Ruta Palacios y Jardines en Alemania. Ruta de la UNESCO
Weimar-Alemania
La ciudad cultural de Weimar ha recibido la distinción de la UNESCO por sus edificios estilo Bauhaus y por la enorme importancia histórica y artística de sus edificios y parques
Els Blaus de Roses

weimar-alemania, ruta palacios y jardines en alemania. ruta de la unesco

Esta ruta es la más "ajardinada" de todos los itinerarios propuestos. Partiendo de Leipzig, aúna atractivos culturales de un modo impresionante. Traza un arco sobre la historia de Alemania, y nos conduce por jardines paisajistas y fastuosos palacios, acercándose a Dresde, la metrópoli del Elba, y retornando a la ciudad sajona y enclave ferial.

Weimar Clásica, centro de la vida intelectual alemana. Turismo Alemania
La ciudad cultural de Weimar no sólo ha recibido la distinción de la UNESCO por sus edificios estilo Bauhaus, sino también por "la enorme importancia histórica y artística de sus edificios y parques, tanto públicos como privados". En 1998 el conjunto "Weimar clásica" fue declarado patrimonio de la humanidad en su calidad de testigo único del clasicismo de Weimar. Aquí se crearon obras literarias de gran relevancia, caracterizadaspor su amplitud de miras, su afán pedagógico universal y su carácter humanístico.Excepcional centro intelectual, la pequeña villa se convirtió a finales del siglo XVIII yprincipios del XIX en punto de encuentro de grandes pensadores como Christoph MartinWieland, Johann Wolfgang Goethe, Johann Gottfried Herder y Friedrich Schiller. Entre loslugares destacados de la Weimar clásica destacan, entre otros, las viviendas de Goethe ySchiller, los sitios de Herder, la fortaleza de Weimar, la biblioteca de la duquesa AnnaAmalia, los palacios y parques de Belvedere, Ettersburg y Tiefurt así como el cementerio histórico de Weimar con el mausoleo de los príncipes.

Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz. Turismo Alemania
Unos 150 kilómetros más al norte el visitante se verá sorprendido por una obra de arte universal única que ocupa 142 kilómetros cuadrados, formada por jardines, parques y palacios: el reino de los jardines de Dessau-Wörlitz. Este primer complejo paisajista inglés de la Europa continental está considerado, según el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como "un excepcional ejemplo de la aplicación de los principios filosóficos de la Ilustración en un diseño paisajístico que aúna en armonía arte, educación y economía".

Siguiendo el itinerario hacia el norte, el visitante encontrará los palacios y parques de Potsdam y Berlín, otros fascinantes complejos de edificaciones palaciegas y jardines.También en este caso el conjunto paisajístico cuenta con el amparo de la UNESCO. En el siglo XIX Postdam, la antigua corte del reino, fue remodelada por el paisajista Peter Joseph Lenné por encargo de los reyes prusianos, hasta convertirla en un paraje cultural singular. En el entorno del río Havel, entreteje la ciudad y los parques reales dando lugar a un singular conjunto cultural. En el patrimonio de la humanidad se han incluido, entre otros, el Parque y el Palacio Sanssouci, el Parque y el Palacio Babelsberg, el Palacio de caza Glienicke, el Nuevo Jardín al norte de Potsdam con su palacio de mármol a orillas del Lago Sagrado, el Palacio Cecilienhof y la colonia rusa Alexandrowka.

Unas dos horas al sureste encontramos otro destacado atractivo turístico de Alemania, el Parque de Muskau, el viajero no sólo descubrirá otra singular obra de arte paisajista, de categoría mundial, sino también un proyecto germano polaco modélico de preservación del patrimonio. El príncipe Hermann von Puckler Muskau creó aquí su paraíso particular, utilizando los medios de la llamada "pintura con plantas" en una equilibrada obra de arte paisajista. Con esta obra de arte global, repleta de ejes visuales y perspectivas delicadamente trazadas, influyó de manera determinante el arte del paisajismo, tanto en Europa como en América.

Oficina Alemana de Turismo 

 

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil