Santorini, la naturaleza y la innovación en armonía
Santorini-Grecia
Visita la Isla de Santorini y descubre uno de los rincones más bellos de Grecia. Su configuración geológica le da esa belleza salvaje y única. Sus hermosas playas te harán sentir en un auténtico paraíso.
Els Blaus de Roses

santorini-grecia, santorini, la naturaleza y la innovación en armonía

Situada en el centro del mar Egeo y formando parte del archipiélago de las Islas Cícladas, encontramos Santorini, una fascinante isla que nos ofrece la oportunidad de disfrutar de unas inolvidables vacaciones.

Este archipiélago destaca además de por su belleza natural única, también por unas singularidades que la caracterizan, como por ejemplo que su suelo es principalmente volcánico o que su forma actual se debe al hecho de que entre el año 1628 y el 1627 a.C. una gran explosión de caldera del enorme volcán provocó que gran parte de la isla se hundiera. Entre el 2000 y 1550 a. C., época en la cual se explotó el volcán, la isla fue habitada por los Dorios, de los cuales se han encontrado restos arqueológicos gracias a diversas excavaciones que han demostrado la desarrollada civilización que fueron para su tiempo.

Acantilados de Santorini. Turismo Santorini
Así pues hoy en día, Santorini ofrece a sus visitantes unos increíbles paisajes que harán de nuestra visita una experiencia única. Ofrece diferentes opciones para cada tipo de visitante, tanto para aquellos que deseen disfrutar de unas vacaciones tranquilas en la piscina de algunos de los múltiples hoteles, en su mayoría familiares y con un excelente trato, como en sus infinitas playas con todas las comodidades. Además, cabe señalar que sus dos lados se diferencian notablemente, ya que por la parte interna de la isla es una reviera con una altura de 400 metros, debido a la parte del volcán que se hundió, mientras que por el otro lado desciende progresivamente hasta llegar al mar.

Cabe destacar que la isla cuenta con infinidad de playas para cada tipo de turista, pero además destacan tres tipos de arena que caracterizan algunas de las playas. Por un lado, encontramos en el tercer pueblo de mayor importancia de la isla, Perissa, una magnífica playa, Playa de Perissa, que destaca por su arena negra, y con un largo paseo marítimo que conecta esta urbe con Perivolos. A lo largo de este paseo podemos encontrar restaurantes, bares, tiendas de suvenirs, heladerías, y todo aquello que el turista puede necesitar. En la parte Sur de Santorini, encontramos otras dos playas espectaculares dignas de ser visitadas, como es la Playa Roja o Red Beach y la Playa Blanca o White Beach. Para acceder a la primera necesitamos cruzar a pie un sendero que recorre la montaña que circunda la playa y que nos permite la entrada a este extraordinario lugar. Podemos observar un paisaje único, donde los acantilados de colores rojos contrastan perfectamente con el color azul cristalino del agua de esta playa. Este color rojo se debe a la erosión y el desprendimiento de las montañas. Junto a ella, encontramos la Playa Blanca, a la cual podemos acceder gracias al barco que hace trayectos de ida y vuelta durante todo el día desde la playa Roja. Esta mágica playa debe su nombre a las imponentes rocas blancas que la rodean, aunque su arena varíe entre los colores negro, gris y blanco. Las dos playas cuentan con tumbonas y sombrillas que nos permiten relajarnos mejor y disfrutar del bonito paisaje.

Embarcación en Santorini. Turismo Santorini
Cerca de estas playas se encuentra Akrotiri, el lugar arqueológico más importante de la isla. En esta ciudad, originariamente asentamiento de los minoicos, encontramos un sinfín de reliquias cubiertas por pinturas murales de flores, animales y escenas de la vida cotidiana. La ciudad fue descubierta casi intacta, debajo de cenizas. Otros lugares notables de esta zona es el Castillo Veneciano, situado en el punto más alto de Akrotiri, construido por los venecianos en la época medieval para proteger la isla, o el Museo Arqueológico con exposiciones de estatuas, esculturas, jarrones y cerámica, entre otros.

La población más importante es, sin duda, su capital Fira, que se sitúa al lado oeste de la isla y a pocos kilómetros de su puerto principal, Athinios. Gracias a su ubicación sobre un acantilado de unos 260 metros de altura, ofrece una impresionante panorámica sobre el volcán sumergido. Este hecho también hizo que gran parte de esta ciudad quedara destrozada cuando se produjo la explosión. Este pueblo, como la mayoría de los que encontramos en las Islas Cícladas, se caracteriza por casas blancas con ventanales y puertas azules, separados entre sí por pequeñas calles empedradas. Destacando sobre el resto de edificios observamos múltiples iglesias, muy características del lugar, con sus paredes blancas y cúpulas azules en su exterior y su rico adornado interior. De las catedrales que hay en esta urbe destacan la Catedral Metropolitana Ortodoxa, que podemos observar desde muchos puntos de Fira, señalando su impresionante patio, campanario y un mosaico del año 1975. Otra catedral de singular importancia es la Catedral Católica, restaurada en 1975 tras el terremoto de los años cincuenta. Ésta destaca por su torre de reloj, un interior decorado con grandes retratos religiosos y una cúpula con colores lila, azulado y naranja. También, la ciudad cuenta con diversos conventos, entre los cuales destaca el Convento Dominicano que es el hogar de doce monjas provenientes cada una de ellas de diferentes países.

Si nos interesa perdernos en alguno de los museos que ofrece Fira, no te pierdas una visita al Museo de Prehistoria de Thera, donde podemos encontrar exhibiciones de cerámica, estatuas de mármol, frascos minoicos de Akrotiri, etc. Otro lugar interesante es el Magaron Gyzi, el centro Cultural de Santorini, donde podemos observar diferentes mapas y fotos antiguas de Santorini y una interesante biblioteca con curiosos edificios.   

Otra ciudad importante, y podríamos decir de una belleza extraordinaria, es Oia(Ia). Situado en un punto extremo de la isla, en lo alto de una caldera, podemos acceder a ella por carretera ya sea en bus de líneas regulares desde cualquier punto de la isla o en coche que podemos dejar aparcado en el parking que hay a la entrada de la metrópoli. Otra opción original es subir la elevada cuesta en burro, una experiencia única y divertida, o si preferimos lo podemos hacer también a pie. Mientras vamos ascendiendo podemos observar las diferentes edificaciones tan típicas que adornan la elevación desde el mar hasta su zona más alta, un paisaje espectacular.

Casas típicas en Perissa, Santorini. Turismo Santorini
Recorreriendo sus callejuelas peatonales nos podemos encontrar con un sinfín de comercios, bares, restaurantes, tiendas de suvenirs, ropa, productos gastronómicos de la zona, joyerías, entre otros. Otro elemento que caracteriza Oia son sus numerosas galerías, gracias a su gran historia de artistas, donde podemos observar verdaderas obras maestras que han podido captar la belleza en sus cuadros y esculturas. Paseando por la calle principal que cruza toda la urbe, nos encontramos con la Iglesia Platani, una verdadera joya arquitectónica que nos muestra la vida religiosa de Oia. Podemos encontrar muestras de la tradición pesquera de la zona en el Museo Marítimo. Éste, ubicado en una bella mansión, ofrece a sus visitantes instrumentos náuticos, acuarelas, partes de parcos, etc.

Finalmente, acercándonos a la parte más norte de la ciudad, en el acantilado de unos 150 metros sobre el mar, hallamos los restos de una pequeña fortaleza. Éste es el lugar elegido por cientos de personas cada día para disfrutar del momento más esperado de nuestra visita a Santorini, considerado por muchos, la puesta de sol más bella del mundo. Sentarnos sobre alguno de los muros, escuchar la música instrumental de algún artista de fondo y disfrutar del colorido mientras el sol poco a poco se va ocultando en el horizonte es una experiencia magnífica para cada turista. También, podemos observar como el sol nos ofrece una variable luz sobre Oia, sus edificios y cúpulas azules que sobresalen y nos permite obtener unas bonitas vistas. Sin duda, un momento mágico en un lugar mágico.

Excursión recomendable

Además de todo lo que nos puede ofrecer la isla, tanto si queremos descansar y relajarnos, como si preferimos descubrir todos los testimonios históricos y culturales, contamos con diferentes opciones para hacer nuestro viaje aún más atractivo. Muchas de las oficinas turísticas ofrecen una gran variedad de excursiones para todos los gustos. Una de las más recomendadas es la visita al volcán y los baños en los manantiales calientes. Consiste en salir desde el antiguo puerto de Fira en un antiguo velero que nos llevará hasta Palea Kameni y Nea Kameni, dos pequeñas islas de lava negra que se sitúan en el centro de la cuenca de Santorini.  Pelea Kameni tiene cerca de 2000 años y nos permite recorrer por las paredes de lava sólida del volcán y observar el cráter. Durante todo el recorrido contamos con guía español que nos irá explicando datos interesantes del volcán y de la historia. Una vez acabado el recorrido, nos acercaremos a la parte de la isla donde podemos bañarnos en las aguas termales y untarnos en barro. Seguidamente, se realiza una visita a la Nea Kameni, una isla bastante más joven que la anterior, donde podremos descansar en su playa, comer en alguno de los restaurantes que adornan la costa o ascender hasta el pueblo.

Restaurantes en el puerto de Nea Kameni. Turismo Santorini
Así pues, podemos observar que esta isla es un verdadero tesoro en el Mar Egeo y ofrece a sus visitantes una experiencia única en todos los sentidos. Saborear algún plato típico griego, relajarnos en sus playas paradisíacas y únicas, comprar algún recuerdo o simplemente  disfrutar de la tranquilidad mientras el sol desciende ante nosotros son placeres que harán de nuestro viaje unas vacaciones inolvidables.

Fotos y Texto Miroslava Mihaylova Topalova - AbcViajes.com

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil