mundial). En su punto más alto, el lugar se asemeja a un imaginario y enorme balcón desde el que contemplar el infinito. En Suvobor habitan grandes comunidades de corzos, liebres y faisanes. En el cercano pueblo de Struganik se encuentra la casa donde nació el héroe local Duke Zivojin Misic. Maljen, famosa por sus praderas cubiertas de flores, especialmente de narcisos blancos, es también un “spa de aire” y cuenta con el resort de Divcibare en su cima. Su suave clima, su situación geográfica, su fauna, su flora, así como la abundancia de manantiales y bosques de coníferas (particularmente de pinos) que hay en ella, hacen de Divcibare un destino muy atractivo tanto en verano como en invierno.

Los cercanos monasterios de Celije, Lelic, Pustinja y Jovanje son lugares que invitan al viajero al recogimiento. A pocos kilómetros de Valjevo está el pueblo de Brankovina, rebosante de historia y ciudad natal de varias de las figuras más importantes de la historia y la cultura de Serbia.

El bosque de Velika Plecha (Grandes Hombros), Vrazji Vir (Vórtice del Diablo) en el río Crna Kamenica (Piedra Negra) y el cañón del río Crna forman parte de las Reservas Naturales de Divcibare. Otro espacio de particular interés es la cascada Skakalo, de 20 metros, en el río Manastirica (Pequeño Monasterio). La región más oriental de las montañas de Valjevo cuenta con los picos de Ravna Gora, Riora y Kostunica, que se han convertido en el centro de la agricultura sostenible y el ecoturismo de la zona. Los pilares que sostienen este proyecto son los valores histórico-culturales de la región aunados en el slogan Combinando Naturaleza y Tradición.

Lago Garasko
Las gargantas de los ríos Gradac y Tresnjica

La garganta del río Gradac y sus afluentes es una de las maravillas de Valjevo. La garganta es extremadamente rica en vida silvestre y formaciones kársticas subterráneas. A lo largo de este tramo del río, de unos 12 km., abundan los molinos de agua y los estanques. También hay playas y resorts muy interesantes y visitados, como Livadica (Pequeña Pradera), Ploce (Tilos), Kriva Vrba (Sauce Torcido) y Sareno Platno (Lienzo Multicolor). La principal línea ferroviaria que une Belgrado con Bar, en Montenegro, atraviesa este lugar.

El cristalino río Tresnjica (Pequeño Cerezo) discurre bajo la montaña Povlen, en la parte occidental de Serbia, y, tras 23 km, desemboca en el río Drina, cerca de Ljubovija. Justo antes de su unión con el Drina, y debido a la composición caliza del terreno, el Tresnjica ha modelado una garganta de varios kilómetros de largo y 150 metros de profundidad, con acantilados totalmente verticales.

La mayor parte de esta Reserva Natural está cubierta de bosques y agrupaciones de carpe, roble turco, pino negro y enebro. Aunque en esta área anidan varias especies de rapaces como el águila real, el cernícalo común, el azor o el gavilán, las gargantas de los ríos Tresnjica y Uvac son especialmente conocidas por sus colonias de buitre común. Además de estas aves, la reserva está poblada por mamíferos como jabalíes, zorros, ardillas, liebres, mofetas y lirones, además de erizos, nutrias y murciélagos. En las rápidas y frías aguas del río predominan las truchas pardas.

PAISAJE DE CALIDAD EXCEPCIONAL, GARGANTA DE OVCAR-KABLAR

En la parte central de Serbia, donde el Morava Occidental atraviesa Ovcar y Kablar, se encuentra una de las más bellas gargantas de todo el país. Hay otras más profundas, largas o importantes, pero muy pocas son tan famosas, queridas y admiradas a nivel nacional como la garganta de Ovcar-Kablar. Se caracteriza por sus empinadas y horadadas paredes de roca caliza, que flanquean el estrecho y retorcido cauce del río.

La garganta alberga unas 150 especies de aves, 30 especies de peces y más de 600 especies vegetales. En los bosques de carpes, tilos, fresnos negros y zumaques viven la tortuga hermann, la tortuga europea de agua dulce, la serpiente esculapio, la salamandra de fuego, la marta europea, la garduña, la garza real, el halcón peregrino, el águila real y la perdiz. Varios manantiales de aguas termales y de agua mineral aparecen diseminados por la zona. Rodeados de esta belleza natural, se esconden multitud de monasterios, iglesias y capillas, como el conocido monasterio de Ovcar-Kablar o Mala Sprska Sveta Gora (La Pequeña Montaña Sagrada de Serbia), que comprende los monasterios e iglesias de Vavedenje (Presentación), Vaznesenje (Ascensión), Preobrazenje (Transfiguración), Sretenje (Cirio) y Sveta Trojica (Santísima Trinidad) en la orilla derecha del Morava, y Blagovestenje (Anunciación), Ilinje (San Elías), Jovanje, Uspenje (Asunción) y Nikolje (San Nicolás) en la orilla izquierda. También hay, en la cueva de Kadjenica cerca del spa de Ovcar, una interesante iglesia dedicada a San Sava. En agosto se organiza un maratón de natación en el Morava Occidental y sus lagos artificiales (Medjuvrsje, Ovcar-Kablar y Parmenac), cerca del spa de Ovcar. En esta área es también habitual la práctica de rafting.

VACACIONES ACTIVAS

Kosmaj

Kosmaj es un destino de gran interés para hacer rutas a pie. Además, en lo alto de la montaña se puede disfrutar de una zona ajardinada con espacios habilitados para practicar voleibol, fútbol y otros deportes. Kosmaj también es un lugar ideal para los niños, con numerosas áreas de juego y parques infantiles.

Bukulja

Gracias a su suave climatología, sus aguas termales y la proximidad de dos montañas (Bukulja y Vencac), Arandjelovac es un destino turístico muy popular durante todo el año, tanto para vacaciones como para escapadas de fin de semana. El spa de Arandjelovac ofrece una amplia variedad de actividades de recreo, además de sus instalaciones deportivas y piscina (con trampolín y solárium). También son muy recomendables los paseos por los alrededores del spa y la visita a la exposición permanente de esculturas talladas en mármol de Vencac. En el cercano monte Bukulja, una ruta de senderos señalizados conduce hasta un refugio de montaña situado en la cumbre. En el punto más alto, un mirador permite la visión de casi la mitad de Serbia. En Bukulja se encuentra el nacimiento del río del mismo nombre. Sus dos lagos artificiales y el lago Garas (al pie de la montaña) son perfectos para los amantes de la pesca.

Cueva de Risovaca

Risovaca es un importante yacimiento arqueológico protegido por el Gobierno. La visita incluye su singular museo-cueva y la visita al Canal de la Era Glacial (también conocido como “La sala optimista”).

Rudnik

La oferta turística de Rudnik incluye rutas de senderismo señalizadas, pistas de voleibol y baloncesto, campos de fútbol, piscinas y pistas de esquí. En invierno se pueden recoger hierbas medicinales y frutos silvestres. Desde el peñón de Ostrovica (de origen volcánico) se puede disfrutar de las vistas del paisaje de Sumadija.

Rajac

Rajac es un conocido y popular resort. Los aficionados al senderismo pueden recorrer las rutas de Uncle Dusko´s Rajac y Good Water. En función de la temporada se organizan excursiones para recoger setas, hierbas y frutos silvestres. También es famoso el Festival de la Cosecha de Rajac, que se celebra en julio. Este es un paraje excepcional para muchos la práctica de deportes y actividades de recreo, el parapente entre ellos.

Montañas de Valjevo

Divcibare es un lugar único, un auténtico “spa de aire”, y es el principal punto de interés turístico de las montañas de Valjevo. Incluye instalaciones para la práctica de deportes indoor, tenis, minigolf, fitness y equitación, además de ofrecer numerosas opciones de ocio. Existen rutas que conducen a los miradores de Golubac, Paljba, Ljuti Krs y Crni Vrh. Para los aficionados a los deportes de invierno, Divcibare cuenta con varias pistas de esquí y esquí nórdico. Suvobor es un destino muy atractivo para aficionados a la caza, con rutas señalizadas que conectan su cima con los refugios de montaña de Divcibare.

Garganta del río Gradac

El río Gradac y su garganta son conocidos como “El Milagro de Valjevo”. En este tramo del río existen estanques, merenderos, playas, cuevas y molinos de agua. Las rápidas corrientes son perfectas para la pesca con mosca. En el cañón hay más de 70 cuevas, lo que hace de la garganta un lugar perfecto para los aficionados a la espeleología y la escalada. El club local de equitación tiene una escuela de monta y organiza excursiones por el cañón. También se puede practicar bicicleta de montaña, en una de las rutas más atractivas del país.

Garganta del río Tresnjica

La garganta del río Tresnjica es un destino atractivo para montañeros, pescadores y amantes de la naturaleza. El área protegida de la reserva está abierta al público desde mayo hasta octubre.

Garganta de Ovčar-Kablar

Las montañas de Ovcar (Pastor) y Kablar son un gran desafío para la escalada y la bicicleta de montaña. Hay rutas señalizadas en función de su nivel de dificultad y longitud, todas ellas con hermosas vistas de la garganta. Desde el mirador en la cima del monte Kablar se puede contemplar el fascinante curso del Morava Occidental. Kablar también cuenta con paredes verticales y barrancos para la escalada libre. El río es perfecto para el rafting y el remo. Entre los encantos del lugar, destacan sus abundantes cotos de pesca, como los de los lagos artificiales de Ovcar Spa y Medjuvrsje, de más de 800 metros de largo. Quienes busquen adrenalina y aventura, pueden practicar deportes alternativos como el parapente y la equitación de larga distancia, así como seguir cursos de submarinismo.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil