Segovia, al natural
Castilla y León
La sierra de Guadarrama se convierte en punto y marco de referencia para los habitantes de su entorno y para las personas que lo visitan. En silencio y como si de un gran gigante se tratara, siempre está presente, oteando el horizonte, expectante y atenta
Els Blaus de Roses

castilla y león, segovia, al natural
GUADARRAMA, ZONA SUR.

La sierra de Guadarrama se convierte en punto y marco de referencia para los habitantes de su entorno y para las personas que lo visitan. En silencio y como si de un gran gigante se tratara, siempre está presente, oteando el horizonte, expectante y atenta a nuestro quehacer diario.

Cadena montañosa que divide y une a su vez las provincias de Madrid y Segovia, caracterizada por una estructura de bloques hundidos y levantados, responsable de los rasgos del relieve, modelado a su vez por el agua, el viento y el hielo.

Peñalara Nevado (Guadarrama), Segovia
Telón de fondo de nuestro escenario, silueta azulada donde la naturaleza y la imaginación humana se conjugan para dar vida y poner historia a sus picos: Peñas Buitreras, Fuente Infante, Peñalara, La Bola del Mundo, Siete Picos, Montón de Trigo, La Mujer Muerta…

La Sierra, más fresca y húmeda a medida que ascendemos por sus laderas, hace que la vegetación se distribuya en pisos según su apetencia y adaptación a estas condiciones climáticas. Así nos encontraremos: encinares en el piso basal, en suelos más pobres y con acentuada sequía estival; robledales entre 1000 y 1400 m de altitud, en suelos ricos y con más humedad, muy explotados para obtener leñas y carbones; pinares de pino albar o pino de Valsaín, hasta los 1800 m.; piornal y pastos de altura. Especies adaptadas a duras condiciones climáticas de frío, nieve y viento.

Bosque de Valsaín.

Las dos especies de árboles que dominan este paisaje, y que a veces se entremezclan formando un bosque mixto, son el pino Silvestre o pino de Valsaín y el roble melojo o rebollo. Este pino es inconfundible por su porte alto, con un tronco recto que permite un buen aprovechamiento de su madera, el color asalmonado de su corteza que se desprende fácilmente, por sus pequeñas piñas y sus hojas, llamadas acículas, de color verde azulado. Sus maderas tuvieron un noble destino, empleándose en la construcción de muchos monumentos españoles. La preocupación de los monarcas españoles y la buena gestión actual, nos permiten disfrutar hoy de esta maravilla natural.

Riofrío.

A 7 km de Segovia y 15 km de La Granja se encuentra el Real Sitio de Riofrío coronado por la Mujer Muerta, donde la luz y las tonalidades del palacio junto a los verdes y grises de su bosque enamoran al visitante. Su frondoso bosque de encinas y fresnos, por donde es fácil ver manadas de gamos y una importante colonia de cigüeñas, perteneció a un hidalgo segoviano amante de la naturaleza y del arte de la caza. Después, Felipe V lo arrienda y es su mujer, Isabel de Farnesio, quien lo adquiere y manda levantar el Palacio, donde se conserva un completo museo de caza.

Ruta 1.- Cinturón verde de la ciudad de Segovia. Valles de los ríos Clamores y Eresma. La Granja, jardines del palacio. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAN) y Valsaín. Las personas más andarinas pueden hacer numerosas excursiones a la sierra desde La Granja y Valsaín.

Ruta 2.- Riofrío, bosque y palacio. Soto de Revenga, fresnada. Navas de Riofrío-La Losa, robledal. Excursión al nacimiento del Acueducto en el Pinar de la Acebeda desde el Pantano de Revenga. Para los atrevidos, subida al puerto de Pasapán, a los pies de la Mujer Muerta, uno de cuyos caminos sale desde Ortigosa del Monte.

Ruta 3.- San Rafael-El Espinar-Villacastín. La visita a estos tres pueblos y su importante patrimonio natural y cultural completará el conocimiento de esta zona sur de la Sierra. Las Paneras, área recreativa y, para los más atrevidos la Garganta del Rio Moros. Ruta bien indicada que sale de la Estación del Espinar.

La Garganta del Río Moros.

La subida lenta río arriba hasta el embalse de El Espinar por una pista ancha y cómoda, te permitirá sentir el frescor, la magia y el encanto de pasear por un bosque de pinos, junto a otro de galería que forma la vegetación que surge alrededor del río. El olor, el canto de los verdecillos, carboneros, herrerillos, el cuco al fondo, y el murmullo del discurrir del agua, sencillamente te trasladarán a otro mundo.

CENEAM

El Centro Nacional de Educación Ambiental se encuentra situado en el monte de Valsaín, en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. El objetivo principal del Centro es incrementar la responsabilidad de los ciudadanos en relación con el medio ambiente, utilizando como herramienta la Educación Ambiental.

Áreas del centro:

Interpretación. Desarrolla el programa “Ceneam con la Escuela” dirigido a diferentes niveles educativos, así como la coordinación de la campaña “Hay un mundo que construir”, en colaboración con la UNESCO.
Formación. Cursos y Seminarios dirigidos a cubrir diferentes necesidades relacionadas con el medio ambiente y la Educación Ambiental.
Divulgación. Servicio de exposiciones itinerantes cuyos beneficiarios son colectivos e instituciones sin ánimo de lucro, que desarrollen actividades relacionadas con la Educación Ambiental.

Documentación: biblioteca, hemeroteca, fototeca, fonoteca y videoteca especializadas en medio ambiente.
Horario de visita: Durante el curso escolar: sábados, domingos y festivos de 10,00 a 14,00 h. y de 16,00 a 18,00 h. De lunes a viernes sólo para grupos. En verano: Todos los días en horario ininterrumpido de 10,00 h. a 18,00 h. La entrada al Centro es gratuita y la visita autoguiada. Los grupos deberán concertar la visita previamente.

TURISMO ACTIVO

Segovia

Escuela Castellana Cándido López Chaves. Escuela de doma española. Clases de equitación.
Hípica Eresma. Ctra. Palazuelos km 2, 40004 Segovia. Clases de equitación. Escuelas campestres.
Naturaleza Verde. Independencia, 25, 40002 Segovia. Ofrece y diseña rutas medioambientales por los alrededores de Segovia capital, así como excursiones por la provincia adaptadas a todas las edades y colectivos sociales.
Uila. Canaleja, 4, 40002 Segovia. Organización de raids de aventura y eventos deportivos, senderismo, bicicletas de montaña, piragüismo, espeleología, esquí.

El Espinar

Los Ángeles de San Rafael. Escuela de Golf. Recorrido de 9 hoyos. Club social. Clases individuales y colectivas. Empresas. Pista de práctivas para 24 jugadores simultáneos. Putting green. Alquiler de material.

Fuentemilanos

Aeródromo de Fuentemilanos. Vuelo sin motor, cursos, camping.

Los Ángeles de San Rafael

Jet Fun Aventura. Actividades de verano: rutas por la montaña. Motos acuáticas. Jet boat. Quads neumáticas. Canoas. Náutica en general. Alquiler y venta. Todo el año: rutas a caballo, senderismo, bicicletas, etc.

Palazuelos de Eresma

Las Contentas. Turismo ecuestre, rutas a caballo, picadero de caballos, escuela de doma, plaza de toros.

San Ildefonso

Areva C.B. Turismo, deporte y Educación en la Naturaleza. Senderismo, tirolinas, piragüismo, escalada, espeleología, esquí, bicicletas de montaña en la Sierra de Guadarrama.
Yeguada La Granja. Línea de pupilaje, equitación, rutas a caballo, clases de equitación.

SIERRAS DE GUADARRAMA Y SOMOSIERRA

Atravesadas por los puertos de Somosierra, Navafría y Malangosto –ruta del Arcipreste de Hita-. Origen de los principales ríos de la provincia: el Duratón en Somosierra, el Cega en Navafría y el Pirón en Malangosto.
La altitud y las precipitaciones han condicionado la distribución de la vegetación, desde las zonas más altas hasta el pie de monte. Magníficos pinares de Navafría, rebollares de Sotosalbos hasta La Salceda, sabinares de Arcones, Prádena y Pedraza y en el pie de monte, que u ne la sierra a la meseta, manchas de encinar en las proximidades del río Pirón.

Estación de esquí (Guadarrama y Somosierra), Segovia
La Cañada Soriana Occidental, denominada de la Vera de La Sierra, tramo de importantes pasos ganaderos, la mejor conservada, ofrece granes posibilidades de recorrido a pie o en bici desde Collado Hermoso a Santo Tomé del Puerto.

Pueblos serranos que se extienden a ambos lados de la carretera Nacional 110: Torrecaballeros, Sotosalbos, Collado Hermoso, Torre Val de San Pedro, Pedraza, Matabuena, Orejana, Arcones, Prádena, Casla, Siguero y Sigueruelo.

El Pico del Lobo (2273 m.), el más alto del Macizo de Ayllón, forma un circo glaciar hoy ocupado por la estación de esquí de la Pinilla, zona de nieves invernales con posibilidad de acceder, para los más osados, al alto de las Mesas, desde cuyo mirador se disfruta de una incomparable vista de la Sierra de Ayllón y la planicie castellana.

Paisajes Serranos

Gran diversidad, colorido en la vegetación, más marcado todavía con el cambio de las estaciones, pueblos diseminados que recuerdan su actividad ganadera.
Lindes formando un mosaico de pequeños huertos y dehesas de fresnos para pastos de La Salceda, Navafría y Matabuena. En el piso más alto de vegetación los pinares. Pinos de Navafría de corteza asalmonada y gran porte, su madera es fuente de riqueza en los pueblos de alrededor. Más abajo el rebollo de hoja marcescente (permanece en el árbol una vez seca), perezoso en su brote nos recuerda la llegada del verano, y aún más abajo la encina y la sabina, dos especies de calizas resistentes a las temperaturas extremas de Castilla. En cada piso de vegetación un cortejo de plantas características nos enlaza un árbol con el otro: con el pino en Navafría los acebos, enebros, piornos y helechos, con el rebollo en la Mata de Pirón, jara estepa, brezos, majuelos, endrinos y madreselvas; con la encina en La Velilla y la sabina en la Dehesa de Pedraza, la jara, majuelos, cantuesos, enebros, jazmines y esparragueras. Las especies animales buscan el efugio del árbol en los pinares y robledales –el corzo, jabalí, zorro, conejo, liebre- y multitud de aves que anidan en los bosques: azor, cárabo, autillo, verderones, carboneros y herrerillos.

Ruta 1.- Navafría-Arcones-Prádena. A 20 km. De Segovia se halla la magnífica iglesia románica de Sotosalbos, y ya en Collado Hermoso, el monasterio cisterciense del S. XIII de Sta. María de la Sierra, ambos monumentos envueltos entre los robledales de la Mata de >Pirón y la Mata del Fraile. En dirección a Soria entramos al Paraje del Chorro en Navafría y el área recreativa. Retomando la N- 110, podemos disfrutar del sabinar de Arcones y en Prádena encontramos la Cueva de los Enebralejos y el acebal más meridional de España junto al área recreativa El Bardal.

Ruta 2.- La Velilla-Pedraza. En el cruce de la carretera de Soria con la de Pedraza, la Ermita de la Virgen de Las Vegas. Ya cerca del pueblo de La Velilla, un paisaje de carrascas y la vegetación de ribera del Cega: álamo blanco y varias especies de sauces. La fortaleza de Pedraza se impone sobre el magnífico sabinar que le rodea.

Ruta 3.- Subida a Malangosto. Para los más andariegos, desde Collado Hermoso hasta el Puerto de Malangosto. El duro recorrido se compensa con las vistas del paisaje. El primer domingo de agosto, Romería que conmemora el encuentro entre el Arcipreste de Hita y una serrana llamada La Chata.

Santo Tomé del Puerto

Grandes contrastes entre las formas del relieve, los colores del terreno y la fuerza del encinar en el Raso, paraje próximo al cruce de la Nacional 1 y la 110.

Acebal de Prádena

Bosque de acebos, el más importante de España; de su madera se construyeron las ventanas del Palacio Real de Madrid. Especie protegida. Paseos guiados al Acebal y a la Cañada Real Soriana Occidental. Telf. 921 127142.

Martinete de Navafría

Único lugar de Europa donde se trabaja el cobre artesanalmente, con molino de agua. Telf. 921 506264. Visitas: sábado, domingo, festivos julio y agosto, de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,00 h. a 20,00 h. Resto del año visitas concertadas.

El Chorro de Navafría

Entre pinares de pino silvestre una cascada natural de agradable sonido. Muy próxima existe una zona de recreo donde practicar diversas actividades.

TURISMO ACTIVO

Arcones: Escuela de parapente de Madrid al Cielo. Cursos de iniciación, progresión y perfeccionamiento. Excursiones.
Cerezo de Arriba: Estación de invierno La Pinilla. Pistas de todas las categorías. 8,5 km. De pistas innivadas. Clases particulares y colectivas.
Collado Hermoso: Rutas a caballo y excursiones.
Navafría: Hípica Peña del Milano. Pupilajes, cursillos de equitación y paseos a caballo. En verano cursos de iniciación.
El Chorro de Navafria, Segovia
Sigueruelo: Situral. Piragüismo, senderismo, rutas a caballo.
Prádena: El Bardal. Parque recreativo situado en un sabinar centenario con piscina, campo de fútbol y baloncesto, frontón, mesas rústicas, parrillas, fuentes y bar-restaurante.
Cueva de Los Enebralejos: la visita a la cueva de Los Enebralejos permite contemplar uno de los mayores exponentes en la formación de estalactitas y estalagmitas. Su espectacular gama de colores pasa de los blancos más pálidos, beige y marrones a los naranjas, rojos, verdes y azulados. Aula arqueológica. Pinturas y grabados prehistóricos. Visitas realizadas por guías especializados, recorriendo 700 m. (de los 3.670 m. totales), perfectamente acondicionados e iluminados.

Cueva de los Enebralejos. Segovia
SIERRA DE AYLLÓN

Siguiendo la falda de la Sierra con dirección nordeste, y tras atravesar la N-I, que nos vuelve a recordar el ritmo de la sociedad actual, nos adentraremos en uno de los paisajes y rincones más hermosos, impresionantes, recónditos y misteriosos de la provincia de Segovia.

La sierra de Ayllón, grupo de montañas que constituye el extremo oriental del Sistema Central, coronado por El Pico del Lobo. Madre del río Riaza que recorre y baña sus purpúreos campos. Sustrato de materiales antiguos, responsables del contraste de colores de sus tierras y pueblos, y de su riqueza vegetal y ecológica: hayas, pinos, encinas, rebollos, álamos, brezos y arándanos, embellecen sus laderas y dan cobijo y alimento a un sinfín de animales.

Lugar donde las piedras de sus pueblos rezuman historia, leyendas, trabajo y misterio. Pueblos serranos mimetizados en su paisaje, rojos y negros, donde es posible contemplar su bien conservada arquitectura popular y disfrutar de la charla con sus gentes sencillas y auténticas.
Tierras rojas en Sierra de Ayllon, Segovia


Robledal de Hontanares

El santuario de la Virgen de Hontanares está rodeado de un extenso robledal de roble melojo o rebollo caracterizado por sus grandes hojas lobuladas y aterciopeladas en el envés y por su capacidad de brotar de raíz. Es difícil encontrarse ejemplares centenarios como algunos de los que aquí se observan ya que ha sido un árbol muy utilizado para hacer carbón vegetal, debido al alto poder calorífico de su madera. Esta zona, con verdes praderas está acondicionada con mesas, bancos y fuentes de fresca agua, resultando un lugar agradable para comer al aire libre.

Hayedo de la Pedrosa, en Riofrío de Riaza

Superando unas duras condiciones climáticas, frío, nieve, heladas y un fuerte viento, se ha desarrollado un bosque de hayas de unas 87 has. De extensión, e inestimable valor ecológico y paisajístico. Las hayas se distribuyen en las laderas del valle, donde nace el río Riaza, entre los 1400 m. y 1890 m. sobre unas pedreras que protegen al haya del avance del rebollo. La mayoría son ejemplares jóvenes debido a la utilización de su madera en la carpintería. En los bordes del bosque el suelo está cubierto de gayuba, brezos y arándanos.

Ruta 1.- Riaza-Santa María de Riaza- Ayllón. Visita obligada para aquellas personas que decidan conocer estas Tierras. Arquitectura típicamente serrana, ambiente medieval, palacios y restos arqueológicos. Pinturas góticas junto a una pila bautismal mozárabe en la iglesia románica de Santa María de Riaza, son algunas de las cosas que podrá descubrir.

Ruta 2.- Santuario de la Virgen de Hontanares-Ruta de los pueblos rojos y negros (Madriguera, Serracín, El Muyo, El Negredo, Santibáñez). Desde Riaza sale la carretera, poco transitada y con abundante vegetación, que nos lleva a estos pueblos, que parecen emerger de la misma tierra, entre paisajes únicos.

Ruta 3.- Riofrío de Riaza-Hayedo de la Pedrosa-Puerto de la Quesera. Una carretera asfaltada llega hasta lo alto del puerto, pero es aconsejable hacer todo o parte del recorrido andando, para poder percibir mejor el encanto de esta zona: el color de la gran variedad de especies vegetales, el olor y la frescura que emiten, el sonido del viento, del agua, de los pajarillos…

TURISMO ACTIVO

Grajera: la Hípica. Excursiones, rutas a caballo. Profesores de equitación y doma de caballos. Galería de tiro con arco.
Riaza: Caballos La Vereda. Paseos, excursiones, rutas a caballo, clases de equitación, pupilaje, doma y cría. Parada pública de sementales.
Senderos de Riaza, S.L.: Senderismo, escalada, marchas con raquetas, interpretación de la naturaleza, orientación.

Hayedo de la Pedrosa, Segovia
HOCES DEL RÍO DURATÓN

El río Duratón desde su nacimiento en la Sierra de Guadarrama, en las proximidades de Somosierra, es la fuente de contraste y riqueza natural y cultural que caracteriza las zonas que atraviesa.

Su discurrir lento pero incansable a lo largo de miles de años por un sustrato calizo, ha dado lugar a estrechos, sinuosos y profundos valles, donde se ha desarrollado una riquísima vegetación de ribera y donde han buscado refugio y alimento gran diversidad de animales, incluso el ser humano, desde el Neolítico hasta nuestros días.

Riqueza sorprendente y espectacular sumida en el fondo del Cañón, herida cortical de más de 25 Km. De longitud, que contrasta con la vasta planicie pedregosa, seca y yerma de la paramera.

Hoces del Río Duratón, Segovia
Paisajes, reclamo de espiritualidad permanente, que invitan a la soledad y al silencio, a la búsqueda de sí mismo, de la comunicación interior, en el recogimiento y grandiosidad de la Naturaleza.

Vegetación de Ribera

Ocupa el fondo del Cañón, constituyendo lo que se llama bosque de galería. Esta vegetación de evitar el arrastre de materiales de los bordes del cauce, además de dar cobijo a muchas especies de aves, como luganos, herrerillos, oropéndolas, etc. Según su proximidad al agua, podemos diferenciar bandas de vegetación: la primera, en contacto con el agua, está constituida por herbáceas (juncos, carrizo, espadaña), sauces y alisos. La segunda, con menos requerimiento de agua, la forman diversas especies de chopos además de gramíneas y mentas entre otras.

La Paramera

Esta vegetación se caracteriza por ocupar suelos poco profundos y ser resultante de la sustitución de la masa arbórea que existió antes de la actividad humana: pastoreo, cultivos, etc. Entre las especies que podemos encontrar están: tomillo salsero, mejorana, espliego, salvia, lino blanco, aulaga, espino negro y bosquetes de sabinas y enebros. Estos últimos se diferencian al tacto: si nos pinchamos será un enebro, ni no, una sabina. Ambos son una fuente importante de alimento en invierno para aves capaces de digerir sus frutos, como los zorzales.

Las Huertas

Allí donde el fondo del valle se ensancha, se pueden observar esos espacios de naturaleza humanizada que tienden una mano al pasado y que representan un puente entre lo natural y lo humano en perfecto equilibrio, invitando a la contemplación y a otro ritmo de vida.

Ruta 1.- Sepúlveda-Centro de Interpretación-Itinerario: Entre dos ríos-Villar de Sobrepeña-Cantalejo. Visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural, pasear y descubrir Sepúlveda: su arte, sus rincones y sus alrededores, puede ser un buen punto de partida.

Ruta 2.- Ermita de San Frutos-Itinerario por el Río en los alrededores del Puente de San Juan-Monasterio de la Hoz-Cantalejo y sus lagunas. Ruta obligada para conocer el Parque Natural.

Ruta 3.- Carrascal del Río-Embalse de las Vencías (San Miguel del Bernuy)-Sacramenia-Cuevas de Provanco. La riqueza paisajística y cultural de este recorrido completará su visita a las Hoces del Duratón.

TURISMO ACTIVO

Fuentidueña: Akuyar. Escalada, orientación, bicicleta de montaña, tiro con arco, tirolina, actividades en la naturaleza, senderismo, espeleología, piragüismo.
Nordeste de Segovia: Hoces y Sierras. Nordeste de Segovia.
Sebúlcor: Cuadra Ribera del Duratón. Picadero, equitación, rutas a caballo por el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.
Naturaltur: Rutas en piragua por las Hoces del Río Duratón, bicicleta de montaña, senderismo, cetrería y espeleología. Rutas de interpretación del Parque. Esquí en la Pinilla. Servicio todo el año.

Piraguas en río Duratón,Segovia
HOCES DEL RÍO RIAZA

Desde su nacimiento en la cara norte de la Sierra de Ayllón, el río Riaza atraviesa las tierras de Riofrío de Riaza en su cauce alto por terrenos ácidos y silíceos para alcanzar, en su tramo medio, a la altura del pantano de Linares del Arroyo, los yesos y calizas donde el río ha excavado distintas formas geológicas, desde cañones de altos paredones verticales, en Montejo de la Vega de la Serrazuela, a amplias vegas desde Ribota a Maderuelo, invadidas por cultivos, choperas y saucedas.

Es sin duda el tramo medio de tansólo doce kilómetros de cuace, entre la presa del embalse de Linares y Montejo, un paraje de los más sobresalientes de la provincia. El paso del río forma un cañón con cortados y oquedades, donde se encuentra el refugio de Rapaces. En la parte alta de las paredes, zonas de páramo cubiertas por carrascas y sabinas.

Cañón del Río Riaza. Segovia
En el discurrir del río vegetación de ribera con álamo blanco, tan poco frecuente ya en nuestros ríos, sustituido por las plantaciones maderables de chopos clonados, y distintas especies de sauces en las orillas más próximas al agua.

Encontramos en el recorrido los restos románicos del antiguo convento el Casuar. En las proximidades aparecen también tramos de una cañada en buen estado de conservación para disfrutar del itinerario, la Soriana occidental, que bordea al embalse de Linares y la Cañada Real Segoviana que entra en Segovia por Honrrubia de la Cuesta.

La Serrezuela

La Serrezuela se levanta sobre los ríos Duratón y Riaza, la zona más al Este, donde pueblos como Maderuelo, Mazagatos, Languilla o Montejo, se asientan cercanos al río Riaza que recorre estas tierras originando cortados y ricas vegas de cultivo, en las que conviven multitud de especies animales y vegetales. En el año 1975, por iniciativa de ADENA, se consigue declarar la zona de las Hoces del Río Riaza, en la que habitan más de 221 especies de aves, como el alimoche, el águila culebrera, el águila calzada, el cernícalo común y en especial el buitre leonado, Refugio de Rapaces y además ZEPA (zona de especial protección para las aves).

Páramos

Páramos de veranos calurosos e inviernos largos y muy fríos, vegetación con hojas duras que permiten el aprovechamiento máximo del agua, donde la sabina menos exigente en terreno que la encina y el quejigo, se disputan el espacio. Tierra de aromáticas: espliegos, tomillos, mejorana y salvias. El río acompañado de vegetación de ribera hasta las inmediaciones del embalse de Linares, donde el arbolado se reduce a algunos chopos sobrevivientes, continúa su recorrido con una exuberante vegetación de álamos blancos, chopos negros, fresnos, sauces, saúcos, espinos y madreselva.

Embalse de Linares

1100 hectáreas cubiertas por el agua como elemento dominante, donde apenas encontramos vegetación en lo que otro tiempo fuera vega de pastos y cultivos. Sobrecogedora imagen de lo que fue pueblo durante la época que las aguas del estanque están bajas.

Ermita del Casuar

Entre sabinas y encinas la ermita románica del Casuar y una sorprendente vegetación de ribera: chopos columnares, madreselvas, rosales silvestres.

Sabinar de Hornuez

Magnífico bosque de sabinas con algunos ejemplares de grandes dimensiones. Cuenta la tradición que la Virgen se apareció a unos pastores en una sabina donde ahora está construida la ermita.

Otras visitas recomendadas.

La ermita de Moral de Hornuez entre sabinas es parada obligada. Fresno de Cantespino, disfrutar del pueblo y la cerámica artesanal.

Ruta1.- Ayllón-Pantano de Linares. Al nordeste de la Provincia de Segovia la villa de Ayllón muestra sus casas solariegas, arcos, palacio y convento de San Francisco. El contraste del verde y el rojo en sus campos. Tomando la dirección hacia Aranda de Duero disfrutamos del recorrido del río y densas choperas. Sobre la cola del embalse de Linares se impone Maderuelo. El magnetismo del agua y la piedra invita a callejear hasta la iglesia de Santa María.

Ruta 2.- Refugio de Montejo de la Vega de la Serrezuela. Desde la Nacional I, sale una desviación que nos conduce al pueblo de Montejo de la Vega de la Serrezuela, desde donde tomamos el camino que se dirige a las hoces. Podremos disfrutar durante los meses de junio a noviembre, de la visita al Refugio de Rapaces en el espectacular cañón gestionado por ADENA/WWF y la Confederación Hidrográfica del Duero. Recomendamos realizar recorridos andando por los alrededores.

TURISMO ACTIVO

Montejo de la Vega de la Serrezuela: Hoces del Riaza. Rutas en bicicleta de montaña, senderismo. Fines de semana de la vendimia, de la matanza y micológico.

TIERRA DE PINARES

Arenales de tierras del sur del Duero formadas por dunas continentales, pobladas por pinares de los que se tiene referencia desde el siglo XII. El Pino resinero (Pinus pinaster) y Pino piñonero (Pinus pinea), crecen en estos terrenos que en ciertas zonas ocupó antes la encina.

En la provincia de Segovia encontramos cuatro zonas de pinar asociadas a los valles de los ríos: en el Cega alrededores de Muñoveros y Veganzones hasta Cuéllar; entre el Pirón y el Eresma Pinarnegrillo, Carbonero, Bernardos, Villaverde de Iscar, Coca, Nava de la Asunción y Nieva; y en el río Voltoya Melque, Muñopedro y Aldeanueva del Codonal.

Masas forestales de pino resinero, cuyo singular sistema de aprovechamiento consiste en herir el tronco recogiendo la miera en un recipiente llamado pote.

El pino piñonero se halla en las zonas más próximas a las provincias de Valladolid y Ávila y se distingue por su gran copa aparasolada, apareciendo en masas mezcladas con resinero en Añe, Muñopedro, Juarros de Voltoya, Aldeanueva del Codonal, Melque de Cercos y Montejo de Arévalo.

La tierra de pinares es zona de lagunas, Lastras de Cuéllar y Cantalejo son buena muestra. Los ríos que la atraviesan y la vegetación de ribera de sus márgenes, constituyen por si solos un atractivo para el viajero. Fresnedas, alisedas, choperas y saucedas de gran diversidad cromática marcan el cambio de las estaciones.

Tierras recorridas por cañadas y cordeles, hoy en muchos tramos difíciles de reconocer, pero de indiscutible interés para conocer parajes llenos de valor natural y cultural.


Tierra de Pinares

Tierra de pinares. Una mancha verde y ocre, dominio del pino resinero entre campos de cultivo de cereales. Este pino se adapta muy bien a climas continentales y altitudes de hasta 1100 metros. De acículas largas unidas de dos en dos y piña grande conocida como “piñote”, usada para chiscar la lumbre. A veces acompañado del pino piñonero de copa globosa y delicioso piñón, utilizado en la repostería de la zona. Existe en las inmediaciones de Nieva un famoso ejemplar conocido como “Pino Morgan”. Acompañan a estos pinos diferentes tipos de arbustos y matas como albarejas, espinos blancos, cantueso, mejorana, jaras y jarillas. La fauna más representativa de estas zonas son: paloma torcaz, arrendajo, búho chico, cárabos, milanos y abubillas entre las aves y entre los mamíferos: ardillas, conejos, liebres, zorros y jabalí.

Lagunas

Es una característica de estos arenales la formación de lagunas que ayudan a regular el cauce de los ríos que los atraviesan. Su alto valor ecológico lo es tanto por el número de especies de animales y vegetales permanentes, como por formar parte de la ruta migratoria de muchas aves. Además de las de Cantalejo hay una zona de lagunas en el término de Lastras de Cuéllar: El Carrizal, Navalhornos. La Muña, Navalsoto y El Sapo (en el término de Cantalejo).

Las Lomas

Las lomas de Cuéllar. Muy cercano a la Villa de Cuéllar encontramos un cerro de calizas blancas y yesos, observatorio de amplios horizontes, manchas de pinar, campos de cultivo y todos los sistemas montañosos de la provincia Somosierra, Guadarrama y Ayllón.

El Cantosal

En Coca, saliendo por el puente en dirección a Santiuste de San Juan Bautista, hay una zona de pinar con excelente mirador al río.

Molino de Mesa

En la Carretera local 603, pasado Veganzones, entre el río Cega y sus riberas junto a un antiguo molino rodeado de caminos.

Otras visitas recomendadas

Ruta del mudéjar. Balisa, Nieva, Samboal, Aguilafuente y Carbonero. Ruta de las ermitas de las Vírgenes Pinariegas: El Bustar en Carbonero, El Pinar en Cantalejo, Neguillán de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca y el Henar en Cuéllar.

Ruta 1.- Pueblos resineros; Cuéllar-Coca. Desde Cuéllar a 62 km. De Segovia, con el encanto del estilo mudéjar en sus iglesias: San Andrés, San Martín y San Esteban y la fortaleza de su castillo, partimos hacia la interesante ruta por los pueblos vinculados a los pinares y la explotación resinera de los mismos. Navalmanzano, Navas de Oro y Coca enclavada entre pinares y los ríos Voltoya y Eresma, con interesante castillo gótico mudéjar. Para andariegos, paseo por la cañada Leonesa en el término de Coca.

Ruta 2.- Santamaría de Nieva y alrededores. Iniciamos el recorrido en Santamaría de Nieva a 31 km de Segovia, afloramientos de pizarra de la zona, después de visitar la iglesia del monasterio nos dirigimos a visitar Domingo García y Bernardos encontrando también pizarras y unos interesantes grabados. Retrocediendo hacia la carretera de Arévalo de nuevo masas de pino: huertas entre pinares de Juarros de Voltoya; el viñedo en Aldeanueva del Codonal y Moraleja de Coca; Molino del Amor en Santiuste de San Juan Bautista.

Riberas del Cega, Segovia
Pedalea tus cañadas. El proyecto pretende dar a conocer mediante marchas guiadas, no competitivas, en bicicleta de montaña, las tres Cañadas Reales que transcurren por la provincia de Segovia y visitar los principales Cordeles, Ranchos de esquileo y lavaderos de lana que en ellas se encuentran.

Amigos de las Cañadas. Se trata de una Asociación Segoviana que propone diferentes actividades relacionadas con las cañadas (historia, recorridos, fauna y flora, etc.) recogidas en su “boletín trashumante” Cañadas.

CAÑADAS Y ESQUILEOS

Se denomina “cañada” al camino por el que transitan los rebaños de merinas en busca de los pastos de invierno y de verano (trashumancia). En 1284 se establecen tres categorías según la anchura: Cañada (90 varas castellanas, 75,22 mts.), Cordeles (45 varas, 37,61 mts.) y Veredas (25 varas, 20,89 mts.). La Cañada de 90 varas toma el designio de “Real” en 1462. Las Cañadas más importantes que atraviesan la provincia de Segovia son:

La Cañada Real Leonesa Oriental. Discurre de N a S desde Valladolid, entra en Segovia por Remondo y sale a Ávila por la zona de Campo Azálvaro. Su estado de conservación no es muy bueno. La longitud total en la provincia es de 79 km. Se caracteriza porque a su paso por Segovia discurre en gran parte entre pinares y zonas de encinar adehesado, cruzando pueblos como Coca y Juarros de Voltoya.

La Cañada Real Segoviana. Va de N a S, sale de Burgos y entra en Segovia por Honrrubia de la Cuesta, sigue el trayecto de la antigua N-I, en casi todo el recorrido y sale hacia Madrid por el Puerto de Somosierra, en el término de Santo Tomé del Puerto. Su longitud total en la provincia es de 46,2 km., y su estado de conservación es bueno, excepto en las zonas donde la intrusión de la N-I no se ha podido evitar.

La Cañada Real Soriana Occidental. Se caracteriza por discurrir a la vera de la sierra y ser la única que va de E a O. Es una de las más importantes de la península, su longitud en la provincia es de 147 km., y sirve de conexión entre Soria, Segovia y Ávila. En su mayoría atraviesa zonas de pastos, siendo la mejor conservada, por ser el ganado extensivo la principal fuente de ingresos.

Bajo la denominación de “Esquileo” se hacía referencia a un tipo de edificios, de dos plantas, de tamaño colosal, en el que se podían albergar durante varios días a doce o quince mil ovejas, los pastores correspondientes a cada rebaño, esquiladores, recibidores, apartadores, velloneros, escoberos, moreneros y otros muchos oficios, que daban vida a estos lugares durante el mes de mayo y parte de junio, época de esquilar el ganado lanar.

Los esquileos más importantes se situaban en Riaza, Aldealapeña, Pedraza, Alfaro, Torrecaballeros, Cabanillas, Tres Casas, Sonsoto, Palazuelos, Pellejeros, Itubieta, Juarrillos, Revenga, Navas de Riofrío, La Losa, Ortigosa del Monte, El Espinar y Villacastín.

En la actualidad encontramos restos de algunos de ellos y en ocasiones sólo tenemos como referencia el topónimo. Un caso excepcional de buena conservación es el de Cabanillas, declarado Bien de Interés Cultural en 1997 por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, descrito así por el Marqués de Lozoya: “Dejando apenas entrever sus vetustos paredones y sus tejados musgosos entre la fronda de una alameda se encuentra, media legua más allá de Tres Casas, el Rancho y lugar de Cabanillas del Monte, una de las más pequeñas, olvidadas y apacibles aldeas de esta serranía.

GR – 88

Corresponde al código internacional de Senderos de Gran Recorrido. Atraviesa la provincia de Segovia enlazando con el GR 10 en Guadalajara y en Ávila. El sendero está marcado con el código de señales de los GR. En algunos tramos el GR coincide con la Cañada Real Soriana Occidental.

Esquileo de Cabanillas

Actividades: fiestas de esquileo (sólo meses de mayo y junio), conciertos, ferias, exposiciones, reuniones, etc.

Dónde alojarte en Segovia