Santa Cruz de Marchena, los castaños de la alpujarra
Almería
Santa Cruz, a la sombra de dos magníficos castaños, se perfila contrastando su origen toponímico de carácter sacro, la media luna y la cruz están omnipresentes después de cinco siglos desde la Reconquista.
Els Blaus de Roses

almería, santa cruz de marchena, los castaños de la alpujarra

Situación

Ubicado en la orilla izquierda del río Nacimiento, a 31 kms. de la capital y a una altitud de 328 m sobre el nivel del mar, se sitúa Santa Cruz de Marchena, en el valle medio del río Nacimiento. Su término municipal se desarrolla entre el cauce citado y la Rambla de Gérgal, sobre terrenos nevado-filábrides y aluviales abarcando 20 kms. Las estribaciones orientales del macizo de Sierra Nevada y la red hidrográfica conforman un relieve de características accidentadas.

Historia

El pueblo actual era la antigua Haratalgima o barrio de la mezquita, que junto con el lugar de el Bolodu formaban la Taha de Alboloduy. Tras la conquista católica pasó a integrarse en las pertenencias de D. Sancho de Castilla. Distintos avatares históricos la convertirán en la actual Santa Cruz y la reunificarán con la Taha de Marchena. Será en 1790 cuando se definan y separen ambas tahas, aunque habrá que esperar a 1850 para ver su independencia municipal del régimen de los señoríos y su constitución en municipio de pleno derecho. En este periodo, la economía estará afectada por la desamortización, que tuvo efectos negativos para el campesinado, aunque habrá una recuperación posterior con el cultivo de la uva de Ohanes, alrededor de la cual se crean una serie de servicios como las barrilerías.

Hoy en día viven en este lugar almeriense 215 personas que parecen muy distantes de los 875 h que llegaron a hacerla en 1900.

Economía

La actividad agro ganadera ha sido la tradicional ocupación de sus moradores, contemplando el devenir de los años una evolución palpable en la transformación de su agro. La diversificación productiva musulmana se transformó, en el siglo XIX, con la especialización en el monocultivo de la uva Ohanes. Tras su generalizado abandono, con la caída internacional de precios, la agricultura se ha especializado en los cítricos y otros cultivos hortofrutícolas, aprovechando, así, los fértiles terrenos de la vega.

A comienzos de los años 90, se ha llevado a cabo la construcción de una residencia de ancianos y el Hogar del Pensionista, instalaciones que han generado puestos de trabajo, fijando a la población joven en el núcleo urbano.

Cultura

El recorrido de este caserío de impronta árabe lleva, indefectiblemente, hasta el templo parroquial dedicado a Santa María. Este edificio religioso ocupa el espacio de la antigua mezquita de Haratalgima, siendo erigido en el siglo XVI con el plano característico de una capilla mayor marcada al exterior.

En su interior destacamos la armadura mudéjar de limabordón que constituye la culminación de la nave principal.

Las fiestas patronales celebran a San Agustín, su patrón, el 28 de Agosto, que culminan con la típica quema de La Zorra de fuego. El 13 de mayo el pueblo acude en romería hasta la ermita del Santo Cristo, donde se reparten las típicos roscas y se celebra la Santa Cruz.

De turismo por … SANTA CRUZ DE MARCHENA

Senderismo

- Camino por el río a Alboloduy
- Camino por el río a Alsodux

Lugares de Interés:

- Iglesia Parroquial de Santa María (Mudéjar)
- Mirador del Cerro de la Ermita
- Cuevas del Tranquillo
- Ermita antigua del Santo Cristo
- Cuevas de Calle Alta

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil