Rutas por Córdoba
Córdoba - Andalucía
Pasear por el casco histórico cordobés supone descubrir un bello entramado de callejuelas, plazas y patios encalados situados en torno a la Mezquita, Catedral, auténtico símbolo de la capital
Els Blaus de Roses

córdoba - andalucía, rutas por córdoba

RUTAS POR CÓRDOBA


Rutas de Córdoba capital


Compendio de pasado y modernidad, esta ciudad milenaria, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un testimonio vivo de las culturas que se asentaron en ella. Pasear por el casco histórico cordobés supone descubrir un bello entramado de callejuelas, plazas y patios encalados situados en torno a la Mezquita, Catedral, auténtico símbolo de la capital.

Proponemos varias rutas a realizar descubriendo el legado de cada una de las épocas y tradiciones de Córdoba.

Ruta del Arte Contemporáneo “Perifricos”

La era global ha relativizado el concepto de periferia. Lo periférico, ha adquirido hoy una nueva consideración. Han contribuido a ello factores como el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías, la rapidez en los desplazamientos gracias a las mejoras viarias, o la proyección de lo rural como patrimonio natural y cultural. Como resultado, aparece la consideración de que el arte contemporáneo no tiene por qué ser sólo para los habitantes de las grandes urbes, sino que muy al contrario, los pueblos pueden poseer muchos de los ingredientes beneficiosos para la creación, para la reflexión sosegada y para la gestión de eventos de este tipo. Este fenómeno se da con especial énfasis en la provincia de Córdoba, donde han germinado en los últimos 14 años, cinco propuestas de amplio calado en el panorama artístico español, en la Rambla, Doña Mencía, Lucena, El carpio y Almedinilla, asumiendo posturas de riesgo, diversas e innovadoras.

Ruta del Tempranillo

La Ruta del Tempranillo discurre por tierras de tres provincias de Andalucía, Córdoba, Sevilla y Málaga; Hermosos paisajes, ruinas arqueológicas, iglesias, fuentes, lagunas, el Genil, y todo ello rodeado por un mar de olivos.

Ruta del Vino Montilla Moriles

Le invita a adentrarse en la historia y cultura de los vinos con denominación de origen Montilla-Moriles. Alvear, Doblas Martos, Aragón, Cabriñana, Cruz Conde, Delgado, Navarro y Pérez Barquero son algunas de las bodegas que se pueden visitar.

Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir

Producto turístico temático que toma su valor en dos de los cinco califas del toreo y su estrecha relación con el Valle del Guadalquivir. Manolete, IV califa y El Cordobés. Recoge monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, muesos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y sobre todo yeguadas y ganaderías: el toro y el caballo en su medio natural.

Camino mozárabe a Santiago

Desde el siglo X, la devoción al Apóstol Santiago en el Sur de la Península se materializa en una ruta específica que por ser un territorio habitado por numerosa población mozárabe (cristianos que vivían en territorio musulmán) fue conocido popularmente como “Camino Mozárabe que en Córdoba pasa por las poblaciones de Baena, Castro del Río, Córdoba, Villaharta, Alcaracejos e Hinojosa del Duque.

Ruta Caminos de Pasión a su paso por Córdoba

Ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en una Andalucía auténtica, donde conocer y sentir la ancestral y fervorosa manera de vivir del pueblo andaluz. La expresión más genuina de la pasión andaluza por el sol, la Semana Santa, el patrimonio histórico-artístico, la artesanía y la gastronomía.

Ruta Bética Romana a su paso por Córdoba

Une las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz. El itinerario discurre por los municipios situados más al sur de éstas, siguiendo el trazado de la primitiva Vía Augusta. Entre viñedos, olivares y campos dorados de cereal discurría la gran Vía Augusta en época romana. Un paseo por las antiguas Carbura (Almodóvar del Río) o Epora (Montoro) nos sumergirá de lleno en la historia.

Ruta del Califato a su paso por Córdoba

A través de esta ruta se hermanan las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. En este apasionante recorrido el viajero podrá disfrutar de unos inigualables espacios paisajísticos de gran interés histórico, artístico y natural. Fernán Núñez, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Cabra, Priego, Carcabuey, Espejo, Castro del Río, Baena, Zuheros y Luque son los principales enclaves árabes que configuran esta ruta donde los vestigios de esta civilización nos permiten recrear tiempos pasados.

Ruta arqueológica

Las tierras de la Subbética propician gracias a sus yacimientos arqueológicos y museos, el conocimiento de las diversas experiencias que acumularon los hombres en sus primeros años de existencia. La abundancia que esta comarca posee en yacimientos arqueológicos, sin duda alguna obedece a su riqueza natural que facilitó el establecimiento de poblados y colonias. Esta ruta contempla visitas a: Cabra, Zuheros, Priego de Córdoba y Almedinilla.

Rutas turísticas por la Subbética

Ruta árabe y medieval

El Medievo dejó destacadas huellas, en base a la importancia que, como punto fronterizo, la Subbética jugó con el reino de Granada. Urbanismo y Castillos son el principal legado que la época medieval otorgó a la comarca. Esta ruta contempla las localidades de Zuheros, Luque, Iznájar, Priego de Córdoba, Cabra, Lucena y Rute.

Ruta del barroco

La Subbética resalta en el plano histórico-artístico por recoger en varias poblaciones ejemplos del Barroco Cordobés de significada importancia, tanto que lleva a que la localidad de Priego de Córdoba sea considerada como la capital de esta representación artística. Esta ruta contempla las siguientes visitas: Priego de Córdoba, Cabra y Lucena. La ruta se completa visitando Palenciana, Benamejí y Rute.

A UN PASO DE CÓRDOBA

Córdoba, capital y provincia, vive preocupada y comprometida con su medio natural desde los albores de su historia. Es sin duda un tesoro natural que se sitúa en la actualidad a la cabeza de las provincias españolas en cuanto a su oferta rural y de turismo activo. Los parques, parajes, reservas naturales y de la Biosfera, se unen a las vías verdes, senderos y rutas para hacer de Córdoba el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza. A estos recursos naturales se suma una importante red de alojamientos rurales, albergues y campings.

Al magnífico telón de fondo sobre el que ha crecido, su Sierra, la capital cordobesa suma numerosos parques y jardines localizados en su centro y periferia.

En la ciudad

Entre estos espacios se encuentran los Jardines de la Victoria, antiguo emplazamiento de la Feria de Ntra. Sra. de la Salud; los Jardines de la Agricultura, llamados así por ocupar un antiguo recinto lleno de huertas y donde podemos admirar un majestuoso ginkgo; los Jardines de Juan Carlos I, uno de los parques más emblemáticos; los Jardines de la Merced, repleto de rosales y setos y con una fuente del s. XIX; el Paseo de Córdoba, un nuevo espacio ideal para la práctica deportiva, y el Balcón del Río, moderno mirador de la Córdoba más castiza.

Espacio protegido

Sotos de la Albolafia

Entre el puente romano y el de San Rafael se localiza este tramo del Guadalquivir, denominado así por la vieja noria árabe situada aquí. En estos seis kilómetros, declarados Monumento Natural, habita una valiosa avifauna con importantes poblaciones de garcilla bueyera, calamón y morito. Además es una gran reserva floral que acoge una vegetación muy variada formada por álamos, fresnos, alisos, adelfas, eneas, lirios de agua...

La Sierra ha sido testigo mudo del devenir histórico de Córdoba. Un paseo por ella nos deparará múltiples sorpresas y para ello proponemos varios recorridos que nos acercarán a su riqueza natural y arqueológica.

Parque Periurbano Los Villares

A escasa distancia de Córdoba se localiza este parque, en el monte llamado “Los Villares Bajos”, con una extensión de 485 hectáreas de superficie. Es utilizado como lugar de ocio y esparcimiento gracias a las más de 60 hectáreas acondicionadas como área recreativa con mesas, bancos, cocinas camperas, zonas infantiles...

Rutas

Arroyo del Bejarano-Sta. Mª de Trassierra

Este camino nos llevará a conocer el Acueducto de Valdepuentes, conocido por los romanos como Aqua Agusta, el Valle de las Rosas, donde se halló la Fuente del Elefante; y bosques de galería en las inmediaciones del arroyo Bejarano.

La Arruzafa-Las Ermitas

Partiendo de la Arruzafa, lugar donde Abd-al-Rahman I erigió su palacio campestre que incluía un jardín botánico, pasaremos por un yacimiento geológico del periodo Cámbrico y concluiremos en el recinto eremítico de Ntra. Sra. de Belén.

Ruta de Cerro Muriano

A través de la antigua Vía Emerita Augusta nos adentramos hasta el Santuario de la Virgen de Linares, construido por Fernando III tras la reconquista. La Cañada Real Soriana y la Loma de los Escalones son otros de sus atractivos, junto a los vestigios mineros de la zona.

Ruta de Medina Azahara-Llano de los Mesoneros

Los restos arqueológicos de la ciudad palatina, espectaculares vistas del Valle del Guadalquivir desde el Cerro de la Desposada o desde el Monasterio de San Jerónimo, y los Llanos de los Mesoneros, con su histórico monolito, conforman la oferta de esta ruta.

Ruta de Rosal de las Escuelas-Puerto Artafi

Por el Camino Viejo de Almodóvar, que en tiempos podría haber unido Córdoba con la ciudad íberoromana de Carbula, pasearemos por extensas dehesas antes de descubrir, al final del itinerario, un bosque de castaños, único en la provincia.

En la provincia

Un poco más alejado de la ciudad, en la provincia se han señalizado además hasta la fecha 19 rutas más que recorren los términos de 21 municipios:

-Ruta de las Fuentes de Montemayor y Fernán Núñez
-Ruta de la Laguna del Donadío en Santaella
-Ruta del Soto del Arroyo Santa María en El Guijo
-Ruta de la Sierra de Santa Eufemia
-Ruta de la Sierra Trapera en Valsequillo
-Ruta de las Fortificaciones en Doña Mencía
-Ruta de los Barrancos en Fuente-Tójar
-Ruta del Cerro del Pico de la Perdiz en Obejo
-Ruta de las Viejas Minas en Villanueva del Duque
-Ruta de los Lavaderos en Villanueva de Córdoba
-Ruta de las Dehesas de Azuel en Cardeña
-Ruta de los Pozos en Bujalance
-Ruta de la Arquitectura del agua en Dos Torres
-Ruta del Embalse de La Colada en El Viso
-Ruta de Mohíno a Algallarín en Adamuz
-Ruta del Agua en Villafranca de Córdoba
-Ruta de la Vereda de Peña Águila en Pozoblanco
-Ruta del Monte de Las Pinedas en La Carlota
-Ruta de los Lagares de Moriles

Ruta de Cerro Muriano

A través de la antigua Vía Emérita Augusta nos adentramos hasta el Santuario de la Virgen de Linares, construido por Fernando III tras la reconquista. La Cañada Real Soriana y la Loma de los Escalones son otros de sus atractivos, junto a los vestigios mineros de la zona.

Cueva de los Murciélagos

A cuatro kilómetros de Zuheros y en la cima del Cerro de los Murciélagos, se encuentra la Cueva de los Murciélagos, denominada así por estar habitada por estos mamíferos. Conocida arqueológicamente en toda Europa, es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía y el primero en encontrarse arte del Paleolítico Superior en el interior de nuestra comunidad.

También en el maravilloso entorno de la provincia cordobesa podemos disfrutar de Rutas ornitológicas que se realizan tanto en las Lagunas del Sur de Córdoba y los embalses, donde anidan numerosas aves protegidas como en los puntos más altos de las sierras para ver de cerca a las rapaces. La Berrea en Montes Comunales (Adamuz) durante el periodo de celo de los ciervos entre septiembre y octubre y de Monterías y caza menor entre los meses de Noviembre a Febrero.

Dónde alojarte en Córdoba


AC Hotel Cordoba
Córdoba

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil