Serbia - Rtanj, Ozren, Stara Planina y Suva Planina, la fuerza del agua
Serbia
Hablar de agua es hablar de fuerza en estado puro. Este elemento natural recorre y desborda el planeta, apareciendo y desapareciendo, escondiéndose y surgiendo de nuevo de las mismas entrañas de la tierra.
Els Blaus de Roses

serbia, serbia - rtanj, ozren, stara planina y suva planina, la fuerza del agua

RTANJ, OZREN, STARA PLANINA Y SUVA PLANINA...


La fuerza del agua

Hablar de agua es hablar de fuerza en estado puro. Este elemento natural recorre y desborda el planeta, apareciendo y desapareciendo, escondiéndose y surgiendo de nuevo de las mismas entrañas de la tierra. Cuando observamos alguno de los cañones, desfiladeros y gargantas formados por el agua, como el Jerma y el Nisava, quedamos asombrados ante la fuerza con que las aguas arañan la tierra.

RESERVA NATURAL RTANJ

La cuenca del río Negro es uno de los paisajes más hermosos de la península Balcánica. Mucho tiene que ver en ello la montaña Rtanj que, desde su amplia base, se eleva desnuda y geométrica, terminando en una cumbre casi perfecta, el pico Siljak. Esta montaña se alza entre las fracturas del terreno, dominando todo el entorno. “Rtanj se ha convertido en el símbolo de la zona”, escribió el célebre científico serbio, Jovan Cvijic, conocido por muchos como el fundador de la geografía serbia, del que se dice que “aprendió la geografía serbia caminándola y no metido en su despacho”.

Rtanj es una montaña peculiar debido a su forma piramidal casi perfecta. Su cima carece de agua, pero en sus zonas inferiores sí hay manantiales que brotan con fuerza. Su pico Siljak alcanza los 1.570 metros. En el libro «Registros de nuestras montañas» Ratimir Stefanovic dice sobre ella: «Cuando los días de verano amanecen hermosos, las nubes bailan a su alrededor. Un plumaje de nubes blancas que se engarzan en Siljak, lo envuelven, lo ondulan y lo rondan durante algún tiempo; luego se desenganchan y escalan hacia la cima. Cuando las espesas nubes empiezan a retirarse de las laderas de Rtnjak y trepan hacia el Siljak, es señal casi segura de que lloverá, pero antes de que se desate la lluvia, sopla un viento fuerte y la niebla empieza a empañar los valles. Con frecuencia, mientras que en Siljak el Sol calienta y el cielo está despejado, las faldas del Rtanj se ven cubiertas de nubes y lluvia. Ésta es una de las singularidades de esta hermosa montaña del este de Serbia».

Reserva Natural Rtanj
El nombre de esta montaña parece provenir de la antigua civilización de Artania, que habitaba el área del Rtanj. Desde aquella época subsiste aún la creencia de que la montaña tiene facultades curativas. Se cree que una de las hierbas que crecen en Rtanj tiene propiedades medicinales que ayudan a la rápida cicatrización de las heridas y quemaduras y que potencian la energía vital. Esta hierba es conocida por el nombre de té de Rtanj: es una especie endémica parecida a la menta que crece únicamente en esta montaña.Rtanj es muy rica tanto en fauna como en flora. Cuenta con un gran número de fuentes naturales y termales. En su cara norte, además, se extiende un gran bosque de pinos.

Igualmente, en las faldas del Rtnjak, se encuentra situado un bosque único en Europa en el que crecen cerca de 150 especies diferentes de árboles y arbustos. Este bosque fue creado por la familia de Julius Minha en el espacio de tiempo comprendido entre las dos Guerras Mundiales. El bosque cuenta con una serie de rutas e infraestructuras preparadas para los visitantes.

En Rtanj predomina el bosque mixto de pinos y hayas. Entre su fauna abundan las mariposas azules, las lagartijas de patas cortas, las libélulas y diversas especies de aves. En sus prados y pastos es frecuente encontrarse con espinos blancos, rosas silvestres o almendros enanos. Independientemente de la época del año y las condiciones meteorológicas, cada vez son más los montañistas que aceptan el desafío de esta cumbre. También los ciclistas la visitan con frecuencia y, últimamente, los aficionados al parapente.

En las cercanías del Rtanj, hacia Zajecar, se encuentra la singular localidad arqueológica de Gamzigrad-Rumuliana, catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Pesca con mosca en el Cañón Jerma
OZREN

En Ozren se encuentra la «Piedra del Amor», donde dice la leyenda que Hajduk Veljko y Cucuk Stana se enamoraron. En la actualidad, es costumbre que las jóvenes parejas de enamorados se detengan ante la piedra y se besen; de esta manera se hacen una promesa de amor eterno. El pico más alto de Ozren se llama Ostra Cuka (1.118 metros de altura) y cuenta con un balneario en su cumbre. En sus alrededores, en la región de Sokobanja, se halla la catarata de Ripaljka (cuyo nombre significa «saltar»). Tiene una altura de l7,5 metros y es un Monumento Natural bajo la protección del Estado. La catarata nace en el río Gradasnica y, según Jovan Cvijic, es la más alta de Serbia. Se encuentra a unos 420 metros sobre el nivel del mar.

Los prados de Ozren forman un paisaje de una belleza especial. En ellos se esconden la fuente del Djerdjelez, conocida desde la época de la dominación turca, y las fuentes de Barudzija y Sopur, de las que fluye Ozrenska Rosa, un manantial de agua potable helada y muy pura. En el hermoso resort de Kalinovica, rodeado en su totalidad de bosques y prados, la gran atracción la representan dos sequoias y una gran fuente de agua helada, cristalina y potable. Los senderos de Ozren conducen al monasterio Jermencic, a Tatomirov Grad y a las cavernas de Ozren. Se cree que el monasterio Jermencic fue construido por los armenios.

Garganta de Gradasnice
PAISAJE DE CALIDAD EXCEPCIONAL, LEPTERIJA - SOKO-GRAD

El amor dio pie al nacimiento de otra leyenda, en esta ocasión, acerca del origen del nombre de Lepteria: según la tradición, Zupan, hijo del propietario de la aledaña Vrmdzanski Grad, se enamoró de Lepteria, hija del entonces gobernador de Soko-Grad. Como en el drama de Romeo y Julieta, el destino de estos dos enamorados fue una muerte trágica.

En esta zona se encuentra el desfiladero del río Moravica, denominado «Lepterija- Sokograd», un paisaje especialmente bello. Este extraordinario y pintoresco enclave cuenta con una gran diversidad de fauna y flora. Además, posee un gran valor histórico y cultural gracias a la fortaleza medieval Soko-Grad, levantada sobre los cimientos de una antigua construcción. Esta fortaleza se compone de dos zonas: Ciudad Alta y Ciudad Baja. La contemplación de los muros de la antigua fortaleza de Soko-Grad desde lo alto del acantilado constituye un verdadero espectáculo.

En Lepterija hay dos manantiales, uno de agua caliente y otro de agua fría, así como lugares para bañarse y tomar el sol. Casi todo este desfiladero está cubierto por densos bosques de robles y carpes. En ellos se pueden encontrar tritones comunes, erizos oscuros orientales, glíridos, comadrejas, etc. En la actualidad, Lepterija es un popular resort. Desde aquí, a través de un pequeño puente de madera sobre el río Moravica, se llega a un fenómeno natural conocido como “la Virgen de la roca”, una hendidura en la roca con forma de figura materna. Dice la leyenda que aquí se ocultó la Virgen, con Cristo en sus brazos, huyendo de los romanos.

Montaña Vieja, Stara Planina
PARQUE NATURAL STARA PLANINA (Montaña Vieja)

Situada entre Serbia y Bulgaria, Stara Planina forma parte de la cordillera occidental de la península de los Balcanes. Está considerada como uno de los ecosistemas naturales más ricos de Europa. Stara Planina es también conocida con el nombre de Balcan. Es precisamente por esta montaña por la que la Península Balcánica recibe su nombre. Esta cumbre es una armoniosa mezcla de naturaleza virgen, historia y tradición, por lo que está considerada como un magnífico lugar para el descanso.

El símbolo de Stara Planina es Babin Zub, un pico con forma de diente que alcanza los 1.758 metros sobre el nivel del mar. Además, en sus tierras se encuentra el valle del arroyo Bigar, Midzor (su pico más alto) y los meandros del Temstica. Los paisajes de Stara Planina están dominados principalmente por bosques mixtos, pastos y numerosas aldeas enclavadas entre viñedos. Los habitantes de la zona son conocidos principalmente por dedicarse al tradicional arte de tejer tapetes.

En esta Reserva Natural conviven un gran número de plantas y especies protegidas, entre las cuales se encuentran el pino mugo, el hayedo selvático, los arces montañosos, diversas plantas carnívoras, la campanula calycialata, el senecio pancici degen, el aliso, el pino mugo, la quercus pendunculiflora, la clematis alpina, la drosera rotundifolia, el lilium martagon, el iris pumila o la orchis morio. Además, Stara Planina alberga un gran número de plantas medicinales. Por lo que se refiere a la fauna, en esta zona habitan 203 especies de aves y más de 30 especies de mamíferos, entre ellas el suslik europeo, el topillo nival, el lince europeo y el oso.

Esta región es famosa también porque en ella habitan especies autóctonas de ovejas, cabras y ganado vacuno que se han adaptado a las difíciles condiciones de la zona. Gracias a este ganado, Stara Planina y Suva Planina eran conocidas hasta hace 15 años como el lugar donde se producían algunos de los mejores quesos del mundo: el queso viejo kackavalj y el kackavalj de Pirot. Este último era uno de los que más se consumía en la Casa Blanca en los años sesenta.

Snowboard en Montaña Vieja
RESERVA NATURAL JERMA

El pintoresco desfiladero del Jerma, por el que discurre el río del mismo nombre, es uno de los rincones más hermosos de Serbia. El Jerma nace cerca del lago Vlasinska, pasa por Bulgaria, donde atraviesa un imponente cañón, para luego regresar a Serbia. Este río es excepcionalmente atractivo gracias a las numerosas y singulares formas que dibuja a su paso por el desfiladero. Además, cuenta con un rico mundo vegetal y animal en sus alrededores.

MONUMENTO NATURAL EL VALLE DEL ARROYO BIGAR

En el arroyo Bigar, situado en la carretera Knjazevac-Kalna-Pirot, se origina una de las cataratas más conocidas de Serbia. Ésta cuenta con dos cascadas que alcanzan una altura de 16 metros. Son dos fuertes chorros de agua que descienden hasta el valle del río Stanjinske. En el valle del arroyo Bigar, a finales del siglo XIX, se construyeron trece molinos, de los que hoy sólo se conservan unos pocos.

SUVA PLANINA

Suva Planina (Montaña Seca) se encuentra en el este de Serbia y forma parte del sistema montañoso de los Cárpatos Balcánicos. Sus picos Trem (el más alto 1.808 metros) y Golemi Vrh (1.535 metros) tienen muy poca vegetación y su suelo es pedregoso. Este macizo kárstico está repleto de circos glaciares y laderas cubiertas de hierba. Antiguamente, los pastores llevaban a pastar a su ganado a estas zonas. En uno de estos circos glaciares, a unos 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra un magnifico lago. En Rakos, bajo el pico de Trsten, a 1.470 metros, nace el único manantial que posee esta montaña en su parte alta. Sin embargo, en las faldas de Suva Planina hay numerosas fuentes termales, las más conocidas de las cuales se encuentran en las aldeas de Ljuberadja, Gornji Dusnik y Mokra. Esta montaña cuenta con un gran número de especies vegetales poco comunes o en peligro de extinción, entre ellas la aquilegía de Pancic o la rosa serbia. Entre las especies animales destacan el tritón común, la tortuga del bosque, la víbora cornuda, el tejón o el topo.

PARQUE NATURAL DESFILADERO DE SICEVO

El río Nisava, durante su recorrido por el este de Serbia, se encuentra con uno de los desfiladeros más atractivos de la región, el de Sicevo, que tiene una longitud de l7 km. Este gran desfiladero está compuesto por el desfiladero Prosecek, la hondonada Ostrovicak y el cañón Gradiste. La parte más atractiva del desfiladero es el grandioso cañón de Gradiste, de estructura angosta, y que en su mayor parte está compuesto de paredes pedregosas y acantilados verticales. En sus rocas anida una de las últimas parejas de águila real que quedan en Serbia. En la salida del cañón se encuentra la elevación Oblik, de singular importancia ya que sólo aquí y en la garganta de Jelašnica crecen dos especies vegetales endémicas de los Balcanes: ramonda serbica y ramonda nathaliae. También podemos encontrar aquí salvia, aligustre, guindas silvestres y rhus coriaria.

Rutas en bicicleta
RESERVA NATURAL DESFILADERO DE JELASNICA

Jelasnica, en el este de Serbia, es la muestra palpable de que las corrientes de los ríos son excepcionalmente tenaces, vigorosas y fuertes. Este desfiladero calcáreo, estrecho y con grandes desniveles, es un verdadero yacimiento de diferentes ornamentos morfológicos con las características propias de la erosión kárstica: laderas rocosas, cuevas y cavernas. Por su tamaño y belleza, destacan Prozornici, Kupina y Sveti Ilija. La zona de la garganta de Jelasica es muy importante, ya que, debido al gran número de especies endémicas que viven en ella, sirve de base para muchos estudios sobre la historia natural de la península Balcánica.

Krupacko Vrelo

La fuente termal de Krupacko Vrelo se encuentra a una altura de unos 263 metros sobre el nivel del mar y es una de las más caudalosas del este de Serbia. Surge de entre las rocas calcáreas, cerca de la aldea Krupac, justo en la zona donde la montaña Svrljiskih se une a la cuenca del Belopalanacka.

PAISAJE DE CALIDAD EXCEPCIONAL, VLASINA

Vlasina es una meseta situada en el sureste de Serbia, cerca de la frontera con Bulgaria. En ella se encuentra el mayor lago artificial de Serbia, el Vlasina. Este lago está situado sobre una antigua turbera montañosa, una de las más grandes de la Península Balcánica.

El lago de Vlasina cambia de tonalidad a lo largo de su superficie, tomando sus aguas diferentes tonos desde el verde hasta el azul. Con una orilla accidentada, dos islas y varias penínsulas de turba de forma alargada, este lago es una verdadera acuarela. En las pendientes montañosas, cerca de unos manantiales y zonas boscosas, se ubican varias aldeas.

La calidad del agua y la riqueza vegetal y animal son algunos de los principales atractivos de la región. Vlasina se caracteriza por contar entre su flora con árboles como la drosera rotundifolia, dionea atrapamoscas, el cyperus, el cardo cundidor, la potentilla o el abedul blanco. El reino de los hongos está representado por especies como los porcini de verano y otoño, el rebozuelo y el pebrazo. Aprisionada en el relajante colorido verdeazulado, Vlasina es un lugar ideal para descansar durante todo el año.

Lago Vlasina
MONUMENTO DE LA NATURALEZA, ĐAVOLJA VAROŠ (“La aldea del Diablo”)

La zona sur de Serbia es conocida por sus aguas termales. En el extremo sur de Toplice, en las vertientes de la montaña Radan, se encuentra un gran número de manantiales ricos en minerales. En esta zona, donde no crece la vegetación, se origina una gran erosión, dando forma a endiablados paisajes. Dragan Bosnic, fotógrafo y escritor, dice de Djavolja Varos: «En las laderas desnudas, el viento, la lluvia y los torrentes erosionaron la tierra durante largo tiempo. En esa tierra blanda también había pesadas losas de andresita que presionaban el suelo y no permitían que la tierra bajo ellas fuera arrastrada por la erosión. Con el paso del tiempo, fueron apareciendo lentamente unos pilares de formas extrañas. La gente evitaba las fantasmales columnas y, como no podían explicar su aparición, inventaron una leyenda: en su día, dos cortejos nupciales fueron en busca de la misma novia y una fuerza poderosa los petrificó. Y, curiosamente, si se observa la escena desde la altura, se pueden ver los dos cortejos pétreos. Los lugareños afirman que las formaciones se mueven, lo que, de alguna manera, es cierto. Cuando de vez en cuando una pesada losa de andresita se desprende de la estructura y cae, el viento y la lluvia lavan la pirámide y en el sitio donde ha caído la losa surge una nueva figura. Naturalmente, este es un proceso que requiere mucho tiempo».

El agua que corre por las laderas es roja debido a su alto contenido en hierro, y es también altamente alcalina, por lo que no es potable. Los lugareños y, con frecuencia, los turistas, recogen esa agua porque, supuestamente, es buena para la piel y para enjuagarse la boca. El agua roja indicaba a los mineros medievales sajones que en las cercanías había hierro, así que cerca del arroyo son todavía visibles los restos de dos viejas minas que en la actualidad no se explotan. Djavolja Varos se ha convertido en un interesante lugar turístico.

La caverna de Cerjan

Conocida también como «Provalija» (El Despeñadero) por el nombre del riachuelo que la atraviesa, Cerjanska Pecina se encuentra junto a la aldea Cerje, en las inmediaciones de Nis. La entrada a la caverna está situada a una altura de unos 515 metros sobre el nivel del mar. En la caverna, el riachuelo Provalija desaparece para surgir nuevamente en Kravljansko vrelo (Terma de Kravlja), unos 2.800 metros al noroeste, y a unos 310 metros sobre el nivel del mar.

Cerjanska Pecina se caracteriza por tener una entrada de pequeñas dimensiones y una sala principal muy amplia, de una altura que supera los 20 metros. Cerinajska es húmeda incluso en el verano, cuando el cauce del rio Provalija está seco. Los techos de los canales de la caverna están formados por una masa calcárea muy porosa y poco común.

Garganta de Jelasnica
RADAN PLANINA (Las montañas de Radan)

Las montañas de Radan están formadas por tres macizos: Majdan, Ravan y Petrova Gora. Su pico más alto es Sopot, situado a 1.408 metros sobre el nivel del mar. En las montañas de Radan predominan los hayedos. En la espesura del bosque habitan lobos, jabalíes, gacelas, gatos monteses, tejones, zorros y garduñas. Gracias a su clima cálido, en la montaña Radan han sobrevivido algunas especies de plantas endémicas y los restos de un bosque de la época terciaria.

En las inmediaciones de las montañas de Radan se encuentra Prolom Banja y, cerca de ésta, el yacimiento arqueológico de la localidad Caricin Grad de Leban o, como en su época era llamada, Justiniana Prima. La ciudad fue un auténtico museo arquitectónico de su tiempo: se construyó en el año 535, utilizando los más avanzados conocimientos urbanísticos de la época (muralla con torres integradas, ocho basílicas, etc.).

VACACIONES ACTIVAS

Rtanj

Rtanj es un destino muy popular para ciclistas y excursionistas. En determinadas épocas del año se puede presenciar la recolección del famoso té de Rtanj, del que se dice que es afrodisíaco. Dentro del complejo hotelero en Rtanj existen zonas para la práctica de diversos deportes. Si lo que se desea es disfrutar de la Naturaleza, existen lugares apropiados para el senderismo.

En el camino hacia Zajecar se encuentra una perla de la arquitectura romana, el yacimiento arqueológico de Gamzigrad-Romuliana, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La montaña de Ozren, las praderas de Ozren Soko-Grad

Ozren es un lugar perfecto para la práctica de actividades deportivas como montañismo, senderismo, ciclismo de montaña o parapente. En Ozren hay numerosos balnearios como Očno, Oštra Čuka, además de varios prados y la Piedra del amor en la cual, según la leyenda, se amaron Hajduk Veljko y Čučuk Stana.

En las inmediaciones del balneario Kalinovic hay instalaciones deportivas para jugar al futbol, bádminton y baloncesto. Desde allí se puede continuar el paseo a través de los prados de Ozren. El célebre balneario real Sokobanja se halla en las faldas de Ozren. A través de la hondonada de Sokobanja discurre el río Moravica. En la parte norte de su vertiente se levanta Soko-Grad, una fortaleza militar de la Edad Media. En el cinturón verde de Sokobanja se encuentra el sanatorio natural Banjica, y desde allí, por “el sendero de la salud”, a través del cañón del Moravicà, se llega a Lepterija y a Soko-Grad.

Stara Planina (Montaña Vieja)

Stara Planina es la mayor montaña del este de Serbia. Aunque todavía no es muy conocida como destino turístico, tiene mucho que ofrecer. La estación de esquí Babin Zub tiene pistas en la localidad de Konjarnik, en Suncana Dolina (Valle del Sol) y en los prados de Marko. Además, se ha construido un nuevo telesilla de cuatro asientos. Durante casi cinco meses al año, Stara Planina está cubierta de nieve, a pesar de lo cual se ha instalado un sistema de nieve artificial que permite disfrutar de los deportes de invierno cuando no hay suficientes nevadas.

Stara Planina es todo un desafío para los alpinistas. El ascenso hacia Midzor, el pico más alto, es una experiencia tan interesante como dura. Otras cumbres que también se pueden escalar son Vrazija Glava (Cabeza del diablo), Tri Cuke (Tres esquinas), Bratkovo Strana, Krvave Bare (Pantano sangriento). Gracias a las diversas rutas homologadas que la recorren, Stara Planina también es una excelente zona para practicar senderismo, ciclismo y montañismo. Sus cumbres se pueden sobrevolar en parapente.

Uno de los lugares de especial interés es Debela Stena (Roca gorda), donde hay un criadero de peces y un lago. De obligada visita es también el yacimiento arqueológico Timacum Minus, el etno-museo y el museo del vino en la aldea Ravan. En estas aldeas se puede disfrutar de la degustación de belmuz, una especialidad de la región que se prepara con queso blanco de oveja y harina de maíz.

Cañón del Yerma

El pintoresco cañón del Yerma, a 30 km. de Pirot, parece sacado del Salvaje Oeste americano pero en plena Serbia. Muy cerca de Yerma se encuentra el monasterio Poganovo, que data del siglo XV, conocido por los misteriosos frescos de San Cristóbal con la cabeza de un burro. No muy lejos del monasterio está el balneario Zvonacka Banja.

Montaña Seca, desfiladero de Jelasnica, desfiladero de Sicevo

La montaña recibió el nombre Suva (seca) porque en su cima no hay agua. Los picos que se pueden escalar son Trem -el más alto de la montaña- y Devojacki Grob (Tumba de la doncella). A través de sus senderos se llega al mirador Sokolov Kamen (Piedra del águila). Allí se encuentra el balneario de Bojanine Vode (Aguas de Bojana). Durante el invierno se puede esquiar en sus estaciones de esquí. La hondonada de Nis, rodeada de sierras, es un terreno ideal para los amantes del parapente. Las zonas más importantes son Visegrad, Sicevo y Koritnik, cerca del balneario de Nis.

Jelašnička klisura (Desfiladero de Jelasnica)

Bajo las faldas de Suva Planina se encuentra el cañón de Jelasnica. El paisaje está recortado por la Via Militaris. Esta zona es perfecta para practicar deportes de riesgo como escalada libre y otras disciplinas alpinas. El cañón de Jelasnica es accesible también para aquellas personas que buscan disfrutar de la naturaleza pero de una manera más relajada. Entre las aldeas Jelasnica y Cukljenik existen diversas rutas para realizar excursiones.

Sićevačka klisura (Cañón de Sicevo)

En esa región se encuentra otro excepcional y atractivo cañón de una longitud de 17 km., surcado por el río Nisava. En los alrededores del cañón de Sicevo existen más de 30 iglesias y monasterios de excepcional valor histórico. Allí crece una de las más valiosas colonias de salvia de Europa, y la zona es conocida además por la flor endémica ramonda serbica. “Pasando por el cañón de Sicevo comprendí el sentido de la historia’’, dijo Arnold Toinbee, célebre historiador británico. En el 2009 se celebró aquí el Campeonato Mundial de Rafting.

Vlasina

El lago Vlasina, rodeado por la montaña y cubierto por un bosque de abedules, es de una belleza excepcional. Una parte del lago, conocida como Marickino Jezero, es apta para la natación. También se pueden alquilar botes de remos o veleros y pescar. Vlasina es un lugar que combina a la perfección naturaleza, deporte y relajación.

Đavolja Varos, Radan planina (La aldea del Diablo, Montañas Radan)

Merece la pena contemplar el espectáculo de 202 columnas de tierra con sus «gorros de piedra» en las cabezas, así como el brusco paisaje de la montaña Radan. Además del cortejo de figuras de tierra, en Varos no se puede dejar de visitar las fuentes de agua medicinal Djavolja Voda (Agua del Diablo) y Crveno Vrelo (Terma Roja). Djavolja Varos ha sido candidato a la elección de las Siete Maravillas Naturales.

Radan es conocido por su riqueza en manantiales (se han registrado más de 200). En sus inmediaciones se encuentra Prolom Banja. En la montaña existen senderos no muy bien adaptados, pero con la ayuda de un guía se pueden conocer fácilmente las bellezas de esta región, sobre todo si se recorre la ruta que sale de Prelom Banja en dirección a Djavolja Varos.

En las laderas occidentales del Radan, no lejos del Lebana, se encuentra una superficie ondulada en la que está ubicado el complejo de Caričin Grad, localidad arqueológica del Siglo VI. Es casi obligatorio visitar esta perla de la arquitectura romana.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil