Serbia - Šar-Planina, Metohijske Prokletije, Gazimestan, Grmija, belleza silvestre
Serbia
Sin duda, en Serbia existen monumentos y edificios de gran belleza y espectacularidad. Pero también es posible encontrar otro tipo de belleza: la belleza de la Naturaleza. Precisamente el tipo de belleza que se puede encontrar en Sar-Planina y Prokletija
Els Blaus de Roses

serbia, serbia - Šar-planina, metohijske prokletije, gazimestan, grmija, belleza silvestre

ŠAR-PLANINA, METOHIJSKE PROKLETIJE, GAZIMESTAN, GRMIJA...


La belleza silvestre

Sin duda, en Serbia existen monumentos y edificios de gran belleza y espectacularidad. Pero también es posible encontrar otro tipo de belleza: la belleza de la Naturaleza. Precisamente el tipo de belleza que se puede encontrar en Sar-Planina (Montaña Shar) y Prokletija.

PARQUE NACIONAL ŠAR–PLANINA

En el sur de Serbia, justo en la frontera con Macedonia, se extiende Sar-Planina. Estas singulares montañas, de belleza dura y salvaje, están formadas por alrededor de 100 picos que superan los 2.000 metros de altitud. Ricas en agua, los ríos y arroyos de Sar-Planina desembocan en tres puntos distintos. Su fauna y su flora son ricas y diversas, y en ella habitan un gran número de especies endémicas. Una diversidad que le ha valido ser declarada Parque Nacional. Sar-Planina es como un museo al aire libre de relieves glaciares. En ella se mezclan los climas mediterráneo y continental, hecho que favorece a la formación de diferentes y microclimas. Así, mientras que en los valles de Prizren, Bistrica y Lepenac se siente el cálido clima del Mediterráneo, en los picos más altos el clima es verdaderamente alpino: frío y duro, lo que hace que la nieve acumulada sea visible en estas zonas durante aproximadamente 280 días al año. No es infrecuente que en Sar Planina en un mismo día se den fenómenos metereológicos propios de cada una de las cuatro estaciones. El valle Prizrensaka Bistrica ha sido clasificado como monumento natural gracias a la belleza y valor de sus cañones.

Mariposa en el Parque Nacional Šar-Planina
Todas estas características hacen de Sar-Planina un lugar de de gran riqueza vegetal y animal. Sar Planina cuenta con un gran número de especies endémicas, entre las que se encuentran la achillea alexsandri-regis, la bornmullera dieckii, la dianthus scardicus o la crocus scardicus. Las especies más comunes de este Parque Nacional son: narthecium scardicum, pancicia serbica, roble de Troya, tejo europeo, pino macedonio o el pino bosnio. Los bosques de roble, haya, abeto y arbustos sirven de refugio para más de 147 especies de mariposas, razón por la cual Sar-Planina es considerada una de las regiones más saludables de Europa. Más de 200 especies de pájaros completan la fauna de la montaña.

Además, Sar Planina es conocida también por una especie canina autóctona: el sarplaninac o perro ovejero, célebre por su valor, fuerza y resistencia. Todos los lagos que se encuentran en Sar- Planina, que geográficamente pertenecen al municipio de Strpce, se han formado a causa de la erosión de los glaciares. Todos ellos yacen en “circos” (cavidades donde nacen los glaciares montañosos). A causa de su belleza, la gente del pueblo los llama “ojos de la montaña’’ (gorske oci). Hay un total de siete lagos: Livadicko jezero, Donje Blatesticko jezero, Gornje Blatesticko jezero, Veliki vir, Mali vir, Malo y Veliko Jazinacko jezero. Debido a las bajas temperaturas, entre los meses de noviembre a mayo estos hermosos lagos se encuentran completamente cubiertos de nieve y hielo, lo que hace que no sean lugares propicios para la proliferación de la vida animal y vegetal. Únicamente en los lagos Livadicko y Jazinacko podemos encontrar vida, gracias a la introducción en sus aguas de la trucha de arroyo, incapaz de reproducirse aquí por si sola debido a las extremas condiciones de vida.

En el Parque Nacional de Sar-Planina también podemos encontrar muestras de la herencia histórico-cultural de Serbia. Se trata de un lugar de especial relevancia para la identidad y la historia del país. Además de las fortalezas medievales, aldeas y puentes, destacan las 45 iglesias y monasterios medievales serbios que se encuentran en él. Entre ellos están la ermita Sveti Petar Koriski (San Pedro Koriski), del siglo XIII, o el monasterio de San Arcángel, del siglo XV, éste último situado en el cañón del Prizrenske Bistrice, a pocos minutos de Prizren. Los limites del actual Parque Nacional se extienden a lo largo de los municipios de Strpac, Gora, Kacanik, Prizren y Suva reka.

Monasterios serbios en Kosovo y Metohia. Herencia Cultural Amenazada

Además del Monasterio Visoki Decani, también han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el Patriarcado de Pec, Gracanica y la iglesia de la Virgen Ljeviska en Prizren. Simultaneamente a su incluisión en la lista de la UNESCO, todos estos monumentos entraron también en la lista lugares historico culturales amenazados.

Montañas de Prokletije
PROKLETIJE

Las montañas de Prokletije son un verdadero ejemplo de naturaleza virgen y salvaje. Es el mayor macizo de los Alpes Dináricos. Abarca 40 montañas de grandes pendientes y macizos dificilmente transitables, en las que sus ríos han originado grandes y espectaculares gargantas, algunas hasta de mil metros de profundidad. Debido a sus caracteristicas climáticas y geomorfológicas, las montañas de Prokletije son las menos accesibles de Serbia y la segundas de Europa despues de los Alpes. En ellas se puede encontrar bellezas naturales como la garganta de Pec y Decanska Bistrica.

Debido a su excepcional biodiversidad y al gran número de especies raras y en peligro de extinción que hay en estas montañas, Prokletije, junto con Sar-Planina, constituye uno de los seis centros de biodiversidad existentes en Europa. Prokletije es conocida por sus bosques de castaños, robles, carpes o pinos (entre ellos los pinos bosnio y macedonio). Al igual que sucede en Sar-Planina, en Prokletija habitan numerosas variedades de mariposa, así como otras interesantes especies como salamandras alpinas, tritones alpinos, aguilas negras, urogallos, martas, nutrias, lobos o gatos monteses. Prokletija cuenta también con un rico patrimonio histórico-cultural, del que forman parte algunos monumentos medievales serbios protegidos por la UNESCO: el Monasterio Visoki Decani y el Patriarcado de Pec. En el patio del Patriarcado de Pec se encuentra una especie protegida de arbol: la morera negra, conocida tambien como Samdud.

Prokletije, montañas malditas
PAISAJES DE FORMAS EXCEPCIONALES, RESERVAS Y MONUMENTOS NATURALES
RIO MIRUŠA, GAZIMESTAN, MERMERNA PECINA (CUEVA DE MARMOL), GRMIJA...

El río Mirusa, cuyo cauce atraviesa una región de excepcional belleza, es conocido por su cañón, que cuenta con una serie de 16 lagos separados entre sí por cataratas, cascadas y rápidos. El río se deja caer por las laderas de la montaña Metohija, fluyendo a través de una catarata de 250 metros de altura. En la parte más alta del río se encuentran una serie de acantilados calcáreos, conocidos como Crvena stena (el Peñón Rojo), y dos cavernas: Pequeña y Gran Iglesia.

La Cueva de Mármol es un verdadero monumento de la naturaleza. Se encuentra a pocos minutos de Lipljani, en la aldea Donje Gadimlje. Esta cueva está formada de mármol y en su interior hay algunos lagos. Se trata de la cueva de sus características más grande del mundo. Su principal riqueza es una rara variedad de piedra preciosa, el cristal de aragonita, que en ninguna otra parte del mundo es posible encontrar en tanta cantidad y variedades. En la reserva natural de Gazimestan se levanta un gran monumeto en memoria de los caidos en la batalla de Kosovo, de gran relevancia histórica para Serbia. Según la leyenda, las peonías de Kosovo, muy comunes en la región de Gazimestana, nacieron de la sangre de los héroes serbios caidos en batalla. La peonía roja es el simbolo del sacrificio humano en busca del triunfo y la perseverancia eterna. La vida vegetal de la zona se completa con varias especies endémicas balcánicas: crocus neapolitanus, helleborus odorus y barley grass. Además de la peonía de Kosovo, en esta región habitan curiosidades vegetales como el adonis de primavera o el almendro enano. Este Parque Natural se encuentra en la orilla este de la gran hondonada de Kosovo, en las inmediaciones de Pristina. Por su belleza y su particular riqueza vegetal y animal, destacan el desfiladero del rio Klina y la garganta Rugova, proclamados monumentos de la naturaleza.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil