Ruta de los visionarios y precursores de Alemania. Ruta de la UNESCO
Berlín-Alemania
Los arquitectos de diferentes épocas y de la Reforma constituyen el hilo conductor de este itinerario que recorre varios siglos por Alemania, destino turístico. Auténticos escenarios que no podrás perderte
Els Blaus de Roses

berlín-alemania, ruta de los visionarios y precursores de alemania. ruta de la unesco

Los arquitectos de diferentes épocas y de la Reforma constituyen el hilo conductor de este itinerario, que recorre varios siglos por Alemania, destino turístico. La Bauhaus y sus centros en Weimar y Dessau componen una combinación incomparable con los lugares donde el reformista Martín Lutero desarrolló sus actividades.

Escuela de la Bauhaus. Turismo de Alemania
Algo que no podrás perderte en tu viaje a Alemania es visitar los tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la capital. El punto de partida de esta ruta se establece en las casas de estilo moderno de Berlín, construidas entre 1913 y 1934, que representan las ideas artísticas y sociales de un nuevo tipo de urbanismo y construcción. Como respuesta a la demanda de viviendas tras la primera guerra mundial, los arquitectos apostaron por la modernidad clásica, creando casas luminosas con cocinas, baños y balcones, sin patios traseros y rodeados de amplios jardines. Representan un nuevo estilo arquitectónico, que con sus líneas diáfanas y su simbología social, se convirtió en un modelo para el urbanismo del siglo XX. Las seis edificaciones fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2008.

Algo más al suroeste, los viajeros llegan a los monumentos a Lutero en Eisleben y Wittenberg, auténticos escenarios que representan la Reforma en Alemania, que según la comisión de la UNESCO resultan de "una excepcional relevancia universal". Éstos incluyen las casas en las que nació y murió Martín Lutero en Eisleben, así como la iglesia del castillo de Wittenberg, en cuya puerta clavó sus famosas tesis.

Estatua de Lutero en la ciudad de Eisleben. Turismo de Alemania
Apenas dos horas en coche más allá, el visitante conocerá las ideas revolucionarias del diseño arquitectónico y el urbanismo desarrolladas entre los años 1919 y 1933 en Weimar y Dessau. En 1919 la Bauhaus inició su andadura en Weimar. En la vecina ciudad de Dessau se creó la Escuela Superior de Diseño bajo la batuta de Walter Gropius, un lugar de peregrinación para la vanguardia arquitectónica. Como una de las  primeras escuelas superiores de diseño, la Bauhaus reunió a extraordinarios artistas de la talla de Paul Klee, Wassily Kandinsky y Lyonel Feininger. Con su diseño cubista y su equipamiento funcional, el edificio de la Bauhaus y las "edificaciones maestras" representan los ideales de este estilo, que tanto influyeron en la arquitectura del siglo XX.

El broche final de la ruta es la visita a la fortaleza de Wartburg en Eisenach, donde el viajero vuelve a toparse con el reformista Martín Lutero. Aquí fue donde comenzó a traducir el Nuevo Testamento entre 1521 y 1522. Con una historia de casi 1.000 años se encuentra entre los castillos mejor conservados del medievo alemán.

Oficina Alemana de Turismo 

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil