Santander - San Vicente de la Barquera, ruta costera
Cantabria
En medio de un impresionante paisaje, dominado por una amplia ría, extensas playas, agrestes acantilados y como telón de fondo la imponente mole de los Picos de Europa con sus cumbres siempre nevadas.
Els Blaus de Roses

cantabria, santander - san vicente de la barquera, ruta costera

En medio de un impresionante paisaje, dominado por una amplia ría, extensas playas, agrestes acantilados y como telón de fondo la imponente mole de los Picos de Europa con sus cumbres siempre nevadas, se encuentra la villa de San Vicente de la Barquera, conjunto histórico y artístico en el que su importante pasado nos ha legado destacados monumentos y una rica tradición popular que se expresa a través de diversas manifestaciones populares, festivas y artísticas.

Situada a 62 kms. de Santander, en la costa occidental de Cantabria, San Vicente de la Barquera cuenta con unos 5.000 habitantes en invierno, que se ven varias veces multiplicados en la temporada estival. Su puerto pesquero, uno de los más importantes de la región, el turismo y la ganadería son la base fundamental de la economía de este municipio, que se encuentra enclavado en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre.

Esta villa, cuyas bellezas han sido cantadas por insignes escritores, como Benito Pérez Galdós, Gerardo Diego o Camilo José Cela, que la definió como "la villa de las románticas hiedras", ofrece a sus visitantes, además de sus bellezas naturales, un importante conjunto de monumentos históricos y artísticos.

Datos Históricos

Los primeros datos históricos  conocidos de la Muy Noble y Muy Leal Villa de San Vicente de la Barquera se sitúan en la época romana, en la que, según parece, los orgenomescos, tribu de cántabros, utilizó como salida al mar el puerto de San Vicente. Alfonso I el Católico (s. VIII) repobló y fortificó la villa, que consiguió un notable desarrollo gracias a los privilegios conseguidos por medio de los Fueros, otorgados por Alfonso VIII (año 1210). La  historia marinera de San Vicente va paralela con la de las famosas Cuatro Villas de la Costa, a las que pertenecía, destacando entre sus gestas la participación en la reconquista de Sevilla o las expediciones a Terranova para la pesca del bacalao. La visita del que fuera emperador Carlos I en el año 1517 y las crónicas existentes sobre las fiestas con que fue agasajado y las descripciones de la villa en esa época constituyen uno de los momentos de mayor resplendor y orgullo de los barquereños. En los años sucesivos, el azote de la peste y diversos incendios provocaron su declive.

Monumentos

San Vicente de la Barquera, que fue un importante punto del Camino de Santiago en la ruta costera, cuenta con un destacado patrimonio monumental, declarado como Conjunto Histórico Artístico.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES
De modelo mixto, fue construida durante un largo período de tiempo, entre los siglos XIII y XVI, muy posiblemente sobre otra iglesia anterior. Forma un conjunto armonioso y fuerte en el que se acusan la características del gótico montañés. Las importantes dimensiones de este templo son un signo evidente del espléndido desarrollo económico que la villa alcanzó durante los siglos XIII y XIV.

ESTATUA DEL INQUISIDOR CORRO
En el interior de la iglesia, en una pequeña capilla, se encuentra la estatua del Inquisidor Antonio del Corro, que está considerada como la más bella escultura funeraria de la región y una de las mejores de España, en la que se representa al Inquisidor tendido sobre su sepultura leyendo serenamente un libro.

EL CASTILLO Y LAS MURALLAS
Las viejas fortificaciones de San Vicente datan del s. VIII, habiendo sufrido desde entonces diversas reformas hasta ofrecer su aspecto actual. Decana de las fortificaciones costeras, su privilegiada situación la ha hecho inexpugnable ante las diversas incursiones de los enemigos normandos o vikingos.
Del castillo parte la muralla que rodeaba la vieja ciudadela y de la que aún se conservan su fachada norte y oeste, asó  como las puertas que debían de atravesar los peregrinos que utilizaban la ruta costera del Camino de Santiago.

PALACIO DE LA FAMILIA CORRO
Edificio del s. XVI de gusto renacentista, que cuenta con una sobria decoración plateresca en su bella fachada, en la que también se pueden contemplar los escudos blasonados que contribuyen a su simetría y equilibrio.

CONVENTO DE SAN LUIS
Construido en el s. XV, está situado en una finca privada de excepcional belleza; aún quedan de él sus ruinas admirablemente acondicionadas. Este privilegiado lugar, que se vio afectado por la conocida desamortización de Mendizábal, fue residencia del emperador Carlos I.

LOS PUENTES
El Puente de la Maza comenzó a construirse en piedra en el s. XV sobre otro anterior de madera que en su época, con 32 arcos, fue considerado por algunos como el mayor del reino. El Puente Nuevo data de la época de Carlos III.

SANTUARIO DE LA BARQUERA
El Santuario de la Barquera se encuentra situado en un bucólico lugar junto a la entrada del puerto, lugar en le que, según la tradición, se cuenta que apareció la Virgen de la Barquera, patrona del municipio, hace ya muchos siglos.

Gastronomía

Basada principalmente en los productos del mar, con pescados y mariscos de extraordinaria calidad, la gastronomía en San Vicente de la Barquera cuenta con una gran reconocida reputación, con una amplia oferta de restaurantes. El sorropotún es el plato típico del municipio, elaborado fundamentalmente a base de bonito.

Fiestas

San Vicente de la Barquera cuenta con un gran número de fiestas a lo largo de todo el año, entre las que destacan:

"La Folía". Declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra después de Semana Santa dependiendo de las mareas, destacando su procesión marítima, en la que participan todas las embarcaciones del puerto.

"La Barquera y El Mozucu". Se desarrolla durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, con numerosos actos populares, ofreciéndose gratuitamente a todos los asistentes el sorropotún, plato típico barquereño.

"Certamen Nacional de la Canción Marinera". Importante evento cultural con la participación de agrupaciones corales de todo el país. Se celebra en las primeras semanas de julio.

"Fiestas de El Carmen". Se celebran alrededor del día 16 de julio, con numerosos bailes y sardinadas.

Además, la villa festeja a San Vicente Mártir y cada uno de los pueblos del municipio festeja a sus patronos durante diferentes fechas del verano.

Excursiones

San Vicente de la Barquera, además de sus propios atractivos, ofrece la posibilidad, gracias a su privilegiada situación geográfica, de realizar interesantes excursiones sin apenas salir de su comarca.

Así, a unos 30 kms, se encuentra la villa medieval de Santillana del Mar, con destacados monumentos románicos y sus cuevas prehistóricas de Altamira. De camino se atraviesa Comillas, en donde también se deben admirar sus importantes monumentos, como El Capricho de Gaudí, la Universidad Pontificia, etc.
Otra visita obligada es la de los Picos de Europa, atravesando el impresionante desfiladero de la Hermida, para llegar a las cumbres montañosas por medio del teleférico de Fuente De. En el valle de Liébana se pueden contemplar el conjunto histórico de Potes, el Monasterio de Santo Toribio y la Iglesia Mozárabe de Lebeña, entre otros tesoros arquitectónicos.

También, hacia el interior, se puede recorrer la Reserva Natural del Saja, con el pueblo de Bárcena Mayor como lugar más interesante, y pasar al Valle del Nansa para visitar otros valiosos conjuntos, como son los pueblos de Carmona, Tudanca, Cosío, etc.

Dónde alojarte en Cantabria
Posada de Pedreña
Marina de Cudeyo


Guárdame en el móvil