Rutas por la zona geológica y románica de Segovia
Segovia - Castilla y León
Los siguientes itinerarios sirven de complemento a los recorridos expuestos con anterioridad.
Els Blaus de Roses

segovia - castilla y león, rutas por la zona geológica y románica de segovia

Segunda Parte

Los siguientes itinerarios sirven de complemento a los recorridos expuestos con anterioridad. Con estos itinerarios se pretende vertebrar la provincia con el objeto de plantear otras alternativas en función de las jornadas disponibles o del interés del cicloturista.

En este sentido, son de una variedad considerable: las dos primeras buscan el pedaleo de una zona geológica interesante de la provincia segoviana poco conocida, -sin desnivel excesivo a pesar del nombre-, la tercera se dedica al románico, -elemento que no puede faltar en la visita a la provincia segoviana-, y por último, el itinerario que divide en dos la provincia de Segovia, marcando si se nos permite, dos espacios de contrastes interesantes.

Así pues, quedan a merced del cicloturista un conjunto de posibilidades realmente atractivas con las que poder disfrutar del pedaleo en la provincia de Segovia.

Itinerario de los Macizos I

Lugares de interés

En SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA, iglesia de Nuestra Señora de La Soterraña, plaza de toros construida de pizarras, claustro del monasterio de Santo Domingo; iglesia de San Cristóbal Mártir en Ortigosa de Pestaño; grabados rupestres en el cerro de San Isidro en el término de Domingo García; en Migueláñez, iglesia en honor a nuestra señora de la Asunción, destacando su torre de origen románico construida de pizarra y ladrillo.

En Bernardos, iglesia de San Pedro, Ayuntamiento y ermita de San Roque convertida en sala de exposiciones. La localidad es conocida por sus canteras de pizarra (pizarreras) que sirvieron para cubrir los techados de palacios. En Carbonero el Mayor,1 iglesia de San Juan Bautista, del que destaca su retablo mayor; palacio del Sello. En Mozoncillo, iglesia de San Juan Bautista y ermita de la Virgen del Rosario; fuente. En Aldea Real, plaza Mayor con iglesia de San Juan Bautista y fuente; a la entrada, ermita de San Antonio Abad junto a parque infantil y a la salida de la localidad, Santo Cristo de la Columna. En Fuentepelayo, iglesia de Santa María la Mayor, de origen gótico del siglo XV y de San Salvador con sus plazas; laguna de la Llosa. En Zarzuela del Pinar, iglesia de la Exaltación de la Cruz.

En AGUILAFUENTE, iglesia románica de San Juan reconvertida en museo para albergar muestras romanas, una réplica del primer libro impreso en España y parte de su riqueza patrimonial: palacio del Duque Bejar, Casa de las Conchas y los antiguos lavaderos. También, Ayuntamiento, aula arqueológica y yacimiento arqueológico.

Cruzamos la localidad de Carbonero por la calle de San Roque, desde la antigua carretera en la que desembocamos, primero a la derecha y después la primera a la izquierda; llegar a la calle Mozoncillo pasando por la plaza del Caño. El camino viejo de Mozoncillo pertenece a esas comunicaciones entre localidades que antes eran de arena pero que han sido asfaltadas recientemente.

Itinerario de los Macizos II

Lugares de interés

En AGUILAFUENTE, iglesia románica de San Juan reconvertida en museo para albergar muestras romanas, una réplica del primer libro impreso en España y parte de su riqueza patrimonial: palacio del Duque de Béjar, Casa de las Conchas y los antiguos lavaderos; escultura de “Adán arrepentido”. También, Ayuntamiento, aula arqueológica y yacimiento arqueológico.

En Cantalejo, iglesia de San Andrés. La localidad posee tradición en los trillos, con todos los servicios disponibles; localidad briquera, jerga muy particular que se conoce como el Galear del Vilorio. En Sebúlcor, iglesia de Nuestra Señora de la Magdalena. En San Miguel de Neguera encontramos las viviendas abandonadas y el palacio de los González. En Villaseca, desvío a la ermita de San Frutos, patrón de Segovia, junto a la misma iglesia en honor a la Virgen de la Correa.

En Castrillo de Sepúlveda, iglesia de San Bernabé Apóstol junto al que se añade un juego de pelota. En Urueñas, iglesia de estilo gótico tardío en honor a San Juan Bautista. En Navares de Enmedio, templo en honor a Santiago Apóstol. Y en Navares de Ayuso, iglesia de Nuestra Señora de la Dehesa de estilo románico tardío. En Aldeonte, iglesia de San Frutos Pajarero y en honor a su nombre, pues significa adea de agua, posee junto a la iglesia tres fuentes, en el camino a Boceguillas fuente de la Capalana; para salir de Aldeonte, giro a la izquierda, dirección Boceguillas. En BOCEGUILLAS, casa blasonada del Cardenal Cisneros y templo en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Itinerario del Románico

Lugares de interés

SOTOSALBOS tiene en la iglesia de San Miguel uno de los templos más representativos del estilo románico de la provincia segoviana; también, potro de herrar y puente contadero de ganado. En Pelayos del Arroyo, otro ejemplo del románico lo contemplamos en la iglesia de San Vicente.

En La Cuesta, el templo de origen románico en honor a San Cristóbal, situado en un otero desde el que se puede disfrutar de una panorámica extraordinaria; previamente, en el cruce de caminos hemos visto la ermita de Nuestra Señora de la Rosa. Caballar posee otro de los ejemplos del románico en su templo dedicado a Nuestra Señora de la Asunción; fuente Santa y fuente Redonda. Caballar se encuentra en un cañón de roca caliza entre la zona ígnea del piedemonte segoviano.

Muñoveros marca el límite entre el piedemonte segoviano y la tierra de campos castellanos, en el límite de la Tierra de Pinares. Tiene la iglesia de San Félix Mártir de estilo románico, casa blasonada y Ayuntamiento, plaza de la Constitución de 1812. Ermita de Frades junto al río Cega. Con Cabezuela descansamos del románico y contemplamos su templo renacentista en honor a Nuestra Señora de la Asunción; lavaderos, casa panera y Ayuntamiento. En Cantalejo, iglesia de San Andrés, la localidad posee tradición en los trillos, con todos los servicios disponibles.

En Fuenterrebollo, advocación a Nuestra Señora de la Asunción. Su templo se alza sobre otro más antiguo de estilo barroco en su exterior, posee elementos del estilo gótico y un reloj en su campanario. En Navalilla, iglesia de San Sebastián.

Fuentidueña es Conjunto Histórico declarado de Interés Cultural; tumbas celtíberas, puente y muralla medieval, iglesias de San Miguel y Santa María la Mayor; también ruinas del hospital de la Magdalena; los manantiales del Salinero y vega del río Duratón con merendero y puente medieval. Destacamos para este itinerario la iglesia de Nuestra Señora la Mayor o del Arrabal, de estilo románico con tres naves, ábside semicircular y torre.

En SACRAMENIA, templos de estilo románico: a 1 km, Santa María de Cárdaba y a 3 km, Monasterio de Santa María la Real2 también conocido como abadía cisterciense de San Bernardo; iglesias de Santa Marina y de San Martín; ermita de San Miguel.

Recomendamos realizar este itinerario en miércoles y madrugar para poder acceder al templo de la abadía de Santa María en Sacramenia –abierto de 10 a 14 horas.

Itinerario Transversal Segoviana

Lugares de interés

En CUÉLLAR, Centro del Arte Mudéjar; muralla medieval; edificios medievales en el que destacan la casa del Duque de Alburquerque y el palacio de Pedro I; capilla y hospital de la Magdalena; castillo de los Duques de Alburquerque; panera y granero; iglesias, conventos y palacios; destaca por tener los encierros más antiguos de España, declarados de Interés Turístico Nacional.

En Dehesa Mayor, puente medieval y templo blanco en honor a San Juan Bautista. Descendemos de Cuéllar buscando la ribera del Cega, buscando la Dehesa Mayor con iglesia y pilón. Pedaleo por amplias rectas incrustadas en la tierra de pinares hasta llegar a Hontalbilla, en la localidad con templo en honor a San Pedro y anexo, la casa de ánimas que hacen que uno se ajuste más el casco protector; se encuentra la sede de la Federación Nacional de la Mujer Rural. Antes de llegar a Cantalejo encontramos la Laguna de Navalhorno; iglesia de San Andrés. La localidad posee tradición en los trillos, con todos los servicios disponibles.

En Aldeonsancho, iglesia de San Lorenzo; conserva un reloj de sol. En Aldealcorvo, iglesia de San Martín de Tours y pilón. La localidad de Villafranca es la capital del Condado de Castilnovo; desde su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se divisa Castilnovo, la fortaleza protagonista de la zona de origen árabe; fragua junto a fuente y ejemplo de casa arriera. Perorrubio, Tanarro y Mansilla son pequeños pueblos con una gran historia y riqueza. Así en Perorrubio encontramos una joya del románico: la iglesia de San Pedro de Advíncula, en Tanarro la ermita de Santa Bárbara y en Mansilla la iglesia de San Marcos. Cerezo de Abajoes un pueblo marcado por el paso de la Nacional I y tiene una iglesia que fue trasladada desde Mansilla, en honor a San Román Abad; en cuanto a la etapa de la trashumancia Cerezo, todavía mantiene descansaderos y coladas, además de ser paso de la Cañada Real Burgalesa; también, fuentes.

El pedaleo comienza entre pinos y termina entre robles dispersos. Sin llegar a ver el río Cega, nuestras cuencas fluviales son el arroyo Cerquilla (km 10), el río San Juan (Km 52), y los ríos Caslilla (km 59) y Duratón (km 63).


Estás leyendo: Rutas por la zona geológica y románica de Segovia



Dónde alojarte en Segovia

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil